martes, 3 de julio de 2012

Inician construcción de nuevas policlínicas en Aguadulce y Penonomé

Inician construcción de nuevas policlínicas en Aguadulce y PenonoméDos obras en el sector salud que beneficiarán a una población cercana a 200 mil habitantes de Aguadulce y Penonomé, proyectos que forman parte de una verdadera reingeniería para ofrecer mejor atención a las familias panameñas, dijo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante el acto de inicio de trabajos.

Junto al director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, Martinelli procedió a la colocación de la primera piedra para la construcción de las nuevas policlínicas Manuel  De Jesús Rojas, en Aguadulce y Manuel Paulino Ocaña, Penonomé, en la provincia de Coclé, obras que se edificarán a un costo superior a los 31.4 millones de balboas.
“Los panameños residentes en este sector se lo merecen, por eso estamos haciendo estas instalaciones para una mejor atención… Es una verdadera reingeniería en el sector de la salud en beneficio de todos los panameños", dijo Martinelli.
La nueva policlínica de Aguadulce se construirá en el distrito cabecera, será una infraestructura de segundo nivel de complejidad, que albergará las diferentes especialidades médicas para dar respuesta  a la demanda,  de acuerdo con el crecimiento poblacional de la región. Este distrito cuenta con una población de 46 mil 269 habitantes.
La nueva policlínica de Penonomé beneficiará a una población de 117 mil 321 habitantes de esa región. La actual instalación fue inaugurada un 14 de septiembre de 1961 y cuenta  con 51 años de servicios. 
Ambas instalaciones, una vez construidas con todos los requerimientos modernos, tendrán mejor disponibilidad de áreas administrativas, capacidad para aumentar la atención a los usuarios tanto en consulta externa como odontología, laboratorio, radiología, programas de salud, entre otros servicios.

Presidente Martinelli coloca primera piedra del Primer Parque Eólico

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, está en Los Llanos, de Coclé, para asistir a la  colocación de la primera piedra del primer parque eólico de Panamá.

El parque eólico lo desarrollará la empresa Unión Eólica Panameña y tendrá instalada una potencia de producción de 220 megavatios, para abastecer de energía a más de medio millón de panameños.

Este parque, catalogado como el más grande de Centroamérica, debe comenzar sus operaciones a finales de 2013 y cubrirá entre el 6% y 7% del consumo total del país.

El presidente Ricardo Martinelli realizó una gira en la provincia de Coclé, donde aprovechó para visitar áreas donde se desarrollarán varios proyectos. Martinelli entregó la orden de proceder y colocó la primera piedra de las Policlínicas de Aguadulce y Penonomé, lo mismo hizo en el Parque Eólico, que estará en la cabecera de la provincia. 



La primera etapa de la obra, que deberá estar concluida a finales del próximo año, emplea a 350 personas. Y durante la fase operativa se prevé dar empleo a 70 colaboradores, dijo a Capital el director gerente de Unión Eólica Panameña (UEP), Rafael Pérez-Pire.
Inicialmente, se producirán 120 megavatios de energía, de un total de 340 megavatios que contempla el proyecto cuando complete su construcción.
El parque eólico que construye UEP será el más grande en Centroamérica, destacó Pérez-Pire al señalar que aportará entre un 6% y 7% de la actual demanda energética del país. La potencia instalada será de 220 megavatios y la producción de más de 630 gigavatios hora anuales.
Este 3 de julio la demanda máxima estuvo en 1.317,06 megavatios (MW), mientras que el máximo promedio mensual registrado en marzo del presente año estuvo entre 707-809 gigavatios/hora (GWh), según los registros del Centro Nacional de Despacho de la estatal Etesa.
Pérez-Pire destacó entre los beneficios del parque eólico la reducción de costo en la producción de energía y menor dependencia del combustible importado. Además, el 75% de la energía se producirá en
verano, hecho que permitirá mantener las reservas de energía hidráulica para los meses de mayor demanda, que son los de mayo y junio.
Parque EolicoTambién UEP desarrollará otros dos parques, uno en Las Tablas, provincia de Los Santos, y otro en Cerro Azul, provincia de Panamá. 
En el acto de colocación de la primera piedra participaron el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y ejecutivos de la empresa desarrolladora del proyecto eólico. UEP es una apuesta de la empresa Unión Eólica Española (UEE) en Panamá, que fue constituida en marzo de 2006 con el objetivo de trasladar a mercados internacionales, el modelo de éxito desarrollando en España.

La Primera Dama habla de sus logros a 3 años de gestión, en el programa “Despierta Panamá”

Entrevistada por el periodista Julio Miller de Canal 11





La Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli, entrevistada por el periodista Julio Miller en el programa “Despierta Panamá” transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) habló de sus retos, logros y los nuevos proyectos que ha desarrollado a favor de sectores vulnerables de nuestro país, a 3 años frente al Despacho.

Su proyecto insignia, Desarrollo Infantil Temprano, ya alcanza importantes etapas cumplidas, una de las más importantes fue la entrega de 4 albergues maternos en el poblado de Ñurum, área comarcal de la provincia de Bocas del Toro, con la intensión de disminuir la tasa de muertes materna e infantil.

Estos centros beneficiarán a más de 48 mil 876 habitantes de la comarca Ngäbe Buglé, entre mujeres y menores de cinco años, dichos albergues construidos con una inversión de 560 mil 856 balboas, con aportes del Despacho de la Primera Dama, el Programa de Ayuda Nacional y el Ministerio de Salud, se ubican en las áreas de Llano Ñopo, Hato Chamí, Soloy y Kusapín, en la comarca Ngäbe Buglé.
Adicional a lo anterior, se han entregado en Kankintú un total de 6 preescolares para 200 niños Ngobes.

Por otro lado, destacó la Primera Dama en su entrevista, lo significativo de la creación del Centro Ann Sullivan Panamá, un moderno centro educativo para personas con autismo, enfocado en reinsertar al joven en el mundo laboral.

Dijo también sobre el parque recreativo y cultural Omar,  se mantiene en constante modernización “reestructuramos totalmente el Anfiteatro e  implementamos la Red de Educación Vial para enseñar a los niños las reglas del tránsito y la cordialidad en el manejo, entre otras mejoras para el beneficio de sus usuarios” puntualizó.
 
Sobre la clínica móvil amor sobre rueda, creada para prevenir el aumento en los casos de cáncer, dijo al periodista Miller, que la misma a realizado un total de 3,771 mamografías en todo el país y 903 pruebas de Papanicolaou gratuitas a mujeres.
 
Otros proyectos que se mantienen dando importantes resultados son los Huertos Familiares, Escolares y Comunitarios con 4mil entregas en estos tres años en todo el país, operaciones en el extranjero, el proyecto de banco de leche materna humana pasteurizada en conjunto con la Caja de Seguro Social, la dotación al Hospital San Miguel Arcángel de un completo centro maxilofacial, ludotecas, entre muchas otras que sumadas a ciertas iniciativas que dejaron administraciones pasadas, dan como resultado una gestión social activa al servicio de las y los panameños

Molinar: "Es muy riesgoso abandonar todo"

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que los estudiantes no son los que van a las calles a gritar, ni los que llaman la atención de los medios de comunicación, al contrario, ellos son los que trabajan.


Molinar: Es muy riesgoso abandonar todo

La ministra de Educación, Lucy Molinar, manifestó que ha seguido la recomendación del Cardenal de Nicaragua, Óscar Rodríguez Maradiaga, quien pidió que se sacara la política del sistema educativo.

Resaltó la labor que vienen realizando las personas que, a su juicio, la están apoyando en "procesos muy grandes y complejos", y ahora que han empezado es un riesgo dejar todo abandonado.

Molinar también dijo que los estudiantes no son los que van a las calles a gritar, ni los que llaman la atención de los medios de comunicación, al contrario, ellos son los que trabajan.

Agregó que en el pasado Virtual Educa, que se realizó del 18 al 22 de junio pasado, en el centro de convenciones ATLAPA, estuvieron 2 mil 300 docentes que trabajan en diferentes equipos y nadie los fue a ver.

La ministra lamentó que el equipo de entrepares, de actualización curricular , de capacitación no sean noticia en Panamá, sino fuera del país.

"Hay que consolidar  a los verdaderos actores del sistemna o a los protagionistas, si seguimos arrinconados en donde estábamos seguiremos estando atrasados, sea yo o el ministro que esté", sostuvo Molinar.

También dijo que cada año se entrega un informe sobre los avances del proceso de transformación curricular.




´MeducaCompra´ genera ahorros por 44 mil dólares

SISTEMA. El nuevo sistema para la adquisición de obras, bienes y servicios del Ministerio de Educación, denominado MeducaCompra, ha generado ahorros en transacciones simples, como la compra de techos y aceros, por el orden de $44 mil. Celso Barb, jefe de Compras de la entidad, dijo que estos ahorros se han dado en las oficinas regionales de San Miguelito y la provincia de Herrera. Tiempo y ahorro es lo que busca Meduca con esta nueva plataforma electrónica que empezó el año pasado.

Cortés denuncia que en Varela Hermanos no se pagaba el salario mínimo

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, denunció este martes, 3 de julio, que la empresa Varela Hermanos no le pagaba el salario mínimo a sus empleados.   

Y es que Cortés dijo que se mostró extrañada de que el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, emitiera en los medios de comunicación una cuña sobre el aumento del salario mínimo, “porque en Varela Hermanos no se pagaba el salario mínimo”.

La ministra dijo en Telemetro Reporta que esa empresa adeuda una multa de 102 mil 500 dólares por “haber violado el pago del salario mínimo”.

Según la funcionaria, los empleados de Varela Hermanos, que trabajan en el procesamiento de la caña, viajaron a la ciudad de Panamá a presentar las denuncias.

“Tuvimos nosotros que caerle con inspecciones, los mismos trabajadores vinieron a denunciarlo”, destacó Cortés. “Tuvimos nosotros que prácticamente, a través de estas medidas (multas), sancionar a la empresa y obligarlos a pagar el salario mínimo”, reveló.

MIDES: Tercera entrega de los ‘100 a los 70’ se extenderá hasta el 11 de julio

La tercera entrega del pago del programa 100 a los 70 de este 2012, que inició ayer, lunes, 2 de julio, se extenderá hasta el próximo 11 de julio. Así lo reiteró este martes la directora nacional del programa, Yessica Pérez. 
 
Pérez expresó que en esta tercera jornada de pago el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desembolsará más de 3 millones de dólares, para el beneficio de al menos 85 mil adultos mayores del país.

La funcionaria recordó que los adultos mayores deben dirigirse a las sucursales del Banco Nacional de Panamá, en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. para recibir sus pagos. De la misma manera lo pueden hacer acudiendo a las sucursales de la Caja de Ahorros, en su horario regular.

DENUNCIAS

Pérez dijo en TVN Noticias que el Mides ha recibido algunas denuncias por parte de adultos mayores que han sido víctimas de robos, por personas que han ido a cobrar el dinero por ellos.

Ante esa situación, la funcionaria recordó a la ciudadanía que el pago 100 a los 70 es un beneficio que otorga el Gobierno para que el adulto mayor pueda mejorar su calidad de vida.

Agregó que para presentar ese tipo de denuncias los adultos mayores pueden acercarse a las oficinas del Mides en las distintas provincias del país o llamar al 500-6004 ó 500-6005. Allí las trabajadoras sociales se encargarán de hacer las respectivas investigaciones, apuntó.

POLITICA: González Ruiz pide a Rosas que se inscriba en el Partido Panameñista

El presidente del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, pidió al diputado y copartidario Jorge Alberto Rosas que se vaya del colectivo y se inscriba en el Partido Panameñista. 

Esto, luego de que el pasado domingo Rosas no le diera el voto favorable al candidato de Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez, quien finalmente fue electo como presidente de la Asamblea Nacional y que recibió el respaldo de la bancada del Molirena.

Rosas tampoco apoyó con su voto a Miguel Fanovich, quien fue el candidato del Molirena a la segunda vicepresidencia de la Asamblea y que fue elegido en el cargo. De hecho, Rosas le disputó a Fanovich este puesto luego de ser postulado por el Partido Panameñista.

“Eso fue una payasada completa. Yo le sugiero que se vaya para el panameñismo si allí es donde él se siente cómodo. Tú estás en un partido en donde te sientes cómodo, él no se siente cómodo en el Molirena y se siente cómodo en el panameñismo, que se vaya al panameñismo sin ningún problema”, expresó González Ruiz.

A pesar de la decisión del diputado Rosas, González Ruiz aseguró que el partido no iniciará ningún tipo de juicio o proceso de expulsión en su contra. “Él es libre de irse para el panameñismo cuando lo desee”, afirmó

Alstom avanza en fabricación de trenes del metro de Panamá

La empresa española tiene como tarea diseñar y fabricar 5 vagones de la Línea Uno del Metro, los cuales deben entregar el próximo año.



El proceso de construcción de los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá reporta un gran avance.
Esto se deja constatar en una gira de inspección y reconocimiento realizada por el ingeniero Roberto Roy, secretario del Metro, a la fábrica de Alstom, localizada en Santa Perpetua, cerca de Barcelona, España, para conocer sobre el ritmo de los trabajos en cuanto a la construcción de los trenes.
Alstom es la encargada del diseño y fabricación de 19 trenes del metro; también tiene la tarea de construir los sistemas electromecánicos de la Línea Uno.
Igualmente, esta empresa tendrá a cargo la ingeniería e integración y activación del servicio, además del sistema de señalización y subestaciones de tracción.
Según información suministrada por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), cada tren está conformado por tres vagones.
Cada vagón tendrá una capacidad para cargar entre 200 a 250 personas, aproximadamente.
Fuentes allegadas a la obra informaron que por hora, por dirección (viaje de ida o vuelta) los trenes están diseñados para transportar en un principio a cerca de 15 mil pasajeros. Roy señaló que poco a poco se irán agregando más pasajeros hasta llegar a 40 mil personas.
Cabe señalar que Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.
La compañía se ha caracterizado por fabricar los trenes más rápidos del mundo y emplea a 92 mil 700 personas en 100 países. Ha llegado a alcanzar unas ventas por valor de 20 mil 900 millones de euros (22 mil millones en dólares) durante el periodo 2010 y 2011.
Obras.
A la fecha el proyecto, en general, reporta más de un 30% de avance. En el tramo subterráneo se construyen las 12 estaciones, de las cuales la de la 5 de Mayo muestra mayor avance.
Las tuneladoras “Marta” hasta hace unas semanas lleva mil 83 metros excavados, mientras que “Carolina” avanzó 336 metros de recorrido.
En la parte aérea se han colocado 85 pilotes, 75 columnas, 70 capiteles, y a mediados de este mes se iniciará la colocación de las vigas, por donde pasará la línea ferroviaria del tren.
En los próximos días debe darse a conocer la empresa a la que se le adjudicará el contrato para el diseño, fabricación, construcción y mantenimiento de un total de 130 escaleras y 40 ascensores de las estaciones. 
La próxima licitación a realizar es la de los “patios y talleres”, y los edificios administrativos del metro, que estarán en Albrook.

Datos sobre los trenes

  • Contarán con un sistema de aire acondicionado.
  • Cada vagón tendrá dos cámaras de videovigilancia.
  • La conducción del tren es automatizada desde el centro de control, es decir que no requiere de un conductor.
  • La velocidad será de 80 kilómetros por hora.
  • El largo del tren es de 105 metros.
  • La inversión para la fabricación suma $270 millones.

JUDICIAL: Suspenden audiencia de caso por la perdida de los Juegos de Antaño

Mingthoy Giro es acusada, junto a otras personas, en el Juzgado Segundo Penal por la supuesta comisión del delito de peculado, por la desaparición en el 2008 de las estatuas "Juegos de Antaño".


Suspenden audiencia de caso por la perdida de los Juegos de Antaño

Dilatación Judicial: La audiencia que se tenía programada para el 3 y 4 de julio en el caso de la exadministradora del Parque Omar, Mingthoy Giro, fue suspendida.

Se conoció que el abogado de uno de los implicados renunció al caso, por lo que habrá que esperar que tenga uno nuevo o que se le asigne otro abogado para la audiencia que se realizará el próximo 7 y 8 de agosto próximo.

Giro es acusada, junto a otras personas, en el Juzgado Segundo Penal por la supuesta comisión del delito de peculado, por la desaparición en el 2008 de las estatuas "Juegos de Antaño".

Las autoridades panameñas en su momento ofrecieron una recompenza de 10 mil dólares a quien supiera algo sobre el paradero de las esculturas.

Henríquez: En tres años hemos hecho lo que nadie ha hecho

"Nosotros encontramos un país donde los gobiernos anteriores no habían resuelto los problemas de los ciudadanos", manifestó.


Henríquez: En tres años hemos hecho lo que nadie ha hecho

El canciller de la República, Roberto Henríquez dijo que lo que esta administración ha hecho en tres años no lo ha hecho nadie.

"Nosotros encontramos un país donde los gobiernos anteriores no habían resuelto los problemas de los ciudadanos", manifestó.

Sostuvo que lo que le dejaron a este gobierno fue una gran cantidad de problemas que han tenido que resolver.

Henríquez también se refirió al deficit de 400 millones de dólares, señalando que esto representa un desbalance del 3%. "Para recuperar este deficit vamos generar ingresos no tributarios y recortar programas que aún no están en ejecución.

"Si algún programa se iba desarrollar en los dos años que nos queda se hará después del 2014", indicó.

En cuanto al discurso del presidente Ricardo Martinelli fue conciliador donde hace un llamado que los problemas se resuelven en casa y no denigrar al país  internacionalmente.

Hizo un inventario de las cosas más prominentes que ha hecho y esta ejecutando esta administración.

La convocatoria que se hizo en la Plaza 5 de Mayo es para demostrar que el Gobierno tiene gente que lo respalda y que asistió al lugar por propia voluntad.




ECONOMIA: Abre en Panamá congreso Brahman con más de 700 criadores ganado del mundo

El XVI Congreso Internacional Brahman abrió hoy sus puertas en Panamá con la participación de más de 700 criadores de esta raza de ganado procedentes de más de 26 países, dijeron a Efe los organizadores.



Panamá, 2 jul.- El XVI Congreso Internacional Brahman abrió hoy sus puertas en Panamá con la participación de más de 700 criadores de esta raza de ganado procedentes de más de 26 países, dijeron a Efe los organizadores. 
El presidente del comité organizador, Pedro Vallarino, afirmó que el apoyo dado al evento por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al considerarlo de "interés nacional", ha ayudado al éxito de la convocatoria.
Más de 700 criadores de esa bovina provenientes de más de 26 países participan en el congreso y "todavía se siguen inscribiendo", aseguró Vallarino.
La reunión persigue "impulsar la ganadería panameña", ya que los aspectos científicos que se abordarán permitirán avanzar en el proyecto de convertir al país centroamericano "en una plataforma genética" de esa raza "para el mundo".
En Panamá "no hay problemas fitosanitarios", argumentó Vallarino, quien ya ha explicado que la celebración del congreso abrirá la posibilidad dar los primeros pasos para la creación en el país de un laboratorio de investigación genética, con acreditación internacional, que permitirá la exportación del semen de los sementales Brahman y de los embriones congelados.
La genética Brahman fue creada en Estados Unidos, se caracteriza por su gran capacidad de adaptación, supervivencia y resistente a pestes, y está presente en unos 60 países, de acuerdo con la información disponible.
En el marco del Congreso, que se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa hasta el próximo sábado, habrán seminarios, conferencias, subastas, exposición de ganadería y reuniones de negocios en el marco de una ExpoComercial, además de un espacio de cultura y folclore con artesanías.
La ExpoComercial tendrá la participación de unas 130 empresas con su respectivos pabellones, indicó Vallarino.
El último día del congreso se realizará una subasta de 36 reses Brahman, de un total de 473 animales que estarán en exhibición.
Revistas especializadas en ganadería como The Brahman Journal de Estados Unidos de América, Brahman de World del Brasil, Agricultura de las América y El Cebú deColombia, El Ganadero de México y Desarrollo Agropecuario de Centro América, entre otras de Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, se han acreditado para el evento.
El congreso es respaldado por la Federación Mundial de Brahman, con sede en Texas(Estados Unidos) y en Panamá ha recibido el apoyo de la Autoridad de Turismo y otras entidades estatales, las asociaciones de ganaderos, centros de investigación y los bancos de fomento agropecuario.
Esta es la segunda ocasión en que Panamá organiza este congreso, que fue instituido en 1982 en Australia.
Lo han realizado en varias ocasiones Colombia, México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Sudáfrica, que acogerá el próximo en 2014, y Brasil, que celebró el anterior, entre otros países.

Standard & Poor’s eleva un peldaño la nota de Panamá

La calificación de la deuda de esa nación es BBB con perspectiva estable.

Standard & Poor’s  eleva un peldaño la nota de Panamá

Economia

Standard & Poor's (S&P) mejoró ayer la calificación de riesgo de la deuda de Panamá a mediano y largo plazo, de BBB- a BBB con perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamericano.
“La mejora en la calificación refleja nuestra perspectiva de que la flexibilidad de la política económica está fortaleciéndose, al mismo tiempo que la economía continúa creciendo, diversificándose y desarrollando su capacidad de recuperarse ante choques externos”, indica S&P, según el comunicado oficial panameño.
La perspectiva estable “respalda” la opinión de la calificadora internacional “de que las proyecciones de crecimiento y la flexibilidad fiscal de Panamá son fuertes para afrontar los retos que podrían emerger en la transición hacia un ambiente económico menos optimista”, añadió la información oficial.
La economía panameña creció 10.6% en 2011 y previsiones privadas colocan la expansión de este año en al menos un 6%, mientras que la oficial es de alrededor del 10%, con un techo de déficit situado en el 2.9%.
El Ministerio de Economía y Finanzas panameño resaltó que “la mejora en la calificación de riesgo por parte de Standard & Poor's se da en momentos de incertidumbre en la economía mundial, lo que reitera a Panamá como un destino atractivo y seguro para las inversiones”.
Standard & Poor's y las calificadoras internacionales Moddy's y Fitch Rating dieron a Panamá en 2010, por primera vez, el grado de inversión. En mayo pasado, Fitch reafirmó el grado de inversión de ese país.

Revelan lista de donantes de Mitchell Doens y Juan.Carlos Navarro

Revelan lista de donantes de Doens y J.C. Navarro

Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA
El próximo domingo, unos 480 mil 66 personas inscritas en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) podrán escoger en elecciones internas a los 4 mil 200 delegados que porteriormente, el 26 de agosto, tendrán en sus manos el poder de elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este colectivo.
La contienda se ha centrado en el cargo de mayor rango dentro de la estructura del PRD, la secretaría general, la cual disputan Juan Carlos Navarro y Mitchell Doens. Este último intenta reelegirse en el puesto que ocupa desde 2009.
Sin embargo, detrás de esta contienda destacada por diferencias marcadas entre el grupo de Doens y el de Navarro, hay una lista de donantes del mundo empresarial, políticos y exfuncionarios que financian ambas campañas. En gran parte de los casos, los donantes son los mismos en ambas campañas, reveló una lista proporcionada por una alta figura del comité de elecciones del PRD.
La lista de donantes a la campaña de Doens la encabezan los empresarios Arturo Melo, Felipe Virzi, Alberto Dayán, Raúl Eskildsen, Samuel Lewis Navarro, Gabriel Btesh, Mello Alemán, Félix ‘Pille’ González, Camilo Gozaine, Ricardo de la Espriella, Eduardo Morgan, Jorge Araúz, Herman Bern, Miguel Heras, Efraín Zanetti, Héctor Infante, Haralambos Tzanetatos, Alberto Pons, Ashok Nadwani, Nicolás González Revilla, Giovani Fletcher, Rodrigo Díaz, Carlos Pasco, Arturo Fábrega, Ali Waked, Rodrigo Spiegel, George Chang, Santiago Torrijos, entre otros.
Entre los donantes de la campaña de Doens también aparecen los expresidentes de la República, Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares.
También, exfuncionarios del gobierno de Torrijos han donado parte de sus ingresos para financiar las campañas tanto de Doens como de Navarro, entre ellos, Nilda Quijano, Ubaldino Real, Camilo Alleyne, Ricaurte Vásquez, Gonzalo Camberfort, Juan Felipe Pitti, Celso Carrizo, Olmedo Miranda, Gaspar Tarté, Carlos Vallarino, Dany Kuzniecky, Boris Barrios, Alejandro Ferrer, Federico Humbert, entre otros.
Incluso el exministro de Vivienda y actual presidente electo de la Consejo Nacional de la Empresa privada (Conep), Gabriel Diez, es parte de la lista de los donantes, en este caso de la candidatura de Doens.
A la lista de los que están financiando las candidaturas de Doens y Navarro se suman Teófilo Hanono, Salomón Hanono, Víctor Hanono, Luis Barletta, Stanley Motta, Noel Riande, David Ochy, Arturo Fábrega, Fabricio Fontane, Jimmy Arias, Pedro Zeballos, Daniel Rojas, Carlos Santiago Castillo, Miguel Waked, y Frederick Chang.