viernes, 13 de septiembre de 2013

Presidente realiza primer recorrido de prueba de los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá

• La Línea Uno del Metro de Panamá, que beneficiará a un millón de personas, aproximadamente, reporta a la fecha un 92% de avance.

Presidente realiza primer recorrido de prueba de los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, realizaron este viernes, 13 de septiembre, el primer recorrido de prueba de la unidad 9, uno de los 10 trenes que ya están en Panamá y forman parte de la flota de vehículos de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Estos ensayos, llamados pruebas dinámicas, permitirán evaluar todos los componentes operacionales de los vehículos relacionados con su circulación.

Al llegar al segundo punto del recorrido en la estación del Metro en Albrook el Presidente dijo que el pasaje del Metro será barato. "El Metro será gratis durante su período de prueba y el ajuste y pasajes será decidido dependiendo del costo de operaciones que tendrá", señaló el mandatario.

Consultado por los medios sobre la unificación del pasaje del Metro y del Metro Bus, el presidente Martinelli mencionó que sería bueno e importante que tuviera una unificación, pero para hacerlo, mencionó el gobernante, "esa empresa Sonda tiene que ponerse las pilas, todos los metros del mundo tienen subsidio", agregó.

Martinelli dijo que la segunda línea del Metro, que llegará hasta la 24 de diciembre, se licitará este año y que la Tercera Línea para el área oeste, será a través de un préstamo del gobierno japonés.

Las primeras pruebas de movimiento de los trenes se realizan a velocidades que van desde 2 hasta 15 kilómetros por hora, y más adelante, deberán alcanzar 80 kilómetros por horas que es su velocidad máxima. En cada una de las pruebas de circulación se observa el comportamiento de los trenes en líneas rectas, curvas, aceleración y frenado, así como la destreza ejecutada en los cambias vías que les permite pasar de un riel a otro para tomar otra dirección de circulación.

Estos protocolos tienen como objetivo garantizar el alto nivel de eficiencia y seguridad en cada uno de los componentes de este novedoso medio de transporte, que movilizará a más de 15,000 usuarios por hora en cada sentido.

Además, estos trabajos, han servido para acreditar el funcionamiento de la iluminación interior del tren, el sistema de apertura, cierre de las puertas y de los monitores informativos dispuestos a lo largo de la unidad.

Presidente-realiza-primer-recorrido-de-prueba-de-los-trenes-de-la-Linea-Uno-del-Metro-de-Panama-_MG_5260.jpg

En el área de Patios y Talleres, futuro Centro de Operaciones y Mantenimiento del Sistema que ocupa un espacio de 120.000 m2 aproximadamente, reposan los trenes que hasta ahora han llegado a Panamá y se espera que en los próximos tres meses lleguen al país 10 vehículos más, que completarían la flota de 20 unidades.

Los trenes tipo “Metropolis” están siendo fabricados en Santa Perpetua, España. Cada tren, que mide en su totalidad 52 metros de largo por 3.85 metros de alto, consta de tres vagones y tiene una capacidad para atender hasta 200 personas por vagón, es decir, 600 por tren.

Los trenes de primer mundo fueron construidos con una locomotora en cada extremo y un vagón en el centro, lo que le permitirá viajar en cualquiera de las dos direcciones. Para comodidad de los pasajeros cada vagón está dotado de puertas amplias, pisos a nivel, asientos cómodos, pasillos entre vagones, display de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros.

El recorrido de esta primera prueba de los trenes del Metro culminó en la estación del Metro, 5 de mayo.

"A fin de año arrancará el Metro": Martinelli

El presidente Ricardo Martinelli en compañía de Ministros y de su esposa, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, realizó hoy un recorrido de prueba de un vagón del Metro desde Albrook hasta la Plaza 5 de Mayo.

El gobernante anunció que se hará otra prueba en octubre y que a fin de año, arrancará el Metro.



"Vamos a ir a otras estaciones, se estarán liberando las calles donde se construyen las estaciones", dijo el Presidente, quien consideró la prueba del vagón como un hecho histórico.

Sin embargo, dijo que es un tema que todavía debe definirse el costo del pasaje, el cual según prometió será barato.

El gobernante dijo que el Metro es una promesa cumplida en tan poco tiempo, que dará solución al problema de transporte y reiteró que licitará la segunda línea del Metro ( al corregimiento de la 24 de Diciembre) y eventualmente la tercera línea.

El Presidente manifestó que la segunda Línea del Metro estará lista en año y medio y que se han cubierto parte de los costos, porque ya están hechos los talleres e infraestructuras.

Por su parte la primera dama expresó que era emocionante ver que los panameños "sí pudimos, aquí está la respuesta. Esto(el Metro) es parte complementaria de la red vial".

La esposa de Martinelli djo que a pesar de las penurias, con los tranques, "estamos viendo la luz". 

El vagón del Metro fue probado a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

OBRAS: Tren del Metro de Panamá realiza su primer recorrido por Línea 1


La primera prueba oficial de la Línea 1 del Metro de Panamá fue realizada este viernes por parte del presidente Ricardo Martinelli, quien inició el recorrido en un tren completo de tres vagones a baja velocidad, desde la estación de Albrook hasta la 5 de mayo. 

Le acompañaban en este recorrido la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli y su hija Carolina; Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y Secretario del Metro; Frank De Lima, el ministro de Economía y Finanzas; Fernando Núñez Fábrega, Ministro de Relaciones Exteriores.

"Esto es algo nunca antes visto, para fin de año lo inauguraremos, están todos invitados, esta es una nueva solución al grave problema de transporte que tiene el pueblo panameño en estos momentos", expresó el mandatario previo a iniciar su recorrido.

Informó que el precio para viajar en el Metro depende de muchos factores, entre éstos su costo de operación, y que aún no está definido. Asimismo indicó que la segunda línea está en licitación y que estará lista aproximadamente en año y medio.

La primera dama, Marta Linares de Martinelli manifestó que "los panameños sí podemos, habían muchas dudas de que si en tres años y medio se iba a acabar un metro, pues aquí está, esta es la respuesta".

Roy, quien fue el operador oficial del tren durante este recorrido, explicó que el tiempo regular que tomará para esa distancia será de cinco minutos. Además dijo que la obra se encuentra en un 92% de ejecución y que esta visita es propicia para culminar detalles o acabados. 

Cabe destacar que la Línea 1 del Metro de la capital panameña, cuenta de 13,7 kilómetros y tiene un costo de 1.800 millones de dólares.

Los diez trenes que ya se encuentran en Panamá comenzarán sus operaciones en velocidades de 2 hasta 15 kilómetros y más adelante avanzarán hasta llegar a los 80 kilómetros por hora. Quince mil personas podrán viajar en cada sentido del Metro.

Los trenes funcionarán de manera eléctrica.

ECONOMÍA: Panamá líder en creación de empleos en América



Panamá es el país líder en el continente americano en en cuanto a tendencia de empleo, y el tercero a nivel mundial, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Manpower.

El estudio reveló que Panamá tiene una expectativa de empleo del 24 por ciento para los últimos tres meses del año, y a nivel mundial es superado solo por India y Taiwán, quienes tienen una expectativa de 41 y 35 por ciento respectivamente.
Según el estudio, empleadores panameños que fueron consultados por la empresa se mostraron positivos y esperan que el ritmo de contrataciones se eleve para el último trimestre del año.
El sector más optimista fue el de manufactura, en donde representantes esperan contratar un 25 por ciento más personal. Le siguen muy de cerca los sectores de comercio, transporte y comunicaciones, todos con un promedio de contratación de 24 por ciento.
“La tendencia a contratar es fuerte en Panamá, aunque algunos sectores se han debilitado," dijo Ricardo Chaverri, gerente de país para Manpower en Panamá.
El 28 por ciento de los empleadores encuestados esperan un crecimiento en sus plantillas, mientras que un 68 por ciento no prevé cambios y solo 4 por ciento ven reducciones.

Editorial: El fantasma de la oposición


La oposición está integrada por elementos de la dictadura mediática, los partidos políticos y la denominada sociedad civil cuyos representantes, aunque se nieguen a reconocerlo, son conscientes que el país ha cambiado en los últimos cuatro años y no les queda más remedio que renovarse o desaparecer. 

Todos los días podemos observar cómo las corporaciones mediáticas, a través de sus líneas editoriales, alientan la confrontación con el apoyo de diferentes grupos que repiten sus ideas en cualquier tribuna para tratar de desacreditar las acciones del gobierno. Han llevado a cabo campañas en contra del presidente 

Ricardo Martinelli, con el propósito de impedir el avance del gobierno y no han dudado en conspirar en todos los sectores, a pesar de que sus cálculos han fallado y el mandatario continúa teniendo elevados niveles de aceptación popular. 

A pesar de todo lo que ha hecho y tratado de hacer, la oposición no es capaz de revertir la realidad de las obras llevadas a cabo por el gobierno, en particular las consideradas “imperdonables” por lo que solo les queda tratar de desvirtuarlas. 

Llegan a actuar con tal cinismo los opositores que niegan el beneficio que dan a la población los subsidios sociales demostrando con ello su precariedad intelectual y su escasa altura moral. Por eso es que en mayo del 2014, el electorado le dará a José Domingo Arias, la oportunidad de continuar con más cambios “en todo y para todos”. 

CD2014: Arias se reúne con misión de la OEA

El candidato de CD consideró la visita como beneficiosa para aclarar especulaciones malintencionadas por parte de la oposición


El candidato presidencial por el partido gobernante Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, se reunió ayer con las representantes de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes se encuentran de visita en Panamá.
En el encuentro se abordaron temas como los pilares fundamentales de la transparencia de una organización electoral.
“Hemos demostrado como país que los procesos electorales son sólidos y vamos en este mayo de 2014 a una elección a demostrar como país que podemos continuar con esta tradición democrática con un Tribunal Electoral que se ha fortalecido”, planteó el candidato oficialista.
Arias reconoció la trayectoria en observación de procesos electorales que tiene la misión del organismo continental.
“La OEA tiene una larga experiencia en la observación de procesos y torneos electorales y es beneficiosa su visita para disipar especulaciones malintencionadas de la oposición”, agregó.
El candidato no duda de que el 4 de mayo del próximo año se registre una alta participación de los electores, como ha sido característica de los últimos torneos.
“El pueblo panameño tendrá una alta participación en las elecciones presidenciales y esos comicios serán limpios, sin dudas”, manifestó.
En la reunión también participó el secretario general de CD y excanciller, Rómulo Roux.
Según un comunicado de Cancillería, la OEA ha observado un total de nueve elecciones en Panamá.
Para el próximo torneo electoral, la OEA tiene prevista una misión de observación de largo plazo, que abarca también las campañas políticas.

Residentes de Boca la Caja tendrán títulos de propiedad: Martinelli

Residentes de Boca la Caja    tendrán títulos de propiedad
A nueve meses de que termine el actual Gobierno, el grupo de familias que hace 86 años se formó como un asentamiento informal frente a la costa pacífica, y que llamaron Boca la Caja, recibió la noticia de que serán dueños absolutos de los terrenos que desde la época del presidente Belisario Porras ocupan.
Las 3,000 familias que viven apiñadas y acorraladas por el desarrollo inmobiliario lograron, tras años de lucha, que las autoridades del Gobierno firmen el compromiso de otorgarles los títulos de propiedad.
El presidente Ricardo Martinelli, quien hizo el anuncio en entrevista concedida ayer a adelantó que “les vamos a dar el título de propiedad a las familias de Boca la Caja totalmente gratis”.
Cada habitante, salvo quienes están en el lecho del mar, tendría derecho al beneficio anunciado. Sobre el tema hay precedentes en el sector. “Hemos hecho dos expropiaciones; la familia Bermúdez, que era dueña de Paitilla”, es uno de los casos planteados por el mandatario.
Con la decisión, Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco, corregimiento al que pertenece Boca la Caja, mencionó que será la única herramienta legal o respaldo económico que tendrían las familias en caso de que decidan mantenerse en el área o vender para dar continuidad al desarrollo inmobiliario que invadió el área.

MITRADEL: Megaferia de empleo arranca hoy en todo el país

Más de 500 empresas ofrecerán 25 mil vacantes hoy, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., durante la denominada Gran megaferia de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y que se desarrollará en la arena Roberto Durán y otros puntos del país.
Las sedes estarán ubicadas en Colón, en el gimnasio Teófilo Panamá All Brown; para los residentes en Panamá Oeste en Súper Xtra de Arraiján; Coclé, en el parque 8 de Diciembre; Los Santos en la cancha del colegio Manuel María Tejada Roca; Veraguas en el gimnasio de la escuela Juan Demóstenes Arosemena; en la provincia de Chiriquí en el gimnasio de Pandeportes Antigua La Basita, y en Bocas del Toro en los terrenos de Acudem.


Ven con buenos ojos posible candidatura de la Primera Dama

Foto
Analistas políticos consideran que Martha Linares de Martinelli reúne todos los requisitos para acompañar, como vicepresidenta al canditado oficialista, José Domingo Arias, en las próximas elecciones generales.

Al ser consultado Mario Rognoni sobre la posibilidad que la actual primera dama de la República sea compañera de fórmula de Arias, tras declaraciones de Ricardo Martinelli a través de Telemetro Reporta, el analista indicó que "Martha sería una excelente candidata y se ve comedida en sus comentarios. Pero, habrá que ver como se sentiría el candidato Arias teniendo a la esposa del presidente del partido como compañera de fórmula; el tendría que decidir cuál sería su posición".

Mientras que el también analista, Jaime Porcell manifestó que "ella tienen todas las posibilidades porque reúne todos los requisitos y esta en su derecho, solo que habría una sensación más acentuada a seguir la continuidad del Gobierno".

Por otro lado, Alcibiades Vaquez Velasquez, miembro de la oposición y secretario general del Partido Panameñista, declaró que "todo ciudadano tienen derecho a postularse para un cargo de elección popular y la primera dama no tiene ningún impedimento, depende si ella esta dispuesta a aceptarlo".

Fundación Martinelli entrega becas en Colón

Fueron beneficiados 200 niños y jóvenes de la provincia atlántica en un acto realizado en el colegio secundario José Guardia Vega

Fundación Martinelli entrega becas en Colón
Unas 200 becas a estudiantes colonenses entregó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, pero esta vez a nombre de su fundación.
“Con este aporte que hacemos de forma privada, que no tiene nada que ver con el Gobierno, aquí no hay un real público ni partido por mitad, lo hacemos como familia Martinelli, como empresa, para que ustedes sean hombres y mujeres de bien”, dijo el mandatario a los beneficiados.
El presidente manifestó que si alguien le pregunta qué ha sido lo mejor que ha hecho en el Gobierno, es el producto de la beca universal, que sale de la idea de la entrega de esta ayuda de la fundación.
“Si nosotros entregamos a través de nuestra empresa por medio de la fundación unas 8 mil becas, cómo el Estado no puede dar unas 800 mil becas”, dijo.
La entrega de becas se realizó en el gimnasio del colegio José Guardia Vega, de la ciudad de Colón.

Ministro Mulino responde hábeas data

Mulino responde hábeas data
Ninguno de los seis helicópteros que fueron comprados y mostrados recientemente por el Ministerio de Seguridad Pública, ni 18 radares que están actualmente siendo instalados en varias bases aeronavales en el país, ni un mapa cartográfico que está adquiriendo el Estado, incluyen contratos con la empresa Finmeccanica.
Esta información se desprende de una respuesta hecha por el ministro José Raúl Mulino a una acción de hábeas data solicitada por la firma Galindo Arias y López, y que fue enviada al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega.
Según Mulino, los 6 helicópteros marca AW139 fueron comprados a la empresa Augusta, S.P.A., mientras que los radares se adquirieron con un contrato suscrito con la empresa Selex Sistemi Integrati S.P.A. y el mapa cartográfico lo está comprando el Ministerio de Obras Públicas a Telespazio Argentina, S.A.
Los seis helicópteros están en el país y se encuentran operando. Los radares están en Panamá siendo instalados.