lunes, 26 de noviembre de 2012

Gabinete declara Estado de Emergencia, y coordina acciones de ayuda en comunidades afectadas por fuertes lluvias en Colón y Panamá Oeste

Presidente anuncia que convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias a partir de este miércoles 28 de noviembre


En una sesión extraordinaria de urgencia, el Consejo de Gabinete aprobó hoy, lunes 26 de noviembre, una resolución en la que declara el Estado de Emergencia Nacional como consecuencias de los graves daños ocasionados por las fuentes lluvias registradas en los últimos días en las provincias de Colón y en Panamá, en su sector oeste, producto de las actuales condiciones climatológicas.

Culminada la sesión, el presidente de la República, Ricardo Martinelli encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional de Diputados a partir de este miércoles 28 de noviembre con miras a que se apruebe, entre otros puntos, la suspensión temporal de los límites financieros que establece la ley de Responsabilidad Fiscal que permita la utilización de fondos para enfrentar el Estado de Emergencia declarado como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales.

De igual forma, dijo el Presidente, se solicitará a la cámara de Diputados la ratificación de los directivos del recién creado Fondo de Ahorro, y una enmienda a su norma actual que permita adelantar su entrada en vigencia y disponer parte de esos recursos requeridos para hacerle frente a la ayuda a damnificados y la rehabilitación de infraestructuras colapsadas.

Un informe preliminar del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) revela que las fuertes lluvias trajeron como consecuencia la muerte de tres personas, dos de ellas en Nueva Arenosa en La Chorrera, y el otro en la provincia de Colón. Además hay dos personas desaparecidas en el área de Quebrada Ancha en Colón.

El fenómeno climático fue generado por un sistema de baja presión que se ha mantenido por los últimos seis días en el Caribe que ha provocando lluvias intensas que han causado afectaciones en las provincias de Panamá y Colón.
Hasta el momento se registran 23 comunidades afectadas; mil 36 residencias; 11 comercios y 5 puentes. Cerca de 94 personas fueron rescatadas, y 40 escuelas registran daños.

En la citada Resolución de Gabinete de hoy lunes, se respaldó asimismo aprobar las contrataciones mediante procedimiento excepcional para la ejecución de obras y adquisición de bienes y/o servicios que se requieran para conjurar las situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional.

De igual manera, se autorizó la conformación de una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y cualquiera otra entidad que se requiera a fin de elaborar un inventario y avalúo de los daños con el propósito que le sea proporcionado al Ministerio de Economía y Finanzas para que determine la suspensión temporal de los límites financieros que establece la Ley 34 de 2008 conocida como de Responsabilidad Fiscal.

Se informó, asimismo, que el Despacho de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, habilitó el centro de acopio en el Parque Omar de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. por tres días.

En la reunión, celebrada en el Salón de Gabinete de la Presidencia, participaron además la primera dama Marta de Martinelli; el viceministro de Economía, Omar Castillo; el vicecanciller, Francisco Álvarez de Soto; el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado; el director de la Policía Nacional, Julio Moltó; Abdiel Cano, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (Idaan), Darío Espinoza, director de Crédito Público de Economía y Finanzas; Abraham William del Programa de Ayuda Nacional (Pan) y personal del Ministerio de la Presidencia y del Despacho de la Primera Dama.

Primera Dama anuncia apertura de Centro de Acopio en el Parque Recreativo y Cultural Omar



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, anunció la apertura del Centro de Acopio en la Casa Club de la Instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, en San Francisco, en apoyo a las familias damnificadas de la provincia de Colón y el sector Oeste de la provincia de Panamá. 

Informó que el Centro de Acopio se abrirá por tres días en horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y que lo que más se requieren son alimentos secos, agua embotellada, comida enlatada, pañales desechables, leche infantil, kit de aseo personal y de limpieza.

Linares de Martinelli sostuvo que su Despacho, desde el primer día de las afectaciones, ha coordinado con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) el traslado de la ayuda humanitaria  hacia las áreas afectadas.

En ese sentido, manifestó que hacia el sector Oeste de la Provincia de Panamá se enviaron dos contenedores, uno de 45 pies y otro de 20, con la ayuda primordial para apoyar a las familias damnificadas, incluyendo comida preparada.

Los informes preliminares del SINAPROC indican que hay un total de 1,036 casas afectadas, cinco mil damnificados, tres personas fallecidas y dos desaparecidas.

Gabinete aprobó en Abril la creación de fondo soberano para desastres naturales

Gabinete aprueba creación de fondo soberano para desastres naturales

EstrellaOnlinePma - 2012-04-24 - El Consejo de Gabinete dio su aprobación este martes al proyecto de ley que propone la creación de un fondo soberano denominado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que tendrá dos objetivos paralelos: ahorro nacional para futuras generaciones y estabilización económica en casos predeterminados como desastres naturales o crisis económicas. 

La capitalización inicial del FAP provendrá de la absorción del total de los activos (mil 200 millones de dólares) del Fondo Fiduciario para el Desarrollo -el cual será posteriormente eliminado- mientras que los aportes futuros provendrán de las contribuciones del Canal ampliado a partir del año 2015. 

Diego Ferrer, subdirector de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas -quien sustentó el proyecto ante el Gabinete- advirtió que la ley será muy específica en cómo se puede retirar dinero del fondo. A saber: 

• Estado de emergencias: declarado por el Consejo de Gabinete siempre que el costo asociado sea igual o superior al 0.5% del PIB. 

• Desaceleración económica: crecimiento del PIB real es 2% o menos durante tres trimestres. 

• Recompra y retiro de deuda soberana: hasta un 0.5% del PIB anualmente una vez que el FAP llegue al 5% del PIB. 

Además, Ferrer explicó que el proyecto de ley establece que los activos del FAP nunca podrán ser inferiores al 2% del PIB. 

Por su parte, el ministro Frank De Lima explicó que el proyecto de ley que creará el fondo soberano fue trabajado en conjunto con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En el caso de Panamá, nuestro país se encuentra en una coyuntura macroeconómica que exige una estrategia de ahorro y disciplina fiscal a largo plazo ante un aumento significativo de los recursos disponibles para el Estado, debido a que a partir de 2015 – producto de la ampliación del Canal – el Gobierno dispondrá de mayores recursos para sus programas de desarrollo. 

“A partir de 2015 las transferencias de la Autoridad del Canal de Panamá al tesoro nacional empezarán a aumentar dramáticamente producto de la ampliación de la vía, pasando de mil 100 millones de dólares hasta llegar a 4 mil millones en el 2025”, informó Ferrer. 

El Gabinete también autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima a presentar el mencionado proyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva discusión.

ACCION INMEDIATA DEL MOP EN ZONAS DE DESASTRES



Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza evaluaciones técnicas y trabajos de limpieza vial con su maquinaria en áreas de Panamá, Capira, La Chorrera, Arraiján, y en la provincia de Colón, afectadas por las intensas lluvias e inundaciones registradas en los últimos días y que han ocasionado derrumbes en la vía Transístmica (altura de Quebrada Ancha) hacia Colón, Panamá Oeste (Hato Montaña) y otros secores, dijo Jaime Ford, titular del ramo al recorrer estas zonas críticas.

Entre las primeras acciones llevadas a cabo por Obras Públicas, en apoyo al trabajo interinstitucional que adelanta el Gobierno para asistir a miles de panamneños afectados por las condiciones climáticas, fue habilitar el paso vehicular gratuito de la autopista Madden-Colón, puesto que la vía alterna a la altura de Curva del Cebo y Quebrada Ancha, sufrió fallas. Al respecto, el ministro Ford explicó que en el área permanece un equipo técnico para realizar evaluaciones y de esta forma, encontrar soluciones que permitan el tránsito por la vía.

Agregó que la entidad también mantiene presencia en Costa Abajo Palmas Bellas de ColÓn, donde cayó uno de los puentes, así como en otras comunidades, entre éstas Nueva Arenosa, El Quipo, El Guabo, y Río Congo, donde hubo derrumbes, pero ya se habilitó la calle.

Por otro lado, el Jefe de la cartera de Obras Públicas indicó que en Hato Montaña, sector de Panamá Oeste, el nivel del agua bajó considerablemente en la mañana de este lunes, lo que permitió las labores de remoción de tierra por parte de las cuadrillas de la entidad. Tras esto, se procedió a la elaboración de un informe completo sobre todo lo ocurrido, de manera tal que se puedan canalizar las soluciones en cada uno de estos sectores afectados.

El MOP formó parte de las jornadas de socorro desde el pasado domingo y lunes, emprendidas conjuntamente con los ministerios de Vivienda, Presidencia, Despacho de la Primera Dama, Sinaproc, y autoridades locales de las regiones que sufrieron los embates de la persistente lluvia.

Alcaldía de Panamá habilitará centro de acopio en la Arena Roberto Durán

Alcaldía de Panamá habilitará centro de acopio en la Arena Roberto Durán

La Alcaldía de Panamá estableció un centro de acopio de donaciones para los afectados por las inundaciones en Panamá Oeste y Colón, en la planta baja del edificio Hatillo, en Avenida Cuba y habilitó otro centro de acopio en la Arena Roberto Durán.

Se informó mediante un comunicado que este último centro de acopio estará recibiendo donaciones en horas de la noche, cuando se realice el concierto de los hermanos Samy y Sandra Sandoval para que los asistentes a la actividad puedan llevar sus donaciones.

La alcaldesa Roxana Méndez manifestó que la ayuda será canalizada a través de los centros oficiales, quienes se encargarán de distribuirla a los necesitados.

Agrega la nota del Municipio que "se reciben donativos  consistentes en comida seca, agua pura, colchones,  frazadas, leche para lactante, pañales desechables y otros artículos que puedan cubrir las necesidades de los afectados".

Instituciones abren centros de acopio para los damnificados



Tanto la Cruz Roja, como los Municipios de La Chorrera y Capira y el Ministerio de Desarrollo Social instalaron centros de acopio en sus sedes para ayudar a los damnificados en Panamá Oeste y Colón.

La Cruz Roja anunció que tiene centros de acopio en Albrook, La Chorrera, Colón y el interior del país, al igual que el MIDES anunció que en sus sedes regionales recibirá ayuda para los damnificados.

La Iglesia Católica también instaló un centro de acopio en la parte exterior del templo de San Francisco de Paula.

Agua potable, alimentos enlatados, leche en tetra pak y alimentos para bebés, así como ropa y sábanas, productos de limpieza y bolsas plásticas para recoger basura, se requieren con urgencia para las miles de familias afectadas.

Jorge Fernández, del Comité Central de La Cruz Roja, solicitó la cooperación de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón. Fernández recordó que los usuarios de la Zona Libre tienen un mecanismo para canalizar ayuda en casos de desastres y cuenta con un depósito para ello. 

A esta campaña se sumó el presidente Ricardo Martinelli, quien anunció en su cuenta de Twitter que en los supermercados 99 habrá centros de acopio para ayudar a los damnificados.

El alcalde de Colón, Dámaso Garcia entregó a la Junta Comunal de Cativá un centenar de Bolsas de comida a fin de que se hagan llegar a personas que sintieron el impacto de las inundaciones. García anunció que propondrá el proximo martes un crédito extraordinario ante el Consejo Municipal para la compra de más enseres de primera necesidad para apoyar a los compatriotas en los corregimientos de Cativa y Cristóbal. 

El Municipio de Colón mantiene los almuerzos y cenas a las 24 familias de Nuevo Arco Iris, que se encuentran hospedadas en distintos hoteles de la localidad, con supervisión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.


También el sector privado se ha solidarizado, como el almacén El Campeón.

"El Campeón se solidariza e identifica con el trabajo de TVN y TVMAX, con nuestro aporte de 300 colchones y 20 mil botellas de agua potable", afirmó Rubén Gerschfeld.

“Don Colchón” solicitó a todo el sector empresarial a unirse para apoyar a los damnificados.

Así también el supermercado Xtra se ha unido a gente TVN y TVMAX a la Cruz Roja para dar apoyo, al habilitar centros de acopio en sus sucursales de Panamá Oeste, La Chorrera, Vista Alegre y Arraiján, así como en Los Pueblos del corregimiento de Juan Díaz en el distrito de Panamá.

Consejo de Gabinete Extraordinario

Consejo de Gabinete buscará fondos para brindar ayuda a damnificados

El presidente de la República Ricardo Martinelli reiteró que en el Consejo de Gabinete Extraordinario que se convocó para hoy, lunes 26 de noviembre se coordinará la forma en que se brindará ayuda a las familias damnificadas en Panamá Oeste y Colón.

Según el mandatario, el Estado destinará los recursos necesarios para apoyar a todas las personas que han perdido sus pertenencias.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, explicó que luego de la realización del Consejo de Gabinete, se enviará una solicitud presupuestaria para aumentar el nivel del porcentaje del  déficit  que permite la ley, para obtener los fondos que se estima se necesitará para reconstruir de los daños causados por las lluvias.

Según el ministro, en los últimos días ha llovido cinco veces más de la lluvia máxima a la que estábamos acostumbrados, razón por la que se ha dado el desborde de los ríos.

Informó que la reunión del Ejecutivo podría durar al menos tres horas, ya que se escucharán los informes de los distintos estamentos de seguridad.

Ambos representantes del Ejecutivo lamentaron el fallecimiento de personas a causa de los incidentes

Juventud de CD lleva ayuda a damnificados de Panamá Oeste


Captura de pantalla 2012-11-26 a las 13.24.19Los damnificados de las inundaciones en el sector oeste de la Provincia de Panamá recibieron la ayuda desinteresada de voluntarios de la Juventud de Cambio Democrático (CD) y el equipo de apoyo del Honorable Diputado Rubén Frías. 
Según informó la Juventud CD, unas 1,500 comidas calientes se han preparado para entregar a los afectados. Igualmente, 300 colchones, 200 bolsas de comida y 1,500 cajas de agua embotellada se distribuyen en la zona que se inundó el fin de semana.
Con esta acción, la Juventud CD y el HD Frías apoyan a los chorreranos. Esto no es cuestión de politica, es deponer los intereses y apoyar a los que hoy lo necesitan.
“Somos una juventud comprometida con la población que necesita en este momento”, destacaron los voluntarios miembros del Partido que participan de esta acción solidaria.

Inician trabajos de limpieza en Hato Montaña


Residentes de barriadas afectadas en Panamá Oeste inician limpieza de sus viviendas.Los moradores de las barriadas afectadas por la crecida del río ubicado en el límite de La Chorrera y Arraiján, iniciaron las labores de limpiezas de sus viviendas. 
Las barriadas más afectadas fueron Villa Diana y Hato Montaña, además del centro comercial que está ubicado cerca del área.
En horas de la mañana los dueños de los autos que quedaron bajo las aguas acudieron los estacionamientos el centro comercial a remover sus autos.
Por su parte, unidades de la Policía Nacional aun tienen cerrada la vía que conduce a la ciudad de Panamá conocida como “La Carretera Vieja”, esto debido a los trabajos que se hacen para remover la gran cantidad de lodo que hay en la carretera.
En tanto, el director regional de Salud, Eric López, dijo que este lunes se comenzaría a inspeccionar los acueductos y los tanques sépticos que se desbordaron. López indicó, además, que se estaría entregando cloro y artículos de limpieza a las familias afectadas.
Centro de acopio
Desde horas de la tarde de ayer, en los distritos de La Chorrera y Capira se  abrieron diversos centros de acopio  para recibir todo tipo de tipo de apoyo por parte de las autoridades y moradores.
Los centros de acopio en La Chorrera son en el Palacio Luis E. Veces, el Parque Libertador y en la Iglesia San Francisco de Paula, mientras que en Capira están recibiendo donaciones en el municipio.
El diputado del cambio democrático,  Aris de Icaza, inicio las labores de entrega de alimentos y enseres a las familias afectadas de las comunidades del Tarpichito y la Revolución Final en La Chorrera.
Mientras que el Municipio de Capira comenzó la mañana de hoy a transportar alimentos secos, agua y ropa hacia el corregimiento de Cirí de Los Sotos; una tarea similar realizaba la diputada Yanibel Abrego.

Carreteras obstruidas en diferentes puntos por inundaciones


Luego de las inundaciones y deslizamientos de tierra que se dieron el pasado domingo, 25 de noviembre, en varios sectores del país, que dejaron un panorama de dolor y desolación, este lunes aun continúan cerradas algunas vías, y las autoridades han pedido a la población tener precaución. 

En La Chorrera, la Policía Nacional ha prohibido transitar por la la carretera vieja en Hato Montaña, mientras se realiza la remoción de lodo y escombros que quedaron en la vía. 

De igual manera, la carretera Transístmica también sigue bloqueada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que pidió a los conductores que utilicen la autopista Panamá-Colón, la cual es gratis por los daños que sufrió la Transístmica, en el área de Quebrada Ancha. 

La madrugada de este lunes, la lluvia no paró y siguió haciendo estragos en Colón, ya que provocó la crecida de ríos y quebradas. 

Se reportan inundaciones en Puerto Escondido, Villa Luzmila, La Verbena, El Lago. Así en Cativá y Villa del Caribe hay daños por el desbordamiento de la quebrada fantasma. 

Mientras tanto, en La Chorrera, los niveles de agua bajaron en la noche y muchas personas pudieron volver a sus hogares para limpiarlos. 


Carreteras obstruidas en diferentes puntos por inundaciones

Por otra parte, se espera que se reanude la búsqueda de los rescatistas desaparecidos Jorge Alemán y Fernando Johnson, cuyo auto cayó a un precipicio cuando cedió la carretera Boyd Roosevelt en Colón. Unidades caninas han ubicado un punto donde podrían estar los rescatistas. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo que esperan las máquinas para poder mover la tierra en el punto donde se dio el percance. 

Según reportes de Hidrometeorología de ETESA, en la vertiente del Caribe "se mantendrán los aguaceros de manera intermitentes acompañados de vientos de intensidad ligero-moderados y ocasionales tronadas a lo largo de la vertiente y macizos montañosos".

Cruz Roja recibe donaciones para ayudar a damnificados por inundaciones

Cruz Roja recibe donaciones para ayudar a damnificados por inundacionesAlrededor de 120 voluntarios del organismo internacional Cruz Roja en Panamá, recibirán los aportes para apoyar a los damnificados en Panamá Oeste y Colón, a partir de este lunes, 26 de noviembre. 

Artículos de primera necesidad se están recibiendo en el centro de acopio en la sede de la Cruz Roja de Panamá, en Albrook, en el Edificio 453. 

También se ha pedido la colaboración a los empresarios de la Zona Libre de Colón para que realicen sus donaciones en una bodega del organismo, ubicada en la zona franca. 

De igual forma se pueden hacer donativos a en la cuenta 02080622-2 del Banco Nacional de Panamá. 

Las inundaciones en Panamá Oeste, dejaron un saldo de más de 5 mil damnificados, así como cinco muertos, dos de ellos rescatistas de este organismo, que sufrieron un accidente debido al colapso de una carretera, cuando se dirigían a ayudar a los damnificados en Colón.

Solicitan alimentos, ropa y agua para los damnificados

Solicitan alimentos, ropa y agua para los damnificados

Agua potable, alimentos enlatados, leche en tetra pak y alimentos para bebés, así como ropa y sábanas se requieren con urgencia para los damnificados con las inundaciones y deslizamientos en Panamá Oeste y Colón.

Tanto la Cruz Roja como sectores privados como el gerente de los almacenes El Campeón, por separado han organizado campañas para ayudar a las personas que lo perdieron todo a raíz de las inundaciones y deslizamientos en Panamá Oeste y Colón.

La Cruz Roja ha establecido centros de acopio en sus sedes en Albrook, La Chorrera, Colón y el interior del país.

El Campeón se solidariza e identifica con el trabajo de TVN y TVMAX, con nuestro aporte de 300 colchones y 20 mil botellas de agua potable, afirmó Rubén Gerschfeld.

“Don Colchón” solicitó a todo el sector empresarial a unirse para apoyar a los damnificados.

A esta campaña se sumó el presidente Ricardo Martinelli, quien anunció en su cuenta de Twitter que en los supermercados 99 habrá centros de acopio para ayudar a los damnificados.

Ministro Henríquez dice que el daño es mayor de lo que habían previsto

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, admitió que el daño causado por inundaciones provocadas por las constantes lluvias en el país, "es mayor de lo que habían pensado". Hasta el momento según Henríquez, se estima que hay unos 6 mil damnificados, dos personas fallecidas, ya confirmadas y dos desaparecidas. 

Sin embargo, el ministro dijo que no es momento para buscar culpables, porque se trata de la naturaleza y que Centroamérica lo vive en "dimensiones enormes".

"Cuando el huracán Sandy volvió a Nueva York, no vi a nadie echándole la culpa a nadie en el Gobierno o al presidente Obama", enfatizó en Telemetro Reporta.

Henríquez dijo que la Presidencia ya está procediendo a distribuir alimentos secos y enseres necesarios para los damnificados con una galera en Albrook, una bodega en el distrito de La Chorrera y en la provincia de Colón se coordina esfuerzo son las autoridades.


Sobre el Consejo de Gabinete que convocó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para llamar a sesiones extraordinarias en al Asamblea Nacional, con el fin de conseguir un crédito para ayudar a los afectados, Henríquez indicó en Telemetro Reporta que la reunión se realizará al mediodía para evaluar la envergadura de los daños. 

El Ministro expresó que en la reunión, se analizará además si es necesario aprobar una dispensa presupuestaria, que permitiría subir el porcentaje máximo del déficit que la ley autoriza, para poder enfrentar una situación que ha sido dramática. 

De acuerdo con los reportes de satélites, el sistema de mal tiempo que afectó al Caribe ya se ha despejado, indicó Henríquez, por lo que se espera que en las próximas horas las precipitaciones pluviales intensas se moderen. Esto permitirá comenzar de inmediato con el proceso de reconstrucción, agregó.

En La Chorrera continúan recibiendo donaciones para damnificados

El distrito de La Chorrera habilitó centros de acopio para los damnificados que amanecen hoy, lunes 26 de noviembre, sin sus enseres luego que lo perdieran todo producto de las inundaciones de ayer por el desbordamiento del Río Caimito. 

Lugares como la Iglesia San Francisco de Paula, Iglesia Inmaculada Concepción, Radio La Exitosa, el Palacio Municipal, Casa de la Cultura, en el distrito entre otros, han estado recibiendo donaciones desde la tarde de ayer para ayudar a los más de 5 corregimientos, que según su alcalde, Temistocles Javier Herrera, se han  visto afectados.

Más temprano, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que se han abierto otros puntos que también recibirán aliementos secos, agua o artículos de primera necesidad, en una galera en Albrook, una bodega en el distrito de La Chorrera y en la provincia de Colón se coordina esfuerzo son las autoridades, ciudad donde las lluvian no cesan.

Oficiales de la Cruz Roja siguen desaparecidos

Oficiales de la Cruz Roja siguen desaparecidos

El ex director nacional del Cuerpo de Socorro y el director de la Región de Voluntarios de la Cruz Roja, Jorge Alemán y Fernando Johnson, respectivamente, siguen desaparecidos desde que ayer domingo el vehículo en el cual viajaban con 9 socorristas cayó a un precipicio al colapsar la vía a la altura de la Curva de El Cebo, en Quebrada Ancha, provincia de Colón, informó esta madrugada, Iván Batista de la Unidad de Rescate de la Cruz Roja.

Equipos de rescate de la Cruz Roja y de las unidades especiales de la Policía Nacional suspendieron a las 2 de la madrugada de este lunes, la búsqueda en el área donde se derrumbó la carretera, sin encontrar el vehículo.

Los 11 rescatistas cumplían una misión de rescate cuando sorpresivamente se hundió la carretera y el auto cayó a un precipicio. En el instante, 9 socorristas saltaron a tiempo y salvaron sus vidas, mientras Alemán y Johnson no pudieron salir del carro.

Iván Batista, de la Unidad de Rescate de la Cruz Roja, expresó esta madrugada ante las cámaras de TVN, el dolor que agobia a toda la institución por la desaparición de Alemán y Johnson.

“Es lamentable, dolorosa la situación, estamos consternados”.

Batista mencionó que Alemán (hermano del ex ministro de Gobierno y Justicia en el Gobierno del presidente Martín Torrijos, Héctor Alemán) era un experto en socorro. 

Se mantiene gratis el tránsito por la autopista Alberto Motta

Se mantiene gratis el tránsito por la autopista Alberto Motta

Debido al colapso de un tramo de la carretera Boyd Roosevelt en la Curva del Cebo en Quebrada Ancha, las autoridades recomiendan utilizar la autopista Alberto Motta, donde el tránsito sigue siendo gratuito. 

El tramo en la Curva de El Cebo cedió y un vehículo de socorro de la Cruz Roja cayó al precipicio, sin que hasta el momento haya sido ubicado. Dos socorristas siguen desaparecidos: el ex director nacional del Cuerpo de Socorro, Jorge Alemán y el director de la Región de Voluntarios, Fernando Johnson.

La gente que reside en Quebrada Ancha, y áreas aledañas se ven obligadas a entrar a Chilibre para transitar hacia la Autopista, para evitar el tramo derrumbado.

Policía prohíbe paso por la carretera vieja en Hato Montaña

Policía prohíbe paso por la carretera vieja en Hato MontañaUnidades policiales prohíben este lunes temprano en la mañana el tránsito por la carretera vieja en Hato Montaña, uno de los sectores que amanecieron hoy llenos de lodo y escombros tras las inundaciones del domingo. 

La disposición es como medida de precaución y mientras se limpia la vía. Tampoco hay fluído eléctrico en el lugar.

Áreas residenciales y comercios se han visto afectados, y todavía no se tiene un balance total de las pérdidas.

Uno de los establecimientos comerciales que ha quedado totalmente lleno de lodo es el almacén El Machetazo.

Los automóviles de los clientes fueron arrastrados por la fuerte corriente contra las paredes del almacén, y uno golpeaba los tanques de gas de 25 libras que venía el almacén. Como se recordará, la gente fue sorprendida como a las 8 de la mañana por el desborde los ríos y quebradas, por lo que huyeron despavarida del lugar.

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) custodian el centro comercial y los vehículos allí abandonados. Hoy empezaron a llegar algunas personas, supuestamente dueñas de los autos, pero las unidades del SENAN exigen sus documentos para verificar si son los propietarios de los vehículos.

Varias personas que residen en esta área indicaron que fueron sorprendidas porque el agua lo inundó todo de repente y atribuyen estas inundaciones a los trabajos de una fábrica de bloques, que según ellos, arrojan desechos al río, pero esto no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades.

Presidente Martinelli convocará al Gabinete hoy

El presidente Ricardo Martinelli anunció este lunes en su cuenta de Twitter que el Gabinete será citado hoy y que será necesario pedir una dispensa presupuestaria a la Asamblea. 

En vista que la Asamblea está en receso hasta el 2 de enero, el presidente Martinelli afirmó que será necesario convocar al Órgano Legislativo a sesiones extraordinarias para aprobar el crédito.

El anuncio lo formuló el mandatario tras los daños ocasionados por las inundaciones y deslizamientos en Panamá Oeste y Colón, que dejaron 3 muertos y varios desaparecidos.

Este lunes es día puente, día de asueto por celebrarse el 28 de noviembre la independencia de Panamá de España.

Colapso de viviendas y 250 familias afectadas en Colón


Colapso de viviendas y 250 familias  afectadas en Colón
Más de 250 familias afectadas y por lo menos 23 damnificadas, fue el resultado del hundimiento de 14 viviendas en el proyecto Nuevo Arco Iris en el corregimiento de Cristóbal en la provincia de Colón, ocasionado por las fuertes lluvias caídas en las últimas 72 horas en esta región del país.
Este sábado, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, inspeccionó el sector de Nuevo Arco Iris, donde al menos 14 viviendas colapsaron. También participaron miembros del Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil.
Las familias afectadas serán reubicadas en un hotel de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo martes 27.
“Necesitamos obtener un resultado concluyente de los acontecimientos que se dieron en ese sector", agregó Osvaldo Chavarría, director del Miviot.
Debido al fuerte vendaval y las lluvias, otras vías se inundaron como la Calle 14 Avenida Meléndez, Amador Guerrero y Santa Isabel, entre otras.
También hubo inundaciones en varios sectores, entre ellos Villa del Caribe, corregimiento de Cristóbal, Cativá y la avenida Bolívar, Amador Guerrero.
Se indicó que 15 de las viviendas entregadas hace varios meses en Nuevo Arco Iris se desplomaron, luego de que el terreno donde fueron construidas cedió producto de las lluvias.
Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli, durante un acto en Coronado, señaló que el derrumbe que inhabilitó 15 casas en Colón la noche del viernes, es un proyecto cuyo relleno lo inició el gobierno anterior.
“Ahora como Estado, se toman las medidas pertinentes del caso”, añadió.
Manifestó que este gobierno solo le dio la continuidad al proyecto y entregó dichas viviendas.
Colapso de viviendas y 250 familias  afectadas en Colón
Debido a las lluvias, hubo desbordamientos de quebradas y riachuelos que inundaron las viviendas y carreteras.
Durante dos días seguidos, moradores de barriadas como Llano Bonito, Guayabal, San Pedro, Villa Guadalupe y otras, se afectaron por el desbordamiento de la quebrada Fantasma en Cativá.
Manuel Soriano, jefe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, explicó que “se solicitó apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para determinar si las fallas que presenta el proyecto son geológicas o por el asentamiento del terreno”.
Agregó que una vez se tenga un diagnóstico, “se determinará si las personas evacuadas pueden volver a sus hogares, luego de una reparación de sus viviendas o si será necesaria una reubicación definitiva” .
En total son diez las casas afectadas por rajaduras de paredes y calles adyacentes.
Por motivos de seguridad, se retiró a los residentes de otras 14 viviendas.


Cuatro días de intensas lluvias

  • 250 son las familias que resultaron afectadas en diversos sectores, de acuerdo con el Miviot.
  • 15 fueron las viviendas que colapsaron en un proyecto habitacional construido en Arco Iris.
  • 72 son las horas de intensas lluvias que cayeron en la provincia de Colón y sus alrededores.

Atención a los damnificados

  • El alcalde Dámaso García señaló que las familias damnificadas fueron reubicadas en hoteles de la ciudad.
  • Se comprometió a hacerle entrega del almuerzo y la cena durante cinco días y de ser necesario, lo extendería por más días.
  • Les darán seguimiento a estas familias, ya que muchas viviendas están en peligro de desplomarse

SINAPROC: Muertos y damnificados por derrumbes e inundaciones


Muertos y damnificados por derrumbes e inundaciones
Tres muertos, 800 viviendas afectadas y comercios anegados fue el resultado del temporal vivido ayer en Panamá oeste y Colón, lo que motivó que el Gobierno Nacional decretara estado de emergencia en Capira, La Chorrera y Colón.
Cuando apenas amanecía, la crecida del río Caimito, que divide a Arraiján de La Chorrera, tomó por sorpresa a los residentes de una decena de barriadas ubicadas en las riberas del afluente que inundó por completo las viviendas.
Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) revelaron que las barriadas Montelimar, Villa Diana, Hato Montaña, Santa Rita, Barrio Colón, El Arado, El Trapichito, Revolución y Mastranto fueron las más afectadas.
La mayor afectación se registró en Hato Montaña, en Arraiján, donde decenas de autos quedaron tapados por el desbordamiento del río Caimito, establecimientos comerciales anegados y gente atrapada en sus casas. Pasadas las 9:00 a.m., personal del Sinaproc llegó al lugar para rescatar y trasladar a las personas a lugares seguros, mientras se vigilaba de cerca el nivel de las aguas sobre la vía Interamericana, que impidió desde las 6:00 a.m. el tráfico vehicular.
En Nueva Arenosa de Capira, un deslizamiento de tierra ocasionó la muerte de Bonasio Medina, de 74 años y su hijo Santos Medina, de 34.
Muertos y damnificados por derrumbes e inundaciones
En este distrito también se reportaron familias afectadas por las inundaciones en comunidades como Los Faldares, Cacao, Ollas Arriba, Los Mortales y Cirí de los Soto.
Arturo Alvarado, director del Sinaproc, explicó que el fenómeno es un sistema de baja presión que afecta a la zona intertropical entre Costa Rica y Colón. “Es falso que el vertimiento de las aguas de las represas Madden y Gatún haya ocasionado las inundaciones”, aclaró ante el malestar de la población, que exigía una respuesta por las causas de las inundaciones.
Insistió en que la baja presión ocasionó la saturación de los ríos.
En Colón, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, reportó el deslizamiento de tres puntos en la vía Transístmica, que al finalizar el día se lograron reabrir. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial dio cuenta de que 15 casas colapsaron en la barriada de Nuevo Arco Iris, en Colón.
En la costa atlántica también se informó de la muerte por inmersión de Carlos Castillo, de 48 años, en la comunidad de Quebrada Ancha.
Muertos y damnificados por derrumbes e inundaciones
Tras un recorrido por las áreas afectadas, el presidente Ricardo Martinelli se comprometió en ofrecer ayuda a cada una de las personas afectadas. "El Gobierno Nacional llevará toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y estará pendiente de cómo evoluciona la situación", dijo, luego de visitar Capira, Colón y Arraiján, acompañado de los ministros de Vivienda, José Domingo Arias; Obras Públicas, Jaime Ford; y de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.
Martinelli responsabilizó al cambio climático como la causa fundamental de lo ocurrido. Sin embargo, solicitó al director del Sinaproc que investigue con las autoridades locales, las razones de un posible “taponamiento” del río Caimito por la serie de proyectos residenciales que se construyen en el área y que pudo haber provocado que se saliera de su cauce.
Se habilitaron centros de acopio para los afectados y damnificados en las instalaciones de la Alcaldía de cada sector. En La Chorrera, las escuelas Naciones Unidas, Costa Rica y la iglesia Altos de San Francisco se convirtieron en albergues y sitios de acopio para recibir ayuda. Una vez baje el nivel de las aguas, las autoridades de Vivienda harán las evaluaciones para dar las respuestas respectivas.
Muertos y damnificados por derrumbes e inundaciones

Habilitan edificio Hatillo como centro de acopio


La planta baja del edificio Hatillo fue habilitada por la Alcaldía de Panamá como centro de acopio para recibir donativos de la población solidaria desde este martes, 26 de noviembre, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., ante los desastres naturales originados por las constantes lluvias en el sector Oeste y Colón, y debido a la gran cantidad de personas damnificadas por las inundaciones y los deslaves.
 
Las donaciones que se requieren con comida seca, agua pura, colchones, frazadas, leche para lactante, pañales desechables y otros artículos que puedan cubrir las necesidades de los afectados.
 
Serán los trabajadores sociales quienes harán llegar los artículos a los damnificados de Capira, La Chorrera y sectores de Colón.

En La Chorrera se habilitó el Palacio Municipal y la Iglesia San Francisco de Paula como centro de acopio.