domingo, 8 de septiembre de 2013

CD sorprende a la oposición nuevamente


La Comisión Nacional de Elecciones Primarias (CNEP) informa que, hasta las 6:53 pm, un 44% del electorado de Cambio Democrátic​o votó durante las Elecciones Primarias para cargos de elección popular, realizadas este domingo 8 de septiembre de 2013. 

Según reportes preliminar​es del sistema de Transmisió​n Extraofici​al de Resultados (TER) del Tribunal Electoral de Panamá, fueron escrutadas 1,204 mesas, en donde unos 182,617 electores votaron. 

Durante el anuncio de las nuevas cifras preliminar​es, el presidente de la República, Ricardo Martinelli indicó que la Oposición deberá seguir tomando lomotíl y que los panameños debemos votar por el candidato presidenci​al de CD, José Domingo Arias, porque es mejor apoyar a un original que a otros candidatos ‘fotocopia​s’ opositores​. 

Hasta unos 414,380 electores de CD estaban habilitado​s para ejercer el sufragio en las Primarias en donde se escogerían candidatos para diputados de la República.


Martinelli: “Porqué votar por fotocopias cuando pueden votar por los originales”

Enlace permanente de imagen incrustada
El presidente de la República, Ricardo Martinelli pidió hoy, domingo 8 de septiembre a la población darle una oportunidad a los candidatos de Cambio Democrático (CD), pues, expresó que “para qué votar por fotocopias cuando se puede votar por los originales”, refiriéndose a sus candidatos.
Martinelli dijo sentirse contento por las elecciones primarias del colectivo oficialista, las cuales catalogó de “ejemplares” y pidió a los que perdieron que se incorporen al partido y trabajen por la unidad del mismo, aunque aseguró que “todos son ganadores”.
“Cambio Democrático hoy ha dado una lección de civismo, donde puedo decirle con mucha alegría que nosotros mismos nos hemos quedado sorprendidos, casi el 44% de los miembros de CD votaron, eso me lleva a una serie de reflexiones: CD se hizo para quitarle el polvo, esa suciedad que tenían los partidos tradicionales”, expresó.
Al ser cuestionado sobre qué hará cuando deje de ser presidente, Martinelli aseguró que se irá “a pasear y a gozar” y como todo expresidente, dará consejos.

Ministro Henríquez: Vicepresidencia podría ser definida en Enero

Méndez y Ferrufino suenan para la vicepresidencia de CD
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, expresó hoy que la vicepresidencia en la fórmula presidencial de Cambio Democrático podría ser definida en diciembre o en enero o incluso un poco antes de las elecciones presidenciales (previstas para mayo).

El ministro Henríquez subrayó que la prudencia indica que ningún partido definirá al vicepresidente en su fórmula presidencial, antes de diciembre,que es cuando el cuadro con las alianzas estará realmente claro, incluso podría ser hasta enero o muy poco antes de las elecciones.


El ministro Henríquez observó que hay entusiasmo, aunque admite que no tendrán la cantidad de electores que acudió a la primaria en la que se escogió al candidato presidencial José Domingo Arias.

Afirmó que de acuerdo al Código Electoral y los estatutos del partido, CD por estrategia, decidió reservar varios puestos.

Agregó que una vez se escojan a los candidatos, el pueblo tendrá mañana completa la oferta electoral de CD.

'José Domingo Arias tiene un partido fuerte que lo respalda': Anibal Galindo



El vicepresidente de Cambio Democrático (CD) y asesor presidencial, Aníbal Galindo, catalogó este día, 8 de septiembre, como importante, ya que su partido termina su hoja de ruta.

“Con esto el partido tiene toda su organización política definida”, dijo Galindo quien descartó ser él una de las posibles figuras para vicepresidente que acompañe al candidato presidencial de su colectivo José Domingo Arias.

A su vez, manifestó que es normal que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) exija la vicepresidencia, puesto que es su partido aliado. 

“Nuestro candidato en todas las encuesta marca bien, no es un político profesional... José Domingo [Arias] tiene un partido fuerte que lo respalda”, acotó. 

Roux: ‘Nuestros candidatos nos llevarán al triunfo en el 2014’

El exprecandidato presidencial y excanciller de la república, Rómulo Rox aseguró que tras completar hoy su oferta electoral, Cambio Democrático (CD) logrará el triunfo en los comicios de 2014.

Sostuvo que hoy están en juego el 68% de los puertos de elección popular.

“Estamos confiados que nos llevarán al triunfo” agregó, al tiempo que explicó que están claros que habrá críticas a lo interno del colectivo porque no todos los cargos fueron a primarias.

Sostuvo que buscarán la forma de mejorar esa “insatisfacción” que hay entre algunos miembros de CD, porque no tuvieron que ir a elecciones primarias. “Esperemos que toda esta gente se sume a la campaña de Arias”, añadió.

En estas primarias se aplicó una estrategia para ganar: Ministro Mulino


Jose Raúl Mulino, ministro de seguridad pública, aclaró que la decisión de no realizar primarias para todos los cargos no responde a una estrategia para minimizar las opciones, sino a la estrategia política de ganar como partido.

En ese mismo sentido, el presidente Ricardo Martinelli, dijo que los puestos que no fueron a  primarias es porque esos candidatos son virtuales ganadores y no era necesario.

Calificó las campañas de ataques como actos de provocación, utilizando a personas nefastas y cochinas.

Mulino aseguró que se ha encontrado lejos de la campaña y que no apoya campañas agresivas por Twitter, ya que es una línea para usar programas de televisión para decirle estupideces a cualquier persona. 


Mulino ejerció su derecho al voto en el colegio Belisario Porras, ubicado en San Francisco, el mismo centro de votación donde el mandatario emitió su voto 

Gobernadora Correa: ” Iglesia católica es utilizada por el Pacto Ético Electoral”

mayinLa gobernadora de la provincia de panamá, Mayín Correa manifestó que la Iglesia Católica está siendo utilizada por la Comisión de Justicia y Paz para atacar al gobierno a través del Pacto Ético Electoral.
Correa señaló que le pareció de “muy mal gusto” la sanción contra el diario Panamá América por publicaciones sobre un lío legal del diputado panameñista José Blandón.
“Me parece horrible lo que ha hecho esta comisión y me parece muy mal que usen a la iglesia de instrumento para politiquería”. Por último, la funcionaria adelantó que a mediados de Octubre inaugurarán el parque de Paitilla. La ex alcaldesa del distrito capital votó en la mesa 848 de la escuela Belisario Porras.

CD2014: José Domingo Arias garantiza la unidad del CD

El candidato  a la presidencia José Domingo Arias,  por el Cambio Democrático (CD), acudió al colegio San Judas Tadeo a ejercer su voto, en la mesa Nº 864, este domingo 8 de septiembre. 

Domingo Arias, indicó que continuará trabajando durante su campaña y participará del juego democrático con la misma fuerza, transparencia y principios. 

Aunque el CD, no haya firmado el Pacto Ético, lo más importante, es que se mantengan en la misma dirección, y mientras no existan grandes diferencias en la letra y acción, van por buen camino, manifestó Arias.

Por otra parte, el candidato garantizó la unidad de Cambio Democrático, pese al disgusto de miembros del partido por la reserva de candidaturas a varios puestos de elección popular.

Unidos, Cambio Democratico y sus miembros salimos a votar y consolidar la oferta electoral que brindaremos a Panama, para el 2014.

CD2014: José D. Arias manifesta su respaldo a Méndez

Enlace permanente de imagen incrustada
Entre ovaciones,  José Domingo Arias, candidato presidencial por Cambio Democrático, llegó acompañado de la figura de Rómulo Roux al colegio Belisario Porras para darle su apoyo en estas elecciones a la candidata a la alcaldía capitalina, Roxana Méndez.
Arias dijo sentirse emocionado porque desde mañana se comienza una nueva etapa para el partido. “Estamos acompañando a la futura alcaldesa de Panamá. Que va ejercer su voto”, destacó
Por su parte, Roxana Méndez candidata a la alcaldía capitalina, manifestó sentirse satisfecha  porque ha visto a las personas  aproximarse a votar y aseguró que espera que está fiesta electoral culmine en completo orden. “Todo muy bien organizado, cada uno de los centros, hoy es un día muy especial para Cambio Democrático, porque nos reunimos para expresar nuestro orgullo de pertenecer a este partido que le ha dado tanta calidad de vida a este país”.

CD2014: Cambio Democrático será el triunfador para el 2014

Seguro de que su partido será el triunfador para el 2014, el presidente de la República, Ricardo Martinelli señaló este domingo que seguirán trabajando por el"voto premio" del cual aseguró que es que el que le dará el pueblo y no el "voto de castigo" para las Elecciones Generales del 2014. Las declaraciones de Martinelli se dieron a la salida de su casa en mientras se desarrollaban las Elecciones Primarias a puestos de elección popular del Cambio Democrático.

El mandatario también se refirió a la metodología de reserva de algunos puestos de elección popular, de lo que manifestó que se hizo ya que hay sectores en el que existen candidatos muy fuertes y que han trabajado en pro del sector que representan, "en las primarias hay heridas y es de costo excesivo" señaló. Sobre la supuesta inconformidad por esto indicó que no existe y agregó que se trata de una persona infiltrada que está diciendo lo que no tienen que decir.

Sobre la alianzas políticas manifestó que el partido está contento por la unión con el Molirena y señaló que el candidato de este colectivo, José Domingo Arias, ha mantenido conversaciones con varios candidatos independientes. Negó que exista algún "Plan B" para el cargo de Alcalde capitalino, al cual aspira Roxana Méndez e indicó que si esta es la elegida, ésta es la que se apoyará.

Unos mil 850 pre candidatos mantiene el CD para puestos de elección popular.

Martinelli: “Recibiremos el voto de premio”

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró que la participación de los electores en este proceso será más bajo que en las primarias presidenciales.
Estoy seguro de que cambio democrático vencerá en los elecciones del 2014.  “Recibiremos el voto de premio por el trabajo realizado y no el voto castigo”, aseguró.
El mandatario dio sus declaraciones al momento que salía de su casa.  Martinelli adelantó que emitirá su voto  a las 11:00 a.m.

CD escoge 549 candidatos a puestos de elección popular

090813-PA-5-1-01
Un total de 1,850 precandidatos a diputado, alcalde, representante de corregimientos y a concejal participarán hoy en las primarias del partido oficialista Cambio Democrático (CD).
Ema Correa, de la Comisión Nacional de Elecciones Primarias de este colectivo (CNEP), informó que a nivel nacional se han habilitado más de mil mesas y cerca de 900 centros educativos serán utilizados para la celebración de estos comicios preelectorales.
“Todo está listo para las primarias de nuestro partido. La logística es grande, de hecho, hemos puesto a disposición de los adherentes unas 1,832 mesas en 862 centros de votación en todo el país”, indicó.
Por otro lado, Correa detalló que más de 2,500 personas estarán trabajando desde las seis de la mañana en la movilización de material electoral en todo el territorio nacional. Las mesas se abrirán a las siete de la mañana y se cerrarán a las cuatro de la tarde.
Por su parte, José Muñoz, diputado oficialista y expresidente de la Asamblea Nacional, señaló que a las urnas debe acudir el 30% de la membresía de este colectivo con 472,075 adherentes. También comentó que esta no es una movilización intensa, porque no todos los cargos a elección popular han sido sometidos a escrutinio.
“Considero que al final un 30% de nuestra membresía que salga a votar es suficiente para ya llenar esos espacios que tenemos y arrancar la campaña para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014”.
Muñoz explicó que más del 68% de los 549 cargos de elección popular serán sometidos a las primarias para elegir 24 candidatos a diputado; 50 para alcalde; 468 para representante de corregimiento y 7 para concejal.
En tanto, se conoció que no serán llevadas a primarias 27 candidaturas para alcalde, 180 para representante de corregimientos y 47 para diputado. Por ello, la Comisión de Elecciones informó que unos 269,590 adherentes están habilitados para elegir candidatos a diputado; 366,931 para alcalde y 380,087 lo harán para escoger candidatos a representantes de corregimiento.

CD está listo para sus Elecciones Primarias

A pocas horas de celebrarse las elecciones primarias del partido Cambio Democrático para escoger los cargos de elección popular, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de ese colectivo informó que todo está listo.

A través de un comunicado, informaron que se tienen 1,850 precandidatos para diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. 

Para este domingo 8 de septiembre se tendrán habilitados unos 862 centros de votación, a partir de las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, cuando finalice el proceso electoral.

Para el cargo de diputados, votarán unos 269,590 electores; mientras que para alcalde 366,931 y 380,087 para representantes de corregimiento.