lunes, 30 de julio de 2012

CSS: Construirán sala de hemodiálisis en Bocas del Toro

Con el objetivo de beneficiar a los pacientes de hemodiálisis de la provincia de Bocas del Toro se ha iniciado la construcción de la primera sala que atenderá esta especialidad en el Hospital de Changuinola, precisamente este lunes se colocó la primera piedra. 

Guillermo Sáez-Llorens, director de la Caja de Seguro Social, destacó que unas 25 personas deben trasladarse hacia David, en la provincia de Chiriquí, para recibir el tratamiento y con esta sala se busca ahorrarles el traslado y brindarles una mejor atención médica. Esta sala debe estar lista en febrero de 2013, según mencionó Sáez-Llorens.

Pero esta no es la única inversión que se realizará en el Hospital de Changuinola, sino también una nueva sala de cirugías, salud mental, laboratorio y otros. Para la provincia de Bocas del Toro hay varios proyectos como la construcción del Hospital de Almirante y la Policlínica de Guabito. Se tiene previsto invertir 60 millones de dólares en infraestructura de salud para esta provincia

Tuneladora Carolina llega el viernes a la estación Fernández Córdoba

Las tuneladoras Marta y Carolina llegarán a la estación 5 de Mayo y a la estación Fernández de Córdoba en los próximos días, respectivamente.




El ingeniero Agustín Arias, de la Secretaría del Metro de Panamá, dijo que la tuneladora Marta ya está preparada para entrar a la estación de la 5 de Mayo, y practicamente posicionada para romper la pared en este lugar.

La tuneladora Marta tiene un extensión de 10 metros de diámetro, y el tunel que se construye tiene capacidad para doble vía, explicó Arias.

En cuanto a la tuneladora Carolina, indicó que esta se encuentra a 60 anillos de llegar a la estación Fernández de Córdoba y se espera que para el viernes lo logre.

En tanto, Arias dijo que se estudiará la forma en que se hará el traslado de las vigas "U" que son el soporte de la vía férrea que se construye en la capital y que estas se movilizarán durante el día hasta el área especial que se ha construído al lado de la Universidad Tecnólogica y llevadas en horas de la noche a la vía Transístmica, donde están las grúas que se han traído desde Colombia.

El traslado de las vigas se tratará de hacer entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., para no impactar en gran medida el tráfico vehicular.

Son 361 vigas que se deberán instalar en una secuencia de dos por día, 12 por semana en un periodo de 10 meses, según el cronograma estipulado.

ECONOMIA: Franquicias peruanas ávidas de crecer

China Wok planea ampliar su red en Panamá a siete locales


La franquicia China Wok, que nació en 1999, lidera la internacionalización de la gastronomía peruana con presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Panamá.
En la capital panameña, hay cinco locales de esta franquicia, ubicados en Multicentro, Multiplaza, Albrook Mall, El Dorado y Metro Mall. Pero a corto plazo se tendrán dos nuevos locales de China Wok, que inició operaciones en el país en el año 2003, dijo su gerente general, Juan Carlos Méndez. 
Añadió que han tenido una buena aceptación de parte de los consumidores panameños, lo que les ha permitido crecer cada año y, recientemente, incluyeron el servicio a domicilio.
También tiene presencia en el país, desde hace cuatro años (2008), la franquicia Segundo Muelle, ubicada en San Francisco. Los resultados a la fecha han superado las expectativas de los inversionistas locales, destacó el gerente del restaurante, José García.
La comida del mar es la especialidad de los restaurantes Segundo Muelle, que se comercializan como una franquicia desde 1997 y que en Panamá cuentan ya con 40 colaboradores.
La Mar, restaurante fundado en 2005 en Perú por el chef Gastón Acurio y constituido como franquicia en 2006, también está en la capital panameña, específicamente en la calle J. Fábrega, de El Cangrejo.
Abrió sus puertas en junio de 2009 y se especializa en pescado y mariscos, “sin dejar atrás los deliciosos platillos de la cocina peruana, como la causa, el anticucho, la papa rellena y el lomo saltado”, expresó el gerente del restaurante, Manuel Cedeño.
Añadió que ha sido una experiencia enriquecedora estar en Panamá, “hemos vivido en los últimos tres años el crecimiento del país y nos hemos nutrido del crisol de razas y su público local, resaltando el aprecio que goza la gastronomía peruana entre los panameños y en el mundo”.
La Mar prepara la apertura de un nuevo restaurante en Costa del Este para los primeros días de septiembre del presente año.
Además, arribará al país otra de las franquicias de Gastón Acurio, de nombre Tanta, un concepto bistró peruano que prestará sus servicios en la Torre V del Business Park, informó Cedeño. 
Actualmente, La Mar tiene 45 colaboradores y capacita otros 10 para el inicio de operaciones de Tanta. Los derechos de estas franquicias en Panamá pertenecen a un grupo de inversionistas de varios países. 
La MarSegún la embajada de Perú en Panamá, existen unos 20 restaurantes de comida peruana principalmente en el área metropolitana, donde sobresalen Tambor de Oro, El Chimborazo y el restaurante del Mercado del Marisco.
El portafolio de franquicias internacionales preparado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), señala que en 1970 se registró la primera ola de las franquicias en el país suramericano, liderado por empresas estadounidenses.
Actualmente, “estamos viviendo la segunda ola de las franquicias, pero esta vez, liderado por las empresas peruanas, las cuales han iniciado su internacionalización; las empresas precursoras de esta evolución son Mediterráneo Chicken, Tip Top, Bohemia, Pardos Chichen, Astrid & Gastón, Rosatel y Bembos”, comentó el subdirector de promoción comercial de Perú, José Quiñones.
Por su parte, el director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, expresó que el país ha retomado el camino de reencontrarse y reconocerse como peruanos y de proyectar al mundo sus fortalezas, donde un punto de encuentro es la gastronomía.
Citó como ejemplo que la colonia china adaptó su gastronomía a la peruana, dándose luego una segunda fusión, produciendo una nueva oferta de la simbiosis entre ambas cocinas: China y Perú, conocida hoy como la franquicia China Wok.
Las franquicias de capital peruano suman 48 empresas, de las cuales un 75% han traspasado las fronteras y su facturación anual alcanzó los $187 millones en 2010. Además, emplean a más de 7.000 personas de manera directa.
Los principales mercados de las franquicias peruanas en América Latina son Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y México, donde se concentró el 77% de las unidades de negocios al cierre de 2009.
Esa tendencia se mantiene en la actualidad, muestran los reportes de agencia de promoción de exportaciones de Perú.
En el marco de la realización del Perú Service Summit 2012, Capital conoció de parte del gerente de mercadeo del restaurante Embarcadero 41, Jorge Luis Wong, que exploran las posibilidades de colocar su franquicia en Panamá y Costa Rica.
Esta cadena, que abrió en 2002 su primer restaurante en la ciudad de Lima, afina actualmente su desembarco en Guayaquil, Ecuador y Santiago de Chile.
Sector servicios
El gobierno peruano, a través de Promperú, ejecuta desde el año pasado una estrategia para potenciar la oferta exportable del sector servicios del país.
El Perú Service Summit 2012, celebrado los días 19 y 20 de julio, reunió a 60 compradores internacionales que fueron conectados con más de 100 empresas locales en más de 700 citas de negocios.
El portafolio de servicios de Perú está integrado por 54 centros de contactos (call center), 80 empresas desarrolladoras de software y las 48 franquicias. La promoción se está llevando a cabo en 21 países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Respecto a las oportunidades que abre el Tratado de Libre Comercio Panamá-Perú, Torres señaló que tienen grandes expectativas en las sinergias que aportará a los países.
Añadió que Panamá es un hub natural para el comercio mundial, por el Canal y la conectividad aérea, pero que Perú, a su vez, es el hub natural para Suramérica en ambos sectores.


ECONOMIA: Hilton anuncia el primer hotel Waldorf Astoria en Panamá

Será el primer hotel con esa marca en América Latina

Hilton Worldwide ha anunciado el nombre oficial de su primer hotel Waldorf Astoria en América Latina, Waldorf Astoria Panamá. Anteriormente conocido como The Panamera, este nuevo nombre resalta la distinción de la marca y de esta manera refleja su compromiso con el servicio y la hospitalidad que son sinónimos con la marca Waldorf Astoria.
Waldorf Astoria Panamá está programado a abrir sus puertas este año y al momento está aceptando reservaciones para el año próximo con tarifas que comienzan desde $219 por noche.
“La marca Waldorf Astoria es conocida mundialmente como representación de lujo y hospitalidad” comenta Danny Hughes, vicepresidente senior para el Caribe, México y América Latina de Hilton Worldwide. “Poner una marca tan reconocida al frente del nombre de este hotel refuerza nuestro compromiso por ofrecer un servicio y calidad sin igual en nuestra primera propiedad Waldorf Astoria en América Latina.”
Localizado a pasos de la Calle Uruguay, en el corazón del área de entretenimiento, el hotel Waldorf Astoria Panamá se ubica aproximadamente a 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen y a dos cuadras del centro de la ciudad y el distrito financiero. A la vez esta propiedad se encuentra a escasos metros de la llamada Cinta Costera, una de las mejores áreas para correr o caminar en América Latina, la cual tiene una excelente vista al Océano Pacífico.
Waldorf Astoria Panamá se encuentra a solo 20 minutos del mundialmente reconocido Canal de Panamá y a no más de 10 minutos del centro histórico de la ciudad conocido como “Casco Viejo”, el cual ha sido galardonado con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (Unesco) como patrimonio histórico de la humanidad.
Con 248 habitaciones y residencias de lujo, Waldorf Astoria Panamá mostrará una elegancia exquisita, la cual se observará en todas las áreas de la propiedad. Tanto las habitaciones como las residencias han sido diseñadas utilizando los mejores materiales y amenidades, y contarán con espaciosos baños de mármol que a la vez contarán con regaderas tipo lluvia. La propiedad también ofrecerá a sus huéspedes una variedad de facilidades para la recreación las cuales incluirán un gimnasio de 186 metros cuadrados (2.000 pies cuadrados) equipado por Life Fitness®, un Spa de 186 metros cuadrados (2.000 pies cuadrados) y una piscina exterior decorada con mosaicos dorados.
Con un ambiente perfecto para reuniones, el hotel presentará un área multi eventos especialmente diseñada para reuniones de trabajo o eventos sociales pequeños en donde los estilos de Manhattan y América Latina se mezclan. El área de más de 325 metros cuadrados (3.500 pies cuadrados) de espacios de reuniones incluirá tres salones multifunción y un salón principal, que se complementan con un Centro de Negocios versátil en donde los huéspedes podrán acceder a una variedad de servicios.
El hotel contará con cuatro conceptos de restaurantes y bares, Waldorf Astoria Panamá tentará a sus huéspedes y clientes con Peacock Alley, un sofisticado e íntimo lobbie bar; Ginger, un restaurante, lounge y sushi bar exótico que incorporará el sabor del jengibre en su menú de especialidades asiáticas; Bungalow Terrace & Pool Bar, un oasis en el área de la piscina que tendrá una atmósfera relajante; por último Brasserie Brillo, un restaurante casual en donde se servirá desayuno, almuerzo y cena en un área perfecta para degustar comida fresca, elaborada con los mejores ingredientes locales.

Presidente Martinelli se reúne con el Presidente del Comité Olímpico Internacional

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sostuvo una reunión -este domingo 29 de julio- con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, con quien conversó sobre las futuras elecciones que se realizarán en el mes de diciembre del Comité Olímpico de Panamá y que están supervisadas por este organismo internacional. 
 
"El Comité Olímpico Internacional estará presente en la asamblea general electiva y supervisarán todo el trabajo que se realice en esta jornada a finales de este año", explicó el mandatario.
 
En esta reunión estuvieron presentes la embajadora de Panamá ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, Ana Irene Delgado; Melitón Sánchez, miembro del COI en Panamá; Miguel Sanchiz, presidente del COI Panamá; Peré Miró, director del COI Relaciones con los Comités Nacionales, Olímpicos y de Solidaridad Olímpica, y Jeronme Poivey, responsable de Relaciones Institucionales.
 
Concluida esta reunión, el presidente Martinelli reiteró a los atletas panameños que compiten en los Juegos Olímpicos Londres 2012 todo el respaldo del gobierno y del país para que continúen su carrera y se destaquen en sus disciplinas, representando orgullosamente a Panamá.
 
La agenda del presidente panameño, en Londres, ha incluido reuniones con el ministro de Exteriores Británico, William Hague, para estrechar las relaciones entre Panamá y el Reino Unido; con el Príncipe Andrés, Duque de York, con quien habló sobre futuras inversiones inglesas en Panamá, también la condecoración por los programas sociales de gobierno, la recepción con la Reina Isabel II de Inglaterra, en el marco de los Juegos Olímpicos y la participación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, donde se presentó la delegación de los ocho atletas que representan a Panamá en este evento deportivo.

ASEP: ‘Empresas eléctricas deben pagar’

 ‘Empresas eléctricas deben pagar’
A raíz de los constantes apagones que se han registrado en Panamá Oeste, desde el año pasado, muchos comerciantes y residentes de estas áreas han sufrido la pérdida de sus aparatos eléctricos. Pero, ante esta situación ¿qué pueden hacer los usuarios por los daños sufridos?   

A juicio de Edwin González, director de Atención al Usuario de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), lo más importante es que los clientes conozcan que tienen el derecho, por ley, a reclamar la pérdida de sus electrodomésticos. ‘Actualmente, no están usando este derecho’.

En primera instancia, el usuario en un periodo de 15 días, deberá presentar el reclamo a la empresa que presta el servicio de electricidad, deberá incluir las especificaciones del aparato eléctrico (marca, modelo y número de serie) y el día y la hora en que ocurrió el hecho. Posteriormente la empresa realizará una inspección y evaluación técnica para dar una respuesta en un periodo de 30 días calendarios.

Si esta pretensión es denegada o al cliente no le satisface la respuesta, este podrá utilizar a la ASEP como una segunda instancia; la institución en un periodo de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de la reclamación, deberá efectuar una investigación técnica y deslindar las responsabilidades del caso.

Según González, de los casos presentados ante la ASEP el 40% han sido fallado a favor del usuario, el 60% favoreció a la empresa eléctrica.

Según estadísticas de la ASEP, hasta mayo del 2012, se han registrado setenta y dos casos por daños eléctricos presumiblemente causados por las fluctuaciones e interrupciones en el servicio eléctrico.

  • La ASEP inició una investigación por los apagones del sector oeste, el pasado 10 de julio.


  • Los primeros informes revelan una mala atención a la red de distribución

Traslado de vigas U del Metro de Panamá continuará en los próximos días

Según el ingeniero Agustín Arias, para continuar con el traslado se prepararán con más equipos de apoyo y así afectar lo menos posible el flujo vehicular.


Traslado de vigas U continuará en los próximos días

El traslado de las vigas U para la construcción de la Linea Uno del Metro de Panamá, que inició ayer, sábado 28 de julio, continuará en los próximos días, pero se harán los ajustes necesarios para afectar lo menos posible al tráfico vehicular, según informó el ingeniero Agustín Arias de la Secretaría del Metro.   

Destacó que en horas de la mañana de este lunes 30 de julio se estarán reuniendo con el contratista, para establecer los ajustes que se harán para continuar con el traslado de estas vigas desde su fábrica en la Vía Centenario.

Arias explicó que se habían hecho simulacros para el traslado de la primera viga que se dio ayer, simn embargo no contemplaron algunas cosas, coma las condiciones climáticas y el flujo vehicular sobre la vía a la hora de la movilización.

Para continuar con el trasaldo se prepararán con más equipos de apoyo y poder continuar con el traslado de las vigas, que serán el soporte de la vía ferrea.

Primera Dama de Panamá inaugurará Foro de Autismo en Israel


Distinguida como invitada especial, por la Fundación ICare4Autism, la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, participará este 1 y 2 de agosto en la Conferencia Internacional sobre Autismo, a desarrollarse en el International Convention Center de Jerusalén, capital de Israel.

La organización de dicho evento, le ha conferido el honor de inaugurar tan importante foro el próximo 1 de agosto a las 8.30am hora local, y que convoca a nivel internacional, a médicos, especialistas y conocedores del espectro autismo.

Esta conferencia internacional está motivada precisamente por los grandes y nuevos aportes que de allí se desprendan pues servirán a los países visitantes fortalecer la plataforma desde donde brindan atención a este segmento de la población en muchos casos olvidados.

En el caso de Panamá, la reciente creación del Centro Ann Sullivan, ha sido uno de los grandes logros alcanzados por la primera dama Marta Linares de Martinelli, porque además de brindar atención especializada a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con autismo, procura insertar a la vida laboral a aquellos que presenten grandes avances y algún grado de independencia luego de su estancia en el CASPAN.

 
Justamente esta gestión le ha valido a la Primera Dama importantes reconocimientos en materia de salud pública, su participación en el mencionado foro mundial sobre autismo a desarrollarse en Israel, es prueba de ello.

Adicional a lo anterior la Primera Dama se convertirá en la primera personalidad panameña en recibir la medalla de la ciudad de Israel, distinción que le hace la Alcaldía del país oriental por su destacada agenda social al servicio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. La medalla será impuesta a la esposa del mandatario, por el Vicealcalde de la ciudad, Yosef Pepe Alalu.

En palabras dichas por la Primera Dama, Israel representa un importante impulso para la creación del Centro Ann Sullivan Panamá, ya que uno de los primeros contactos se desprenden de la vista realizada en 2010 al Centro ALUT dedicado a la atención de niños con autismo.

CEMIS: Defensa del expresidente Martin Torrijos se contradice

Defensa del exmandatario calificó de apresurado llamamiento a juicio, contrario a lo que habían denunciado en el 2011, cuando se quejaron de mora en el caso.


La posición de la defensa del exmandatario Martín Torrijos al calificar de “apresurada” la recomendación de llamamiento a juicio en la vista fiscal del magistrado Abel Zamorano contradice la sustentación del incidente de controversia presentado en junio de 2011 por la misma parte, y cuando entonces se denunciaba una mora en el proceso.
Defensa del expresidente M. Torrijos se contradice El 24 de junio de 2011, el magistrado Zamorano respondió al incidente de controversia señalando que la postura era contradictoria, tomando en cuenta que hasta esa fecha la defensa de Torrijos mantenía una conducta dilatoria que afectaba las diligencias probatorias importantes para el perfeccionamiento de la investigación.
“Desde el mes de agosto de 2010 a la fecha, esta magistratura, que funge como fiscal instructor por mandato legal, ha visto truncada la posibilidad de recabar la declaración indagatoria del señor Martín Torrijos, a quien representa el incidente, lo que claramente repercute en la no fluidez de la investigación”, sostiene la respuesta de Zamorano al incidente de controversia que a esta fecha no ha sido respondida por la Corte.
Entre los elementos dilatorios que enumeró el magistrado se encuentran recursos de amparos de garantía, quejas, incidentes de prescripción, inhibitorios, advertencias de inconstitucionalidad, y una solicitud de declinatoria de competencia.
Zamorano señaló, en el documento, que su labor en este caso se enmarcaba en un término razonable, a pesar de los obstáculos procesales que ha encontrado en el camino, más que todo por la falta de colaboración del imputado.
Sin embargo, la postura de Torrijos, a quien se le abrió una investigación por el supuesto delito contra la administración pública relacionado con el escándalo del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS), denominó como apresurada la recomendación de la vista fiscal del fiscal Zamorano de llamarlo a juicio Consultado sobre tema, el abogado James Bernard, de la defensa de Torrijos, manifestó que “por qué él (Zamorano), sin esperar que se resuelvan los incidentes presentados, puede solicitar en una vista fiscal un llamamiento a una persona que no ha sido indagada”.
A juicio de Bernard, esto es una grave violación al derecho a la defensa de la persona a la que se le señala la comisión de un hecho punible.
Al expresidente Torrijos se le sigue una investigación por la supuesta vinculación al escándalo del CEMIS durante el año 2001, cuando fungía como secretario general del Partido Revolucionario Democrático.
El pasado 16 de julio, Torrijos, en una carta enviada al presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manuel De Jesús Pichardo, presentó su renuncia al cargo de diputado de ese organismo regional, como estrategia legal para no ir a juicio por el caso CEMIS.

Cronologíade los hechos

  • Las investigaciones se iniciaron el 17 de enero de 2002.
  • El diputado Carlos Afú hizo las denuncias públicamente.
  • Zamorano pidió llamamiento a juicio y la aplicación de medidas cautelares

Tuneladoras Marta y Carolina continuan trabajos de excavación

Las tuneladoras Marta y Carolina, llegarán a la estación 5 de Mayo y a la estación Fernández de Cordoba en los próximos días, respectivamente.


Tuneladoras Marta y Carolina continuan trabajos de excavación


El ingeniero Agustín Arias, de la secretaría del metro de Panamá, dijo que la tuneladora Marta ya está preparada para entrar a la estación de la 5 de Mayo, y practicamente posicionada para romper la pared en este lugar.

La tuneladora Marta tiene un extensión de 10 metros de diámetro, y el tunel que se construye tiene capacidad para doble vía, explicó Arias.

En cuanto a la tuneladora Carolina, dijo que esta se encuentra a 60 anillos de llegar a la estación Fernández de Córdoba y se espera que para el vienres 3 de agosto esté en esta estación.

En tanto, Arias dijo que se estudiarán la forma en que se hará el traslado de las vigas U que son el soporte de la vía ferrea que se construye en la capital y que estas se movilizarán durante el día hasta el área especial que se ha construído al lado de la Universidad Tecnólogica y llevadas en horas de la noche a la Vía Transistmica, donde están las grúas que se han traído desde Colombia.

El traslado de las vigas se tratará de hacer en un periodo no pico, entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde, para no impactar en gran medida el tráfico vehicular.

Son 361 vigas que se deberán instalar en una secuencia de dos por día, 12 por semana en un periodo de 10 meses, según el cronograma estipulado.