miércoles, 28 de mayo de 2014

Presidente Martinelli se reunirá mañana con Simón Peres en Jerusalén

El jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli, realizará mañana una visita a Israel, poco antes de terminar sus funciones como presidente del país centroamericano, informaron hoy fuentes diplomáticas israelíes.




El jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli, realizará mañana una visita a Israel, poco antes de terminar sus funciones como presidente del país centroamericano, informaron hoy fuentes diplomáticas israelíes.

Las fuentes dijeron a Efe que el gobernante panameño, acompañado de una delegación empresarial, estará en el país tan solo un día y que se entrevistará con su homólogo israelí, Simón Peres, quien también concluirá su mandato el mes que viene.

En un comunicado difundido por la presidencia israelí se informó de que ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa conjunta después de compartir un almuerzo en la residencia presidencial.

Se trata de la segunda visita de Martinelli a Israel en los últimos años como presidente, después de la que efectuó en 2010 y con la que trató de impulsar las relaciones económicas entre ambos Estados.

Las fuentes no supieron precisar si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá con el mandatario panameño.

Martinelli viajará a Oriente Medio desde Madrid, donde fue despedido por los reyes de España y el príncipe de Asturias, después de una visita oficial iniciada el pasado domingo con el objetivo de estrechar vínculos diplomáticos y de cooperación con el país.

Rajoy y Martinelli analizan la presencia de las empresas españolas en Panamá

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, analizaron hoy en Madrid la creciente presencia de empresas y profesionales españoles en este país centroamericano.

Rajoy recibió a Martinelli en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita del presidente panameño a España dentro de su gira por diversos países antes de abandonar el cargo el próximo 1 de julio.
Según informó mediante una nota su gabinete, Rajoy coincidió con Martinelli en "el excelente momento que viven las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, particularmente en el económico y comercial, con una creciente presencia de empresas y profesionales españoles en Panamá".
A finales de diciembre sobrevino un contencioso cuando el consorcio internacional que construye la ampliación del Canal, encabezado por la española Sacyr, reclamó más dinero para hacer frente a los sobrecostos del proyecto e incluso se llegaron a paralizar las obras.
Ayer, Martinelli consideró que esa situación generada por la disputa entre la autoridad del Canal de Panamá y el consorcio "perjudicó a todos".
Preguntado si considera que el asunto del Canal de Panamá está solucionado, Martinelli respondió: "Que yo sepa, está totalmente resuelto".
En su reunión de hoy Rajoy y el presidente panameño examinaron también otras cuestiones sobre la actualidad política y económica de América Latina.

"Impugnación de diputados del CD busca cambiar composición de la Asamblea": Roberto Henríquez

sí lo considera Roberto Henríquez, dirigente del partido Cambio Democrático (CD). El Tribunal Electoral (TE) ha admitido las impugnaciones contra los diputados electos de CD Carlos "Tito" Afú en el circuito 7-1 en Las Tablas y Omar Castillo en el 2-1.

El dirigente del partido Cambio Democrático (CD), Roberto Henríquez, considera que la impugnación de los diputados del colectivo electos durante las pasadas elecciones buscan cambiar la composición de la Asamblea Nacional, al tiempo que desconoce la voluntad popular.
 
"La impugnación del 33% de los diputados del CD tiene por único fin cambiar la composición de la qAsamblea pero desconoce la voluntad popular", publicó el dirigente en su red social Twitter.
 
A la fecha, el Tribunal Electoral ha admitido las impugnaciones contra los diputados electos de CD Carlos "Tito" Afú en el circuito 7-1 en Las Tablas y Omar Castillo en el circuito 2-1.

Roux: Vamos a defender las curules de CD

El secretario general de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux dijo que se va a defender hasta las últimas instancias las impugnaciones a los diputados proclamados de su colectivo, ante las denuncias que han recibido.

Rómulo Roux, secretario general de Cambio Democrático (CD) dijo que el partido va a defender a sus diputados, tras aproximadamente 12 impugnaciones que han puesto tras las elecciones.
Aunque Roux dijo que se debe investigar si hubo algún mal uso de fondos del Estado, agregó que las impugnaciones que él ha visto "son inventadas" y en base a pruebas que realmente, no reflejan la realidad.

"Vamos a defender las curules de CD, vamos a defender a nuestros diputados y vamos a defender lo que quiso decir cada uno de los electores al momento de emitir su voto", dijo Roux.

Así mismo, dijo que las impugnaciones que se han admitido "no significan nada" pues ahora se hará el debido proceso donde éstos candidatos que impugnan deberán probar lo que están diciendo.

"Yo creo que también estamos insultando a los electores cuando le decimos que ellos puede ser comprados o afectados, porque supuestamente les han dado algo, tenemos que respetar a los panameños", agregó en Telemetro Reporta.

Añadió también "eso fue lo que dijo el pueblo, nosotros tenemos que respetar el resultado de las elecciones; si hay casos específicos, puntuales, entronces hay que verlos".