sábado, 13 de abril de 2013

MUPA: Usuarios del transporte municipal deberán tener boletos para abordarlo

Usuarios del transporte municipal deberán tener boletos para abordarlo


La empresa responsable del transporte metrobús percibirá un alivio en la carga que lleva a cuestas desde el pasado 15 de marzo en la demanda de usuarios que a diario utilizan el sistema.
Desde el lunes, la Alcaldía de Panamá ofrecerá un auxilio temporal con buses que, según sus estimaciones, trasladarán a 8 mil 48 pasajeros diarios, procedentes de los 23 corregimientos del distrito capital.
Cada bus, 18 coaster y 32 autobuses, realizará cuatro vueltas diarias en 23 rutas, con puntos de salida en las juntas comunales y de llegada en el mercado San Felipe Neri, Balboa y la Junta Comunal de Pueblo Nuevo.
Como plan de control, la alcaldesa Roxana Méndez informó que los interesados en el servicio deben presentar un boleto que entregará personal de las juntas comunales y funcionarios de la Alcaldía en los puntos de salida. De los buses contratados, 18 tienen capacidad para 30 pasajeros sentados y el resto para 46. “Por seguridad de los usuarios, solo se permitirá pasajeros sentados y no de pie”, se informó en conferencia de prensa.
Méndez insistió en que la iniciativa por diez días y a un costo de 250 mil dólares “aliviará en parte la problemática del transporte que sufren los usuarios hasta que la empresa realice las adecuaciones necesarias”.
Al finalizar el contrato, a cargo de la empresa Interbús, se habrán realizado 80 mil 480 viajes. Voceros de la empresa Mi Bus informaron que “la situación actual del transporte no se debe a la cantidad de buses, sino a las velocidades de abordaje y espera en las paradas”.
El lunes el sistema cumple un mes de haberse completado y las quejas se mantienen en la frecuencia.

Claves

  • Servicio este
16 rutas se estipularon para el lado este con salidas en las juntas comunales.
  • Servicio oeste
9 rutas estarán para el lado oeste del distrito.
  • Horario
Desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 a.m., salida.
  • Retorno
El regreso será en horario vespertino de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

MINSEG: Radar en Punta Mala


Radar en Punta Mala La estación aeronaval del puerto de Mensabé representa seguridad para el sector pesquero y de las costas, dijo el ministro José Raúl Mulino. 
Tras cumplir un año de se apertura, Mulino señaló que próximamente en Punta Mala será inaugurado un radar que complementará el trabajo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
La estación aeronaval de Mensabé, la segunda más grande en el litoral pacífico, costó un millón 291 mil 509 dólares y su concepto es multiuso con Migración y Aduanas y apoya a instituciones como Arap, la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente.
Al ser preguntado sobre sus declaraciones que dio en CADE – 2013, en donde advirtió sobre el peligro que representa la intromisión del narcotráfico en la política, dijo que solo lanzó una preocupación y que no aspira a subir en las encuestas. “Solo hago un trabajo de seguridad. Lo que estamos enfrentando no es relajo”.

Antinori: Magistrado Valdés tergiversa la ley


Ítalo: Valdés tergiversa la ley El constitucionalista Ítalo Antinori rechazó las expresiones del magistrado Eduardo Valdés, de calificar de ilegal las nuevas reformas electorales y dijo que ese criterio jurídico deformado solo produce angustia e inquietud en la sociedad. 
Una cosa es que dicho funcionario las considere inconvenientes, inoportunas o inapropiadas para el momento político actual, pero no da derecho a que el Tribunal Electoral desinforme y tergiverse la Constitución y la Ley, cada vez que le viene en gana, expresó Antinori.
En un escrito que remitió al diario digital "Hora Cero", Antinori alega que lo que sí podría ser ilegal – por extralimitada y propasada – es la opinión de Valdés, por tildar de “ilegal” la facultad que la propia Constitución le otorga a la Asamblea Nacional, de legislar ampliamente cuando lo estime adecuado.
Para el exdefensor del Pueblo resulta un despropósito que un magistrado del Tribunal Electoral emita una opinión de forma apresurada, aseverando una supuesta ilegalidad que no existe y que no contribuye, sino a confundir a la opinión pública con sus conceptos equivocados, temerarios y desafortunados.

Financial Times: Panamá 9.ª ciudad del futuro


Panamá figura novena entre en el “ranking” de “ciudades del futuro 2013 - 2014” en América Latina, publicado por la revista “FDi Intelligence”, que es una publicación que hace cada dos meses el grupo inglés “The Financial Times”. 
Financial Times, uno de los diarios económicos más prestigiosos del mundo, publicó recientemente el “ranking” de las mejores ciudades, teniendo en cuenta factores como: potencial económico, estrategias financieras, facilidad de negocios, entre otros.
En América Latina la ciudad del futuro es Sao Paulo, seguida de Santiago de Chile, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Monterrey, San José, ciudad de México, Panamá y Montevideo.
Los datos fueron recolectados para 422 ciudades en cinco categorías: recursos económicos, humanos potenciales, rentabilidad, infraestructura y facilidad para hacer negocios. Además, esta vez se agregó una sexta categoría: estrategia para la inversión extranjera directa.