miércoles, 22 de agosto de 2012

A partir del segundo semestre del 2013 el costo de la energía deberá disminuir

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que esto se logrará mediante proyectos como el iniciado en el Parque Nacional Sarigua.

A partir del segundo semestre del 2013 el costo de la energía deberá disminuir

La Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA) es la encargada de las operaciones de establecimiento de la planta solar.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que a partir del segundo semestre del 2013 el costo de la energía deberá caer de forma continua para beneficio de todos los panameños.

Según el mandatario, esto se logrará mediante proyectos como el iniciado este miércoles en el Parque Nacional Sarigua, donde se instala la primera planta fotovoltaica-solar, y haciendo cumplir la ley, puesto que actualmente la energía está muy cara y puede reducirse su costo por medios alternos renovables y limpios.

Martinelli destacó que el proyecto iniciado en la provincia de Herrera forma parte de la política energética y del ordenamiento de esta materia.

La obra tendrá un costo estimado de 9 millones de dólares, lo cual beneficiará principalmente a los moradores del distrito de Parita.

La Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA) es la encargada de las operaciones de establecimiento de la planta solar, que aportará al sistema 2,4 MW (Megavatios), a través de unos 11 mil 886  paneles fotovoltaicos que serán instalados en la zona de desarrollo y que generará el 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita. En una segunda fase, EGESA estima duplicar la capacidad a 4.8 megavatios.

El acto de inauguración contó con la participación de Vicente Prescott, secretario de Energía; Belisario Tejada, gerente general de EGESA; el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio, y Valerio Cecchi, presidente del Green Power Latin America, además de autoridades locales y del distrito.


Costo de energía eléctrica caerá de forma continua en el 2013: presidente Martinelli

Instalarán primera planta solar del país, en Parita-

• Trabajos se logran con donación de empresa italiana Enel Green Power
• Egesa invertirá un millón de dólares en red de distribución
• Parque Nacional Sarigua cuenta mayor nivel de insolación que hay en Centroamérica

A partir del segundo semestre del 2013 el costo de la energía deberá caer de forma continua para beneficio de todos los panameños, anunció el presidente Ricardo Martinelli, quien destacó que esto se logrará mediante proyectos como el iniciado este miércoles en Sarigua, donde se instala la primera planta fotovoltaica-solar, y haciendo cumplir la ley, puesto que actualmente la energía está muy cara y puede reducirse su costo por medios alternos renovables y limpios.
Martinelli destacó que el proyecto iniciado en la provincia de Herrera forma parte de la política energética y el ordenamiento de esta materia que el impulsa el gobierno, momentos en que inauguró los trabajos de instalación de la primera planta fotovoltaica-solar que se desarrollará en el país, específicamente en el Parque Nacional Sarigua, a un costo estimado de 9 millones de dólares, lo cual beneficiará principalmente a los moradores del distrito de Parita.
 “Este gobierno está haciendo mucho por el sector energético porque ésta es la clave para reducir el costo de la canasta básica de alimentos y darle más recurso a todo el pueblo panameños. No entiendo como los gobiernos anteriores con actitud miope nada más habían permitido que se generara en energía en el país con base al agua y combustible fósil que tienen costo elevado y destruyen en el ambiente. No sé por qué los ambientalistas no cuestionaban esa política arcaica y mezquina de los gobiernos anteriores”, sostuvo Martinelli, destacando que este gobierno seguirá cambiando la matriz energética para que Panamá haya mejor competencia y se haga cumplir la ley.
El mandatario aprovechó para instruir a la Asep y al Mef para que tramiten la licitación, al mejor postor, del proyecto Chan 2, ahora que la Corte Suprema de Justicia liberó la concesión dicha obra, para generar 223 megawatts adicionales que entrarán a producir en los próximos años en el país. 
La Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA) es la encargada de las operaciones de establecimiento de la planta solar, que aportará al sistema 2,4 MW (Megavatios), a través de unos 11 mil 886  paneles fotovoltaicos que serán instalados en la zona de desarrollo y que generará el 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita. En una segunda fase, Egesa estima duplicar la capacidad a 4.8 megavatios.
La planta solar Sarigua representa un logro importante en la política energética que impulsa la administración del presidente Martinelli, y se concreta con la donación estimada en 9 millones de dólares de la empresa italiana Enel Green Power que recibe el Gobierno Panameño a través de la EGESA. Ésta última, además, invertirá un millón de dólares, para la construcción de una línea de 8 kilómetros, desde el sitio del proyecto hasta el punto de interconexión con la red de distribución en el Pueblo de Parita.
La importancia de la obra –ubicada en el sector de Puerto Limón, corregimiento cabecera de Parita- radica tanto en la generación de la electricidad como en las oportunidades de empleo y desarrollo de la economía de este sector durante la construcción de la planta y que, posteriormente, sin dudas será un importante punto de atracción turística.

Estudios técnicos y científicos determinaron que Parita, al igual que la zona de desarrollo del Parque Nacional Sarigua, conforman el arco seco de la región de Azuero, donde la estación seca es durable y prolongada, con un período de hasta 7 meses, con lluvias poco frecuentes y de corta duración, era el sitio ideal para el desarrollo de la planta solar.
Mediciones de estaciones meteorológicas próximas, indican que en Sarigua la radiación solar promedio es de 8 horas por día, brindando un abundante recurso solar de 5.83 Kilovatios hora por metro cuadrado diariamente. Es más, según la base de datos de la empresa Egesa, la radiación solar anual en ésta área es de aproximadamente 1,560 KWh/m2. Los estudios destacan además que el Parque Nacional Sarigua es de mayor nivel de insolación que hay en Centroamérica y 40 por ciento superior al registrado en los países europeos.
Previendo la edificación de esta importante obra para el país y la región, la Empresa de Generación Eléctrica no solo ha impulsado este proyecto, sino que trabaja con la comunidad en Parita, con una población de más de 7 mil panameños, haciendo docencia en los centros escolares, explicando a niños y jóvenes, cómo funciona la generación de electricidad a través de este elemental recurso natural.
El mandatario explicó que la planta solar Sarigua es producto de uno de los viajes que realizó en su momento a Italia, desde donde además de la donación de 9 millones para paneles solares, se lograron la donación de 6 lanchas patrulleras, 4 de las cuales ya están en el país, y dos más vendrán el próximo año.
El acto de inauguración contó con la participación de Vicente Prescott, secretario de Energía; Belisario Tejada, gerente general de EGESA; el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio y Valerio Cecchi, presidente del Green Power Latin America, además de autoridades locales y del distrito.

CSS inicia construcción de nuevos estacionamientos en la Policlínica JJ Vallarino



Unos 37 mil habitantes del corregimiento de Juan Díaz se beneficiarán con la construcción del nuevo edificio para estacionamiento de la Policlínica JJ Vallarino en Juan Díaz, lo que brindará mayor comodidad a los asegurados y colaboradores de la institución, obra que inició este miércoles con el acto de primera palada realizado por el presidente Ricardo Martinelli.

Este proyecto, que tendrá además una garita de seguridad, baños en la planta baja para el público y un depósito de desechos sólidos hospitalarios, es una de las tantas obras que ejecuta la Caja de Seguro Social para beneficio de todos, señaló Martinelli, quien agregó que se siente satisfecho que producto del crecimiento económico del país la institución cuenta con más de 130 mil nuevos asegurados con la generación de nuevos empleos que les permiten cotizar en la entidad.

“Esta Policlínica que atiende unas 600 urgencias diarias tiene que contar con suficientes estacionamientos para que los panameños que acudan a ella puedan recibir la mejor atención”, dijo el presidente.

Igualmente, mencionó que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social deben trabajar coordinadamente para ahorrar costos adicionales y optimizar la atención de salud a los panameños. Por ello, explicó el mandatario, que el MINSA va a adquirir los registros médicos que está desarrollando la CSS.

“Antes este país no funcionaba porque las administraciones anteriores no sabían cómo funcionaba un Estado y por ello nosotros trabajamos ahora para dar las respuestas que los panameños necesitan”, señaló Martinelli.

En otros temas, el Presidente Martinelli también mencionó que próximamente se van a licitar la concesión de las cinco zonas públicas que son específicamente parques para comenzar la construcción de áreas de estacionamientos.

El mandatario también reiteró que “a su gobierno no le va a temblar la mano para poner una multa, con respecto a la sanción económica que se le impuso a la empresa Edemet por los apagones que afectan a los residentes de Panamá Oeste.

En el acto estuvieron presentes el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens; el ministro de Salud, Javier Díaz, además de autoridades de la CSS y de la Policlínica JJ Vallarino.

Alejandro Pérez confirma alianza entre Varela y Torrijos


Alejandro Pérez, miembro del partido Panameñista, confirmó la composición de una supuesta fórmula presidencial para las elecciones del 2014, que diseñaron Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República,  y el expresidente de la República, Martín Torrijos.

De acuerdo a Pérez está alianza estará encabezada por Varela y Milton Henríquez, presidente del partido Popular, la cual harían pública cuando Samuel Lewis Navarro pierda en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"La idea es que TOCONA apoye a Varela para presidente y a Milton Henríquez para vicepresidente", afirmó Pérez.

El dirigente panameñista denunció que el vicepresidente Juan Carlos Varela viene negociando con miembros del CEN del PRD y el exmandatario Martín Torrijos, la conformación de la "Alianza Nacional", que apoyaría su candidatura presidencial que se haría pública tan pronto Samuel Lewis Navarro pierda las primarias frente a Juan Carlos Navarro.

A juicio del también exviceministro de Gobierno y Justicia, con esta acción "Varela traicionaría al panameñismo y Torrijos y Lewis al PRD". 

Según Pérez, el vicepresidente Varela, así como los diputados José Luis Varela y José Blandón, se vienen reuniendo con miembros del CEN del PRD en presencia del exmandatario Torrijos.

"Claró que hay una alianza Varela-Torrijos y esto lo sabe José I. Blandón y José Luis Varela, quienes participaron en una reunión", insistió Pérez.

Presidente Martinelli anuncia la construcción de 4 mil estacionamientos soterrados

Estarán ubicados en cinco plazas y parques públicos en los corregimeintos de Calidonia, Bella Vista y San Francisco.

Presidente anuncia la construcción de 4 mil estacionamientos soterrados

El presidente Martinelli adelantó que mediante la Alcaldía de Panamá se tiene previsto construir unos 4 mil estacionamientos soterrados en la ciudad capital.

Sostuvo que dichos estacionamientos estarán ubicados en en cinco plazas y parques públicos en los corregimeintos de Calidonia, Bella Vista y San Francisco.

Por su parte, la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, anunció en Noticia AM que la Alcaldía prepara la licitación para la concesión de elaboración de planos, diseño, construcción y administración de los estacionamientos.

Méndez manifestó que parte del proyecto incluye la formalización de algunos de los ciudadanos que se dedican a cuidar autos.

Martinelli asistió este miércoles 22 de agosto a la colocación de la primera piedra que marca el inicio de la construcción de unos 500 estacionamiento en la policlínica J.J Vallarino de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Juan Díaz.

Esta obra tendrá un costo aproximado de 7.2 millones de dólares, y  beneficiará a unos 3 mil usuarios que a diario asisten a la policlínica.

CEMIS: Martín Torrijos presentó nuevo recurso

Se trata de un incidente de nulidad, con el que suman nueve las acciones impulsadas por la defensa del expresidente desde el año 2010.


El expresidente de la República Martín Torrijos presentó el pasado lunes un nuevo recurso ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de que se anule lo actuado en la investigación por el supuesto pago de sobornos para la aprobación del proyecto del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Torrijos pidió anular, concretamente, las actuaciones de la Corte desde el 29 de julio de 2010, cuando se ordenó la reapertura del proceso y el magistrado Alejandro Moncada Luna fue designado como fiscal del caso e inició la investigación.

James Bernard, abogado de Torrijos, argumentó en el incidente de nulidad que al pleno de la Corte no le correspondía continuar tramitando el expediente cuando se ordenó su reapertura, el 24 de diciembre de 2009.

A su juicio, y de acuerdo con el artículo 2194 del Código Judicial, la continuación del proceso implicaba que el pleno debía pronunciarse sobre el mérito legal de la vista fiscal del 31 de diciembre de 2002, cuando el Ministerio Público (MP) pidió juicio para Carlos Afú, Stephen Jones y Joseph Rodin, y sobreseimiento para Mateo Castillero.

“El magistrado fiscal (Moncada Luna) continuó con la instrucción del expediente, siendo ello contrario a derecho”, indicó.

SOBRESEIMIENTO O JUICIO
El pleno de la Corte no se pronunció sobre la vista fiscal del 31 de diciembre de 2002 y en su lugar continuó investigando a Afú y le formuló cargos a Torrijos por el delito de corrupción de servidores públicos.

Luego de que Moncada Luna fuese declarado impedido para instruir el expediente, en septiembre de 2010, el magistrado suplente Abel Zamorano asumió el rol de fiscal y en sus conclusiones, fechadas el 10 de julio pasado, pidió juicio para Torrijos y sobreseimiento definitivo para Afú.

En ese contexto, Bernard solicitó que se decrete la nulidad de todo lo actuado desde el 29 de julio de 2010 y que la Corte decida si da un sobreseimiento o llama a juicio, con base a lo solicitado por el MP en 2002.

ACCIONES DE LA DEFENSA
Este incidente de nulidad es el noveno recurso que presenta la defensa legal del expresidente Torrijos desde el 20 de septiembre de 2010, pero hasta la fecha ninguno ha sido resuelto por el magistrado sustanciador del caso, Efrén Tello.

Los abogados del exmandatario han presentado incidentes de controversia contra la orden de indagatoria de Torrijos; por duplicidad de expedientes; por negarle los interrogatorios a los testigos protegidos Gabriel y Uriel; y contra las grabaciones aportadas por el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Además, los abogados presentaron recursos por violación al fuero electoral; un incidente de prescripción de la acción penal y una queja contra Zamorano.
El 16 de julio pasado, tras conocerse la vista fiscal de Zamorano, Torrijos renunció al Parlacen, decisión que no ha sido ratificada.

Empresas de América y Europa participarán en feria de la vivienda en Panamá Capac Expo Hábitat 2012

Empresas del área de la construcción de América y Europa participarán en la feria internacional Capac Expo Hábitat 2012, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre próximo en la capital panameña, informó hoy el comité organizador. 
Se espera que cerca de 400 empresas de Panamá, España, Serbia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, Argentina, México, Guatemala y Costa Rica participen en la exposición, que es organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
Se trata de empresas proveedoras de partes para la construcción, que van desde bloques hasta cerraduras y tornillos, de acuerdo con la información oficial.
El presidente del comité organizador, Gabriel Diez, añadió en rueda de prensa que se tiene la expectativa de que en el evento se concreten negocios por el orden de los 250 millones de dólares.
La exposición incluye una jornada para rueda de negocios, el 13 de septiembre próximo, así como charlas magistrales en las que participarán al menos 40 expositores, entre ellos el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán, quien será homenajeado en la jornada inaugural.
Diez precisó que la Capac ha invitado al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para que inaugure la feria. EFE

Sancionarán con $10 mil dólares diarios a EDEMET hasta que corrijan apagones

ASEP hizo una investigación donde se detectaron más de tres mil interrupciones en un periodo de 14 meses.

Una multa diaria de 10 mil dólares se impondrá a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S. A. (EDEMET), hasta que se corrijan los apagones y fluctuaciones de energía eléctrica que se registran en el sector Oeste de la ciudad capital, anunció el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró que serán enérgicos con las empresas que brindan el servicio de energía eléctrica debido a las constantes quejas de los usuarios que se han visto afectados por múltiples apagones, específicamente el sector Oeste de la provincia de Panamá.  

El mandatario dijo que a su Gobierno "no le temblará la mano" para aplicar multas por el "pésimo servicio" que están brindando. 

Durante un acto oficial en la policlínica JJ Vallarino en el corregimiento de Juan Díaz, el mandatario manifestó que la población está "pagando por una energía eléctrica muy cara y no reciben un buen servicio".

"Pónganse a trabajar y  arreglen el pésimo servicio que están prestando a los usuarios de Arraiján y de La Chorrrera", advirtió Martinelli, refiriéndose a la empresa eléctrica que supuestamente no ha cumplido con sus servicios de manera óptima.

Las declaraciones de Martinelli se dan, luego que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), impuso una demanda que asciende a un millón de dólares a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S. A. (EDEMET), pues incumplió con el plazo mínimo para la compra de energía y disponibilidad de la misma, para abastecer a los clientes durante dos años (2005-2006).

A su vez, la ASEP fue citada a la Asamblea Nacional para sustentar el porqué de las constantes interrupciones en el servicio eléctrico.

Márquez Amado respalda eliminación del "voto plancha"


Es el momento para cambios en el Código Electoral, dice Márquez AmadoEl ex-magistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, quien la semana pasada formalizó su postulación al mismo cargo, declaró hoy en La Hora Nueve que ve como positiva la eliminación del llamado "voto plancha" para las próximas elecciones de 2014.

Márquez Amado considera este sistema nocivo para la integración de la Asamblea Nacional, algo que ya afirmó en 1993 cuando se debatió en el pleno legislativo. En aquel momento el Ex-magistrado dijo que la fórmula era antidemocrática, por lo que hoy piensa que excluirlo del actual Código Electoral sería beneficioso.

El ex-magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado dijo que la fórmula del voto en plancha hay que cambiarla para mejor.

Considera que este es el momento apropiado para que se hagan avances en temas fundamentales como las candidaturas independientes, gastos de campaña, propaganda política, campaña suicia, entre otros. 

Asegura que si no se revisa ahora después será tarde y no se hará nada.

Presidente Martinelli se reunirá con directivos de EDEMET por apagones

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo este miércoles que se reunirá con Rafael Villaseca, presidente de la empresa Gas Natural Fenosa, de la cual forma parte Edemet, para conocer lo que está sucediendo en referencia a las constantes denuncias por parte de moradores del área oeste de la provincia de Panamá, debido las fluctuaciones de la energía eléctrica.   

Martinelli manifestó que al Gobierno "no le va a temblar la mano para poner una multa, como no le tembló la mano para multar a esa empresa por no cumplir con la contratación de energía según la Ley". El mandatario recalcó que "no hay que echarle la culpa a las carreteras". Hizo un llamado a las empresas para que arreglen los problemas en el tema de las fluctuaciones y agregó que apartir de hoy empieza una multa de 10 mil dólares por día.  Adelantó que la reunión con el presidente de Gas Natural Fenosa será en horas de la tarde.

Martinelli también se refirió al programa 100 a los 70, luego que el martes anunciara que el bono aumentaría a 120 dólares a partir del 2014; manifestó que el dinero saldrá del Estado; "así como cuando hay dinero para construir museos de las pasadas administraciones". Agregó 


El Mandatario resaltó la disminución de 36% a 25.8% de la pobreza extrema del país gracias a programas sociales. Martinelli destacó que a través de programas sociales como la beca universal, Red de Oportunidades y con el aumento de salario mínimo, "se está permeando hacia los más necesitados".

Las declaraciones de Martinelli se dieron durante la colocación de la primera piedra para la construcción de estacionamientos en la Policlínica J.J. Vallarino de la Caja de Seguro Social. Sobre este tema manifestó que existen proyectos por parte de la Alcaldía de Panamá para mejorar el tema de los estacionamientos en la ciudad capital.

Comienza hoy la Feria Internacional del Libro

Comienza hoy la Feria Internacional del Libro en PanamáLa VIII Feria Internacional del Libro de Panamá, comienza hoy en el capitalino Centro de Convenciones Atlapa que se mantendrá abierta hasta el domingo con presentaciones de obras, seminarios, conciertos y recitales.   

  Están ya en Panamá escritores como los españoles Javier Moro y J.J. Armas Marcelo, el francés Emmanuel Jaffelin y la hispano-uruguaya Carmen Posadas, entre otros visitantes invitados a presentar sus textos o participar en el programa de actividades.

El país invitado en esta ocasión es Francia, que está representada por los autores Emmanuel Jaffelin, Marc de Banville, Jean-Francois Boyer, Bertrand Rosenthal, Joseph Jos, Michel Bridenne, Beatrice Rodriguez y Joel-Franz Rosell.

Un stand gourmet dedicado a la cocina francesa ha sido montado a cargo de los chefs Stephane Díaz y Patricia Miranda de Allen, mientras que en la Galería están expuestas las obras "Manos de escritores" y "Los 100 años de la Casa Editorial Gallimard".

Entre hoy y el domingo se podrán adquirir libros y productos en más de un centenar de locales ubicados en la planta baja de Atlapa, y en la alta asistir a la presentación de 20 textos, 15 seminarios, cuatro talleres, ocho homenajes a autores y siete conversatorios, según el programa.

Paralelamente se pondrán en escena obras de teatro, conciertos, recitales poéticos y presentaciones de danza, y además está habilitado un Pabellón Infantil para la población menuda.

Aprueban crédito a MEDUCA para construcción de centro educativo en Pacora


Escola Masquefa "Nadal Moneo Arquitectos"Con el propósito de atender el Programa de Construcción del Centro Educativo Pacora, el Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, con asignación a favor del Ministerio de Educación, por la suma de 6 millones de balboas. 

La ministra de Educación Lucy Molinar explicó que dicho crédito es una donación recibida por el Gobierno de Taiwán y que parte del fondo se utilizará para terminar la construcción de la Escuela de Excelencia de Las Garzas de Pacora.

Esta obra –sustentó la ministra- tiene un avance de construcción de un 90% y tiene previsto terminarse en  noviembre próximo.

Primera Dama inaugura granja de producción Los Martínez en la provincia de Veraguas



Más de 200 personas del distrito de Cañazas en la provincia de Veraguas han logrado mejorar su estado nutricional, luego de la implementación – en el 2010- de la granja de Desarrollo y Producción Auto Sostenible Los Martínez, auspiciada por el Despacho de la Primera Dama, el patrocinio del Programa de Ayuda Nacional y la asistencia técnica del Patronato de Nutrición.
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, efectuó, una visita a  esta granja para formalizar su inauguración, dialogar con los asociados del proyecto  y  conocer sus aspectos positivos que han ayudado con el mejoramiento nutricional de sus beneficiarios, directos e indirectos.

Aspectos como la reducción a un 7% de la población con bajo peso, de un 25%  que se encontraba en el 2010, y el mejoramiento nutricional en un 18 % de los participantes en el proyecto, fueron expuestos por los socios de esta granja ubicada en el corregimiento de Cerro Plata, distrito de Cañazas.

Linares de Martinelli manifestó su agrado de participar en esta actividad y a la vez, felicitó  a cada uno de los asociados de la granja por su empeño y dedicación, pero principalmente, por el interés demostrado de buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

También manifestó que a través de su Despacho se han establecido más de 4 mil granjas en áreas de pobreza y pobreza extrema, no obstante, con apoyo del Gobierno Nacional  van más de 16 mil 500 siendo  una de sus prioridades llevar este tipo de proyectos a comunidades alejadas para que sus habitantes tengan una mejor nutrición, sobretodo, la primera infancia, a propósito del programa Desarrollo Infantil Temprano, que impulsa su Despacho.

Con el cultivo de rubros agrícolas como yuca, ñame, plátano, guineo, maíz, tomate, pollos de cría, gallinas ponedoras, peces y cerdos de cría, entre otros productos agrícolas,  los integrantes de la granja han sido auto sostenibles en la producción de alimentos.

A su vez, con el excedente de la producción agrícola y pecuaria  han podido comercializar sus productos en las áreas circundantes y a mantener una cuenta de ahorro, actualmente,  por la suma de mil balboas.

La directora administrativa del Patronato de Nutrición, Yariela Gallegos, agradeció a la Primera Dama su presencia y por el apoyo que su Despacho está brindando al Patronato en la implementación de granjas.

Agregó que bajo el programa de Huertos Escolares, Familiares y Comunitarios del Despacho de la Primera Dama, están en funcionamiento 12 granjas en sectores de la comarca Ngäbe Buglé y en las provincias de Herrera, Veraguas y Panamá.

 La Granja de Desarrollo y Producción Auto Sostenible Los Martínez, presidida por Ofilio Martínez, ha logrado comercializar más de nueve mil huevos, 718 libras de pollo, así como gran cantidad de productos agrícolas.

Durante la actividad, que contó con la presencia del director ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia, los residentes del lugar solicitaron a la Primera Dama los apoyara con la construcción de un puente y un acueducto rural, peticiones que acogió y dijo, serían  elevadas a las autoridades de los Ministerios de Salud y Obras Públicas para que se busque la manera de ayudarles.
 

Atletas paralímpicos reciben Pabellón Nacional de manos de la Primera Dama


La Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, hizo entrega del Pabellón Nacional a la delegación que participará en la XIV edición de los Juegos Paralímpicos, Londres 2012, que se llevarán a cabo del 29 de agosto al 9 de septiembre.

El atleta Said Gómez, será el encargado de portar el estandarte de la delegación panameña y viajará  junto a  Katherine Taylor (atletismo), Hugo Lombardo (corredor guía) Francisco Cedeño (delegado de atletismo de todo el equipo) y Eric Díaz como jefe de misión a Londres, para que una vez más Panamá haga historia en estos juegos.

“Es nuestro deseo que los juegos paralímpicos 2012, se constituyan en un ejemplo para que la sociedad asuma la responsabilidad de cambiar las vidas de las personas con capacidades diferentes y no sean sólo unos cuantos, cambiar la visión del mundo frente a la discapacidad, desafiar las percepciones que pueden actuar como barreras al progreso e impulsar una sociedad más abierta e incluyente”, afirmó durante el acto la Primera Dama de la República.

Conozco de su fuerza y coraje, al momento de proponerse una meta, por eso estoy segura que dejarán a Panamá en un sitial importante, añadió la Primera Dama, deseándoles éxitos a los competidores.

Mientras el Director  de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Ramón Alemán dijo durante la actividad que “los ojos de nuestro país estarán sobre estos  atletas que son iguales  a otros deportistas, en cada esfuerzo que realicen, en cada triunfo que logren, nuestra respiración, nuestro aplauso, y nuestro reconocimiento estará sonando desde aquí hasta Londres”, subrayó.

El Director General de PANDEPORTE, Rubén Cárdenas, reiteró el apoyo que el Gobierno Nacional da a los atletas panameños y explicó que los deportistas han recibido el mismo apoyo que cualquier otro que represente al país.

Por su parte, el atleta Said Gómez  dijo sentirse lleno de orgullo y responsabilidad al representar al país en la próxima competencia. “Hasta este momento he cumplido y he logrado mucho a través del deporte: rehabilitarme, ganar independencia y superarme ha sido lo más importante”, mencionó el atleta.

Destacó que la delegación panameña es reducida, pero lleva gente valiosa como lo es la atleta Katherine Taylor quien presenta ceguera total y pese a ello no deja de demostrar disciplina y entrega en cada competencia.

Gómez, es reconocido como una gloria dentro de los paralímpicos especialista en 1.500 y 5.000 metros, tiene una limitación visual, más la misma no ha impedido que este corredor panameño ganará a lo largo de cuatro Juegos Paralímpicos tres medallas de oro, una en Barcelona 1992 y dos en Atlanta 1996, además de cuatro medallas de plata (dos en Barcelona 1992, una en Sidney 2000 y una en Atenas 2004) y una de Bronce (Sidney 2000).  Otros preseas fueron obtenidas en la Clausura de los Juegos Paralímpicos en Beijing el Premio al Mejor Logro Whang Youn Dai, por su destacada trayectoria deportiva de más de dos décadas.
Como un apoyo a esta delegación especial, SENADIS donará la indumentaria deportiva obtenida gracias al patrocinio de una tienda de ventas deportivas, igualmente se conoció que PANDEPORTE entregará B/.1000.00 a cada atleta en concepto de viático y el MIDES aportará B/.1800.00 a la delegación.
Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral

MIVIOT: Proyecto de vivienda Irving Saladino en Colón avanza un 80%

En un 80% de avance se encuentra el proyecto habitacional Irving Saladino en el corregimiento de Sabanitas en la provincia de Colón, el cual beneficiará a unos dos mil 500 colonenses. 

La tarde de este martes, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, realizó un recorrido por la obra la cual se espera que la primera fase esté lista para diciembre de este año. Esta primera fase corresponde a los 12 primeros edificios compuestos por 240 apartamentos.

En su intervención el mandatario manifestó que esta iniciativa cambiará la vida de muchos colonenses, al igual que con los programas sociales Piso y Techo, que mejorarán la calidad de vida de muchos coloneneses.

El costo del proyecto es de 25 millones 894 mil dólares y cuenta de unas 500 soluciones de vivienda y según el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, contará también con calles, sistema pluvial, red de agua potable, alcantarillado sanitario, sistema eléctrico prepago y planta de tratamiento de aguas servidas.

También contará con una Subestación de Policía, Centro Cultural, Coif, infoplaza, dos canchas de baloncesto, fútbol y parques infantiles. 

Para esta provincia se destinó unos 72 millones de dólares en desarrollo de proyectos habitacionales como Arco Iris y La Victoria, Nueva Providencia, Praderas de Buena Vista, Rehabilitación de los edificios Río Alejandro y la Feria y Urbanización Portobelo.

Seguiremos cambiándole la cara a la provincia de Colón, Martinelli


-
  • La obra registra más de un 80% de avance
  • La primera fase será entregada en diciembre del 2012
  • Presidente inspecciona avances de proyecto de vivienda Irving Saladino
  • Beneficiará a más de 2 mil colonenses

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, realizó un recorrido por el Proyecto Irving Saladino, ubicado en el área de Sabanitas, en la provincia de Colón, para conocer los avances del mismo, donde mencionó que "el gobierno seguirá cambiándole la cara a la provincia de Colón".

El proyecto Irving Saladino contempla la construcción de 500 soluciones de vivienda y le va mejorar la calidad de vida a más de 2 mil 500 colonenses, explicó el mandatario a los medios de comunicación que lo acompañaron durante la inspección del proyecto.

Este proyecto, cuyo costo es por el orden de B/.25, 894,000.00, tiene un 80% de avance y podría estar terminado para octubre de 2013, pero se espera que a finales de este año, se entreguen los primeros 12 edificios que componen 240 apartamentos de 45 m2 cada uno.

Para Colón vienen muchas más obras importantes que impactarán la vida de este pueblo que tanto se lo merece, señalo Martinelli quien mencionó también que la construcción del nuevo hospital, el aeropuerto y la ciudad deportiva Irving Saladino son solo algunos de ellos.

Por su parte, el ministro de Vivienda, José Domingo Arias explicó que esta obra contará con infraestructuras como calles, sistema pluvial, red de agua potable, alcantarillado, sanitario, sistema eléctrico de prepago y planta de tratamiento de aguas servidas. Además, tendrá una Subestación de Policía, un Centro Cultural, un COIF, una Infoplaza, dos canchas de baloncesto, dos de fútbol y dos parques infantiles.

El Presidente también destacó que en Colón se desarrolla el programa de Piso y Techo que también va a mejorar la calidad de vida de los colonenses que contarán con la construcción de una vivienda digna.

Para esta provincia se tiene destinada una inversión de 72 millones de balboas para el desarrollo de diferentes proyectos que brindarán soluciones habitacionales a más de 2,200 familias. Entre ellos podemos destacar: Arcoíris y La Victoria que ya se entregaron, Nueva Providencia, Praderas de Buena Vista, Rehabilitación de los edificios en Río Alejandro y La Feria y Urbanización Portobelo.


MIDES: Gobierno aumentará a 120 balboas el subsidio a los adultos mayores


  • Panameños de áreas de difícil acceso reciben más de 8.3 millones de balboas.
  •  Con programas sociales esta administración ha logrado reducir la pobreza de 36% a  25.8%.
  • Administración se esfuerza por cumplir con objetivos del milenio.
 El Gobierno Nacional buscará los recursos para aumentar de 100 a 120 balboas el monto que se otorga a los adultos mayores beneficiados con el programa “Cien a los Setenta”, anunció el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante la entrega de este aporte a moradores del Copé, provincia de Coclé, donde agregó que este nuevo objetivo se basa en los resultados positivos de impacto social que ha tenido este proyecto en las familias más humildes de Panamá.
Martinelli, luego de escuchar los testimonios de dos beneficiados, instruyó al titular del Mides para que, desde ya, “vaya buscando los fondos porque en el año 2014 este programa se llamará 120 a los 70”, pues explicó que éste junto a la Red de Oportunidades deben reforzarse para seguir transfiriendo recursos a los más necesitados porque verdaderamente influyen y cambian sus vidas.
El anuncio se dio este martes, 21 de agosto, en la apartada región del Copé del Distrito de la Pintada, en Coclé, donde se inicio una nueva jornada de pago de los programas sociales Red de Oportunidades y 100 a los 70 que marcó el desembolso de transferencias monetarias a humildes panameños de áreas de difícil acceso, por un monto de 8 millones 383 mil 500 balboas.
La contribución de estos programas, sostuvo Martinelli, va más allá de una transferencia monetaria pues esta administración ha logrado reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema de un 36%, cuando asumió el poder, a un 25.8%. “Esas estadísticas hay quienes no la quieren mencionar porque les duele que los pobres reciban, que surjan, y que haya venido un gobierno a transformar la vida de los panameños más humildes. Allí es donde se invierten tus impuestos”, afirmó.

Recalcó que está comprometido en que este país cambie, pero lamentó que aún haya quienes no quieren eso para los panameños, y los que critican son quién sabe los que no pagan impuestos o que tienen envidia que esta administración esté haciendo más obras que todos los gobiernos juntos en los últimos 40 años. “No deben envidiar, deben juntarse a la ola del cambio  para que aquí (en el Copé, por ejemplo) pronto haya un MinsaCapsi que tanta falta le hace a esta bella comunidad”, acotó.

El anunció del mandatario y sus afirmaciones se dan luego que durante el evento, la señora Dionisia González expresara -ante más de mil 300 personas- que hace 3 años recibe el beneficio de la Red de Oportunidades que le ha permitido sacar adelante a sus cuatros hijos que estudian, una de ellas está por graduarse de segundo ciclo.

Mientras, Eugenio Sánchez, en nombre de los presentes agradeció al gobierno por el programa 100 a los 70 y dijo que ayuda como ésta la esperaba desde hace mucho. “La ayuda del gobierno nos sirve para seguir adelante. Hoy tenemos esa oportunidad y quiero agradecerles por ese interés y por tener en cuenta a la masa campesina que no tenía la oportunidad de recibir un empleo o una jubilación”, expresó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino informó que son más de 90 mil adultos mayores los que se benefician del programa 100 a los 70, en el que se ha invertido más de 280 millones de balboas en lo que va de la actual administración. “Muchos nos criticaban, tenemos ejemplos vivos en las diferentes provincias de Panamá de los resultados, nos criticaban que muchos abuelitos se nos desmayaban en las inscripciones, ahora esos mismos abuelitos, están con un mejor semblante porque están recibiendo ese beneficio”.

“Estamos luchando para ampliar más la Red de Oportunidades. Estamos cubriendo el 98% de las comarcas, es un resultado de un trabajo en equipo, para reducir la pobreza y pobreza extrema para cumplir con los objetivos del milenio. Sigamos con ese trabajo incansable, señor presidente perdimos a nuestros abuelos, pero hemos ganado más de 90 mil abuelos”, manifestó Ferrufino.

A nivel nacional, en áreas de difícil acceso, los pagos iniciaron el lunes 20 al 25 de agosto, desembolsando a través del Programa 100 a los 70 un total de 4 millones 578 mil 200 balboas a unos 15,248 adultos mayores; y del Programa Red de Oportunidades unos 3 millones 805 mil 300 balboas a usuarias que viven en pobreza y pobreza extrema.

El Gobierno Nacional, a través del MIDES, beneficia en la provincia de Coclé a unos 3 mil adultos mayores con un desembolso de 908 mil 700 balboas del Programa 100 a los 70; mientras que 5 mil 501 beneficiarias reciben una transferencia monetaria de 550 mil 100 balboas del programa Red de Oportunidades, ambos pagos en áreas de difícil acceso.
Actualmente, la comunidad del Copé del Distrito de La Pintada cuenta con 345 beneficiarios del Programa 100 a los 70, los cuales reciben un desembolso de 103 mil 700 balboas, mientras que el programa Red de Oportunidades cuenta con 402 beneficiarias recibiendo unos 40 mil 200 balboas, Transferencias Monetarias Condicionadas.
El Mides informó que el 17 de septiembre se realizarán los pagos de 100 a los 70 en Banco Nacional y Caja de Ahorros a nivel nacional.

IMPUNIDAD: Por incapacidad médica suspenden audiencia a ex-ministro Belgis Castro

Una fuente del Órgano Judicial, informo que fue suspendida la audiencia de fondo fjada para los días 22,23 y 24 de agosto contra el ex ministro de Educación, Belgis Castro y otros imputados por el supuesto delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Educación Pública (MEDUCA). 
Se pudo conocer que el Juzgado Décimo Sexto Penal suspendió la audiencia, debido a que una de las defensoras, María Sofía Moreno,  presentó un certificado de incapacidad médica.
Se informó que, posteriormente, el juzgado estará avisando la fecha para realizar la audiencia contra Castro y demás imputados en el caso.
A Castro y otras nueve personas se les somete a proceso por los delitos de peculado contra el patrimonio por la irregular adjudicación de contratos para la remoción de fibra de vidrio en las escuelas de la región de Panamá Este.
Los diez sindicados son acusados de haber establecido un grupo especializado en la remoción de fibra de vidrio que se adjudicaría los contratos para proceder a eliminarla en varios centros educativos del sector este de la provincia de Panamá.
De acuerdo con una auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la República, se evidenció que la lesión contra el patrimonio de la nación ascendía a 153 mil dólares.

Parrilladas están bajo la lupa en el proyecto de ley del MICI

Gabinete autorizó al ministro a presentar el documento que lo faculta a cerrar los locales comerciales. En la actualidad solo las alcaldías y los corregidores tienen la potestad de hacerlo, según la norma actual.

Parrilladas están bajo la lupa en el proyecto de ley del MICI

La próxima semana el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, presentará un proyecto de ley en la Asamblea Nacional, que le dará potestad a la entidad para cerrar aquellos locales que estén dedicándose a la venta de bebidas acohólicas al detal, sin mantener aviso de operación ni los permisos adecuados.
De acuerdo con la Resolución de Gabinete número 8 con la que el Ejecutivo autorizó la presentación de la iniciativa ante el Órgano Legislativo, la nueva normativa entraría a modificar la Ley 5 del 11 de enero de 2007, que creó el portal Panamá Emprende para agilizar el proceso de apertura de las empresas.
“Antes no podíamos cerrarlas, teníamos que ir a la Alcaldía y a los corregidores. Ahora nosotros vamos a presentar esta ley para que el MICI pueda cerrarlas provisionalmente, mientras ellos modifican y adecúan su aviso a la actividad que realizan o cierran el establecimiento. Actualmente son las alcaldías y corregidurías las que pueden hacer cierres; el MICI solo puede citar y poner multas, explicó el ministro.
La iniciativa se da, luego de que en el portal Panamá Emprende las personas registraban avisos de apertura de comercios del nivel 1, para el establecimiento de restaurantes con acompañamientos de bebidas; sin embargo, se da el caso que terminan convertidos en bares y casinos, informó por su parte la viceministra de Comercio Interior, Jazmina Pimentel.
De acuerdo con la viceministra, las últimas inspecciones revelaron que del total de locales inspeccionados el 70% de los negocios no cumplen con los requisitos para su funcionamiento.
Expresó, además, que hay lugares en todo el país donde el número de cantinas supera a la población, como en las provincias de Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, y en el distrito de Arraiján.
Con el nuevo proyecto de ley, de no hacerse los correctivos en aquellos sitios que fueron cerrados provisionalmente, el MICI procederá a coordinar con los municipios locales para que se les cancele cualquier tipo de permiso.
La modificación también le permite a la institución aumentar las multas hasta 550 mil dólares, mientras que actualmente el tope es de 10 mil dólares, según se informó .
Reacciones.
Rafael Zevallos, de la agrupación de dueños de restaurantes de Calle Uruguay, dijo que respaldarían la medida, siempre y cuando se respeten los derechos de los comerciantes.
Zevallos agregó que esto también podría contribuir a reducir los índices de violencia en aquellos lugares donde hay proliferación de estos locales.
Al respecto, Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que la Ley 5 de 2007 que agiliza el proceso de apertura de empresas, deja claro que toda la información del aviso de operación que incluya el usuario en el sistema, tiene validez jurídica y se presume que es cierta. “Explicó que el mal uso del sistema o la inclusión de información falsa es una falta a la ley y puede tener sus consecuencias”, acotó. En cuanto a la modificación para brindarle facultades a la autoridad de interrumpir temporalmente el permiso de operación, permitiría que se le dé el uso debido a Panamá Emprende, concluyó el empresario.

ASEP: Contratos de distribución de energía serán replanteados

El 22 de octubre de 2013 vencen las concesiones actuales, y desde ya se prepara la nueva licitación. La ASEP contempla cambios en las normas de calidad, la cobertura y la gestión del alumbrado público.

 Contratos de distribución de energía serán replanteados


Después de casi 15 años de la privatización del servicio de distribución de energía, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se prepara para licitar, por segunda ocasión, estas concesiones por el vencimiento de los actuales contratos el próximo 22 de octubre de 2013.
La institución espera corregir las deficiencias que se dieron en las concesiones actuales, haciendo más estrictos los compromisos de las empresas que se ganen los nuevos contratos en un proceso de licitación que se estaría ejecutando a inicios del próximo año.
Para este trabajo, la ASEP ya contrató a dos firmas consultoras con el objetivo de preparar un nuevo contrato de concesión.
Una de estas empresas consultoras evaluará las normas de calidad futuras, la cobertura eléctrica, la gestión del alumbrado público, hará un análisis de la gestión de las empresas distribuidoras y revisará los aspectos comerciales y de atención a los clientes.
La otra empresa asesorará a la ASEP en la estrategia de venta, que contempla la preparación del “Cuarto de Información” con todos los datos necesarios, para que un inversionista pueda evaluar a las empresas que se adjudicarán la concesión por otros 15 años más.
Sin embargo, la ASEP aún no tiene un precio base para las nuevas concesiones. “Está en estudio, esto se establecerá en el procedimiento, el cual está pronto a aprobarse”, dijo la administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez.
Gas Natural se limitó a decir que como empresa pretende seguir sirviéndole al país, mientras que ENSA no se pronunció sobre el vencimiento de sus concesiones.
Víctor Urrutia, exadministrador de la ASEP, señaló que “ahora existe la posibilidad de hacer los correctivos a los contratos en normas de calidad, para que reflejen el deseo de los panameños” durante el periodo de las nuevas concesiones.
Entre tanto, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de los Consumidores, manifestó que desde que se privatizó el servicio de electricidad en el país, “hemos dicho que estas concesiones no están a favor del usuario”.
Manifestó que el Estado panameño debió sentarse a renegociar las concesiones, ya que esta puerta siempre estuvo abierta. “Ahora después de todo el atropello, se vencen y hay que renegociar lo que no se hizo antes”, señaló.
“Estamos a la expectativa frente a la situación de apertura de la nueva concesión de las acciones de las empresas eléctricas”, destacó Yovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y Usuarios.

Detalles del mercado de energía


3
  • áreas son las que componen el actual mercado de energía del país.
15
  • años fue el tiempo que se concesionó el servicio de distribución eléctrica en 1998.
51%
  • es la participación que concesionó el Estado dentro de las empresas de distribución de energía.

El Metro de Panamá para el area Oeste




El ministro Roberto Roy reveló la existencia de un plan maestro para 25 años que contempla la construcción de líneas del metro para el sector este y el oeste de Panamá.

Roy dijo en TVN que el metro hacia la 24 de Diciembre será una línea elevada y la del oeste pasará por el Área Económica Especial Panamá Pacífico, Arraiján, hasta llegar a La Chorrera.
En cuanto a la Línea 1, Roy reveló que la construcción tiene un avance de 40% y explicó que en el cruce de San Miguelito el paso elevado vehicular será reemplazado por las instalaciones de la estación del metro que incluye escaleras eléctricas.

Roberto Roy adelantó también que la tuneladora Carolina debe romper las paredes en la estación Fernández Córdoba el próximo miércoles para seguir hacia la vía Argentina.

Implementan normas de seguridad para el Metro de Panamá

El tramo subterráneo fue diseñado para casos de emergencia.



En la construcción de la Línea 1 del Metro se han tomado las medidas de seguridad necesarias, tanto dentro del túnel como en el tramo elevado, en caso de que se registre algún tipo de incidente.
El jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), José Agustín Arias, indicó que el túnel cumple con las normas especificadas por la NFPA-130 (National Fire Protection Association), en español Norma para Sistemas de tránsito sobre rieles fijos y sistemas de transporte ferroviario de pasajeros.
Cumpliendo con esta norma, Arias informó que el túnel del metro incluye dos plataformas de evacuación de 70 centímetros de ancho a cada lado del conducto, que permiten la evacuación de los pasajeros para llegar caminando a la salida segura, más próxima.
El ingeniero además reiteró que se están construyendo cinco salidas de evacuación de emergencia con ventilación en el túnel.
A estas cincos salidas se les conoce como pozos, están colocadas a 750 metros de distancia una de otra, las mismas se están construyendo cerca de la Fundación Omar Torrijos, en Ancón; en el Hospital Geriátrico, Avenida Justo Arosemena; Rey de Vía España; Price Mart, de Vía España, y en la Plaza Fernández de Córdoba. En las vigas “U” o tramo elevado también se cuenta con un pasillo de 70 centímetros con una baranda a los lados, para que las personas desalojen los trenes y tengan por dónde caminar hasta llegar a la estación más cercana.

EDEMET debe otorgar crédito a clientes


En un plazo no mayor de dos meses, la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (Edemet) debe acreditar a unos 290 mil clientes la suma de un millón de dólares correspondiente al pago de una multa que le impuso la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep). 

La sanción también ordena a la compañía que presente una declaración jurada que certifique la fecha en que aplicó el crédito a los clientes de su zona, así como el total que le correspondió a cada uno de los clientes.

Este crédito debe aparecer en la factura de los clientes y se reparte equitativamente, según lo establece la legislación. En promedio se trata de aproximadamente tres dólares que percibiría cada cliente de Edemet, que recibían el servicio en 2006 y que se les descontarían de su facturación regular.

A través de un comunicado, Gas Natural Fenosa informó que cumple con la norma y “una vez se nos notifique formalmente de esta medida, ejerceremos los derechos que nos garantiza la Constitución y la Ley”.

En 2009, la Asep también ordenó a Edemet devolver más de 2 millones de dólares a 4 mil 398 clientes por un incorrecto recargo.

Actualmente se mantiene congelada la multa por $24.9 millones que puso la Asep a Edemet por los apagones en el lado oeste de Panamá debido a los recursos legales presentados por la empresa ante la Corte.