jueves, 6 de junio de 2013

OBRAS: Así será el Metro de Panamá


A partir de agosto y hasta fin de año se irán entregando algunas de las instalaciones ya terminadas en el área de patios y talleres, en Albrook, donde estará ubicado el centro de operaciones del metro.
El porcentaje de avance de estas obras se encuentra alrededor del 70%, indicó Agustín Arias, asesor jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP).
El ingeniero comentó que a la fecha se trabaja en todas las instalaciones, siendo estas: el taller de mantenimiento liviano y pesado, la subestación de tracción y de poder, centro de control de trenes para línea, control de trenes, facilidades de estacionamiento y circulación de flota, oficinas administrativas e infraestructura general del complejo.


Por otra parte, Arias adelantó que se han entregado un total de 46 de 140 escaleras y 13 de 40 ascensores, los cuales se están instalando en las estaciones de Albrook y Fernández de Córdoba. Muy pronto se iniciará la colocación de elevadores, agregó.
En cuanto al desarrollo de las estaciones elevadas, estas llevan un avance global del 70%. Entretanto, ya llevan colocadas el 65% de los rieles y alrededor del 50% de la catenaria (sistema que alimenta de electricidad a los trenes).
En referencia al paso siguiente, después de que los trenes hayan sido ensamblados, viene la aplicación de las pruebas técnicas y estáticas de los trenes para ver su funcionamiento y coordinación.


Cada tren está compuesto por tres vagones. A los dos primeros se les conoce como cabezas tractoras; en otro está el área de motorización, en la que estará ubicado el operador; y los restantes son utilizados para transportar pasajeros.
Los trenes contarán con un sistema de aire acondicionado; viajarán a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora; además, la conducción será automatizada desde el centro de control.
Sin embargo, en cada tren habrá un operador, el cual será capacitado para atender los controles en caso de surgir alguna urgencia y para orientar a los usuarios.

Componentes

  • La inversión: Para la fabricación de los trenes fue de casi $270 millones.
  • Planes: Para la continuación del proyecto, más adelante se tiene planeado contar con trenes de seis vagones.
  • Operadores: 19 ya han sido capacitados para ocupar los mandos intermedios de la operación.
  • Urbanismo: Las 12 estaciones tendrán amplias aceras, cámaras de vigilancia e iluminación.
  • Entrega: Para el 28 de febrero de 2014 estará culminada la obra. El primer año no se cobrará pasaje.

Martinelli y Piñera abordan temas de intercambio comercial durante encuentro

Martinelli y Piñera abordan temas de intercambio comercial durante encuentro
El intercambio comercial entre ambos países, la renegociación de algunas cláusulas del Tratado de Libre Comercio (TLC), tratados de inversiones, el intercambio de estudiantes, fueron algunos de los temas tratados entre el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

Martinelli catalogó como fructífero el encuentro con Piñera, y aseguró que traerá grandes beneficios para ambos países.

Por su parte, el mandatario chileno destacó que una de las prioridades es continuar integrando la economía, además de la futura incorporación de Panamá en la Alianza del Pacífico.

Igualmente, Piñera destacó que Chile es el cuarto usuario del Canal de Panamá en América Latina y el tercero a nivel mundial, por lo cual ha iniciado un proceso de adecuación de su infraestructura portuaria para lo que será esta vía cuando entre en vigencia el proyecto de ampliación.

Finalmente, el mandatario chileno felicitó a Martinelli por haber logrado durante su gobierno "imprimir un dinamismo y un liderazgo a la economía panameña, además de una enorme fuerza en materia de infraestructura, donde destacó la construcción del Metro de Panamá, los nuevos aeropuertos y la Cinta Costera.

Puntualizó que ambos países avanzan en crear la infraestructura para enfrentar lo grandes desafíos que el desarrollo del Siglo XXI está demandando.

Aprueban proyecto de décimos atrasados

Aprueban proyecto de décimos atrasados  Más de $66 millones en seis partidas del décimo tercer mes adeudados a 87,457 funcionarios que laboraron en el Estado entre diciembre de 1989 y agosto de 1991 empezarán a pagarse desde el año 2015. 
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate una reforma al proyecto de ley 609, que crea los certificados de pago negociables del décimo tercer mes (Cerdem) para hacer efectivo el pago.
Los denominados Cerdem empezarían a expedirse antes de fin de año y será decisión de cada tenedor de este certificado negociarlo en el camino o esperar hasta 2015 para cambiarlo por el 100% de su valor.
La deuda estatal con los trabajadores, adquirida en diciembre de 1989, será pagada el 15 de octubre de 2015, y las correspondientes a los años 1990 y 1991 se cancelarían el 15 de octubre de 2016.

Grabaciones del PRD fueron ‘fuego amigo’

Balbina: grabaciones fueron ‘fuego amigo’
Balbina Herrera volvió ayer a reiterar que las grabaciones sobre Roberto "Bobby" Velásquez fueron distribuidas por propios miembros del Partido Revolucionario Democrático. 
Herrera parece discrepar con los abogados del PRD que interpusieron ayer ante la Fiscalía General Electoral, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia tres recursos legales distintos, para denunciar a los funcionarios que resulten responsables por los “pinchazos” ilegales de conversaciones a dirigentes de este colectivo político.
En las grabaciones se escucha al exprecandidato a la alcaldía Roberto "Bobby" Velásquez contratando a unos sujetos para quebarle las piernas, quijada y nariz a su contrincante y hoy candidato a alcalde José Luis Fábrega.
En la otra grabación, un sujeto que es etiquetado en YouTube como Raúl Pineda ofrece $5.00 en efectivo e igual cantidad en droga para votantes de El Valle de San Miguelito. El diputado alega que esa no es su voz, pero como se parece.

Balbina: a lo interno del PRD han distribuido grabaciones de copartidarios

La dirigente pide a la Secretaría del PRD indagar a lo interno por esas escuchas

Quiero ser muy responsable con lo que voy a expresar...necesitamos indagar qué está pasando con las grabaciones, porque hay algunas grabaciones que han sido distribuidas, y voy a repetir lo que dije en un programa de televisión, por personas a lo interno del partido".

Así lo expresó este miércoles 5 de junio la ingeniera Balbina Herrera, expresidenta del PRD y exprecandidata a alcalde, quien no se atrevió a decir si se trata de 'fuego amigo'.

La reacción de Herrera surge luego que saliera a la luz pública este lunes 3 de junio una grabación con la supuesta voz del diputado perredista Raúl Pineda comprando votos por dinero y tarjetas en San Miguelito.

La dirigente del PRD consideró que la Secretaría General del colectivo opositor debe "indagar a lo interno".

"La dirección de nuestro partido, como ya hay una oferta electoral abierta, hay una Secretaría General, hay un candidato presidencial, deben asumir una responsabilidad de indagar a lo interno, porque yo creo que vale la pena que esto se indague", precisó.

La exministra de Vivienda sugirió que a lo interno del PRD se investigue: "¿quiénes están pinchando teléfonos?". Esto a pesar que se están presentando denuncias sobre los pinchazos de los teléfonos afuera.

¿Por qué puede ocurrir eso en el PRD? Según Herrera, "no todo el mundo que está en el partido, siente el partido como propio".

En sus palabras, muchos toman el partido para llegar a puestos públicos.

"Ayer me llegaron los rumores de otra grabación. De salir que salga todo lo que tiene que salir rápidamente", precisó. 

El PRD fue fundado como la careta de la dictadura militar: Roberto Henríquez


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, acusó al Partido Revolucionario Democrático (PRD) de corruptos, gangsters y traidores ante las atribuciones que este colectivo le hizo al gobierno por las grabaciones en la que parte de sus dirigentes se han visto involucrados. 

“Es un partido de gangsters. Ese partido fue fundado como la careta de la dictadura militar y ellos siguen utilizando esas tácticas hasta el día de hoy entre ellos mismos”, dijo el ministro.

“En este partido se sigue viviendo la noche de los cuchillos largos, y todos están allí con la daga para clavársela al compañero en la espalda”, agregó Henríquez luego de su calmada intervención en el acto de inauguración del II Taller Regional sobre Prevención Social de la Violencia en América Latina, en la que destacó la lucha del gobierno de Cambio Democrático (CD) por evitar cualquier acto de atropello en la sociedad panameña.

“El PRD es el partido más corrupto que ha tenido este país, y el más incapaz”, indicó Henríquez. “Nosotros no necesitamos grabar nada. Ellos mismos se están grabando porque ellos mismos se están destruyendo internamente”, añadió.