domingo, 15 de julio de 2012

Niños del país son homenajeados con desfile del mundo de fantasías

La Alcaldía de Panamá realizó este domingo el Gran Desfile del Día del Niño con carros con personajes infantiles y tarimas artísticas, actividad donde estuvo presente el presidente Ricardo Martinelli, quien manifestó que este tipo de eventos son fundamentales para que toda la familia pueda disfrutar, además les deseó feliz día a todos los niños del país.

Martinelli consideró el evento muy lucido y aplaudió la participación de muchas familias que salieron a disfrutar de esta actividad ofrecida a la niñez panameña, celebrándose el día del niño.
También hizo un llamado para que la familia permanezca unidad y sin discordia, porque consideró que la familia es el pilar de la sociedad.

El desfile del día del niño se realizó en la vía José Agustín Arango y estuvo liderado por la alcaldesa de la capital Roxana Méndez, quien manifestó que la familia es lo más importante e invitó a que todos sigan trabajando juntos para la ciudad que todos quieren.
El Presidente estuvo acompañado por ministros, directores de instituciones y diputados del sector.

Cambio Democrático sigue encima del PRD

Cambio Democrático sigue encima del PRD, pero cayó en mes polémicoEl partido gobernante Cambio Democrático (CD) se mantiene como la agrupación política más grande de Panamá, rebasando al Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

En mayo de 2009, mes de las elecciones generales que llevó al Poder a Ricardo Martinelli, presidente del CD, había una inscripción de 126 mil 735 personas. El PRD tenía en ese periodo 636 mil 404 inscritos. 

Los perredistas eran gobierno y tenían por años la supremacía del colectivo más grande de Panamá. 

Tres años después, a junio de 2012, la membresía del CD muestra un poderío de 473 mil 158 panameños. 

Aún así y estando en el gobierno, Cambio Democrático cayó de mayo a junio de 2012. Según el reporte oficial del Tribunal Electoral, en ese periodo 4 mil 53 simpatizantes del CD presentaron su renuncia y se alejaron de las filas de Martinelli. Este mes la cifra es de 477 mil 211 adherentes. 

En marzo de 2012 es cuando el partido de gobierno gana el espacio y se convierte en el de mayor membresía, seguido de cerca del PRD con 480 mil 666 seguidores. 

El PRD, en una oposición beligerante, no sonrió con el bajón del partido de gobierno, porque su barco también se inclinó. En el mismo periodo de caída del CD se le fueron 3 mil 117 perredistas.  

La diferencia de las renuncias paralelas entre el PRD y el CD, es que el colectivo gobernante perdió 936 personas más. 

El partido político del vicepresidente Varela tampoco salió airoso de la ola de renuncias, de mayo a junio perdió de su masa 5 mil 326 inscritos y se fija en una estadística de 257 mil 305 Panameñistas.

Análisis Político: La Alianza por la Democracia al filo de la navaja

Mitchell Doens y Juan Carlos Navarro. Foto/Cortesía @juancanavarroTras las declaraciones del ex alcalde Juan Carlos Navarro de que no gusta de las personas que se inmiscuyen en los asuntos de otro partido para opinar y con la evidente intención de alejarse de componendas orquestadas por quienes participaron en las decisiones del gobierno y ahora dicen estar en oposición,  comienzan a caminar por el filo de la navaja Juan Carlos Varela y el grupo Tocona. 
Todo parece indicar que es Juan Carlos Navarro quien controla al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y no sería aventurado presagiar que será el nuevo secretario general de esa organización y, además, logrará la candidatura presidencial para las elecciones de 2014. Este panorama preocupa a algunos porque el ex alcalde sabe quien lo bautizó como “caballo de Troya” y cuáles fueron sus intenciones.
Cuando Varela y Tocona se unieron para formar el grupo Tocoma, no midieron los riesgos políticos y subestimaron a Navarro, quien tuvo que resistir todas las intrigas y ataques del nuevo aliado de su partido, el vicepresidente en supuesta oposición. 
Navarro nunca ha considerado a Varela y a quienes lo acompañan como elementos de la oposición e, inclusive, ha manifestado que ellos fueron los panameñistas  organizaron el plan de gobierno que administró un ministro de su grupo, Alberto Vallarino.

Navarro ha utilizado la estrategia de moverse solo dentro de su  partido, alejándose de Martín Torrijos que utilizó a la democracia cristiana para dar una idea de rectitud moral y política, imagen que de salida estaba empañada por el vaho pestilente de la conveniencia.
El ex alcalde no tiene vinculación con el pasado oscuro del PRD, además de provenir de un circulo diferente a la mayoría de los considerados “trepadores sociales” que le siguieron siempre el rastro o anduvieron a la sombra de Torrijos.
Por eso es que después del mes de agosto, cuando el partido opositor defina sus máximas figuras se podrán comenzar a definir los movimientos del ajedrez político que culminará con las elecciones del 2014.

Aduana incrementa los operativos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Perro entrenado para control aduanero / foto Cortesía de AduanasLa Autoridad Nacional de Aduanas ha incrementado los operativos de control y vigilancia en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen con el fin de disminuir los casos de contrabando, piratería y evasión fiscal. 
Recientemente los inspectores de Aduanas retuvieron un camión que transportaba mercancía amparado bajo el decreto seis con el cual se permite el traslado de un recinto a otro sin previa liquidación, sin embargo se detectó que en la parte frontal del vehículo había una pieza de avión que no formaba parte de la mercancía establecida en la documentación.
Esta pieza de avión valorada aproximadamente en más 7 mil balboas fue retenida y el expediente del caso pasó a la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera quienes se encargaran de investigar.
Aduanas recuerda que las denuncias pueden realizarlas a la línea 311 o al teléfono 506-7444.

Todo listo para desfile infantil ‘Mundo de Fantasía’

Con jornadas de limpieza y embellecimiento, y el afinamiento de las medidas de seguridad a desplegar, culminaron los preparativos de organización del gran desfile del Día del Niño que efectuará hoy la Alcaldía de Panamá, en la vía José Agustín Arango, entre los corregimientos de Las Mañanitas y Tocumen.
Los estamentos de seguridad también ultimaron los detalles del operativo que efectuarán las diferentes entidades de protección del país durante toda la ruta del evento, que abarca una extensión de cuatro kilómetros.

La Alcaldía habilitó a 17 corregidores que se ubicarán a lo largo del desfile, quienes garantizarán conjuntamente con todas las instancias, la seguridad de la población que asistirá a la actividad.

El Plan Estratégico de Seguridad y Emergencias contempla la activación de ambulancias, puntos de socorro y asistencia para primeros auxilios, monitoreo perimetral de inspectores de Salud, Bomberos, la Alcaldía de Panamá, patrullajes de la Policía Nacional y de la Autoridad del Tránsito y el sobrevuelo de un helicóptero del Servicio Aeronaval sobre la ruta del evento.
La Alcaldía de Panamá, dio a conocer este sábado 14 de julio, la ruta que recorrerá el desfile con motivo del Día del Niño, mañana, domingo 15 de julio.

El desfile denominado "Mundo de Fantasía", partirá a las 3:00 p.m. desde el puente elevado de Las Mañanitas, recorrerá toda la Vía José Agustín Arango, hasta finalizar en Tocumen, frente a la Junta Comunal de este corregimiento a las 7:00 p.m.

El evento tendrá cuatro tarimas, una de ellas en el Centro Comercial La Prosperidad, otra en la Gallera Morelos y Palco VIP de la Alcaldía, la tarima tres estará ubicada diagonal al centro de Salud de Tocumen y la cuarta en la entrada del Servicio Aeronaval.




El Gran Desfile Infantil Mundo de Fantasía se desarrollará desde Mañanitas hasta el sector de Tocumen, a partir de las 3:00 de la tarde.
La alcaldesa Roxana Méndez informó que más de 20 organizaciones privadas y de Gobierno están apoyando en materia de seguridad y entretenimiento la actividad dirigida a toda la familia de la ciudad, especialmente al sector Este, conformado por los corregimientos de Juan Díaz, Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, la 24 de Diciembre, Pacora y San Martín.
En el operativo de seguridad participarán más de mil unidades de la Policía Nacional, el Servicio Aeronaval, el Cuerpo de Bomberos, el SINAPROC y la Policía Municipal, así como de la Cruz Roja, el personal del Servicio Único de Emergencias SUME-911 y la Autoridad de Aeronáutica Civil.
El plan de emergencias comprende la activación de ambulancias, puntos de socorro y asistencia para primeros auxilios, monitoreo de perimetral de inspectores de salud, y patrullajes de la Policía y la Autoridad de Tránsito y sobrevuelo de un helicóptero del Servicio Aeronaval a lo largo de la ruta del desfile.
La Alcaldía y el Ministerio de Salud también inspeccionarán la venta de alimentos para garantizar la salubridad y evitar intoxicaciones o enfermedades.
En cuanto al entretenimiento en sí, se anunció que la jornada durará más de cuatro horas desde las 3:00 p.m., con la participación de 450 artistas, el desfile de 14 carrozas, exhibición de motos y autos antiguos. Para las 7 de la noche se tiene previsto un gran cierre con fuegos artificiales.
También se entregarán 28 mil regalos a los niños y niñas que participen en la parada.
Ricardo Araúz, Subgerente de Eventos, detalló que la jornada durará más de cuatro horas, iniciará desde las 3:00 pm, y contará con la participación de unos 450 artistas, entrega de 28 mil de regalos para los niños y niñas que participen en la parada, organizada por primera vez por la alcaldía en el área Este, sector conformando una población de aproximadamente de 389 mil habitantes.
El Desfile Infantil contará con transporte gratuito para niños y adultos por parte de la Alcaldía de Panamá, el servicio será en el área circular que iniciará en Plaza Tocumen hasta la Altura de Morelos e iniciará desde las 12:00pm hasta las 9:00 de la noche.
En la actividad participarán más de 14 carrozas y a las 7:00 pm habrá un gran cierre con un despliegue de fuegos artificiales.

Diversión infantil en el Parque Omar

Niños y niñas se divierten y comparten con otros amiguitos en la feria que se desarrolla en el Parque Recreativo y Cultural Omar, organizada por el Despacho de la Primera Dama.
Diversión infantil en el Parque Omar Este evento infantil, que concluirá hoy a las 6 de la tarde, es parte de la celebración del Día del Niño y la Niña. 
Alrededor de 50 pabellones, de empresas privadas y entidades públicas, ofrecen actividades educativas y recreativas para el entretenimiento y diversión. En Panamá, la Ley n.°56 de 15 de diciembre de 2004 instituyó el tercer domingo del mes de julio como el Día del Niño y la Niña.