sábado, 11 de octubre de 2014

CD denuncia que Varela tiene pacto con Pinilla y Valdés Escoffery

"No es un secreto a voces que Juan Carlos Varela tiene un arreglo con los magistrados del Tribunal ElectoralErasmo Pinilla y Manuel Valdés Escoffery para que los diputados impugandos delpartido Cambio Democrático no lleguen a la Asamblea Nacional", aseguró Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y subsecretaria del partido Cambio Democrático (CD).
Cortés indicó que si los diputados impugnados toman posesión serían por lo menos 30 los que estarán en el pleno. Añadió en cada una de las audiencias no se ha podido demostrar que no hay vinculación en el uso de recursos del Estado con la campaña política de nuestro diputados.
La exfuncionaria también aseguró que el presidente Varela tiene las manos metidas en la Asamblea Nacional y en todos los órganos que puedan servir para perseguir la administración del exmandatario Ricardo Martinelli.
"Ricardo, yo y otros ministros somo víctimas estamos siendo investigados por la actual administración", añadió la exministra Cortés  
Por otro lado, lamentó el rol que está jugando el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en este gobierno. "Pensé que iban a jugar un mejor papel, no en una oposición destructiva, pero sí constructiva", indicó. 
"Es doloroso que el PRD se haya entregado de esa manera, y no están haciendo lo mejor por el país sino por sus propios intereses personales y espero que con el juicio que se le hará al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna ejerza un mejor rol y menos político, más científico y menos perseguidor", indicó.

Aumenta la violencia en los 100 días de Juan C. Varela

Panamá corre el riesgo de estar a nivel de países violentos de la región que han pasado la experiencia de una guerra civil

Datos
  • Investigaciones
  • En más de la mitad de los homicidios registrados en estos 100 primeros días aún no se ha esclarecido el móvil.
  • Pandillas: El 11% de los homicidios que se han registrado en el periodo de Juan Carlos Varela tienen que ver con las pandillas.
  • Género: En estos 100 primeros días, el 94% de las víctimas son del género masculino, mientras que el resto son mujeres.
  • Tasa: Panamá tiene una tasa de 17.2 homicidios por cada 100,000 habitantes. El promedio aceptable es de 10.
Durante los primeros 100 días de gobierno de Juan Carlos Varela, en Panamá se registra un promedio de 1.4 homicidios por día, según revelan cifras del Sistema de Estadísticas Criminales (Siec).
Esto representa 139 homicidios en el periodo entre julio a septiembre. Las estadísticas revelan que en los nueves meses transcurridos en el año 2014 se registraron 483 asesinatos.
Las cifras denotan que se está ante un alto nivel de violencia, reconocen especialistas consultados por Panamá América.
Severino Mejía, criminólogo de la Universidad de Panamá, considera que el tema de la violencia y la delincuencia no debe verse desde la óptica de un programa de gobierno.
La administración de Varela puso en marcha el programa Calles Seguras, dirigido principalmente a otorgar una amnistía a las pandillas.
Para Mejía, el programa no resuelve el problema de la inseguridad porque solo lo ataca de manera parcial.
Considera que el problema debe ser atendido sobre la reducción de la pobreza y promoviendo la equidad.
Casos como la banda gourmet y el brutal homicidio de una familia en La Chorrera son hechos que antes eran ajenos a Panamá.
Estas situaciones preocupan a Mejía, quien asegura que de no crearse una política criminóloga cuanto antes, podríamos vivir altos niveles de violencia como en otros países de la región.