jueves, 14 de febrero de 2013

Beneficiarios de la beca universal recibirán en Colón más de $2 millones

COLÓN, Colón.– Un poco más de 2 millones de dólares serán desembolsados entre este jueves, 14 de febrero y este viernes, 16 de febrero, en la provincia de Colón, en concepto de pago de la beca universal, dijo Roberto González, director regional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).

González indicó que se pagará a unos 40 mil estudiantes en 182 centros educativos oficiales, ubicados en la costa atlántica.

Las largas filas de padres de familia junto a sus acudidos parecían interminables en los colegios de mayor matrícula de Colón.

Se conoció que durante estos dos días el pago se hará solo en el distrito de Colón y que posteriormente se anunciará el que se efectuará en  los otros centros educativos de la provincia.

NACIONAL: Todo listo para la Feria de Veraguas

Todo listo para la Feria de Veraguas

Todo listo para la inauguración de la versión número 42 de la Feria de Veraguas, con sede en el distrito de Soná. 

Iván de Ycaza, presidente del patronato de esta feria, dio a conocer que este año la el evento iniciará el próximo 15 de febrero y culminará el 24 del presente mes. Aseguró que habrá muchas atracciones para jóvenes, niños y adulto.

Según Ycaza, a esta inauguración ferial está invitado el presidente de la República Ricardo Martinelli.

El presidente del Patronato de Feria de Veraguas hizo la invitación para que todos los panameños se den cita en el evento que cada año tiene nuevas atracciones para divertir y complacer a sus visitantes.

Serán 10 días de ferias, los cuales estarán engalanados por cuatro reinas que fueron escogidas en los distritos de Montijo, Santiago; Río de Jesús y Soná.

IFARHU: Programas de becas

El Gobierno de la República China (Taiwán) anunció en conferencia de prensa su disposición de ofrecer becas a estudiantes panameños para cursar estudios de licenciatura, maestrías y doctorado.

Programas de becas

Con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y fortalecer la cooperación educativa y cultural con la República de Panamá, el Gobierno de China (Taiwán) anunció en días pas ados la apertura de dos concursos anuales de becas de estudios universitarios para jóvenes panameños. 

El encargado de asuntos consulares de Taiwán, Pedro Chang, informó durante la rueda de prensa los requisitos para aplicar a las Becas Diplomáticas y las Becas del International Higher Education Scholarship Programs, las cual ofrecen carreras de licenciatura, maestrías y doctorados en Taiwán.

Durante el anuncio estuvieron presentes representantes del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), miembros de la sede diplomática y ex becarios quienes compartieron sus experiencias de estudio y de vida en ese país. 


Proyecto de autoridad de agua y saneamiento reemplazará al Idaan: Roux


Los primeros pasos del reto los asumió el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, en su condición de presidente del Comité de Agua y Saneamiento. Se comprometió en dejar las bases legales de una nueva entidad que reemplace al Idaan con una estructura administrativa distinta, y que garantice la calidad y cobertura del agua a los usuarios, sobre todo, alejada de la política. 
Sobre el primer compromiso se agotaron diez meses de conversaciones con los distintos sectores de la sociedad civil, y más recientemente se firmó un acuerdo de entendimiento laboral con la dirigencia de los 2 mil 700 trabajadores que tiene el Idaan.
En declaraciones dadas a Panamá América, Roux informó que pasadas las fiestas del Carnaval, el proyecto de la Autoridad de Agua se presentaría ante Consejo de Gabinete. Quedaría pendiente su posterior presentación y discusión ante el pleno de la Asamblea Nacional. “Queremos que se hagan todas esas recomendaciones que se quedaron por fuera”. “Calculamos que antes de medio año, y que se cumpla con todos los procesos que establece la ley, se empiece a andar la nueva entidad”, es la proyección de Roux.
El artículo 141 del borrador tiene claro el proceso, y establece que “la Junta Directiva de la autoridad deberá conformarse dentro de los 90 días luego que entre a regir la ley”. Pero que mientras tanto, “la Junta Directiva del Idaan seguirá vigente como directiva provicional de la autoridad, hasta que se conforme la nueva junta. De igual forma, una vez entre en vigencia la presente ley, y antes que la junta directiva designe al administrador, el director ejecutivo del Idaan fungirá interinamente como el administrador de la autoridad”.
Será un periodo de transición en el que también interviene un Comité de Transformación de Agua Potable y Saneamiento, que según el artículo 140 del borrador “liderará y dará seguimiento a todas aquellas actividades relacionadas con la implementación de la reforma y modernización del sector”.
Pero lo que aún no está claro para algunos sectores de la sociedad civil es el método que se utilizará para que la autoridad tome “distancia política”.
En la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos cuestionan el artículo 9 de la ley, que habla sobre la creación de la junta directiva que integrarán siete miembros, y cuyos nombramientos hará el presidente de la República.
El 30 de enero pasado, a través de un comunicado, el presidente del gremio, Rodrigo Sánchez, consideró que “el anteproyecto de ley crea una junta directiva prácticamente política, pues sus miembros serán nombrados por el presidente de la República”. Pero además, dejó una preocupación que comparte el grupo de trabajadores del Idaan. “La ley faculta a la nueva autoridad a dar concesiones a terceros, lo que la lleva en un futuro cercano a convertirse en un servicio privado”. “No creo que esa sea la solución al problema que aqueja a la población, pero habrá que esperar los resultados”, es la lectura que hace Yakarta Ríos, de la fundación Consumo Ético del Agua.

Datos

  • Proyectos
  • La nueva entidad arrancará con una inversión en proyectos de al menos 800 millones de dólares, que incluye construcción de nuevas líneas de conducción en la capital, construcción de potabilizadoras y mejoras en la red de distribución.
  • Los directivos
  • Serán nombrados por el Ejecutivo por un periodo de nueve años, y estos a su vez se encargarán de nombrar al administrador de la nueva entidad en un periodo de siete años, y podrá ser reelegido por un término adicional.
  • Patrimonio
  • Por los primeros cinco años el Tesoro Nacional hará un aporte de 150 millones de dólares proveniente de los excedentes del Canal de Panamá. Pero también recibirá del presupuesto general del Estado y donaciones.

BASTA YA: Rafael Arosemena Desfalco al BNP por más de $14 millones


La Contraloría General de la República, a través de un informe de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, indicó que el monto aproximado del desfalco en que está implicado el ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena asciende a más de 14 millones de dólares. 

Según el documento, de los ocho casos que investigó esa entidad, están pendientes por verificar nueve millones de dólares.

Un informe de auditoría de la Contraloría indica que el ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemenaestuvo implicado en ocho procesos por lesión patrimonial, los cuales fueron investigados por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de esa entidad.

Seis de esos procesos han concluido y en dos de ellos las decisiones de la DRP están sometidas a demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción ante la Sala Tercera de la Corte.

De acuerdo con el reporte de la DRP, de seis expedientes finalizados, en cuatro se halló responsabilidad patrimonial, y una vez dictada la resolución final de cada proceso los dictámenes fueron remitidos a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas para los cobros coactivos.

Estos expedientes estuvieron relacionados con retiro de dinero en efectivo de la reserva (FECI); el manejo de los fondos de caja menuda en la División Jurídica; los pagos en concepto de publicidad, donaciones, actividades políticas y gastos varios, así como la adquisición de una ventana panorámica de doble visión con vidrio resistente a balas, que formaba parte del equipo y mobiliario del banco.

Los otros dos expedientes fueron concluidos sin que se declarara responsable a Arosemena por lesión patrimonial. Uno porque no hubo lesión, y el otro –por retiro de dinero en efectivo de la bóveda del banco– porque otro de los procesados pagó lo imputado.

Finalmente, los restantes dos casos están en trámite, pues fueron impugnados los fallos adoptados por la DRP.

Se trata del otorgamiento de 43 créditos al Grupo Homsany y la aprobación de siete créditos más a varias sociedades denominadas por el banco como Grupo Salomón Homsany; ambos casos por 8 millones de dólares.

La Corte Suprema no ha resuelto el fondo del negocio. Si la Corte no revoca el fallo, la DRP debe remitir el caso del Grupo Homsany a la DGI y proseguir el proceso en el caso del Grupo Salomón Homsany

Arosemena está preso en su casa, tras 16 años de asilo en México.




Arias dice que es capaz de continuar con la gestión de Martinelli en 2014

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, quien aspira a ser el candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD), se definió este jueves, 14 de febrero, como el paquete completo para convertirse en el próximo presidente de Panamá. 

“Siento que tengo la capacidad y el compromiso, Soy el paquete indicado para continuar con el gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli”, aseguró.

El ministro –quien presentó su renuncia en la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial el pasado jueves– dijo que siente el respaldo de las bases de su partido.

“Las bases me ven como un hombre que puede interactuar con el pueblo”, remarcó en Telemetro Reporta.

Arias dijo, además, que durante esta semana hará la entrega oficial de su cargo al presidente Martinelli, para que éste designe a su sucesor.

Algunos dirigentes solo piensan en huelga y confrontación: Ministra Molinar


La ministra de Educación, Lucy Molinar, manifestó este jueves, 14 de febrero, que hay dirigentes magisteriales que “en su chip” no tienen otra idea que no sea las palabras huelga y confrontación. 

Sin embargo, Molinar –a pocos días de que se inicie el año lectivo 2013– enfatizó que por estas personas no se puede detener el sistema educativo.
Y es que, según la funcionaria, este grupo de personas históricamente no va a decir otra cosa distinta, pues esa es su formación y vocación.

Pero “nosotros [en el Meduca] tenemos que construir”, dijo la titular en declaraciones a TVN Noticias

Es más, Molinar resaltó que este 2013 está enfocado en la “consolidación” del sistema educativo en el país.

Ministra Molinar asegura que continuarán con cambios en educación pese a la oposición de líderes magisteriales

Molinar asegura que continuarán con cambios en educación pese a la oposición de líderes magisteriales
La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que el sistema educativo no se puede "parar" frente a la actitud y posición de algunos dirigentes magisteriales, quienes se oponen a los cambios para mejorar la calidad de la educación. 

Molinar  destacó que algunos dirigentes mantienen el "chip" de amenazar con huelga y oponerse a todo y con ellos no se ha podido trabajar ni dialogar.

La titular de Educación reveló que la actitud negativa que han mantenido estos dirigentes magisteriales obedece a intereses políticos y poseer el  control en el ministerio  en perjuicio de los estudiantes.

Indicó que en este  nuevo  año escolar hay muchos restos y proyectos dirigido a la consolidación educación y trabajarán con los docentes y organizaciones que tienen interés en alcanzar estos objetivos.

AAUD: recogió 70 toneladas de basura en carnaval de la city

Autoridad de Aseo recogió 70 toneladas de basura en carnaval de la city
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recolectó 70 toneladas de desechos sólidos durante los 4 días del Carnaval de la City, realizados en la Cinta Costera De estas toneladas el sábado de carnaval se recogieron 5, el domingo 15, el lunes 20 y el martes, último día del carnaval 30 toneladas de desechos sólidos. 

El administrador general de la entidad, Enrique Ho Fernández, señaló que se recogió más basura el último día de estas fiestas carnestoléndicas por la mayor concurrencia de público este martes de carnaval.

Aclaró que no se descuidó la recolección en otras áreas de la ciudad capital durante estas fechas, pues el personal de la AAUD estuvo operativo para brindar un buen servicio a la población.

En este operativo de miércoles de ceniza participaron 200 funcionario de los cuales 180 eran del personal de barrio (hormiguitas) y 20 recolectores, además se utilizó 4 equipos rodantes “barredoras” , 3 camiones rejillas y 2 volquetes.

Ho Fernández indicó que la AAUD, igualmente, apoyó la recolección de desechos sólidos en las ciudades de Las Tablas y Chitré con dos equipos rodantes “barredoras”, las cuales recolectaron 15 toneladas diarias, lo que representa 60 toneladas en 4 días de carnaval.

Científico panameño expondrá su modelo de sistema de salud en Dubai


Científico panameño expondrá su modelo de sistema de salud en Dubai
Panamá, 13 feb (EFE).- El científico panameño Ibis Sánchez Serrano informó hoy que expondrá su modelo organizativo del sistema de salud en la Quinta Conferencia Internacional sobre descubrimiento de medicamentos y terapia, el próximo lunes en Dubai. 
Sánchez explicó a Efe que presentará el "Modelo Core", de su autoría, ante líderes de la industria e investigadores en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y se declaró "feliz y honrado" de participar en un evento donde afloran las "ideas revolucionarias" y los "cambios" que luego se difunden a otras áreas económicas.
El científico, un panameño de origen humilde y formado gracias a becas en Europa y EE.UU., explicará el valor del "Modelo Core" para "el descubrimiento y desarrollo de fármacos y la importancia que este modelo tiene para agilizar y abaratar este proceso, el cual es no solamente costoso, sino que consume mucho tiempo y requiere de mucho conocimiento e información sobre cómo funcionan las enfermedades y las células".
El "Core" es un modelo económico y científico organizativo basado en el intercambio de "activos" (información, datos, conocimiento, tecnologías, contactos) entre individuos o instituciones con ideas innovadoras y sus colaboradores externos, los cuales no solo realizan un trabajo para el beneficio de la sociedad, sino que también están enmarcados y condicionados por ella, explicó.
"En pocas palabras, a través de la colaboración, la unión de fuerzas y la apertura, se pueden crear sinergias muy provechosas para abordar los problemas más desafiantes en la sociedad en la que todos salimos beneficiados", aseguró Sánchez.
Recordó que el asunto de la producción de medicamentos es "central" en la "problemática que vive el mundo".
"Si este problema no se soluciona, jamás podremos solucionar la crisis mundial de los sistemas de salud. Pero muy pocas personas en el mundo, sobre todo los políticos y hombres de negocios y los economistas entienden esto", lamentó.
Ello, acotó, "no es de sorprendernos" porque muchos líderes "al no contar con una formación científica, no tienen idea de lo complejo que es todo esto".
"El tema de la innovación, la investigación y desarrollo (I+D) es fundamental en materia de salud, y al incrementar los costes y la dificultad de producir nuevos fármacos, escala entonces el costo al acceso de la salud", dijo Sánchez, quien parte el próximo viernes hacia Dubai.
Consideró que este es el asunto de fondo, pero se ha dejado como "accesorio" y que el "Modelo Core" propone una solución integral y que el mismo también puede aplicarse a otras áreas como acceso al agua potable, calidad del aire, educación o la pobreza.
"En la conferencia voy a unir cada uno de estos puntos" para que tanto científicos como directivos de empresas, médicos y encargados de elaborar políticas publicas "puedan entender el asunto", aseguró.
Aunque no los identificó, dijo estar hablando "con otros países latinoamericanos" para desarrollar el "Modelo Core", con apoyo de casas farmacéuticas e Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, porque en Panamá, "como siempre, a nadie le interesa", pese a sus esfuerzos por explicar su valor. EFE