miércoles, 19 de septiembre de 2012

Presidente entrega orden de proceder para la construcción del Parque de la Cinta Costera



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto a la Gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, entregó -este miércoles 19 de septiembre- la orden de proceder para la construcción del parque de la Cinta Costera, como un aporte del Gobierno Nacional a las actividades recreativas de los panameños que podrán contar con este nuevo espacio público donde toda la familia disfrutará de un sano esparcimiento.

“Este parque va a ser un ícono para la ciudad que, junto con la Cinta Costera, se convertirá en otro atractivo turístico del país", dijo Martinelli.

El mandatario manifestó que hay que tener más parques en el país y áreas de esparcimientos para los panameños ya que hay que aprovechar todas las áreas verdes con que cuenta el país.

El Presidente agregó que próximamente se estarán licitando locales al aire libre en la Cinta Costera para darle más atractivo turístico al país. Igualmente, dijo que la Alcaldía está llevando a cabo conversaciones para la construcción de un Acuario que podría estar ubicado en esta área de la ciudad, informó el gobernante.

La construcción de este parque estará a cargo de la empresa Mejores Acabados, S.A. A un costo de B/ 1,699,251.38 con un plazo de ejecución de 300 días.

El terreno donde se construirá este parque, que posee una extensión de 1 hectárea de 1,378 metros cuadrados y 96 dm2, está ubicado al final de lo que se denominaba la avenida Balboa, a un costado del hotel Plaza Paitilla Inn.
El diseño conceptual del área es una plaza temática con reloj solar, juego de luces, fuentes, mirador y obelisco.

Al acto asistieron la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli; ministros y viceministros de Estado así como directores de instituciones; el director Ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia; representantes de la empresa Mejores Acabados S.A. y residentes de Paitilla.

Reelección inmediata es tema cerrado para presidente Martinelli

Luego que se conocieran las intenciones de diputados de la bancada de Cambio Democrático, de retomar un proyecto que podría permitir la relección al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, éste aseguró que se trata de un tema cerrado y pidió que no promuevan esta iniciativa. 

"En lo que respecta a mi futuro político, la reelección inmediata es un tema cerrado"

No la deseo, no la busco y le pido a quienes creen que me hacen un favor que no la promuevan. En lo que respecta a mi futuro político, la reelección inmediata es un tema cerrado”, así indicó el Presidente Ricardo Martinelli, luego de conocer versiones de prensa que indicaban que diputados oficialistas evalúan presentar una propuesta dirigida a establecer en nuestro país la reelección inmediata.
 
“Solicito a quienes apoyan nuestra gestión de Gobierno que no caigan en el juego de la oposición política que busca desviar la atención de los programas, proyectos y obras que adelanta nuestra administración y que le están cambiando positivamente la vida a miles de panameños. Concentremos como oficialismo en las acciones que tengamos que hacer para cumplir todas las promesas que le hicimos al pueblo y no permitamos que nada ni nadie nos distraiga de esta misión”.

MIVIOT: construirá una torre bajo el modelo Curundú en cada Provincia



Para construir en cada cabecera de provincia un proyecto bajo el modelo Curundú, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial está identificando terrenos, que sean propiedad del Estado, en todo el país y gestionando los recursos correspondientes.

Así lo informó hoy el ministro de esa entidad, José Domingo Arias, quien dijo: “vamos a solicitar los recursos al Ministerio de Economía y Finanzas para hacer una torre modelo del proyecto Curundú en cada una de las provincias del país” dijo el Ministro Arias.

Arias indicó que el primer proyecto se construirá en David, provincia de Chiriquí y para ello ya han identificado un terreno a través del Banco Hipotecario Nacional. El mismo contará con Infoplaza, Centro Cultural, COIF, canchas deportivas, parques infantiles y aceras con acceso a discapacitados, entre otros valores agregados.

El MIVI busca crear infraestructuras de vivienda social cerca de los puestos de trabajo y en lugares donde ya existan los servicios públicos desarrollados para que las personas puedan vivir y trabajar cerca de sus hogares mejorando así sus condiciones de vida, según un comunicado de prensa.

Arias reiteró que en el mes de diciembre se entregará la totalidad del proyecto Curundú que beneficia a 1008 familias.

Editorial: Martinelli sanciona ley que entierra la Partidocracia


En un acto sin precedentes en nuestra era democrática, el presidente Ricardo Martinelli, sancionó la ley de las reformas electorales que habían permitido la vigencia del brazo político de la dictadura, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su hegemonía parlamentaria. 
Tras la sanción del proyecto de ley No. 508, pasa a ser la ley No.54 del 17 de septiembre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial 27122, con lo que se eliminan las reglas electorales que, en 1984, en plena dictadura, fueron establecidas por el PRD y que habían garantizado la existencia del bipartidismo.
De esta forma, el Código Electoral se actualiza para dar oportunidad a las candidaturas presidenciales de libre postulación, una vieja aspiración popular que el PRD y su instrumento, el Tribunal Electoral, habían impedido desde que se instauró la democracia en 1990.
El presidente Ricardo Martinelli, ha comprendido que por encima de grupos o frentes de la oposición política, se encuentra el derecho del ciudadano de poder elegir entre nuevas opciones a sus dirigentes y que se pueda votar por candidatos en un ambiente verdaderamente democrático.
Ya es tiempo que Cambio Democrático (CD) y el gobierno, entiendan que no se puede seguir paralizando leyes ni perdiendo el tiempo en lo que queda de esta gestión con sectores que no tienen ninguna capacidad de convocatoria y mucho menos representan al pueblo.

MITRADEL: 22.000 vacantes estarán disponibles en próxima Feria de Empleo


La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, anunció que este sábado 22 de septiembre se realizará una Mega Feria de Empleo en el Coliseo Roberto Durán, donde más de 104 empresas ofertarán unas 22.000 plazas de trabajo en diversas áreas de la economía.
Durante la feria, que iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 4:00 de la tarde, estarán a disposición de los buscadores de empleo vacantes para ejecutivos de ventas, cajeros, mensajero motorizado, vigilante, vendedoras, ebanistas, electricista, ayudante general, webmaster, chofer, seguridad, ayudante de mecánica, trabajadores portuarios, conductores, ingeniero industrial, empacadores, electromecánico, anfitrionas entre otras.

Alma Cortés, Ministra de Trabajo señaló “Panamá mantiene el índice de desempleo más bajo de la región con un 4.5 %, gracias a los agresivos planes y campañas de formalización de las microempresas, logrando insertar al trabajo formal personas  que realizaban labores informales, alcanzando con estas acciones la generación de más plazas de trabajo en nuestro País".
Los interesados en las vacantes ofertadas, deberán presentar como requisitos indispensables sus hojas de vida, fotocopia de cédula de identidad personal, referencias de trabajos anteriores, carné de manipulador de alimentos, y copia de licencia de conducir de poseerla.

‘Varela se hizo una camisa muy estrecha y a su medida’: Moscoso

‘Yo desisto’ dice Mireya Moscoso
Tras conocerse la sanción de la Ley 54 que modifica el Código Electoral, una de la primeras personas en tomar una decisión con respecto a su participación política fue la expresidenta de la República, Mireya Moscoso. La dirigente panameñista quien ya había dado algunas señales en ese sentido, ayer fue tajante: ‘desisto de cualquier aspiración’, dijo. 

Con estas palabras la presidenta vitalicia del panameñismo elimina cualquier posibilidad de enfrentarse al actual presidente del partido Juan Carlos Varela.

Lo que no dejó claro Moscoso es si pretende apoyar algún otro dirigente panameñista que se postule como aspirante a la candidatura presidencial en las primarias del partido que deben realizarse en marzo del 2013.


Moscoso desistió de enfrentar al presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, en las primarias de dicho colectivo, tal y como se lo propuso el Movimiento “Vox Populi Vox Dei”.

“Por ser tan estrecha la primaria del partido, una camisa que se hizo a medida del precandidato Varela, yo desisto”, dijo la ex mandataria; quien además añadió que la reforma electoral fue aprobada para hacerle el favor al también vicepresidente de la república. 


Con el calendario establecido y las normas vigentes, Varela ‘se hizo una camisa muy estrecha y a su medida’, sustento Moscoso.

Moscoso no cesó en sus ataques contra el grupo que adversa y dijo que si las elecciones generales fueran hoy, Varela no ganaría.

Los planteamientos de Moscoso se dieron en la provincia de Chiriquí en el nuevo local del Movimiento Vox Populi Vox Dei que pretendía que Moscoso fuera la candidata por el panameñismo en las elecciones del 2014.

Durante el encuentro, se lanzó el reto de seguir extendiendo este movimiento interno del Panameñismo a nivel nacional, el cual ya cuenta con simpatizantes en las provincias de Los Santos y Coclé.

INFORME DE GABINETE: Martes, 18 de septiembre de 2012



Gabinete aprueba crédito a favor de Tocumen y Meduca para invertir en proyectos

El Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, con asignación a favor del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., por la suma de B/.8,737,845.00 para cubrir el gasto de seguros (Responsabilidad Civil, Riesgo de Propiedades, Terrorismo, Colectivo de Vida, Póliza a Directivos y Gastos Médicos) por la construcción del Muelle Norte, pago del Proyecto de Reconocimiento Facial y pago de un software sobre un Sistema de Información y Operaciones Aeroportuarias (AOIS).

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien sustentó la solicitud, aclaró que este crédito no afecta el déficit fiscal porque Tocumen está teniendo ingresos fiscales por encima de lo proyectado en la vigencia 2012.

El Gabinete también aprobó un crédito a favor del Ministerio de Educación por la suma de B/.5,206,077.00 que serán incorporados al Seguro Educativo (Fondo FECE Excedente 2011) para dar respuesta a 18 centros educativos en varias provincias del país y comarcas mediante la construcción de nuevas aulas, cocinas, comedores, módulos de servicios sanitarios, cobertizos, laboratorios, canchas techadas y realizar reparaciones generales.

Le corresponderá al Ministro De Lima –en representación del Consejo de Gabinete- someter a la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional las dos resoluciones de Gabinete para su respectiva aprobación.

Gabinete extiende el periodo para importar pulpa de tomate como materia prima

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el amplía por 30 días adicionales el periodo de importación de pasta cruda o pulpa de tomate como materia prima.

La petición la hizo Oscar Osorio, en su condición de Ministro de Desarrollo Agropecuario, quien recordó que en la rueda de negocios que se desarrolló en la Bolsa Nacional de Productos el pasado 6 de agosto, la empresa que participó de esta convocatoria pidió la extensión del período previamente establecido.

Eso, a juicio del Ministro, permitirá a la empresa cumplir con todos los trámites y la logística requerida para que sea importando ese contingente de pasta cruda o pulpa de tomate como materia prima. 

Gobierno de China -Taiwán entrega donación al Despacho de la Primera Dama



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, recibió, este martes, una donación de parte del Gobierno de la República de China –Taiwán en apoyo a las obras sociales y humanitarias que desarrolla su Despacho en pro de los sectores más necesitados.

Esta donación fundamentada en los estrechos  lazos de amistad y colaboración existentes entre Panamá y Taiwán, fue entregada por el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Taiwán en Panamá, Diego Chou, a propósito del cierre de las oficinas de la Misión Técnica de Taiwán en Panamá, con presencia en nuestro país desde el año 1969.

Cinco automóviles, cuatro Hilux y una Fortuner; siete computadoras; una copiadora, una vídeo cámara, dos refrigeradoras, dos lavadoras, un DVD player, dos proyectores, una impresora de mesa y un televisor, forman parte de la donación recibida por el Despacho de la Primera Dama.

Durante el acto, celebrado en la Dirección de Bienes y Donaciones, ubicada en Albrook, la Primera Dama dio gracias al Gobierno de China-Taiwán por haber hecho entrega de esos equipos que contribuirán con el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones que son beneficiados con   los proyectos que desde su Despacho, se ejecutan.

Agregó que proyectos como el de Huertos Escolares, Familiares y Comunitarios; Bandera Azul Ecológica; Centro Ann Sullivan Panamá, serán favorecidos, principalmente, con la donación de los vehículos, que optimizará la entrega de donaciones que se lleva a comunidades apartadas.

Mientras que el embajador Chou dijo que luego de que la Misión Técnica de Taiwán trabajara en Panamá por 43 años y que ahora continuará en una nueva fase de cooperación, se determinó donar sus vehículos, línea blanca y equipos técnicos al Despacho de la Primera Dama porque están seguros del buen uso que dará a estos equipos, cuyos beneficios redundarán en bien de la población necesitada.

El acta de donación fue suscrita por el jefe encargado de la Misión Técnica de China-Taiwán, Liu Yin Min y por la directora de Proyección Social y Comunitaria del Despacho de la Primera Dama, Elizabeth Chiari de Sandoval, en presencia de la esposa del embajador de Taiwán, Celia de Chou, entre otros representantes de la legación diplomática del Gobierno de China Taiwán acreditados en Panamá.

Luego de la entrega, la Primera Dama invitó al embajador Chou a efectuar un recorrido por las instalaciones de la dirección de Bienes y Donaciones, espacio donde se ubican los diferentes insumos recibidas por el Despacho de la Primera Dama y que son distribuidas según la necesidad de la población.

Despacho de la Primera de Dama, proporciona seguridad alimentaria en áreas vulnerable del País


En el marco del plan estratégico de seguridad alimentaria y nutrición en Panamá, el Despacho de la Primera Dama de la República, a través de la Dirección de Gestión y Proyectos Especiales,  ha entregado correspondiente a este año, unos 64 huertos a familias vulnerables en Hato Chamí, Comarca Ngäbe Buglé. 

La doctora Ivonne de Martinelli, directora de Gestión y Proyectos Especiales,  hizo énfasis en que  el gobierno Nacional liderizado por el presidente Ricardo Martinelli Berrocal y la primera dama, Marta Linares de Martinelli, tiene como objetivo  principal llegar a todos lugares donde la población viva en condiciones de pobreza y pobreza extrema mediante programas sociales que sean sostenibles.

Antonio Molino gobernador de la Comarca Nägbe-Buglé, destacó que a través del programa de Huerto Familiares, Escolares y Comunitarios  muchos de ellos se han convertido no solo en productores de vegetales,  sino también en comercializadores de los productos que se cultivan, permitiéndoles mejorar la economía de sus hogares.

Edilberto Montezuma, beneficiario de este programa en Hato Chamí, indicó a los presentes que antes de tener el huerto familiar en su casa, compraba todos los alimentos, sin embargo ahora toda la alimentación proviene de la cosecha de su huerto, entre ellos repollo, pepino, tomate, cebollina, habichuela, maíz, zapallo.

Con estos 64 huertos ya suman 457 entregados a lo largo de la comarca Ngäbe-Buglé, con productividad exitosa, contribuyendo a mejorar la calidad nutricional de estas familias. Desde julio del 2009, el Despacho de la Primera Dama ha suministrado, 4 mil 726 huertos familiares, incluyendo los mil 55 entregados durante este año (2012).

Cabe resaltar que más de 360 mil pollos han sido otorgados, produciendo alrededor 1 millón 400 mil libras de carne avícola. De estas han sido consumidas, 415 mil libra por los beneficiarios, el restante lo han  vendido, generando un ingreso monetario de unos B/.968,352.00, los cuales utilizan para comprar medicamentos, útiles escolares y sufragar otros gastos  familiares.

Los ingresos estimados por la venta de vegetales y carne de pollo, han generado más de un millón 900 mil balboas, indicando que la economía en estos hogares de estratos humildes, esta experimentado un cambio significativo.

Un componente importante del programa de Huertos familiares, escolares y comunitarios, es la capacitación que reciben los beneficiaros a base de la metodología aprender-haciendo,  las cuales consisten en prácticas dirigidas por los técnicos de manera continúa.

Según la encuesta de Niveles de Vida del 2008, alrededor de un millón noventa mil personas, es decir el 33% de la población viven con tres o menos dólares al día y de estas 481 mil personas  se encuentran en pobreza extrema. Razón por la cual el Gobierno Nacional ha puesto todo su empeño para crear una alimentación sostenible en las áreas más vulnerables del país.

De esta manera, el Despacho de la Primera Dama cumple con el Primer Objetivo de Desarrollo del Mileno, establecidos por las Naciones Unidas: “Erradicar  la pobreza extrema y el hambre”.

MIVIOT: Reconstrucción de El Llano avanza 82%


Un 82% de avance tiene el proyecto Altos de El Llano, que albergará a las 139 familias que resultaron afectadas durante las inundaciones del 2010, en El Llano de Chepo. 

Manuel Soriano, director nacional de Ingenieria y Arquitectura del Ministerio de Vivienda, explicó a Crítica que la nueva barriada está ubicada a 800 metros del área que se inundó. La misma contará con 7 hectáreas para la construcción del centro de salud, escuelas, iglesias, otros locales estatales y áreas comerciales.

El proyecto, que tiene un costo de $10 millones de acuerdo a lo establecido en el contrato, debe ser entregado en septiembre de 2013, pero Soriano aseguró que será entregado a finales de febrero del próximo año, debido al avance que tiene.

Los afectados por las inundaciones viven actualmente en un albergue construido por el MIVI, pero una vez se muden a las nuevas viviendas tendrán que pagar el costo del terreno de la vivienda, explicó Soriano, ya que no se les puede otorgar el beneficio de casa y terreno, por ello se les exonerará el costo de la casa y tendrán que pagar los 500 metros de tierra que tienen las viviendas

ASEP: Definen el proceso de venta de acciones de distribuidoras


Definen el proceso de venta de acciones de  distribuidoras
En diciembre, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) aprobará las modificaciones a las normas vigentes y contrato de concesión para la venta del paquete mayoritario de acciones de las empresas de distribución de energía eléctrica en Panamá, según establece el cronograma preliminar divulgado ayer.
La hoja de ruta dada a conocer por la ASEP, a través del foro informativo, establece para la primera semana del mes de octubre de 2012, el proceso de aprobación de las normas de calidad; para noviembre próximo, el proceso de aprobación de modificación del régimen tarifario.
Para enero de 2013 se tiene previsto publicar el pliego de cargos con las especificaciones respectivas para las empresas interesadas en participar. En marzo, la recepción de documentos de precalificación; en el mes de abril, la homologación de contrato de concesión y compra de acciones; mientras que en mayo se recibirán las ofertas económicas, y en junio se efectuará la adjudicación.
Durante el foro público, la administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, aseguró a los asistentes que se han adoptado las acciones pertinentes para garantizar una mejor prestación del servicio de distribución eléctrico.
Las empresas que participen en la licitación para la adquisición del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica no pueden ofertar por las tres concesiones existentes, informó el director nacional de Electricidad, de la ASEP, Rodrigo Rodríguez.
“Estamos estudiando la posibilidad de unir las dos concesiones de Edemet y Edechi, por tamaño y cercanía, ya que la primera abastece hasta Veraguas, y la segunda, hacia el Occidente; sin embargo, todo indica que lo más conveniente es mantenerlas separadas”.
Destacó que los participantes no pueden ofertar por las tres concesiones, sino que tienen que hacerlo por una de las dos grandes y por la más pequeña (Edechi), lo que estará clarificado en los pliegos de cargo.
La Ley 43 de 2012 le brinda la facultad a la ASEP para establecer los criterios y procedimientos para la realización del acto de licitación.
Actualmente se lleva a cabo una consulta pública con la finalidad de tomar en cuenta algunas recomendaciones sobre la determinación de los criterios y procedimientos para el cumplimiento del proceso de venta.
De acuerdo con Rodríguez, la norma de alumbrado público, la de medición, calidad de servicio técnico y de calidad de servicio comercial, se les va n a incluir modificaciones con la finalidad de mejorarlas y además, se va a incorporar la norma de atención a los clientes.
“Incluyen varias correcciones que están orientadas a facilitar y hacer efectiva la labor de fiscalización de la ASEP, que nos permita tomar acciones preventivas y correctivas a muy corto plazo para que el servicio y suministro sea lo mejor posible”, indicó.
La ASEP tiene la labor de regulación, fiscalización y control, pero las normas son las que establecen de qué manera puede hacerlo.
Actualmente, la entidad reguladora tiene que esperar un año para evaluar el servicio brindado por las distribuidoras, y lo que se está proponiendo es reducir ese tiempo de evaluación.

Cifras importantes del sector

  • 51% de las acciones de las empresas de distribución están en manos de empresas privadas.
  • 49% de estas acciones están en manos del Estado, sin embargo, no están a la venta.
  • 15 años es el periodo que se concesionó el servicio de distribución, que vence en octubre de 2013.

Cronograma establecido

  • El aviso para la convocatoria se realizará el próximo 22 de octubre, un año antes de la terminación de las concesiones establecidas.
  • En abril de 2013, la Comisión de Verificación podría estar compuesta por un miembro de la Secretaría de Energía, uno de la SPIA, uno del Ministerio de Economía y Finanzas y dos por parte de la ASEP.

Unirán Pasaportes, Aduana y Migración


Unirán Pasaportes   Aduana y Migración
La Dirección Nacional de Pasaportes junto con la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Migración (SNM) integrarán una gran organización, así lo manifestó el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Agregó que la fusión es una recomendación de asesores de Homeland Security, de Estados Unidos.
En ese sentido, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, destacó que la fusión comenzará a través de planes pilotos y se va a iniciar de menos a más porque, de acuerdo con la experiencia en aquel país, el cambio fue un poco traumático.
Mulino agregó que comenzarán en Paso Canoas, luego con el aeropuerto de Albrook y después en Tocumen, que es el aeropuerto más grande.
Estas declaraciones fueron expresadas luego de finalizado el acto de inauguración de la sede del SNM, ubicada en la vía Ricardo J. Alfaro.

IFARHU: Empezarán a pagar el lunes 24 la beca universal

Calendario de pago de la beca universal
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos comenzará a pagar el próximo lunes 24 de septiembre la beca universal, que involucra el desembolso de 122.2 millones de dólares.

El lunes 24 y martes 25 se pagará la beca universal a los estudiantes de las provincias de Herrera y Los Santos.

El director del IFARHU, Carlos Godoy, dijo que se entregarán dos cheques, cada uno por B/.60.00 a los estudiantes que no tengan fracasos y que hayan sido promovidos, como un estímulo para el estudio.

Godoy dijo que es necesario que los padres de familia lleven los boletines e identificación para agilizar los pagos.

Del 1 al 17 de octubre, proseguirá el pago de la beca universal a los estudiantes de Panamá Metro, San Miguelito, Panamá Este y Oeste.

Godoy dijo que este año se incorporan al programa de la beca universal los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de primaria.


Calendario de pago de la beca universal

Para poder recibir el pago se debe llevar el boletín. En el caso de los jóvenes de secundario no pueden tener fracaso en ninguna materia, mientras que en los niños de primaria el promedio final de cada trimestre no puede ser un fracaso, en caso tal sería de 3.0 en adelante.
HERRERA:                                             DEL LUNES 24 AL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE
LOS SANTOS:                                        DEL LUNES 24 AL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE
VERAGUAS Y SONÁ:                           DEL MIÉRCOLES 26 AL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
PANAMÁ METRO:                                DEL LUNES 1 AL MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE
PANAMÁ ESTE:                                    DEL JUEVES 4 AL MARTES 9 DE OCTUBRE
SAN MIGUELITO:                                  DEL MIÉRCOLES 10 AL VIERNES 12 DE OCTUBRE
PANAMÁ OESTE:                                  DEL LUNES 15 AL MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE
COCLÉ:                                                    DEL JUEVES 18 AL VIERNES 19 DE OCTUBRE
CHIRIQUÍ:                                               DEL LUNES 22 AL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE
COMARCA NGÄBE BUGLË:                 DEL JUEVES 25 AL VIERNES 26 DE OCTUBRE
BOCAS DEL TORO:                               DEL LUNES 29 AL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE
COLÓN:                                                   DEL DEL JUEVES 1 AL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
DARIÉN:                                                 DEL MARTES 6 AL VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
COMARCA GUNA YALA:                    DEL LUNES 12 AL MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE
COMARCA EMBERÁ:                          DEL JUEVES 15 AL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
 En el Circuito 8-7 se entregará el lunes 1 de octubre y martes 2. En el 8-4 será el jueves 4 de octubre, mientras que el 8-8 será el tres de octubre.

ASAMBLEA NACIONAL: Incluirán eliminación de tácticas dilatorias en reformas a reglamento


La resolución presentada por la bancada oficialista para suspender las tácticas dilatorias utilizadas por los diputados opositores durante el debate de las reformas electorales será incluida al proyecto 494 que modifica el reglamento interno de la Asamblea Nacional. 
Aunque el presidente del Legislativo, el diputado Sergio Gálvez, manifestó que se encuentran trabajando en un borrador de modificaciones, se pudo conocer que el nuevo punto que se incluirá al proyecto, que se mantiene suspendido en segundo debate, es que se elimine la presentación de iniciativas durante las discusiones de los proyectos y se tenga un espacio dentro del orden del día, para que los diputados puedan explicar sus propuestas sin atrasar los debates.
“Trataremos que esas tácticas dilatorias no interrumpan con los debates que vienen próximamente a esta cámara de diputados”, aseguró Gálvez, quien indicó que llamó a los 70 diputados a aprobar un reglamento que le dé agilidad al Pleno. Agregó se estarán llevando al Pleno las modificaciones, “buscaremos que este Pleno rinda el trabajo que debe ante la ciudadanía”.

"No hay nada más justo que el voto de una persona valga un voto": Martinelli


Presidente defiende las reformas
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, defendió ayer el contenido de la Ley 54 que reforma el Código Electoral, alegando que la misma mejora la democracia del país.
Explicó que antes de sancionar la norma, se la leyó toda y no halló nada que afecte la democracia.
Por el contrario, el presidente afirmó que “cada estamento del Estado tiene su trabajo, la ley me la leí de cabo a rabo y no encontré nada que no mejore la democracia panameña”, explicó el mandatario.
Martinelli, además, señaló que no hay nada más justo que el voto de una persona valga un voto y que los independientes puedan aspirar a cualquier cargo de elección popular.
También expresó que “no hay nada más justo que las mujeres tengan una paridad, y es por eso que la sancioné y estoy seguro de que esta ley va a mejorar y profundizar nuestra democracia”.
La Ley 54, que lleva la firma del presidente Ricardo Martinelli y del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado viernes 14 de septiembre y en ella se elimina el voto en plancha.
Durante su debate y posterior aprobación, se registraron enfrentamientos entre ciudadanos que se manifestaron a favor y en contra tanto adentro como en la parte externa de la Asamblea Nacional.
La situación provocó que el presidente de este Órgano del Estado, Sergio Gálvez, ordenara restricciones para el acceso al público en general al Palacio Legislativo.
El día que se aprobó el proyecto los magistrados del Tribunal Electoral enviaron una carta al presidente Martinelli, en la que dan a conocer su posición de rechazo frente a la aprobación del proyecto.
En medio de la entrada en vigencia de la polémica norma, el diputado de Cambio Democrático (CD) Vidal García señaló que las bases insistirán en el tema de la reelección presidencial. Agregó que se reunirá con sus colegas y con el presidente para que se haga un plebiscito para que el pueblo decida si quiere que Martinelli se mantenga como presidente, “nada perdemos con intentarlo”.
Vidal indicó que ellos se mantienen de número uno en las encuestas y el pueblo lo demostrará en 2014.

Aprobación de la nueva ley electoral


  • La Ley 54 que modifica el Código Electoral elimina, entre otras cosas, la emisión del voto en plancha. Los tres debates al proyecto de ley 508 por la Asamblea Nacional se dieron por espacio de tres semanas.
  • El proyecto de ley 508 que modifica al Código Electoral tiene 17 artículos y fue aprobado el pasado viernes 14 de septiembre por la Asamblea Nacional.
  • La ahora Ley 54 fue sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, el pasado lunes 17 de septiembre.

Doens hipotecó sede del PRD sin ser autorizado por el TE


El secretario general saliente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, hipotecó la sede de ese colectivo, a pesar de que el Tribunal Electoral (TE) no autorizó la transacción comercial sobre este bien inmueble.
Los tres magistrados del Tribunal recibieron varias solicitudes, sin embargo se negaron a avalar transacción. Dirigentes del colectivo dijeron desconocer que violaban la ley, pese a que la misma está descrita en el artículo 184.

Así lo aclaró el magistrado del TE Erasmo Pinilla al ser consultado sobre la legalidad de esta acción. “Solo se puede hacer con autorización del TE, pero quien falló allí fue el Registro Público, que no podría inscribir una transacción como esa”, respondió. A juicio del Pinilla, los demás magistrados tuvieron conocimiento de las solicitudes, no obstante se la negaron.
Luego de haber completado el proceso de la hipoteca, según explicó Pinilla, se llamó en aquel momento a los dirigentes del partido para decirles que había una violación de la ley y estos dijeron que no sabían que había esa restricción.
Sin embargo, los magistrados fueron informados ayer por la dirigencia, que actualmente están en la etapa de que se revierta esa operación.
Según explicó Pinilla, estos bienes (sede) del partido fueron adquiridos con fondos públicos, por lo cual están sujetos a esa restricción del dominio. Agregó que habría que preguntarse si el incumplimiento del deber por parte del Registro Público amerita sancionar a alguien en esa institución, porque la falla fue de ese ente no de nadie más, agregó.
“Cada partido tiene que sacar de sus partidas asignadas al financiamiento público para sus operaciones, entre ellas la celebración del congreso”, dijo.
Sobre las declaraciones de Pinilla, en las cuales le atribuye la responsabilidad al Registro Público de la inscripción, Panamá América buscó reacciones por parte de Abraham Carrasquilla, director de esa entidad estatal, no obstante se indicó que este estaba fuera del país, por lo que no sería posible una respuesta sobre el tema.
Al respecto de la hipoteca de la sede del PRD, Doens, el pasado 7 de septiembre, reconoció que realizó esta transacción comercial porque estaban dentro de sus atribuciones como secretario general del colectivo.
Contrario a lo que ayer manifestara Pinilla, el exsecretario del CEN aseguró en esa fecha que estaba autorizado por la ley, por el Tribunal Electoral y por el CEN para efectuar la hipoteca. En su momento, al igual que Doens, miembros de la saliente directiva, como Francisco Sánchez Cárdenas, presidente, y el ex primer subsecretario del PRD Pedro Miguel González reconocieron que se había avalado la transacción de la hipoteca.
Doens también aclaró que el dinero de la hipoteca no fue utilizado, puesto que el TE les permitió una transacción financiera con los fondos del subsidio electoral para financiar el congreso, pero en ese periodo se aprobó el préstamo y entró el dinero. “Entonces la primicia que te doy es que el dinero existe, el dinero (30 mil dólares) está en una cuenta del partido y con ese dinero, sencillamente lo que hay que hacer es pagar el préstamo”.
El artículo 184 del Código Electoral establece que el dinero del financiamiento público y los bienes adquiridos por los partidos políticos con dicho financiamiento no podrán ser objeto de secuestro ni embargo, excepto aquellos casos en que los mismos sean consecuencia de la ejecución de un gravamen prendario o hipotecario, el cual será previamente autorizado por el TE al momento de su constitución.

Críticas de Varela y Solís desprestigian el país: De Lima

Críticas de Varela y Solís desprestigian el país: De LimaEl ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, declaró hoy en Noticias AM que fue desafortunado que el vicepresidente Juan Carlos Varela y el magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís expresaran ante un foro internacional que las reformas electorales ponían en peligro la democracia y podría haber un fraude electoral.   

De Lima lo lamentó sobre todo porque señaló que en el foro en Washington D.C, Estados Unidos, había transnacionales y multilaterales y poco favor se le hace a Panamá haciendo esas declaraciones.

“Hacer esas aseveraciones desprestigian la imagen del país”.