martes, 16 de diciembre de 2014

Pinilla y Valdés Escoffery participan de acto oficial del gobierno de Varela

La nuera de Pinilla fue designada en el consulado de Tampa por el gobierno de Juan Carlos Varela; mientras que Valdés Escoffery ha hecho pública la intención de mantenerse en el cargo por 10 años más.


Datos
  • JustificaciónEl magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, en su momento justificó la designación de su nuera en el consulado de Tampa, Estados Unidos.
  • DiscursoEl magistrado Pinilla durante la pasada contienda electoral mostró parcialidad en sus comentarios en contra de la administración de Ricardo Martinelli.
  • FamiliaresA través de los años, tanto Pinilla como Eduardo Valdés Escoffery han aprovechado su cargo para beneficiar a sus familiares.
  • TiempoA Valdés Escoffery se le vence su periodo este mismo año y ha dicho que está interesado en seguir en el cargo; mientras que a Pinilla se le termina su periodo en diciembre de 2016.
@panamaamerica
En medio del escándalo por la designación de la nuera del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, en el consulado de Tampa y la posibilidad de que dos de los tres magistrados se mantengan en sus puestos, ayer estos funcionarios participaron de un acto oficial encabezado por el presidente Juan Carlos Varela en Colón.
Durante las últimas semanas, diversos sectores de la sociedad civil cuestionaron el hecho de que la nuera de Pinilla, Kenia Elizabeth García Córdoba, cónyuge de Ricardo Pinilla, hijo del magistrado, fuera nombrada el 26 de septiembre con salario de 1,460 dólares en un consulado.
Tanto Kenia como Ricardo fueron mencionados por el magistrado del Tribunal Electoral en su controversial discurso en el acto de proclamación de Varela como presidente electo, el pasado 7 de mayo, como parte de su agradecimiento, ya que “sufrieron más que yo los arteros ataques personales de que fuimos objeto en esta campaña”.
Esa noche, Pinilla, declarado adversario de la anterior administración gubernamental, tuvo múltiples frases de elogios hacia el triunfador de los comicios del 4 de mayo.
“Haga verdaderas y consecuentes las palabras que pronunció en la alegría del triunfo: se acabó el tiempo de la política como negocio; limpie la casa con las escobas justicieras de sus aliados, bárrala bien, antes de instalarse en ella”, pronunció Pinilla.
Adicional a esta designación, Pinilla ha utilizado su influencia en el Tribunal Electoral, en el que es magistrado desde 1996, para nombrar a su hermana, sobrinos, cuñados y primos, según reveló un trabajo periodístico realizado por Panamá América.
En su momento, el abogado y expanameñista Alejandro Pérez manifestó que este nombramiento tiene una componenda política. “Aquí hay un conflicto ético enorme, porque él (Erasmo Pinilla) fue juez en una contienda electoral y no se puede beneficiar de los resultados electorales”, planteó.
Pérez consideró que en Panamá se vive un problema serio de ética y moral, al darse esta situación que cataloga como una “sinvergüenzura”.
Por su parte, la vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón, consideró que este nombramiento es muestra de que se sigue con el tema del nepotismo.
Agregó que esta especie de “pago” por un favor político bajo llamados pactos de gobernabilidad hacen daño a la ciudadanía.
Al igual que Pinilla, Valdés Escoffery ha emplanillado en el Tribunal Electoral a varios familiares y hasta ha contado con el beneplácito de anteriores gobiernos, como el de Ernesto Pérez Balladares, que nombró a su hija en el consulado de Madrid.
En el caso de Valdés Escoffery, su periodo culmina este año y ha hecho pública la intención mantenerse en el cargo, si el presidente Varela así lo decide. Mientras que a Pinilla se le vence su periodo en el 2016.