jueves, 9 de mayo de 2013

Presidente Martinelli sugiere sanción moral para el PP y PRD



El presidente Ricardo Martinelli pidió hoy una sanción moral para los partidos Popular y PRD, por romper el Pacto Ético.

"Esa denuncia de compra de partido y que un partido exige embajadas, consulados, no es correcto", acotó el presidente. 

El gobernante dijo que por eso se abstuvo de firmar el Pacto Ético porque temía que rompieran el acuerdo.

"Siempre supe que iban a firmar el Pacto Ético para no cumplirlo. Ojalá les caiga una sanción penal porque esos pactos de recámara no benefician", dijo el presidente Martinelli.

Recordó que su partido Cambio Democrático presentó la primera denuncia de violación al Pacto Ético y que eso fue en vano.

Los comentarios los formuló el presidente Martinelli en medio de la pugna entre el PP y el PRD, luego que el Partido Popular desistió de conformar alianza con el Partido Revolucionario Democrático

OBRAS: Presidente Martinelli inicia obra para dotar de agua a comunidades en La Chorrera

Presidente Martinelli inicia obra para dotar de agua a comunidades en La Chorrera

Alrededor de 1,700 personas se beneficiarán con las obras de la interconexión a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Mendozas, en el distrito de La Chorrera, iniciadas este miércoles por el mandatario Ricardo Martinelli a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

El Gobierno Nacional invierte la suma de 775 mil 648 dólares con este proyecto para que las comunidades Las Mendozas, Pueblo Nuevo y La Represa reciban el suministro de agua las 24 horas del día.

En este acto, el Presidente Martinelli destacó el compromiso de su administración en dar una solución permanente a los moradores de la comunidad de Las Mendozas y sus sectores aledaños, que después de 30 años de residir en zona y a pocos metros de la Planta de Tratamiento, nunca recibían agua potable en sus casas.

“Yo, sinceramente, no entiendo qué hacían los gobiernos anteriores. Yo creo que eran unos vagos. Y digo vagos, porque es tan fácil cumplirle al pueblo y se les hacía tan difícil a estos señores. Yo, sinceramente, a muchos de ellos,  no les conozco ninguna obra, y otros se quieren arrogar obras que nunca hicieron”, dijo Martinelli.

El gobernante subrayó que su Gobierno trabajará para conseguir los recursos para dar respuesta a población que requiere el agua tras calificar de “inaudito” que durante un largo período no se haya solucionado este problema en una comunidad ubicada cerca de la potabilizadora.

“Yo veo aquí con mucho estupor y dolor en mi alma, como ustedes aquí al lado de la presa, de la toma de agua, no tengan agua. Esto es inaudito que se hayan olvidado de estas tres comunidades de La Represa, Mendozas y Pueblo Nuevo, y que no hayan tenido agua por más de 30 años”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo elogió a los representantes de la empresa española Viguecons Estévez, por los avances que tiene la obra y que pronto la tendrá lista para solucionar la falta de agua a la comunidad chorrera.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura nueva sala de hemodiálisis en Bocas del Toro


Presidente Martinelli inaugura nueva sala de hemodiálisis en Bocas del Toro

La inauguración de una sala de hemodiálisis en Changuinola, Bocas del Toro, instalada a un costo de $2 millones, representa una “bendición” para las 19 personas que en esta provincia padecen esta enfermedad, afirmó Zoila White, presidenta de la Asociación de Pacientes de Insuficiencia Renal, capítulo de Bocas del Toro.

La sala, que ayer fue inaugurada por el presidente Ricardo Martinelli, vendrá a aliviar las penurias que pasan estos pacientes, quienes deben viajar hasta 12 veces al mes a la ciudad de David, Chiriquí, a practicarse la diálisis. Ahora se podrán atender hasta 60 pacientes.

Cumpliendo con la promesa de campaña de llevar salud en todo el país, el presidente de la República, Ricardo Martinelli inauguró este miércoles –8 de mayo- en Changuinola la nueva sala de hemodiálisis en beneficio de los pacientes que sufren de insuficiencia renal, que ahora no tendrán que viajar a la provincia de Chiriquí para recibir esta atención de diálisis.

“Me siento muy contento por estar con ustedes inaugurando esta obra, pero les tengo una nueva noticia: prontamente construiremos un nuevo  hospital para la provincia y la comarca Ngäbe Buglé para aliviar las necesidades de atención de salud”, anunció el presidente Martinelli ante residentes que asistieron al acto.

La nueva instalación de hemodiálisis brindará servicio a 20 pacientes que actualmente residen en la provincia de Bocas del Toro, contando las instalaciones con los equipos de hemodiálisis así como los insumos y el mantenimiento de esos equipos durante un periodo de 52 meses.

Junto al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, Martinelli también anunció que prontamente se licitará la construcción de un Minsa-Capsi para Kankitú.

“Mucho se ha hecho y falta por hacer, pero estoy contento de aportar un granito de arena y trabajar por los demás, y que ahora se cuente con esta estructura aquí y que prontamente se inaugurarán otras para estos pacientes que fueron envenenados y otros asesinados con este jarabe que fue elaborado durante la administración del gobierno anterior, y veo con mucha tristeza que por este caso no hay ningún condenado a pesar de tantos fallecidos y pareciera ser que aquí no ha pasado nada”, acotó.

Antes estos pacientes tenían que trasladarse hasta la provincia de Chiriquí o, incluso, Panamá, para recibir atención médica, manteniéndose lejos de sus hogares hasta por casi semanas, por lo que esta nueva instalación se constituye en una promesa, dijo el presidente Martinelli, para estos pacientes y así mejorar su calidad de vida.

La empresa IBT Group Panama, es la encargada de la construcción y remodelación de 16 salas de hemodiálisis en todo el territorio nacional y esta es la segunda nueva instalación que entrega en el país, siendo la primera, la Sala de Hemodiálisis Metro 1, en San Miguelito, entregada en el mes de octubre del 2012, la cual beneficia a 156 pacientes de dicha área.

Dentro de los esfuerzo del Gobierno Nacional por seguir brindando soluciones reales a la población, se tiene previsto entregar  también, próximamente, igual estructura en Puerto Armuelles y otra en Santiago, los cuales ya registran avances significativos en su construcción y se estima que beneficiarán entre 60 y 120 pacientes, respetivamente. 


  • Tiene capacidad hasta para 60 pacientes


Burillo exhorta a copartidarios a votar en libertad


La precandidata presidencial de Cambio Democrático (CD) Giselle Burillo hizo hoy un llamado a sus copartidarios para que, este domingo 12 de mayo, salgan a votar “en libertad”.

De esta forma, Burillo comentó que nadie debe sentirse presionado de que tiene que votar por determinado candidato.


“Hazlo de manera libre, es tu derecho y un compromiso con el partido”, fue el mensaje de la dirigente política.

Este domingo –según Burillo– el oficialista Cambio Democrático debe presentarse como un partido organizado y fortalecido. Pero eso sí, no aceptando que nadie te imponga una línea de votación, recalcó Burillo. El voto es secreto, añadió, en Telemetro Reporta.

La precandidata presidencial dijo además que el presidente del colectivo, Ricardo Martinelli, ya ha dicho que no han ungidos ni una línea en el partido.

A su vez, la exministra dijo sentirse confiada en su triunfo. Detalló que siempre se ha mantenido arriba de los sondeos telefónicos realizados a lo interno de CD.
Este domingo un total de 476 mil adherentes del partido oficialista estarán habilitados para elegir entre nueve precandidatos presidenciales.

Roux descarta gallo tapa'o y dice que CD está unido

El precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, dijo hoy en Noticias AM no compartir la teoría de un gallo tapa'o, en CD y afirmó que el partido está unido.

Roux aseguró que en CD hay una competencia que los ha llevado a fortalecer el partido.

"Lo importante de las primarias es la unidad del partido", recalcó Roux.

Con respecto al interrogante sobre si habrá o no primarias para escoger a los demás candidatos a puestos de elección popular ( diputados, alcaldes y representantes de corregimientos), Roux dijo que la Junta Directiva de CD debe analizar puesto por puesto, aunque cree que se darán primarias para escoger a los representantes a nivel nacional.

También Roux se muestra confiado del triunfo, cuando dijo que ese mismo día, hará un llamado para que se sumen a su campaña incluso los responsables de las campañas de sus contrincantes internos.


El próximo domingo, 12 de mayo, 476 mil adherentes del partido oficialista estarán habilitados para elegir entre nueve precandidatos presidenciales.

Arias: En campaña no he hecho acusaciones sobre nadie

El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias afirmó que, durante su campaña, no se ha referido o atacado a sus copartidarios.
Dijo que tampoco ha hecho ningún tipo de “acusaciones sobre nadie” que puedan afectar la unidad del partido oficialista.

Con estas declaraciones Arias se refirió a las pugnas en el oficialismo, cuando faltan pocos días para que CD elija a su candidato presidencial.

Arias, en TVN Noticias, sostuvo que en la campaña se le ha visto trabajando por la unión del partido. “El gobierno el cambio va a continuar”, sentenció Arias, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

El precandidato presidencial aseguró que seguirá los pasos de Ricardo Martinelli. “El cambio no puede retroceder”, apuntó.

La primaria presidencial de CD se llevarán a cabo el domingo 12 de mayo.

Martinelli: Por primera vez, habrá continuidad en el poder

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó que confía en que su partido repetirá en 2014. “Yo estoy seguro y confiado, por el caminar mío a lo largo y ancho del país, de que Cambio Democrático (CD) va a volver a repetir”, sentenció el mandatario panameño.

El Presidente indicó que el país había estado acostumbrado a dos candidatos presidenciales y a la “alternabilidad” de poder. Pero en 2014 el pueblo tendrá la oportunidad de elegir por más de dos aspirantes, dijo.

“Si el pueblo en el 2009 estaba mejor que en el 2014, yo nada más le pido que no nos den el voto y que se lo den a cualquiera de los Juan Carlos [Varela y Navarro], pero si están mejor ahora, que le den una oportunidad a CD de seguir con las obras”, acotó Martinelli en TVN Noticias.

En esa misma línea, el Presidente indicó que el candidato de su partido tiene que hacer su propia estructura y tener su propia gente, asegurando que esta va ser la primera vez que haya continuidad en el poder.

“Los otros candidatos yo no les veo que tienen la capacidad para poder continuar y seguir mejorando y cambiando este país”.

Por ello, pidió a las bases de su colectivo a que salgan a votar el próximo domingo 12 de mayo, para elegir al candidato presidencial del oficialismo. “Es importante que el domingo el partido salga de forma democrática a votar por el candidato de su predilección independientemente de cuál sea”, acotó.

Presidente pide a ASEP actuar ante relajo con racionamiento

El presidente Ricardo Martinelli pidió hoy a la administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos ( Zelmar Rodríguez) que actúe ante el relajo que ha visto en algunos comercios con respecto al racionamiento de energía.

El Presidente admitió que al igual que los periodistas de TVN hizo un recorrido y constató que hay una enorme cantidad de letreros luminosos encendidos cuando deberían estar apagados.

"Algunos comercios han visto esto como un relajo", se lamentó el presidente Martinelli ante el incumplimiento del ahorro de energía.

El Gobernante reiteró el llamado al pueblo a que sigamos ahorrando energía porque no hay visos que va a llover pronto y la planta de cien magavatios dañada, empezará a funcionar entre mañana y pasado.

El Presidente instó a cumplir lo que dice la ley, aunque dijo que nadie quiere que cierren los comercios, casinos y bares.

Martinelli señaló que ha habido una disminución del 15 por ciento en el consumo de electricidad, con el programa de racionamiento. 

Participación de Panamá es reconocida por EE.UU.


Participación de Panamá es reconocida por EE.UU.
Estados Unidos reconoció ayer la participación de Panamá en los esfuerzos globales para controlar la proliferación de mercancías de control estratégico y de armas de destrucción masiva, informó ayer una fuente oficial.
El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, John C. Law, destacó la "activa" participación de Panamá en diversas iniciativas sobre la materia, al ratificar el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, su membresía en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación y su participación en otros programas.
La intervención de Law se dio en la inauguración del Primer Seminario Taller Gestión de Comercio Estratégico, que se lleva a cabo hasta el próximo viernes en la capital panameña auspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Cancillería panameña, indicó esta entidad en un comunicado.
El taller tiene el propósito de contribuir a forjar en Panamá un marco legal y de regulación sólido para manejar el comercio estratégico y dar cumplimiento a los objetivos y las obligaciones de acuerdo con la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el control de la proliferación de armas de destrucción masiva, indicó la información oficial.
En el evento participan representantes de 14 entidades de Panamá, involucradas en la gestión estratégica del comercio, al igual que expertos de los sectores gubernamental y privado de Estados Unidos.
El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, dijo que su país observa con atención el desarrollo de modelos más seguros en la cadena regional de logística y servicios marítimos debido a que los centros de transbordo se tornan en factores de riesgo para el trasiego y desvío de artículos de doble uso.
Núñez enumeró una serie de acciones adoptadas por el Gobierno panameño acordes con los compromisos internacionales para garantizar el flujo del comercio internacional, como la implementación del Código Internacional de Protección Marítima de los buques e instalaciones portuarias.

Gobierno de Martinelli invita a Valdimir Putín a visitar Panamá en noviembre


Gobierno de Martinelli invita a Valdimir Putín a visitar Panamá en noviembre
El Gobierno de Panamá invitó al presidente ruso, Vladimir Putin, a que visite el país en noviembre próximo, cuando se espera sea orador en una conferencia anticorrupción auspiciada por las Nacionales Unidas que tendrá lugar en la nación centroamericana.

La Cancillería panameña informó hoy a través de su página web que el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez, formuló la invitación oficial ante el embajador ruso en el país, Alexei Ermakov.

"El presidente ruso participaría como orador de fondo en la V Conferencia Internacional Contra la Corrupción, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas" indicó la información oficial panameña, sin más precisiones.

Núñez y Ermakov se reunieron en la sede de la Cancillería y acordaron que durante el segundo semestre de este año el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visite por primera vez Panamá.
El país centroamericano asumirá en junio próximo la presidencia temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), destacó la información oficial.

Núñez agradeció a Ermakov que el Gobierno ruso haya dado el beneplácito al nuevo embajador panameño en Moscú, Gabriel Sosa.

Ermakov, por su parte, manifestó el interés de su Gobierno de ampliar las relaciones entre los dos países mediante acuerdos de cooperación técnica, cultural y de negocios, de acuerdo a la información oficial.

Martinelli dice que CD repetirá en 2014

En breve en Noticias AM, presidente de la República @rmartinelli con @CastaliaPascual #Decision2014 http://twitter.yfrog.com/g0vyzkxj
El presidente Ricardo Martinelli, manifestó hoy ante las cámaras de TVN, que su partido Cambio Democrático va a repetir en 2014, aunque admite que esa es una decisión que le atañe solo al pueblo panameño.

Martinelli afirmó que nunca ha habido continuidad, siempre hubo alternancia y esta será la primera vez que habrá continuidad ( aludiendo al triunfo de su partido) por tantos cambios que ha hecho su gobierno.

Ante las primarias para escoger al candidato presidencial de Cambio Democrático previstas para el próximo domingo, el presidente Martinelli pidió a los miembros de su partido que salgan a votar de forma ordenada por su candidato, independientemente de quiénes son los 9 candidatos. Dijo que el candidato tiene que hacer su propia estructura.

La exhortación la formuló porque, según expresó, él es presidente y ciudadano las 24 horas del día y siempre lo critican si contesta o no cuando se le pregunta por cosas políticas.
AJEDREZ POLÍTICO

Subrayó que el pueblo tendrá tres opciones en 2014, dos candidatos fuertes y uno débil, por lo que el pueblo tendrá la oportunidad de elegir entre los tres.

Sin embargo, comentó que si los electores piensan que en 2009 estaban mejor que ahora, que le den el voto a cualquiera de los dos Juan Carlos ( Navarro y Varela) porque son la misma cosa.

Miembros de Cambio Democrático consideran que las elecciones serán polarizadas entre los candidatos de CD y el PRD.

ADMITIÓ QUE SE HAN HECHO COSAS MALAS

El presidente Martinelli admitió que su gobierno ha hecho cosas malas, que hay que cambiar.

"Hay cosas qeu debemos mejorar", pero subrayó que nadie se atrevió a hacer lo que Ricardo Martinelli ha hecho. 

Recordó que cuando fundó Cambio Democrático hace 16 años, nadie daba un real por él.

SEGUIRÁ EN POLÍTICA

Martinelli afirmó que si lo eligen seguirá siendo presidente de Cambio Democrático, participando en política.

Lamentó que siempre se le critique, pero dijo que no le queda más que convertirse en acto de referencia, apoyar o criticar cuando alguien hace algo mal.

PP y PRD violaron el Pacto Ético


La pugna entre los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y el Popular (PP) amerita una investigación por parte de la Comisión de Justicia y Paz, puesto que se han revelado hechos que evidencian una violación al Pacto Ético Electoral.
Así lo solicitó el abogado Ernesto Cedeño, quien ha denunciado que de ser ciertas las declaraciones del presidente del PP, Milton Henríquez, sobre ofrecimiento de dinero y ministerios por parte del PRD para lograr una alianza con este colectivo, llegaría a ser una clara violación a dos de los acuerdos que con la firma del pacto se comprometieron a respetar los partidos políticos.
A su juicio, con estos señalamientos, el PRD puede haber caído en la violación al numeral 1 del pacto, que dice: “la campaña se tiene que basar en principios y valores”.
Asimismo, también se ha faltado al numeral 7 que dice que “los partidos deben rechazar el clientelismo”, ya que ofrecer dinero para una alianza es clientelismo, resaltó Cedeño.
Por el contrario, si fueran falsas las aseveraciones de Henríquez, destacó que también se estaría violando el pacto en el numeral 3 de los compromisos de los partidos políticos porque quiere decir que se estaría haciendo campaña sucia al PRD.
“El que debe investigar esto es la Comisión de Justicia y Paz, que no sé qué está haciendo esa comisión, pero debe pronunciarse al país sobre si debe investigar o por qué no lo está haciendo”, manifestó el jurista.
Consideró que debe abrirse una investigación de oficio y sancionar moralmente a ambos partidos, puesto que los suscriptores de ese pacto están dando a entender de que ellos firmaron, al parecer, nada más para salir en medios de comunicación para engañar al ciudadano.
Aunque los miembros de la comisión se reunieron ayer, esta serie de acusaciones suscitada entre ambos colectivos no formaron parte de la agenda a discutir, indicó Maribel Jaén.
Jaén prefirió no emitir opinión alguna sobre este caso, ya que le corresponde al organismo consultivo dar un planteamiento.
Cedeño lamentó que, apenas en un periodo preelectoral se estén dando estos incidentes entre los partidos políticos, puesto que sin haber empezado una campaña, propiamente, lo que reflejan estos actos es que “lo que se avecina son cosas feas”.
A su juicio, los partidos políticos no le están enseñando valores a los copartidarios, porque todo el mundo hace lo que le da la gana. Incluso entre ellos mismos están viendo cómo se destruyen, sorprendiendo en su buena fe a la Iglesia católica, que se presentó como garante en este tema.
Para Cedeño hay un desvalor en la sociedad y en los partidos, y que esto demuestra que precisamente están como están con un nivel de credibilidad que nadie le cree, porque no les importa hacer una campaña de altura, y que para llegar al fin no se justifican los medios. “No les interesa haber o no firmado el pacto, sino cómo se llega al poder, es lo más importante”, recalcó.
Otro que prefirió no opinar sobre el tema fue Fernán Molinos, presidente del Consejo Nacional de Periodismo. No emitió comentario alguno, por tratarse de un tema de partidos políticos y que no tiene que ver con el periodismo.
El Pacto Ético Electoral se firmó el pasado 6 de marzo. Ese día, el PRD y el PP, además del Partido Panameñista se comprometieron públicamente a respetar los puntos de este acuerdo.

Opositores ‘Vagos’ no pudieron interconectar agua potable en La Chorrera: Martinelli


‘Vagos’ no pudieron interconectar agua potable en La Chorrera
Los trabajos para la interconexión a la planta de tratamiento de agua potable Las Mendozas, en el distrito de La Chorrera, comenzaron ayer con la presencia del presidente Ricardo Martinelli.
El Gobierno invierte la suma $775,648 en este proyecto para que las comunidades Las Mendozas, Pueblo Nuevo y La Represa reciban el suministro de agua las 24 horas del día.
“Yo, sinceramente, no entiendo qué hacían los gobiernos anteriores. Yo creo que eran unos vagos. Y digo vagos porque es tan fácil cumplirle al pueblo y se les hacía tan difícil a estos señores. Yo, sinceramente, a muchos de ellos no les conozco ninguna obra y otros se quieren arrogar obras que nunca hicieron”, dijo Martinelli.
El mandatario subrayó que su gobierno trabajará para conseguir los recursos para dar respuesta a población que requiere el agua, tras calificar de “inaudito” que durante un largo periodo no se haya solucionado este problema en una comunidad ubicada cerca de la potabilizadora.