martes, 30 de julio de 2013

González Ruíz: opositores son dinosaurios parlantes con ojos en la nuca


Sergio González Ruíz, presidente del Molirena, aliado al gobierno, indicó este domingo 28 de julio que la unión de ese colectivo, con los independientes y Cambio Democrático es "una alianza indestructible".

"Es indestructible, porque no está hecha a base de intereses de uno y de otros. Es una alianza indestructible, porque está construida con un solo interés y con un solo objetivo: el bienestar de todos los panameños", expresó en ATLAPA el también director de la Lotería.

En su discurso ante cientos de personas en el acto de lanzamiento de la candidatura oficial de José Domingo Arias, González Ruíz aprovechó la ventana para elogiar la administración de Ricardo Martinelli.

"Ni sumado todos los gobiernos, le llegan a los talones de nuestro gobierno", afirmó el jefe de la "gallera" y repitió una frase que dice incomodar a opositores: "más en 4 años que en 40".

"Tenemos al hombre que nos señala ese futuro y que nos guiará a la victoria el próximo 4 de mayo de 2014. Pueblo panameño aquí tenemos a José Domingo, hoy nuestro candidato, mañana nuestro presidente".

Igualmente, el presidente del Molirena calificó a Arias como "joven profesional destacado" y "exitoso empresario" formado en economía en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

"La decisión de Cambio Democrático lo convirtió en nuestro candidato y estoy seguro que la decisión de todos los panameños lo convertirá en el próximo presidente".

El dirigente oficialista enumeró las razones para afirmar que el triunfo es suyo: "tenemos el mejor gobierno en la historia de Panamá, tenemos al mejor candidato, tenemos las fuerzas de nuestra militancia decididas a triunfar".

Y de allí, González Ruíz, amigo del presidente Martinelli, profundizó sus cuestionamientos contra los opositores: "Pero tengo otra razón para estar seguro del triunfo: los otros no tienen nada, los otros se quedaron en el pasado, son dinosaurios que hablan y hablan, porque no saben hacer otra cosa, son dinosaurios parlantes".

En medio de vítores del público, siguió fustigando: "tienen los ojos en la nuca, no saben mirar hacia delante, no saben ver el futuro, ellos viven hoy en día la nostalgia por el pasado, quieren volver atrás, porque antes les iba bien aunque al pueblo le fuera mal".

González Ruíz, mencionar nombre, enrumbó sus palabras contra Juan Carlos Navarro, del PRD, que los últimos días sacó una cuña afirmando que continuará con la Beca Universal y el programa “100 a los 70”.

“Ahora que el pueblo aplaude los cambios, ellos dicen que van a continuar nuestros programas y nuestras políticas. Entonces les pregunto: ¿Si van a continuar lo que hacemos nosotros bien para qué los vamos a elegir a ellos que no saben gobernar?”, precisó.

Para el jefe de la “gallera”, es mejor continuar con “los que están probados”, con los que garantizarán que los cambios seguirán.

"José Domingo, Molirena está contigo... esta alianza la sellamos hoy contigo, con Cambio Democrático y el pueblo panameño", remarcó González Ruíz, quien parecía, en momentos, complicar su voz con un desafino.

ENERGIA: Todo listo para el uso de Etanol como combustible

En un mes Panamá se sumará a la lista de países donde es obligatorio el uso de etanol como carburante.

A partir del primero de septiembre las gasolinas de 91 y 95 octanos deberán contener como parte de su fórmula un 5% de etanol.

Con esto Panamá busca reducir su dependencia del petróleo y sumarse a la tendencia que lideran los países avanzados como Estados Unidos.

La propuesta debió ejecutarse el primero de marzo pasado pero los atrasados en la cadena comercial obligaron a posponer los planes para septiembre.

El diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, manifestó que todo está preparado para poner en marcha el uso obligatorio de etanol dentro de las fórmulas de las gasolinas que se venden en el país.

Según indicó Hernández, ya las compañías distribuidoras de petróleo -que son unas cuatro- han informado que están listas para realizar la mezcla de combustible junto con etanol.

Precisamente esta fue la causa del primer atraso: las empresas distribuidoras e importadoras de los combustibles, además de los contratistas donde se realizarían las mezclas, indicaron que aún no estaban preparados para enfrentar la nueva modalidad.

Hernández indicó que la normativa no solo va enfocada al tema ambiental, sino también a promover el cultivo de la caña de azúcar, garantizarle la compra a los ingenios que producirán etanol e incrementar la generación de empleos.

Actualmente solo una empresa ya anunció que está en capacidad para producir etanol, pero Hernández sostuvo que indicó que el mercado en Panamá está abierto para cualquier empresa que desee producir el alcohol carburante.

Campos de Pesé S.A., una empresa del grupo Alcoholes del Istmo, es la compañía que ya está produciendo el etanol. Este producto será llevado por la misma empresa hacia las zonas petroleras del país donde se realizará posteriormente la mezcla entre combustible y etanol.

De acuerdo a datos de la empresa, para cubrir la demanda nacional entre el 1 de septiembre a diciembre de este año se necesitarán unos 13 millones de litros de etanol.

Mientras que para el año 2014 se necesitarían unos 40 millones de litros del producto.

Vamos a crear la Beca Universitaria: Arias

El candidato presidencial José Domingo Arias, acompañado de miembros de los partidos oficialistas Cambio Democrático y Molirena aseguró la creación de la beca universitaria, "Jóvenes panameños: mi primera medida al asumir el gobierno va ser crear una ley que establecerá la ampliación de los beneficios de la Beca Universal con la creación de la nueva Beca Universitaria", anunció Arias y fue fuertemente aplaudido por los presentes.

Y fue más claro, agregó que hará cumplir ese promesa "en el momento mismo que se siente en la silla presidencial el primer día de gobierno".

El oficialista comentó que a ese 'subsidio' los opositores saldrán a criticarlo, como los expertos que ven a "las personas como estadísticas frías".

"Que voy a tirar la plata, que esto es populismo y nuestros opositores van a empezar a criticar como siempre de dónde va a sacar la plata. Ellos siempre se ahogan en un vaso de agua".

Seguidamente respondió, a la interrogante que vendría en el camino, que el dinero saldrá del presupuesto haciendo ahorros de otras áreas, no obstante fue más sarcástico: "o la voy a sacar debajo de la tierra, de donde sea, porque la educación de nuestros jóvenes no tiene precio".

Y si no le creen, Arias aseguró que "no hablo por hablar como los otros, cuando prometo cumplo y si no me callo la boca".

En salud, creará el programa “Remedios a la Casa”, que consistirá en llevar los medicamentos a la residencia de los enfermos crónicos, los adultos mayores y personas con discapacidades motrices.

Arias anunció que en este momento se pone en marcha la caravana de la victoria, que recorrerá cada pueblo del país y difundirá este mensaje: "Panamá no va a parar".

Ese mensaje hizo que los asistentes corearan varias veces, mientras se ondeaban banderas de los partido CD y del aliado Molirena, en un lleno centro de convenciones ATLAPA.

Presidente Martinelli inicia visita oficial a Portugal

Presidente Martinelli inicia visita oficial a Portugal
Lisboa EFE -  El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inició hoy martes una visita oficial de dos días a Portugal para reunirse con autoridades y empresarios y fomentar las relaciones bilaterales.

Martinelli, acompañado de su esposa, Marta Linares de Martinelli, y una comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, abrió los actos oficiales de su estancia en Lisboa con una ofrenda floral ante el túmulo de Luiz Vaz de Camoes (1524-1580), considerado el padre de las letras portuguesas.


El presidente panameño, que llegó ya ayer lunes a Lisboa se reunió después con el jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio presidencial de Belem.


El gobernante panameño fue saludado con honores militares y acompañado por una escolta de honor hasta la residencia oficial de Cavaco.


Los actos de su primera jornada en la capital lusa incluyen también un encuentro con empresarios destacados de Portugal para examinar las posibilidades de inversión y negocios con Panamá, donde ya operan constructoras portuguesas en proyectos como la ampliación del canal interoceánico.

Martinelli asiste también hoy a una cena oficial ofrecida en el Palacio de la Cidadela, en el balneario luso de Cascais (a 25 kilómetros al oeste de Lisboa).


El miércoles, en su segundo día en Portugal, el presidente panameño visita el Parlamento, donde será recibido por su presidenta, Assuncao Esteves, y se reúne con el primer ministro, el también conservador Pedro Passos Coelho.