miércoles, 3 de octubre de 2012

Martinelli le desea pronta recuperación a Santos


Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le deseó una "pronta recuperación" a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien fue sometido a una operación de cáncer de próstata.

"Deseándole al Presidente Santos una pronta recuperación", expresó el mandatario panameño en su cuenta de la red social Twitter.

Santos se recupera de forma favorable de la cirugía de cáncer de próstata, en la que se le extrajo un "tumor limitado" a esa zona, a la que fue sometido hoy en un hospital de Bogotá.

En la capital colombiana se informó de que Santos se recupera de forma favorable de la cirugía.

El mandatario panameño dijo el lunes pasado que se someterá al examen de la próstata, tras asistir a una actividad que promueve durante el mes de octubre los exámenes preventivos de este cáncer y el de mama, dos de las principales causas de muerte en Panamá.

ECONOMIA: Panamá presidirá crecimiento económico en América Latina


El país, registrará una expansión de 9,5%; mientras el resto de la región la proyección de crecimiento bajará de 3,7% a 3,2% en 2012

La debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos (EE.UU.) y China, ha incidido en el crecimiento de América Latina y el Caribe, región que tendrá en 2012 una expansión menor que en años anteriores, según estimaciones entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012, el organismo de las Naciones Unidas, señaló que la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo a 3,2%, del 3,7% anunciado en junio pasado.
Según el documento, el consumo privado ha sido el principal impulsor de la expansión regional, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales, el aumento del crédito y, en algunos casos, de las remesas. Sin embargo, el arcado enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación, han transformado al comercio exterior en el principal canal de transmisión de las crisis
internacionales a la economía de la región.
“El desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la presentación del estudio.
En este ámbito, la región ha acumulado una experiencia valiosa en los últimos años que le permitiría responder decuadamente a las turbulencias externas. El informe entrega un recuento de las medidas adoptadas por los gobiernos ante las adversidades de la economía internacional en el período 2008-2012 y concluye que la mayoría de los países tiene hoy espacio fiscal para reaccionar con políticas contracíclicas que permitan estabilizar la trayectoria del empleo, la inversión y el crecimiento.
Centroamérica
De acuerdo con el estudio económico 2012, gran parte de los países sudamericanos y centroamericanos, además de México, tendrán en 2012 tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) similares o levemente inferiores a las de 2011, gracias a la expansión del consumo y, en menor medida, de la inversión. Sin embargo, Argentina y Brasil, que tienen un peso considerable dentro del PIB ponderado de la región, tendrán un crecimiento menor que el resto, de 2% y 1,6% respectivamente, lo cual explica la mayor parte de la reducción del crecimiento de la región para 2012 comparado con 2011, cuando anotó 4,3%.
Brasil experimentó un proceso de desaceleración más fuerte que los demás países durante el último semestre de 2011 y solo a principios del segundo semestre de 2012 comenzaron a notarse algunos síntomas de reactivación. En Argentina la disminución fue más marcada durante el primer semestre de 2012.
Panamá
Según las estimaciones de la Cepal, el crecimiento en 2012 estará encabezado por Panamá, con un PIB de 9,5%, seguido de Haití (6%) y Perú (5,9%). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán 5% este año, mientras que México lo hará en 4%. Paraguay será el único país que experimente una contracción, de -2%, por factores climáticos excepcionales que destruyeron parte de su producción de soja, principal producto de exportación.
Por subregiones, el Caribe crecerá 1,6%, Centroamérica 4,4% y América del Sur 2,8%.
El escenario previsto para 2013 contempla una continuación de la tendencia levemente descendente del crecimiento de la mayor parte de los países sudamericanos, que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China, y un crecimiento similar al de 2012 en el caso de México y las naciones centroamericanas.  En el Caribe la recuperación será pausada, con tasas de crecimiento levemente superiores al 2012 en los países más dependientes del turismo.
Tras su descenso en 2012, la Cepal prevé una recuperación para Argentina y Brasil en 2013, lo que explicaría la mayor parte del aumento del crecimiento promedio de la región en ese año, que llegaría a 4%.
Alza de precios
En materia de inflación, el informe indica que se ha mantenido su tendencia a la baja durante el segundo trimestre de 2012, con una variación promedio acumulada en doce meses a junio de 5,5%, el valor más bajo registrado desde noviembre de 2010, gracias al menor crecimiento de los precios de los alimentos.
En relación al empleo, el documento explica que el aumento del trabajo y la mejora en su calidad así como salarios más altos han contribuido a la expansión moderada de la demanda interna en la región y de su consumo. En un grupo de países seleccionados la tasa de desempleo urbano regional cayó de 7,2% en el primer semestre de 2011 a 6,8% en el mismo período de 2012 y para la región en su conjunto se espera un promedio de  6,5% para el año, en comparación con 6,7% en 2011.
La contracción de la demanda agregada en los países desarrollados, junto con la desaceleración de China, afectaron las exportaciones regionales a EE.UU., Asia y la Unión Europea durante el segundo trimestre de 2012. Esto provocó también una caída generalizada en el primer semestre en los precios de los productos básicos que la región exporta, principalmente minerales y alimentos.  Debido a esto los términos de intercambio se deterioraron en la mayoría de los países, por lo que se estima que el año completo cerrará con un déficit en la cuenta corriente regional cercano a 1,9% del PIB.

PRD está indeciso de participar en comicios de El Bebedero


El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) acordó que sea el propio candidato Darío Saavedra, quien decida si corre o no en las nuevas elecciones del corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, el próximo 28 de octubre. 

Así lo dio a conocer una fuente del opositor partido, cuya dirigencia se reunió ayer en Punta Barco. La fuente agregó que los directivos le darán todo el respaldo al candidato.

Por su parte, Saavedra dijo que antes de tomar una decisión se reunirá previamente con su grupo de trabajo.
El Tribunal Electoral anuló el 17 de agosto pasado las elecciones de El Bebedero, después que determinó que la candidata ganadora Nidia Cureña, de Cambio Democrático, recibió apoyo oficial.

El diputado y segundo vicepresidente del PRD Rogelio Paredes dijo en el programa de Radial de Renato Pereira que Dario Saavedra (candidato del PRD en El Bebedero) debería renunciar a su candidatura en la nueva elección de El Bebedero porque con una paliza bastaba!

DEPORTES: Panamá alcanza la posición 43 del ranking de la FIFA

Panamá alcanzó la posición número 43 en la lista mensual de selecciones masculinas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), subiendo siete puntos desde la última clasificación del mes de septiembre, cuando la selección de fútbol de Panamá logró el lugar número 50. 

La información llega a solo una semana de que Panamá se enfrente a su similar Honduras en su búsqueda del pase a la fase hexagonal para el Mundial Brasil 2014.

México continúa siendo el país mejor calificado del área de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). México subió dos puntos y quedó en la posición 19, mientras que Estados Unidos mejoró un punto y ocupa el puesto 32.

El próximo partido de Panamá –que dará puntos para esta clasificación de FIFA– será el 12 de octubre próximo, cuando enfrente a Honduras en el estadio nacional Rommel Fernández. La próxima lista se dará a conocer el 7 de noviembre de 2012.


Presentan a Garra, la nueva mascota de la selección

Con gran alegría y algarabía fue recibida este martes la nueva mascota de la selección nacional y de la FEPAFUT: GARRA. 



Garra, un águila harpía macho de dos metros de altura y de gran fortaleza y dinamismo, acompañará desde ahora a todas las selecciones nacionales y hará su debut en el encuentro del próximo 12 de octubre en el Rommel Fernández ante Honduras.


Contribuir al fortalecimiento, crecimiento, educación e interés de un mejor futuro para el desarrollo del balompié panameño, desde el fútbol base hasta el profesional, es la misión con la que nació este peculiar personaje.


Se escogió un águila harpía por ser precisamente el ave nacional de Panamá y la que adorna nuestro escudo patrio. Igualmente esta ave es la más poderosa dentro de su especie.


El nombre de Garra se origina en la acepción que dicha palabra tiene entre los panameños: amigo. Además de ser la principal arma del águila harpía, siendo para ella un símbolo de poder y autoridad dentro del reino animal.


Garra está ataviado con los colores de nuestra selección nacional y podrá ser visto en diferentes centros comerciales y lugares de interés público para que todos los aficionados de nuestro onceno criollo puedan conocerla y tomarse fotos con él.


Garra también tiene una cuenta en Twitter para que los fanáticos puedan seguirlo y conversar con él. La cuenta es: @garrafepafut.

EE.UU. aportará 6 millones de dólares a Panamá para combatir el trabajo infantil

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Secretaría de Trabajo, hará un aporte de 6.5 millones de dólares a Panamá y Ecuador para seguir la lucha contra la erradicación del trabajo infantil. 

La información, fue dada a conocer por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, en el IV Encuentro Internacional en Contra del Trabajo Infantil, que se realiza en Panamá.

Informó que la Contraloría General de la República, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), realizarán un censo para determinar la cantidad de niños y niñas que trabajan en Panamá, y así detectar su situación de vida.

De acuerdo a las organizaciones de combate del trabajo infantil, en el mundo hay 115 millones de niños y niñas envueltos en trabajos peligrosos, es decir, más de la mitad que laboran, lo hacen en trabajos de alto riesgo.

En Panamá, la mayor concentración de niños y niñas trabajando se encuentra en las áreas de comercio y los conocidos lava autos.

INTERNACIONAL: El príncipe Felipe avala el éxito de las empresas Españolas en Panamá

El príncipe Felipe avala el éxito de las empresas españolas en Panamá
El príncipe Felipe hizo hoy en Panamá una entusiasta defensa de la capacitación y valía de las empresas de España que optan por acudir al mercado exterior, convirtiéndose incluso en líderes mundiales en muchos sectores y compitiendo con éxito en los mercados más exigentes, como el panameño. 

El heredero de la Corona española pronunció un discurso en la inauguración del II Encuentro ICEX de empresas españolas en Panamá, primer acto oficial al que asiste en su viaje de dos días a este país acompañado de su esposa, Letizia.

Ante un foro integrado por directivos de firmas españolas asentadas en el país centroamericano, destacó las cualidades de las empresas que se aventuran a emprender negocios fuera de España, e hizo hincapié en el hecho de que, con una coyuntura económica adversa, hayan sido capaces de generar empleo y riqueza.

Y les transmitió el apoyo de la Corona y de todos los españoles que, remarcó, se sienten "orgullosos" de la "gran labor" que llevan a cabo en muchas partes del mundo.

"Es un hecho bien conocido que nuestras firmas y profesionales están altamente capacitados para atender las necesidades de los mercados exteriores y que se han convertido en líderes mundiales en muchos sectores", manifestó.

La construcción y las infraestructuras de gran complejidad son algunos de estos ámbitos, sin olvidar la energía, la banca, las telecomunicaciones o los seguros, citó Felipe de Borbón.

En Panamá se han establecido más de 250 empresas españolas, con una inversión conjunta de unos 3.000 millones de dólares y contratos públicos por valor de 5.000 millones, con 15.000 empleos creados.

Hay dos constructoras españolas implicadas en la ampliación del Canal y en la construcción del Metro de la capital, las dos principales infraestructuras públicas puestas en marcha por el Gobierno panameño de Ricardo Martinelli.

Asamblea Nacional homenajea a César Barría

“Ustedes señores diputados tienen una misión muy importante y sobre sus hombros descansa el futuro de esta nación”, así se refirió el nadador Colonense, César Barría, a los diputados en el pleno de la Asamblea Nacional, este miércoles 3 de octubre. 

Las palabras de Barría se dieron durante un homenaje que rindió el Órgano Legislativo al panameño que el pasado 26 de septiembre cruzó a nado los 20 kilómetros del canal de Santa Bárbara, California, Estados Unidos, en un tiempo de siete horas 45 minutos y 44 segundos.

Durante el acto le correspondió al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, y al diputado Víctor Juliao  –como gestor del homenaje– referirse al atleta.

“Gracias por ser una persona inspiradora que todos los días le enseña a niños, jóvenes y adultos a superarse. Usted es el vivo ejemplo de que cuando la vida nos pone obstáculos hay muchas maneras de superarlos. Con su entrega, valor, dedicación y arrojo, se convierte en la lección diaria, para quienes se quejan de todo”, dijo Juliao de Barría.

La Asamblea Nacional le entregó un pergamino de reconocimiento al joven de 29 años que el 21 de septiembre 2008 también cruzo el estrecho de Gibraltar a nado.

MICI: Panamá anima a empresarios Españoles a continuar con sus inversiones

Panamá anima a empresarios españoles a continuar con sus inversiones

Un grupo de ministros panameños animó hoy a los empresarios españoles, en presencia del príncipe Felipe de Borbón, a continuar con sus inversiones en Panamá, que ya ascienden a unos 3.000 millones de dólares.

El heredero de la Corona española pronunció un discurso en la inauguración del II Encuentro ICEX de empresas españolas en Panamá en el que defendió la valía y capacidad de competir de las compañías de España que han optado por acudir al mercado exterior.

El ministro de Industria y Comercio, Ricardo Quijano, resaltó ante el grupo de directivos y representantes de empresas españolas asentadas en Panamá que participaron en el foro el elevado ritmo de crecimiento económico del país, que alcanzó el 10,6 % en 2011 y se repitió en esa misma cuantía en el primer semestre de este año.

Quijano atribuyó al "dinamismo de la inversión pública" en obras de infraestructura la expansión económica panameña, y vaticinó que se mantendrá a ese ritmo los próximos años.

Entre esas obras de infraestructura en desarrollo mencionó la ampliación del Canal de Panamá y la línea uno del Metro de la capital, el primero que tendrá Centroamérica, proyectos en los que, destacó, intervienen las constructoras españolas Sacyr Vallehermoso y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La ampliación del Canal, que comenzó en 2007, costará unos 5.250 millones de dólares, mientras que la construcción del Metro comenzó en 2011 con una inversión de al menos 1.800 millones.
En Panamá "apreciamos la experiencia" de las empresas españolas, cuyo trabajo en el país centroamericano "está dejando excelentes resultados", afirmó Quijano, tras resaltar la "estrecha relación" que mantienen los dos países en todos los ámbitos.

Más de 250 empresas españolas se han establecido en Panamá, con una inversión conjunta de unos 3.000 millones de dólares y contratos públicos por valor de 5.000 millones, con 15.000 empleos creados.

Quijano añadió que el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha reforzado la política de integración comercial con el mundo a través de la firma de convenios y tratados.

El Ejecutivo también aplica una serie de medidas destinadas "a mejorar el entorno empresarial y la transparencia legal" a fin de atraer las inversiones extranjeras.

Se trata en su conjunto de "una estrategia para mejorar la productividad y la competitividad" del país que ha permitido el crecimiento económico sostenido, indicó el ministro.

En ese sentido, la ministra del Trabajo, Alma Cortés, señaló que a los españoles se les incluyó en un decreto aprobado en junio que permite a los ciudadanos de ciertos países obtener de forma expedita los documentos de residencia y permiso de trabajo en Panamá.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, destacó la "visión y valores" que unen a Panamá y España, y aseguró que reuniones como la celebrada este miércoles "enriquecen los nexos económicos y culturales" entre ambos países.

El II Encuentro de empresas españolas en Panamá, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), resalta el "renovado impulso del intercambio" comercial y económico entre los dos países, destacó Roux.

Al inaugurar el foro, de un solo día, el príncipe Felipe alabó las cualidades de las empresas que se aventuran a emprender negocios fuera de España, e hizo hincapié en que, con una coyuntura económica adversa, hayan sido capaces de generar empleo y riqueza.

Felipe de Borbón también destacó la pujanza económica de Panamá, que ostenta ahora el mayor aumento del producto interior bruto (PIB) de toda Iberoamérica, y una ocupación prácticamente de pleno empleo.

Atribuyó ese comportamiento a la situación "saneada" de la economía panameña, derivada, apuntó, de unas políticas económicas "prudentes y estables en el tiempo".

El príncipe Felipe y su esposa, Letizia, concluirán mañana la visita oficial a Panamá iniciada este miércoles, que incluye un encuentro con Martinelli y visitas a las obras de ampliación del Canal y la construcción del Metro de Panamá.

Príncipes de Asturias son recibidos por el presidente Martinelli

Príncipes de Asturias son recibidos por el presidente Martinelli

Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón, y su esposa Letizia llegaron al Palacio de Las Garzas, dodne fueron recibidos por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y la primera dama Marta Linares de Martinelli.

El mandatario le ofrecerá un almuerzo en el Palacio Presidencial de las Garzas a los Príncipes de Asturias. Además, Martinelli y Felipe de Borbón se reunirán para abordar temas bilaterales.

La agenda de hoy, continúa a las 2:30 de la tarde con la presentación a la prensa de la Copa V Centenario, a disputar el 14 de noviembre de 2012 entre las selecciones nacionales de fútbol de España y Panamá.

A las 3:00 de la tarde participarán en la ceremonica para desvelar una escultura monumental dedicada al V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, y del reloj con cuenta regresiva.

Mañana, jueves, los príncipes visitarán dos de las principales obras públicas panameñas, la ampliación del Canal y el metro de la capital, en las que participan empresas españolas. 
Tras la conclusión de la visita a Panamá, se desplazarán el mismo jueves a Ecuador, donde permanecerán hasta el día siguiente.

A primeras horas de la mañana los príncipes participaron en la inauguración del II Encuentro ICEX de Empresas Españolas en Panamá, antes de ser recibidos por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, que les ofrecerá un almuerzo en el Palacio Presidencial de las Garzas.


  • Martinelli y Felipe de Borbón se reunirán para abordar temas bilaterales.

Aprueban en tercer debate proyecto de ley sobre protección de animales domésticos



El pleno de la Asamblea de Diputados aprobó, hoy en la mañana, en tercer debate el proyecto de ley No. 308, por medio del cual se dictan medidas de protección a los animales domésticos

"Se hicieron los correctivos que fueron hechos en su momento por el presidente de la República Ricardo Martinelli, cuando la ley fue vetada, por lo que pensamos que esta vez no habrá impedimentos para que esta vez si sea sancionada" dijo  Victor Juliao,  proponente de esta iniciativa.

Una vez el proyecto sea ley, también se reformarán las normas penales y se adoptan disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

En tanto Andrea Guevara presidenta de la Fundación SPAY Panamá, mostró satisfacción por la aprobación en tercer debate de la ley,  sin embarbo siente un sinsabor ya que asegura que la nueva normativa no reune la escencia de  la propuesta original que fue objeto de veto presidencial en su momento.

"Esto es sólo un primer paso obtenido falta muchisimo con lo que ha protección de animales se refiere,  no es que sea incoforme pero esta ley no era lo que se había propuesto desde el principio"  dijo Guevara.

Ahora asegura Guevara, la responsabilidad será la de educar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley , que sepan en que consiste la ley  y como se debe llevar a cabo.

A la propuesta original de este proyecto de ley que fue vetado  parcialmente  por el presidente de la República Ricardo Martinelli,  este  propuso el cambio el nombre "De protección a los animales domésticos" a “De protección a los animales de compañía”.

Igualemente se modificó el artículo 6 que señalaba que  “Los experimentos con animalessolo podrían realizarse cuando existiera justificación de que los resultados deseados no puediesen obtenerse mediante otros procedimientos y de que son necesarios para el control, la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades que afectecen al ser humano o a las especies animales, así como para el avance de los conocimientos de ciencia básica.

Otro de los artículos modificados fue el 16 que establece que "Las faltas establecidas en los numerales 1 y 2 del artículo anterior serían sancionadas con multa de 500 a mil balboas y con trabajo comunitario".

ENCUESTA UNIMER: El Bebedero, una Injusticia


El Bebedero, una injusticia, tituló la encuesta del diario opositor La Prensa, al dar a conocer la opinión de la mayoría de los panameños al referirse a la anulación arbitraria de la elección realizada en la comunidad de Tonosí, provincia de Los Santos.
Gerardo Solís, presidente del Tribunal Electoral, dejará el cargo con un rosario de acciones irregulares, productos de su posición personal, las que podrían enturbiar las próximas elecciones del 2014.
La solidaridad del pueblo con la vencedora en estos comicios parciales, Nidia Cureña, ha sido demostrada con esta encuesta, realizada por los medios afines al poder económico, porque después de un triunfo en proporción de 3 a 1 no se pueden distorsionar los resultados.
Los esfuerzos del Movimiento Independientes por el Cambio (MIC) llevó a cabo una lucha tenaz durante cuatro meses con protestas ante la sede principal del organismo electoral y divulgando la verdad en Plus y Sol 88.9
La razón de la lucha del Movimiento para que se hiciera justicia para Cureña, quedará demostrada cuando se realice de nuevo la elección en la que es posible que la oposición no participe porque recibirá su castigo de parte del pueblo de El Bebedero.

CSS: Sala de hematología para el pueblo


 Sala de hematología pa’l pueblo

La nueva Sala de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, que atenderá semanalmente a más de 300 pacientes con patologías hematológicas.

El mandatario Ricardo Martinelli destacó que el proyecto tuvo costo de 3 millones 702 mil dólares. El jefe del Ejecutivo expresó satisfacción por la inauguración de esta obra y felicitó a los 27 mil colaboradores de la CSS que están planificando para brindar salud de calidad a la población.

Martinelli pidió a las autoridades del Servicio de Hematología que no dudaran en solicitar cualquier cosa que necesiten, para poder brindar una atención efectiva, como la formación de más especialistas y equipos médicos con las últimas tecnologías.

Por su parte, el director general de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, destacó que la nueva sala de Hematología atenderá a pacientes con cáncer en la sangre, anemia falciforme, trastorno de coagulación, mediante tratamientos complejos que evitará que las enfermedades se agraven y tengan que hospitalizarse por esta causa.

El servicio de Hematología contará con área de terapia ambulatoria, con capacidad para atención simultáneamente de pacientes en tratamiento de alta complejidad, como recambio de sangre, plasma, transfusiones, quimioterapias complejas, cosechas de células “stent”, área de hospitalización con 12 cuartos de doble ocupación, 6 cuartos de aislamiento, una sala de trasplante de célula hematopoyética (trasplante de médula ósea).

Presidente Martinelli, indicó que está revisando muy detenidamente el proyecto de ley 241 sobre Derecho de Autor.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, indicó que está revisando muy detenidamente el proyecto de ley 241, que modifica artículos de la Ley 15 de 1994 sobre Derecho de Autor y dicta otras disposiciones y que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional. 

Aseguró que "Pareciera ser que hay un par de artículos que metieron como un gol dentro de la ley y eso es lo que estoy revisando".

El mandatario señaló en la emisora Wao 97.5 que se debe proteger a los todos los que tienen un idea, una patente, cantautores y autores.

En cuanto a la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, señaló que va a beneficiar a Panamá porque le dará acceso a las exportaciones panameñas a que vayan a ese país.

Además, le dará acceso a Panamá para que pueda importar a EE.UU. productos libres de impuesto.

Sostuvo que en la parte agrícola, el arroz, la carne, el pollo podría entrar al país mucho más barato, lo que provocaría que la canasta básica baje de precio.


  • El mandatario habló en la emisora Wao 97.5.

MOP: Ampliación de carretera Dolega-Boquete en un 75% de avance



En un 75% de avance se encuentran los trabajos de ampliación de la carretera David, Dolega-Boquete en la provincia de Chiriquí.

Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, durante un gira que de inspección al proyecto organizada por la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional.

De acuerdo a Ford, este proyecto corresponde a una serie de obras que se realizan en el país y cuyos costos ascienden a 120 millones de dólares y se espera sea entregada a tiempo. La obra es realizada por la empresa CUSA S.A.

El Ministro del MOP, aseguró que no existen pagos atrasados de esta obra, y recalcó que el MOP está cumpliendo con todos los contratistas.
Ford también se refirió a la construcción del puente sobre Río Piedra, el cual sufrió daños hace un año, mencionó que no se descarta una solicitud de Créditos Extraordinarios para que se den inicio los trabajos y brindar respuestas a las comunidades.

También indició el ministro, ante la solicitud por parte del diputado Denis Arce Morales sobre una reparación de la carretera Interamericana en esta área, manifestó que se estaba trabajando en un proyecto para la ampliación de la vía a cuatro carriles desde la ciudad de Santiago provincia de Veraguas, hasta Chiriquí.

Contraloría debe investigar viaje a España de concejales: Gálvez

El representante de El Chorrillo y presidente de Asamblea Nacional de diputados, Sergio "Chello" Gálvez, enfiló sus cañones y en su rosario de cuestionamientos por ese viaje pidió una investigación a la Contraloría General de la República para ver qué hay detrás de esas salidas al exterior. 

Gálvez ha sido un duro crítico de sus colegas, inclusive rechaza el aumento de salario, que defiende el concejal de Río Abajo, Javier Ortega, en sintonía con la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento, integrada por 12 Consejos Provinciales de todo Panamá. 

"¿Usted sabe cuánto vale un pasaje a España? ¿Cuánto vale un viático a Europa?", fustigó al tiempo que precisó que los concejales cada vez viajan a "tantos países". 

Vidal García, concejal de Chilibre y diputado, coincide con Gálvez en la solicitud de una investigación a los representantes capitalinos. 

"Esos son los que gritan: abajo Martinelli... que no sirve. Esos son los que quieren llegar nuevamente al poder para hacer lo mismo que siempre han hecho: dilapidar los fondos públicos", acotó. 


El Presidente de la Asamblea Nacional manifestó que a cada rato están inventando obstáculos para "sangrar las juntas comunales".

Ferrufino: Denuncia en mi contra era de esperarse

Ferrufino: Denuncia en mi contra era de esperarse
La denuncia política que presentaron en mi contra era de esperarse, luego de que prestigiosas organizaciones internacionales me otorgaran un premio al trabajo que se realliza en la entidad, así lo informó el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.
 
Indicó que "la la evaluación positiva de los panameños hacia la gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli ha sido otro detonante para esta temeraria y absurda denuncia política".

Añadió, que resulta claro que la oposición política intenta distraerlos del trabajo que realizan en favor de los panameños más necesitados.

Además, agregó que este ataque no será ni el primero ni el último que recibirán por parte de quienes solo hacen una "política partidista".

Aclaró que su actuación es esencialmente institucional. "Es mi obligación comunicar a la comunidad de los programas y proyectos de la administración gubernamental, así como sus resultados.

Presidente pide mayor coordinación entre el MINSA y la CSS


El presidente Martinelli durante su intervención en la inauguración, luego de hablar de los avances en su administración en el tema de salud y en otras obras, hizo un llamado al director de la CSS como al ministro de Salud, Javier Díaz, para que trabajen en forma armónica porque ya no hay pugnas como antes. 
"Creo que la CSS y el MINSA ahora están mejor coordinadas", y hay que empezar la coordinación como se está haciendo con el hospital regional de la 24 de Diciembre con otras áreas como David y La Villa, donde se debe empezar a fusionar o incorporarse en una sola instalación.
Esta coordinación evitaría que por la mala planificación se construyeran centros e instalaciones, una en frente de la otra, pues "esto no es un supermercado, uno va a buscar los servicios de salud".
Dijo a Sáez Llorens que se ponga de acuerdo con el MINSA para trabajar en forma coordinada en tres o cuatro lugares, mejorar la atención y al final no estarse peleando los pacientes.
Sobre las declaraciones de Martinelli, Sáez Llorens dijo que había un interés del presidente de que los servicios de salud se arreglen a nivel nacional y es parte de lo que está haciendo, y una de las primeras cosas es dar un paso de una coordinación mayor en la 24 de Diciembre.
Aseguró que hay algunas áreas donde podrán aplicar un sistema similar al del hospital docente regional 24 de Diciembre, donde administran y dan la atención a toda la población del área.
Puso como ejemplo Bugaba, La Villa, donde pueden implementar programas pilotos y si funcionan bien y se atiende bien y el Estado realmente cubre los costos, se tomaría la decisión de formalizarlos para convertirlos en realidad, lo que evaluarán en el de la 24 de Diciembre.

Sala de Hematología duplicará las atenciones y los trasplantes: Martinelli


Sala de Hematología duplicará las atenciones y los trasplantes
La calidad de vida de los pacientes que sufren leucemia, enfermedades de coagulación y que requieren de costosos procedimientos como trasplantes de células hematopoyéticas, conocidos como de médula ósea, ya no tendrán que dilatar sus padecimientos por falta de espacio, de insumos y de recursos para costear estos procedimientos.
Ayer, la Caja de Seguro Social (CSS) inauguró la Sala de Hematología y de Trasplante de Células Hematopoyéticas en el Complejo Hospitalario Metropolitano, que tendrá 35 camas: 24 para estancia normal, cinco de hospitalización y seis camas de aislamiento, 15 poltronas para terapia ambulatoria, y tendrá una capacidad para 300 pacientes.
El director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el jefe de la sala, destacaron la importancia en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Fue una jornada muy emotiva de cosechas y de destacar lo que el Estado está haciendo en pro de la salud de los panameños.
El presidente Martinelli no escondió su satisfacción por el logro, pues le ha tocado firmar órdenes para que panameños humildes, a quienes les urgía este tipo de trasplantes, los recibieran en el extranjero debido a que la CSS solo podía apoyarlos con $25 mil, cifra tope para este tipo de gastos.
Por eso le está dando todo su apoyo al director de la entidad y lo hizo extensivo al personal: "lo que necesiten, no duden en pedirlo, medicamentos, especializaciones, para que todos los panameños podamos hacernos los requerimientos médicos, porque no hay nada mejor que estar en su propia tierra".
Dijo que en la CSS "ha vivido los mejores momentos de su vida, aunque algunos piensen lo contrario" y mostró satisfacción al ver realizados los proyectos que él quiso hacer cuando estuvo en la entidad.
Para el director de la Sala de Hematología, Ricardo Aguilar, concretar este proyecto de más de una década es de gran regocijo.
Dio las gracias a Dios porque el proyecto permitirá dar atención óptima a pacientes con padecimientos o enfermedades hematológicas como cáncer en la sangre, diferentes tipos de anemias y trastornos de coagulación.
"Son pacientes que tienen condiciones muy delicadas y que representan una gran cantidad de recursos que invierte la entidad por ellos", aseguró.
Aguilar dijo que la sala comprende unidades de terapia ambulatoria con capacidad para atención simultánea de 13 pacientes, que se harán tratamientos de alta complejidad, como exámenes de sangre y plasma, transfusiones, quimioterapias complejas, cosecha de células de Epstein, área de hospitalización con 12 cuartos de doble ocupación y seis de aislamiento, y una sala de trasplantes de células hematopoyéticas con cinco aislamientos.
Manifestó que las instalaciones se hicieron cumpliendo con los más altos niveles de calidad y de seguridad para los pacientes, pero lo más importante es que es un símbolo de que cuando un equipo de trabajo se reúne con metas bien trazadas y trabaja coherentemente, a lo largo del tiempo, puede superar los escollos.
Aguilar recordó que la visión de la sala data de 1995, pero la propuesta se presentó por primera vez a las autoridades de la CSS en el 2002, por lo que representa el trabajo de todo el personal médico, enfermeras, técnicos, pacientes, autoridades de la CSS como del Ejecutivo, pues la iniciativa fue aprobada en Consejo de Gabinete.
Agradeció a todos los pacientes que pelearon su sala con paciencia. "Tengan presente que somos un equipo de salud que estamos para salvar vidas".
El director de la entidad, Guillermo Sáez Llorens, manifestó que la sala permitirá incrementar el número de tratamientos ambulatorios y disminuir las hospitalizaciones. "Nos va a dar la oportunidad de impulsar los trasplantes de médula ósea".
Ninotcha Mendoza, jefa de Trasplantes de la Unidad de Células Hematopoyéticas, aseguró que ayudará a bajar de 12 a dos los pacientes en la lista de espera y a subir de 15 a 30 los trasplantes hechos cada año.

Crecimiento demanda Más personal

  • Ninotcha Mendoza, jefa de Trasplante de la Unidad de Células Hematopoyéticas, dijo que como se duplicará el número de pacientes, están capacitando a dos médicos en trasplantes en el Hospital de Valencia, España, pero requieren un promedio de 16 enfermeras, lo que están gestionando.
  • Con el personal médico compuesto por ocho hematólogos, de los cuales cinco son para trasplantes, aseguró que podrán cubrir la demanda.
  • La inversión en la sala fue de $5 millones.
  • En la sala se invirtieron $5 millones y se cristaliza un proyecto de casi una década de espera y carencias. Tendrá tres secciones, las que permitirán duplicar la atención de 15 a 30 pacientes en terapia ambulatoria.



ECONOMIA: Panamá crecerá dos dígitos al cierre de 2012 y continúa reduciendo tasa de pobreza y desempleo




Un reporte de indicadores a la baja en desempleo y pobreza, al alza en  la tasa de crecimiento económico y un buen desempeño fiscal que ha permitido al gobierno ejecutar más inversiones sin recurrir a nuevo financiamiento, presentó –este lunes 1 de octubre- el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en la conferencia de rendición de cuentas realizada en la Presidencia de la República.

El ministro –quien se hizo acompañar de sus dos viceministros y directores de la entidad- explicó el manejo responsable que le han dado a los fondos públicos y explicaron el desempeño de las finanzas en el periodo fiscal de enero a agosto de 2012.

Con un crecimiento económico de 10.6%  en el primer semestre de 2012, impulsado por el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la construcción, comercio y turismo -que en sólo dos años ha incrementado su capacidad en 30%-, Panamá está en el camino correcto para terminar el año con una tasa de crecimiento dos dígitos, al igual que lo hizo en 2011.

“Panamá se encuentra una vez más superando los promedios de crecimiento económico a nivel regional y global”, dijo De Lima, quien agregó que prefiere mantener una proyección conservadora de crecimiento de 10% al cierre de 2012 pese a que analistas económicos opinan que la tasa estará muy cercana al 11%.

Resultado de esa expansión económica, De Lima reiteró la reducción de la tasa de desempleo -que está en 4.6%, la más baja en los últimos 40 años- y que a su vez ha incidido en una disminución de la pobreza al pasar de 38.3% en 2006 a 25.8% en 2012.

“En 7 años, la política económica ha sacado de la pobreza a 329,797 personas”, recalcó el ministro. Sin embargo, este logro no es fortuito. Programas sociales Red de Oportunidades, 100 a los 70 y Beca Universal han contribuido a sacar de la indigencia o pobreza a extrema a más panameños. 

Desempeño fiscal
En lo que respecta al desempeño fiscal, los números también están en posición ascendente. Los ingresos totales del Gobierno Central hasta agosto de 2012 se incrementaron en B/.493.7 millones ó 15.3%, en comparación con el mismo periodo de 2011.

Luis Cucalón, de la Dirección General de Ingresos (DGI) explicó que el crecimiento de los ingresos totales es producto de la expansión que experimenta la economía panameña, las reformas fiscales y una mejor administración tributaria.

Además, dijo, se ha fortalecido la gestión de control tributario mediante la adopción de las impresoras fiscales como principal medio de facturación en el país y la creación de la Unidad de Grandes Contribuyentes.

Otra buena noticia es que los gastos de capital del Gobierno Central totalizaron mil 716.8 millones en el primer semestre de 2012, lo que representa un aumento de 420 millones de dólares en comparación con igual periodo del año anterior.

Este incremento –explicó el ministro- fue impulsado por un aumento del 19.2% del ahorro corriente, lo que permitió al gobierno ejecutar más inversiones sin recurrir a nuevo financiamiento.

Entre los principales proyectos ejecutados destacan: Construcción de la Primera Línea del Metro de Panamá, Saneamiento de la Bahía, Reordenamiento Vial, Cinta Costera Fase III, Autopista Madden Colón, entre otros.

El ministro también resaltó que el Ahorro Corriente, que fue 3.8% mayor  al mismo periodo del año anterior, permitió financiar el 75% de las inversiones al 30 de junio de 2012.

Deuda pública, calificación de riesgo y TDT
En línea con el buen manejo de la deuda pública, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani reiteró que la relación deuda/PIB alcanzó un 41.8% en el 2011, lo que representa una reducción de 1.9% en comparación al 2010; además, el perfil de amortización de la deuda pública es considerado uno de los más sanos de la región.

Durante el año 2012, Standard and Poor’s mejoró la calificación de riesgo de Panamá a BBB, mientras tanto Fitch Ratings reafirmó su calificación.
Esta administración también asumió un reto importante al impulsar la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), fue aprobada por la Asamblea Nacional el 05 de junio de 2012.

El FAP, explicó el ministro funcionaría como un fondo de ahorro nacional para futuras generaciones y daría estabilización económica, ya que en casos predeterminados (desastres naturales, crisis económicas), el Fondo pudiera ser utilizado como herramienta contra-cíclica para evitar contraer deuda.

De Lima aclaró que el FAP lejos de endeudar al país lo que hará es que seguirá marcando a la baja el porcentaje de endeudamiento bruto del Sector Público No Financiero (% del PIB) con una proyección estimada de  22.1% en el 2025.

El ministro, junto a su equipo, destacó los pasos dados por esta administración para negociar y firmar de Tratados para Evitar la Doble Tributación (TDT) con socios alrededor del mundo, lo que le valió a Panamá, salir de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. Actualmente hay 17 TDT negociados y 13 firmados.

Pago a proveedores
En lo que respecta a los compromisos de pago del Gobierno con sus funcionarios, proveedores y entidades de crédito, el ministro aclaró que han realizado pagos por la suma de 4 mil 211.2 millones al 31 de agosto de 2012 y dijo que el pago a proveedores privados se está efectuando en 27 días, en promedio, contados a partir de la presentación de la cuenta.

Finalmente el viceministro de Economía, Omar Castillo reiteró que el Gobierno ejecutará su plan de inversiones sin afectar la estabilidad fiscal o aumentar el peso de la deuda como porcentaje del PIB.

“Durante esta administración, por cada dólar de inversión pública, solo B/. 0.26 son financiados por deuda”.

Además señaló que “con una economía diversificada, la ejecución de un disciplinado y agresivo plan de inversiones pública, la ampliación del Canal y grado de inversión, Panamá continua siendo una sabia y segura oportunidad de inversión”

• El Gobierno sigue priorizando en proyectos que mejoran la calidad de vida de los panameños
• Las inversiones se realizan sin recurrir a nuevo financiamiento
• La continuidad y creación de programas sociales impulsados en esta administración ha logrado que más de 100 mil panameños salgan de la pobreza

Primera Dama inaugura IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil


Tras destacar que en el tema de erradicación del trabajo infantil se han logrado avances, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, subrayó que todavía hay un gran reto, porque los niños sobreviven y progresan donde se les protege y se les respeta.

Los planteamientos de la esposa del Presidente de la República se dieron durante la inauguración del IV Encuentro  Internacional Contra el Trabajo Infantil, con el lema “Aportes a la eliminación del trabajo infantil en América. Un Camino hacia la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil 2013”.

Ministros y ministras de Trabajo y Educación de la región centroamericana junto a delegados y representantes gubernamentales y ONG’s vinculados al tema de la lucha contra el trabajo infantil, participan en este encuentro coordinado por el CETIPPAT, con el auspicio de la Fundación Telefónica Panamá, y el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregó la Primera Dama y presidenta del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) que, reunidos diferentes sectores en este encuentro, lo que se busca en un esfuerzo conjunto es dar seguimiento al Plan de Acción de las Hojas de Rutas Nacionales como instrumento rector que define el marco estratégico para alcanzar las metas establecidas para la erradicación del trabajo infantil.

Indicó que estudios recientes dan cuenta de la doble relación de causalidad entre el trabajo infantil y la pobreza. Los niños, niñas y adolescentes que trabajan pertenecen, principalmente, a hogares con las mayores privaciones, pero que la incorporación temprana al mundo del trabajo, limita sus posibilidades para que logren su pleno desarrollo, produciéndose la pobreza inter generacional.

“No podemos permanecer indiferentes ante esta triste situación. El futuro debe construirse en el presente. Los niños son el futuro de nuestro país y requieren de nuestro mayor esfuerzo para brindarles una infancia feliz, donde se les respete sus derechos”, acotó Linares de Martinelli.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, y secretaria técnica de CETIPPAT, Alma Lorena Cortés, enfatizó acerca de la importancia de generar  espacios de debate que permitan el intercambio de experiencias, así como unir esfuerzos  a nivel regional en la prevención y lucha contra el trabajo infantil, y los compromisos adquiridos en el reciente Encuentro de Ministros y Ministras de Trabajo, realizado los días 7 y 8 de agosto en nuestro país.

El gerente de Telefónica Panamá, Isaac Suárez, hizo un balance del trabajo efectuado por Telefónica a través del Programa Proniño, en ese objetivo de erradicar el trabajo infantil. En Latinoamérica el programa ha beneficiado a 404,334 niños y en Centroamérica a 76,822, lo que demuestra el compromiso de la empresa por disminuir este flagelo.

El IV Encuentro Internacional contra el trabajo infantil tiene por objetivo alcanzar conclusiones sobre los avances y retos pendientes para cumplir la meta de eliminar las perores formas de trabajo infantil al 2016, y entregarlas al Gobierno de Brasil, como país anfitrión y miembro del comité organizador de la III Conferencia Global sobre trabajo infantil “Estrategias para acelerar el ritmo de erradicación de las perores formas de trabajo infantil.

De acuerdo a datos del Informe Global de la OIT de 2010, un total de 215 millones de niños, niñas  de todo el mundo trabajan.  En total 115 millones están envueltos en trabajos peligrosos.

A pesar de que América Latina y el Caribe es una de las zonas del mundo donde se ha registrado una disminución del trabajo infantil en los últimos años, un total de 14 millones de niños, niñas entre 5 y 17 años siguen trabajando, y la mayor parte, 9,4 millones, lo hacen realizando trabajos peligrosos.

Gabinete aprueba contrato de arrendamiento entre SENACYT y Ciudad de Saber


Debido a las limitaciones físicas que actualmente tiene la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Consejo de Gabinete aprobó el procedimiento excepcional de contratación entre esta institución y la Fundación Ciudad del Saber para el arrendamiento de un polígono de un poco más de tres hectáreas, donde se construirá un complejo de edificios para albergar las oficinas y laboratorios de SENACYT y dos asociaciones de interés público. 

El contrato de arrendamiento tiene un término de 25 años prorrogables y el monto del contrato asciende a 7.5 millones de dólares. La jefa de Asesoría Legal de SENACYT explicó que en estas negociaciones con la Fundación Ciudad del Saber se acordó  otorgar un periodo de gracia en el pago de arrendamiento contado a partir del primero de septiembre del año 2011 hasta el 31 de agosto del año 2013. Vencidos estos dos años de gracia, SENACYT pagará el canon de arrendamiento establecido en el contrato.

Además de SENACYT, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP (INDICASAT AIP) y el Centro Nacional de Metrología de Panamá AIP (CENAMEP AIP) son las otras dos asociaciones que  establecerán sus oficinas y laboratorios en el complejo.