viernes, 28 de marzo de 2014

‘El verdadero panameñismo está apoyando a José D. Arias’: Mireya Moscoso

Desde ahora se está haciendo una nueva alianza, el verdadero movimiento panameñista es el que está apoyando a José Domingo Arias, así lo aseguró la exmandataria Mireya Moscoso en un recorrido en la península de Azuero

  • 4 Días tomará el recorrido en Azuero de la primera dama Marta Linares de Martinelli y Mireya Moscoso.
Candidato Arias asegura que el ‘futuro está en la educación’
  • El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, compartió su visión y plan de gobierno con 200 estudiantes universitarios y un grupo de docentes de la Universidad Santa María la Antigua (Usma).
  • “El futuro está en la educación, por eso comencé hablando de este tema, del Hub de Universidades, de la Beca Universitaria”, sostuvo Arias al inicio de su intervención ante jóvenes que estudian diversas carreras, quienes estuvieron atentos a los planes y oportunidades que habrá en el próximo gobierno.
  • El líder explicó, además, que un modelo que garantizará durante su administración un impacto positivo en la preparación profesional de nuestros jóvenes y el recurso humano panameño es la integración del sector privado a un esfuerzo conjunto que generará un “triángulo exitoso”: Gobierno-Academia-Empresa Privada”. Luego de la intervención de Arias, los estudiantes intercambiaron ideas con el candidato.
Desde ahora se está haciendo una nueva alianza, el verdadero movimiento panameñista es el que está apoyando a José Domingo Arias, así lo aseguró la exmandataria Mireya Moscoso en un recorrido en la península de Azuero junto a la candidata a la vicepresidencia de la alianza “Unidos Por Más Cambios”, la primera dama Marta Linares de Martinelli.
La expresidenta aprovechó el recorrido para consolidar su respaldo a la candidatura de José Domingo Arias, igualmente reafirma lo que ya sabían y es la gran aceptación que tiene el candidato del partido oficialista en esta región de Azuero. Las personas nos han abierto sus puertas y nos han mostrado su apoyo, ellos (pobladores) indican que el plan del señor Arias es la oportunidad para ir por más cambios, indicó.
Progreso
Moscoso recalcó que la figura de Arias representa la frescura y el progreso con el que continuarán los cambios para mejorar el país.
Panamá está primero que cualquier partido o candidato, eso lo aprendí del Dr. Arnulfo Arias, vamos a trabajar de la mano con José Domingo Arias para sacar el país adelante y ayudar a los que menos tienen, ese es nuestro compromiso.
Por su parte, Linares de Martinelli aseguró que en esta caminata han tenido un recibimiento muy cariñoso por parte de todas las personas que reconocen la labor que ha hecho este gobierno (presidente Martinelli) y, a percepción de ella, estos ciudadanos se encuentran convencidos de que la única manera de que todas estas obras continúen es votando por José Domingo Arias.
Realmente hemos sentido gran entusiasmo en las calles, en las comunidades, en todas las casas que hemos visitado, y realmente sentimos ese apoyo que nos están dando las personas, y cuando ven que su candidato está en el área, se entusiasman mucho más, dijo.
Entre otras cosas, Linares de Martinelli agradeció el apoyo que la expresidenta Moscoso le está aportando a la campaña política y reconoció el liderazgo de la misma, ya que desde su perspectiva, la exmandataria tuvo un gobierno transparente y de servicio a su pueblo.
En cuanto a los votos indecisos, Linares de Martinelli aseguró que el recorrido servirá para que estos dudosos se definan a favor del candidato presidencial “Mimito” Arias.
La jornada política dio comienzo el día miércoles con un recorrido por Monagrillo (Chitré), en donde también visitaron Radio Reforma, en la que ambas expusieron el plan Panamá Más, este mismo día tuvieron un conversatorio de mujeres en el Parque Unión al que asistieron cerca de 300 féminas, y más tarde participaron de una cena en la casa de la familia Escalona, en donde ambas políticas tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con las personas que asistieron al evento.
El día de ayer estuvieron recorriendo las comunidades en Guararé y para hoy viernes y mañana sábado, ambas estarán recorriendo Pedasí y el domingo, finalmente, se encontrarán en una caravana con el candidato José Domingo Arias.

Ministro Mulino asevera que protestas son políticas

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino aseguró que las protestas y movilizaciones en el país tienen un móvil político que busca enfrentamientos con la Policía Nacional.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino aseguró que las protestas y movilizaciones en el país, sobre todo hoy, viernes 28 de marzo, tienen un móvil político.

Según Mulino, estas movilizaciones, marchas o protestas, buscan enfrentamientos con la Policía Nacional para justificar otras acciones.
El ministro se refiere a protestas como la de hoy, de los precaristas de Arraiján que desde las 4:00 a.m. cerraron las cuatro vías del puente Centenario lo que causó un congestionamiento vehicular que aún se mantiene en el área.
Así mismo, algunos gremios docentes convocaron una marcha en contra del aumento salarial condicionado, situación de los colegios, entre otros temas.
Tambien, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) anunció una huelga nacional a partir del 1 abril por condiciones laborales.

Precaristas de Arraiján rechazan ayuda del MIVIOT

Precaristas de Arraiján rechazan ayuda del Miviot
NACIONALEl grupo de precaristas del distrito de Arraiján rechazaron nuevamente ser atendidos por el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Edgardo Lasso y la viceministra de Vivienda, Karina Angulo, quienes llegaron al sitio donde se mantienen apostados, a solicitar que les entregaran el pliego de peticiones.  No obstante, se negaron una vez más, aduciendo que solo se lo entregarán al Ministro de la Presidencia.

"Desde el día que iniciaron la caminata hemos mantenido las puertas abiertas del Ministerio y reiteramos nuevamente nuestra posición; como Ministro de Vivienda y en representación del Ejecutivo, seguimos con la voluntad de atender sus necesidades, como siempre se ha hecho", les indicó Lasso. Explicó además que “la entidad está trabajando en la medición de las fincas independientemente de qué comunidad sea y se lo volvemos a decir, las puertas siguen abiertas para conversar y atender las necesidades de las familias", dijo el titular de la cartera de Vivienda.

La nueva acción adoptada por este grupo de personas fue calificada de irresponsable por el Ministro de Vivienda, Edgardo Lasso, quien mostró su asombro por su actitud, al someter a este grupo de familias al sufrimiento de encadenarse y padecer hambre, solo por satisfacer los intereses políticos de Pablo Martínez, candidato a alcalde del distrito de Arraiján. En días anteriores llegó al lugar personal de la Defensoría del Pueblo para mediar y conocer sus necesidades, pero de igual forma fueron rechazados.

Al respecto Cecilio Palacios, otro de los dirigentes de las comunidades de El Tecal N° 2, Castilla de Oro, Cuatro Torres, y Huertos del Edén lamentó la posición asumida por estas familias e hizo un llamado para que se sienten a conversar con el Gobierno.  “Invito a los compañeros que están en Presidencia a que se pongan la mano en el corazón y siéntense con la Comisión; tenemos tres años coordinando con el Gobierno a través del Mivi; nuestra alianza fue de acuerpar a este movimiento para que fueran atendidos más rápido”, acotó. Palacios.

También dijo que en caso de que haya algún interés partidista, “le pido a esas personas que eviten una desgracia y no usen a la comunidad como escudo, porque los que pierden es la gente que está necesitada.  No se quiénes son, pero si están, pido que renuncien y que no hagan su campaña a costa del sacrificio y la necesidad de las personas”

Edgardo Lasso, ministro de Vivienda a.i. concluyó que “con este nuevo acercamiento suman varios intentos de acercamiento por parte del Miviot, ya que la noche anterior que trató que hacer un enlace para que recibieran a una alta comisión de Gobierno institucional integrada por el Ministro de Vivienda, Edgardo Lasso; la defensora del Pueblo, Lilia Herrera y un representante de la Oficina de Asuntos Públicos del Ministerio de la Presidencia, sin embargo, la actitud de intransigencia se mantuvo igual”.

La entidad de Vivienda reitera el cronograma de trabajo establecido en estas comunidades con la queda evidenciado el trabajo que se viene desarrollando para beneficio de estas familias
Programación de trabajo 

De acuerdo a la programación de trabajo que ha llevado la entidad; ya la comunidad de cerro Silvestre entregó toda la documentación requerida para formalizar sus evaluaciones socioeconómicas, mientras que la comunidad de altos del Paraíso se encuentra en este mismo proceso. 

En tanto que durante la semana del 24 al 28 de marzo se tiene programado realizar el levantamiento del polígono de las comunidades Castilla de Oro, Cuatro Torres y Huertos del Edén; y del 31 en adelante los censos y evaluaciones respectivas en estas comunidades.

José Domingo Arias: "El futuro está en la educación"

Arias resaltó la importancia que tendrá dentro de su administración la preparación profesional de los jóvenes con el triángulo Gobierno, sector privado y academia.

En un conversatorio con estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), el candidato presidencial de la alianza Cambio Democrático (CD) - Molirena, José Domingo Arias, expuso su compromiso de integración de la juventud en el crecimiento y desarrollo económico de país a través de la educación, así como la importancia que tendrá su decisión el próximo 4 de mayo.
El líder de "La Fuerza de los Nuevo" reafirmó su compromiso de priorizar la educación como uno de los mecanismos para que los panameños puedan acceder a las oportunidades que ofrece Panamá que está en franco crecimiento.
En este sentido, Arias detalló a los estudiantes propuestas como el hub universitario, elevar la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) a rango ministerial, entre otros.
Igualmente, resaltó el programa "Jóvenes de Pie", que permitirá a jóvenes en riesgo social y madres solteras culminar sus estudios o prepararse en un oficios, mediante un apoyo económico durante 6 meses de preparación.
Arias también, se refirió al fortalecimiento de las instituciones para luchar contra la corrupción; la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; y planes puntuales para abaratar el costo de los alimentos como la ampliación de la red de Jumbo Tiendas, entre otras.
El conversatorio fue una iniciativa de Jóvenes Unidos por el Diálogo, de la USMA, para conocer de los candidatos presidenciales sus propuestas de gobierno.

"Vamos a seguir cumpliéndole al pueblo": Martinelli

El Presidente además cuestionó a quienes quieran hacer política con la necesidad de la gente. El jefe del Ejecutivo inauguró un tanque de almacenamiento de 240 mil galones de agua. Este antes trabajaba con dificultad haciendo que el suministro del servicio fuera irregular o casi nulo

Doce mil personas más recibirán agua 24 horas al día


"Vamos a seguir cumpliéndole al pueblo hasta el 30 de junio, porque el lema de 5 en 50 se los voy a reventar a todos esos políticos que no han hecho nada", manifestó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien cuestionó a quienes quieran hacer política con la necesidad de la gente.
Martinelli también criticó el llamado a huelga de los educadores. "No puede ser que a los maestros a los que se les está doblando el salario quieran protestar", indicó el jefe del Ejecutivo durante la reinauguración de un tanque de almacenamiento de 240 mil galones de agua, el cual antes trabajaba con dificultad haciendo que el suministro del servicio fuera irregular o casi nulo.
Las obra contemplan el reemplazo de la red de servicio de agua de la población vecina al tanque por una línea de tres pulgadas de diámetro, con la que se mejorará el flujo del vital líquido a las comunidades beneficiadas.
Despues de la inauguración de estas obras  Martinelli realizó  una inspección  de rutina al tanque se construye en el sector de María  Henríquez, que ya lleva un 92% de avance.
Todos los proyectos entregados por este gobierno beneficia a más de 64 mil personas.

Navarro fue el más corrupto, según ex.contralor Dani Kuzniecky

En medio de la transacción bancaria entre el Municipio de Panamá y Banistmo Inc. por 25 millones de dólares, para la compra del edificio Hatillo y otras inversiones fantasmas, la Embajada de Estados Unidos ya tenía varios reportes


R. Berrocal /G. Soto (nacion@epasa.com)
  • 38 millones de dólares está pagando el Municipio de Panamá a Banistmo.
  • Cables filtrados de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. El exembajador William Eaton reportó varios informes sobre reuniones sostenidas con el contralor Dani Kuzniecky en 2006. Kuzniecky también le reportó a Eaton sobre los primeros intentos de Navarro de querer comprar el edificio Hatillo, de 40 años. El contralor dijo que no entendía esa compra cuando por 15 millones se podía adquirir una mejor estructura para el Municipio. El contralor Dani Kuzniecky le reveló al embajador estadounidense William Eaton, el 31 de mayo de 2006, que la Alcaldía capitalina, a cargo de Juan Carlos Navarro, era la entidad más corrupta en la gestión de Martín Torrijos.
En medio de la transacción bancaria entre el Municipio de Panamá y Banistmo Inc. por 25 millones de dólares, para la compra del edificio Hatillo y otras inversiones fantasmas, la Embajada de Estados Unidos ya tenía varios reportes sobre la figura del hoy candidato presidencial opositor Juan Carlos Navarro.
El 31 de mayo de 2006, William Eaton, embajador estadounidense en Panamá, reportó al Departamento de Estado un cable en el que el entonces contralor general de la República Dani Kuzniecky calificaba al alcalde Navarro como el funcionario más corrupto en lo que fue la administración de Martín Torrijos.
En el cable, hecho público por WikiLeaks, Eaton reportó a Washington D.C. su preocupación por el creciente índice de corrupción en el gobierno de Torrijos. Señaló que Kuzniecky le identificó a las dos instituciones más corruptas de esta administración: en primer lugar la Alcaldía de la ciudad capital, a cargo de Navarro, y en segundo lugar la Autoridad Marítima de Panamá, a cargo de Rubén Arosemena.
Antes de este reporte, Eaton ya había enviado otro cable en el que puso en alerta por la intención de Navarro de querer comprar el edificio Hatillo por 15 millones de dólares.
Eaton afirmó que Kuzniecky no le veía sentido a que Navarro comprara un edificio de más de 40 años de existencia cuando por 15 millones de dólares podía comprar algo mejor. “¿Por qué alguien quiere pagar 15 millones de dólares por un edificio antiguo, cuando puede construir uno nuevo por menos dinero?”, dijo Kuzniecky al embajador Eaton. meses antes de que Navarro concretara la compra del Hatillo para mudar allí la sede del Municipio.
El cable del embajador Eaton, filtrado por WikiLeaks, coincide con la jugada financiera que realizó Navarro en 2006 y que mantiene hipotecado al Municipio de Panamá con una deuda que, incluyendo los intereses, llega a 38 millones de dólares.
Kuzniecky no ha sido el último funcionario de alto rango que ha tildado a Navarro de corrupto mientras estuvo al frente de la alcaldía capitalina entre 1999 y 2009. Tanto el presidente Ricardo Martinelli como el vicepresidente Juan Carlos Varela lo han llamado así.
En junio del año pasado, Martinelli dijo que no hay una persona más corrupta que él, refiriéndose a la figura de Navarro y su gestión como alcalde.
En tanto, Varela sostuvo este año que Navarro es un claro exponente de la corrupción que rechazan los panameños.
“No vamos a hacer alianza con personas que lo que buscan es hacer negocios desde el poder para seguir desviando los fondos que pertenecen al pueblo panameño”, manifestó Varela.
La defensa
Navarro trató de justificar ese movimiento bancario en su gestión como alcalde. “Con ese préstamo se desarrollaron a la perfección los proyectos. Todo se hizo exactamente como estaba, todo fue debidamente certificado por la Contraloría”, señaló el candidato presidencial a Panamá América.
Aseveró que el edificio Hatillo resultó ser “una extraordinaria inversión” para el Municipio y para Panamá, porque ahora vale cuatro y cinco veces más de lo que se pagó.
“Gracias a Dios que lo hicimos, porque, si no, la Alcaldía seguiría en el garage dilapidado que yo encontré cuando llegué al puesto de alcalde. Todos los profesionales, ingenieros y desarrollistas coinciden en que es la mejor inversión que ha hecho el Municipio de Panamá, probablemente, en su historia”, dijo Navarro.
También afirmó que se cumplió con el edificio para la sede de la Dimaud.
Sin embargo, en el sitio no existe tal estructura y documentos revelan que hasta ahora la Autoridad de Aseo, que reemplazó a la Dimaud, no ha podido recuperar la partida que Navarro trasladó en su momento al Municipio de Panamá.
La Autoridad de Aseo la registra como una cuenta de difícil recuperación.
También Harmodio Montaner, exdirector de la Dimaud, señaló que casi todo el monto del préstamo de 9 millones de dólares heredados de la administración Navarro fue a parar a la cuenta para cancelar pagos de proveedores, de lo cual no existen detalles.
Los hechos
En 2006, Navarro, que pasó por encima de normas y advertencias del contralor general de la República, Dani Kuzniecky, endeudó al Municipio de Panamá con dos préstamos privados a pagar en 10 años para comprar el viejo edificio y financiar otras inversiones que no se cumplieron.
Casi todo el dinero fue a parar a la caja menuda con la que terminó de administrar Navarro su gestión frente al Municipio de Panamá.
En medio de ellos se hicieron traspasos de partidas y se pagaron contratos por adelantado, a pesar de que el contralor Kuzniecky se había pronunciado en contra de esos movimientos.
La antigua Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), a la cual se le registró uno de los préstamos por 9 millones de dólares para la compra de nuevos camiones recolectores y la construcción de un edificio sede en el área de Cerro Patacón por 1.2 millones de dólares, el cual nunca se ejecutó, fue la entidad más afectada.
Intereses
Teniendo los fondos del préstamo, Navarro empezó a pagar por adelantado los trabajos que adjudicó a varios contratistas, entre ellos el consorcio Termotécnica Proinpetrol.
El 25 de agosto de 2006, el contralor Kuzniecky le prohibió a Navarro seguir pagándole por adelantado a la empresa, ya que se trataba de un contrato llave en mano, en el que el contratista tenía que presentar una sola cuenta al final de los trabajos.
El 25 de octubre, Kuzniecky volvió a llamarle la atención a Navarro, porque este seguía financiando a la empresa, contraviniendo lo estipulado en el contrato.
El entonces alcalde de la capital hizo caso omiso a los llamados de atención del contralor, situación que se reflejó en el manejo de otros proyectos financiados con el dinero de estos dos préstamos. Navarro le extendió a la Contraloría General de la República una solicitud de apertura de una cuenta corriente oficial en el Banco Nacional de Panamá para el manejo exclusivo de las operaciones para los pagos mensuales a los contratistas vinculados a los proyectos financiados por los préstamos de Banistmo Inc.
El contralor Kuzniecky negó esta solicitud y advirtió que violaba la cláusula segunda del contrato con la entidad bancaria.
Pero Navarro esperó que Francisco Rodríguez quedara encargado de la Contraloría para conseguir el refrendo de la cuenta bancaria y así poder canalizar a su antojo los fondos del crédito bancario.