sábado, 4 de enero de 2014

CD2014: José Domingo es el único que crece en intención de voto

En la última encuesta del año presentada por Datexco para Panamá América, NEXtv, y KW Continente informó que José Domingo Arias tiene un 43% de las preferencias en la intención del voto.
El candidato de CD sube dos puntos porcentuales en relación al mes pasado de la misma firma, cuando obtuvo un 41% de la intención de voto.  Los candidatos del PRD y Partido Panameñista igualan marcas con un 21%. Así, la brecha que lo separa de los otros dos candidatos es de 22 puntos a cinco meses de la cita electoral.
José Domingo es el único que ha crecido. El aspirante del PRD sufrió un bajón de tres puntos porcentuales. En aquella ocasión marcaba un 24 % de las preferencias.  Varela sube apenas un punto respecto de noviembre cuando se mantenía en tercer lugar de la preferencia con un 20%. Las entrevistas se realizaron del 10 al 16 de diciembre del presente año.
Un dato revelador es que un 53% de los que votarían por el candidato presidencial de CD, son mujeres. El mes pasado, Arias mantenía un 41% de popularidad entre los votantes del sexo femenino. El candidato presidencial de CD incluye en su plan de gobierno un proyecto denominado ‘Ciudad Mujer’, el cual busca que las mujeres en Panamá tengan todo el apoyo del Gobierno para su protección y superación.
La tendencia no ha sido sorpresa que hace 15 días, encuestas de D&N decía que Arias acumulaba 39% a su favor y se alejaba por 14 y 16 puntos de sus adversarios. Ipsos también demostraba que los panameños están decididos a elegir a José Domingo como Presidente.

Presidente Martinelli recibirá a ministra española de Fomento

Voy hasta la conchinchina a pelear por los intereses de Panamá, afirma Martinelli
El presidente Ricardo Martinelli recibirá la próxima semana a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para tratar el conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal.
Martinelli hizo el anuncio tras sostener una reunión "muy amistosa" con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y con el encargado de negocios de la Embajada italiana, Massimo Tudini.
Pastor estará llegando hoy a Panamá. La reunión con Martinelli está prevista para el lunes y estará presente el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, en representación del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Martinelli informó que la ministra española también se reunirá con el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y con su administrador, Roberto Roy y Jorge Quijano, respectivamente.
El Gobierno panameño espera, además, que hoy llegue a Panamá Manuel Manrique, presidente de la constructora española Sacyr, empresa líder del Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
Sobre el viaje a España e Italia que anunció el jueves, Martinelli señaló que todo dependerá "de lo que suceda" en la reunión con la ministra Pastor.
Sin embargo, Martinelli exclamó: "Voy hasta la Cochinchina a pelear por los intereses de Panamá, ya que esta obra se tiene que concluir porque es uno de los proyectos marítimos más importantes y tanto los Gobiernos de España e Italia están dispuestos a ayudar a que se resuelvan estas anomalías”.
El gobernante resaltó ante los periodistas que las relaciones diplomáticas, económicas y políticas de Panamá con España e Italia son excelentes.