viernes, 16 de agosto de 2013

Cámara de Comercio solicita investigar caso de bomba en MEDUCA

Cámara de Comercio solicita investigar caso de bomba en MEDUCA
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado, deploró este viernes 16 de agosto los últimos acontecimientos sucedidos en el sector educativo e instó a las partes a resolver esta situación de conflicto dentro de las vías de un diálogo serio y de altura, con la finalidad de buscar un entendimiento por el bienestar y el desarrollo de una educación de calidad que tanto añoran y reclaman los jóvenes de nuestro país. 

“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, considera que la intolerancia, la falta de respeto y violencia generan situaciones impropias que atentan contra la democracia, a fin de no poner en riesgo la seguridad ciudadana en nuestro país”, señaló José Luis Ford, presidente de la Cámara.

Ante la información en medios de comunicación locales sobre la existencia de una bomba afuera de la Oficina Regional del Ministerio de Educación en La Chorrera, Panamá Oeste, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechazó este acto y solicitó se realicen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades en este caso de violencia y se apliquen sanciones ejemplares, porque estas acciones van en contra de la seguridad, del estado de derecho y del sistema democrático.

"La educación es un elemento fundamental para el desarrollo del recurso humano y del país, y por ello consideramos inadmisible que por pugnas internas de los sectores magisteriales, todavía sectores educativos continúen con un paro de labores por parte de un grupo de maestros y profesores”, que afecta a los miles de estudiantes, altera el bienestar colectivo y el futuro de la Nación", agregó Ford.

Presidente Martinelli pide a educadores vuelvan a clases

Presidente pide a educadores vuelvan a clases

Ante otro día más de huelga por parte de un grupo de profesores, el Ejecutivo a través de la presidente Ricardo Martinelli y ministra Lucy Molinar, reiteraron a los educadores en huelga que retornen a sus labores y no sigan afectando a los estudiantes.

En conferencia convocada en la Presidencia de la República, el presidente Martinelli lamentó que los educadores no lleven sus preocupaciones a la mesa del diálogo e instó a la ministra Molinar para que actúe de acuerdo a lo que establecen las leyes.

A su vez, Molinar resaltó que ellos se han comprometido a no tomar represalias con los huelguistas, pero si la próxima semana no se presentan a clases, podrían tomar las acciones que la ley les permiten, incluyendo posibles destituciones.

Molinar y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, anunciaron, durante la conferencia de prensa, que se inició una investigación exhaustiva para dar con los responsables del hecho que altera la paz, la convivencia pacífica y pone en peligro la seguridad de los ciudadanos.
Además, la ministra cuestionó la conducta de algunos dirigentes magisteriales, en el día de ayer, durante la reunión que realizó la Asociación de Padres de Familia en Santiago de Veraguas.
La ministra censuró, igualmente, la manera como irrumpen algunos dirigentes en los centros escolares en donde los docentes están impartiendo sus clases. 
Molinar también condenó la cantidad de falsedades que han difundido en las redes sociales, que van desde que el Meduca va a entregar las escuelas a las ONG’s, iglesias, padres de familia, hasta que se va a privatizar la educación.
“No queremos pensar que lo sucedido hoy en la regional de Panamá Oeste fue promovido por estos señores. Esto sería muy lamentable”, sentenció .
Agregó que se han recibido amenazas en los últimos días en los centros educativos, lo que pone en riesgo la vida de los estudiantes.

El ETANOL es un gran paso como nación: Harry Quinn

Aunque se está analizando una prórroga, según la Ley 42 a partir del 1 de septiembre debe comenzar la implementación de la gasolina con 5% de etanol en Panamá. Al respecto, muchas dudas han surgido, pero de dónde nace esta iniciativa.

Quinn explicó que en la década del 90 se firmó el Pacto de Kyoto, en el cual se establece para que los países industrializados tenían que tomar medidas para mitigar la emisión de gases invernaderos. En el mismo documento se sugiere la introducción de los biocombustibles para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

En relación a Panamá, este sería el segundo paso en materia ambiental sobre los combustibles. La primera medida fue bajar el azufre del diesel.
 
El especialista destacó que es muy importante que los panameños conozcan que se trata de "un gran paso como nación", compuesto por dos aspectos: el socioeconómico y el componente ambient
al.

Documentos firmados por gremios que protestan no son cumplidos: MEDUCA

El viceministro administrativo de Educación, José Herrera Kivers, los documentos de finalización de huelga que han firmado anteriormente con gremios magisteriales que se oponen a ciertas medidas aplicadas por el Ministerio de Educación no se cumplen.

Según el viceministro, ni reponen el tiempo perdido por los días de huelga, ni tampoco el contenido, "nuestro norte es el bienestar de los estudiantes y que se cumpla con el proceso de enseñanza", manifestó.

Herrera Kivers señaló que el grupo de gremios en huelga han sobrepasado límites, al punto que han interrumpido reuniones, por ejemplo la de ayer con los Padres de familia y el MEDUCA, en la que ingresaron para protestar.

Ya son 17 días de paro de labores por parte de ciertos gremios magisteriales y pese a que el MEDUCA derogó el Decreto 920, las medidas de protestas no cesan. Los docentes ahora exigen que se firme un documento de no represalia, ni descuentos ni destituciones y también la formación de una comisión de alto nivel para un diálogo. 


El viceministro fue claro en que se apegarán a la Ley en el tema de los descuentos ya que reafirmo que "el que no trabaja no cobra" y recalcó que los docentes tienen recursos legales a los que pueden acudir.

CD2014: Arias propone proyecto de ‘hub’ de universidades

El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, anunció que pondrá en marcha un proyecto que dará la oportunidad a miles de jóvenes de obtener una educación superior.
El “hub” de universidades será una alianza entre el Gobierno, sector privado, universidades panameñas y las principales universidades del mundo para impartir educación de nivel internacional y para mejorar la calidad de la educación en el país, señaló Arias durante una reunión con los rectores y representantes de universidades públicas y privadas del país.
"El Hub de Universidades brindará las condiciones para que más panameños puedan tener una educación superior, nutrida por la experiencia y calificación de las más destacadas universidades del mundo. 

Entre el Hub y los esfuerzos que actualmente realiza el Gobierno para mejorar la formación intelectual y profesional, tendremos como resultado no solo mayor calidad de vida sino también mayor crecimiento económico para Panamá” - José Domingo Arias

Varela no tiene proyección ni la agresividad para las elecciones: Ameglio

Marco Ameglio, del partido panameñista, manifestó hoy que ve al candidato presidencial, Juan Carlos Varela, débil para las elecciones, así como lo manifiestan las encuestas.

"No tiene la proyección, la agresividad, no sé honestamente qué le pasa, él que se mueve no sale en la foto, y hay que estar en la foto", agregó Ameglio.

También destacó que Varela está marcando de último, por lo tanto, no puede decir que ve a su partido bien antes estos resultados.

Ameglio, dijo que si su partido va a perder las elecciones, tiene que planteárselo, que si un momento dado no sube la loma, se debe evaluar la posibilidad de una alianza con el partido Cambio Democrático. 

"Nosotros tenemos un partido que mantener vivo, tenemos mucho más cercanía con el CD, que con el PRD", enfatizó el dirigente del panameñismo en RPC Radio. 

Según Ameglio, con el partido PRD es imposible que se planté una alianza para las elecciones. 

‘Ya me había golpeado antes’: Hijastra de Mariano Mena

“No juzguen a mi mamá, no juzguen a mi familia; porque ninguno sabe lo que es vivir con Mariano Mena, ninguno sabe lo que ha pasado, ella ha sufrido un montón. Yo no la culpo por lo que ella ha dicho”, manifestó Michelle Flores, hijastra de Mariano Mena.
Flores, quien mantiene un proceso judicial por violencia doméstica contra el dirigente de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), desmintió la versión de su mamá, Judith de Mena, quien aseguró en varios medios de comunicación que su cónyuge (Mena) nunca la había golpeado a ella ni a su familia.
La hijastra de Mariano Mena reveló que no era la primera vez que se convertía en víctima de Mariano, reconoció que hace un par de años él también la había golpeado, pero por la intervención de su mamá evitó presentar cargos.
“¿De qué te vale defender los derechos de otros ciudadanos como lo hace él, si maltratas a los demás?”, destacó.
La hijastra del dirigente mostró en Telemetro Reporta el reporte sicológico que consta en el expediente judicial que se le sigue a Mena por maltrato y en donde su mamá le relató al especialista que ella pasó por tres intentos de suicidio e incluso reconoce que Mariano tuvo relaciones con una tía de mi mamá y que lo intentó con una de mis primas.
La joven Flores, quien acudió al noticiero matutino junto con su esposo, su hija menor y su padre, también llevó el reporte médico donde se certifica las lesiones que mantiene en la clavícula, la muñeca y los hematomas que mantiene en el brazo derecho. “En la declaración que yo hice se señala lo que ocurrió; él me estrelló contra la pared y me golpeó”.
Sobre lo planteado por su madre, Judith de Mena, de la vinculación del presidente Ricardo Martinelli con el proceso; Flores argumentó que no conoce al mandatario y que tuvo que pedir un préstamo personal para enfrentar los gastos.
De acuerdo con las investigaciones que lleva la Fiscalía Primera Especializada en Asuntos de Familia y el Menor, el hecho ocurrió el pasado 6 de abril.

Investigación

  • Denuncia: Según la denuncia presentada por Flores, los hechos ocurrieron el pasado 6 de abril, cuando Mena, en estado de embriaguez, empujó, insultó y golpeó a su familia por bajarle el volumen a la radio.
  • Agresión: El dirigente Mariano Mena, en días pasados, reconoció en Radio Panamá que la lesión que sufrió su hijastra fue causada por él.
  • Arreglo: Michelle Flores solicitó un arreglo de 50 mil dólares por daños y perjuicios para resarcir el daño ocasionado por su agresor.
  • Medida de protección: La Fiscalía ordenó el abandono de la residencia de Mariano Mena.