miércoles, 10 de octubre de 2012

HISTORICO: Policías recibirán mañana tercer aumento salarial

Policías recibirán mañana tercer aumento salarial

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, hará efectivo mañana, jueves 11 de octubre, el tercer aumento salarial a agentes de la Policía Nacional.

"El día 11 de octubre, estaremos en la Policía Nacional haciendo efectivo el tercer aumento de 100 balboas a todos los rasos de los estamentos de seguridad, eso significa que desde que llegamos sería un aumento casi del 100 por ciento", dijo el presidente de la República.

Martinelli hizo el anuncio ayer martes, 9 de octubre, durante la colocación de la primera palada en el sitio radar del proyecto de vigilancia costera de Farallón, luego de resaltar la labor realizada por todos los estamentos de seguridad en Panamá.

En tanto, destacó que el aumento para los comisionados y subcomisionados vendrá pronto.

De acuerdo a la oficina de Relaciones Públicas de la entidad, el evento será a puertas cerradas, por lo que no se especificó la hora.


  • Es el tercer aumento que recibe la Policía Nacional en tres años del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Panamá invertirá 3.000 millones de dólares para aumentar capacidad energética


AGENCIA-EFE Panamá invertirá alrededor de 3.000 millones de dólares en los próximos años para aumentar su capacidad de generación eléctrica, pero al mismo tiempo promoverá su uso racional y responsable a través de una ley, informó hoy una fuente de la Secretaría Nacional de Energía. 

El secretario nacional de Energía, Vicente Prescott, señaló que la demanda de energía eléctrica crecerá, en promedio, 6 % anual durante los próximos años, por lo que se realizarán inversiones por alrededor de 3.000 millones de dólares para satisfacer este incremento.
"El sector energético está vinculado a los desafíos que cada país enfrenta en la actualidad (por ello) la eficiencia energética es un pilar fundamental para tener éxito en estas tareas", indicó Prescott en la inauguración del simposio que sobre energía realiza hoy y mañana el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Prescott precisó que el uso racional de la energía "no es una opción" sino el camino para impulsar aún más el crecimiento económico, lograr un mayor acceso a la electricidad y proteger el medio ambiente panameño.
En ese sentido, destacó que la recién aprobada ley sobre el Uso Racional de Energía (UREE) permitirá, entre otras cosas, hacer más accesible el servicio eléctrico a un gran sector de la población panameña que aún no cuenta con el mismo.
Dijo que también debe lograrse un ahorro de hasta un 15 % de energía, una vez la ley sea reglamentada en todos sus segmentos.
Arguyó que la ley sobre UREE obligará al sector privado a utilizar equipos técnicos mucho más eficientes y, a partir de 2014, prohíbe la importación de aparatos electrodomésticos que no cuenten con una etiqueta que mencione un mínimo de eficiencia energética.
Matizó que si al ahorro de energía prevista con la reglamentación, se le suman los proyectos hidroeléctricos que están programados para realizarse entre los años 2013 y 2015, se estará muy cerca del 70 % en energía renovable y entre un 30 % a 35 % en energía térmica.
Por su parte, la presidenta del SIP, Aida de Maduro, señaló a Efe que la sociedad panameña en general debe prepararse con acciones proactivas, todas dirigidas al ahorro energético, porque actualmente no ha caído la cantidad de lluvia que se esperaba.
Afirmó que la industria panameña desde hace algunos años ha tomado conciencia de la situación, lo que se refleja en el producto interno bruto de la industria comparado con el consumo energético, es decir, un consumo de 1,3 % contra un crecimiento 3,55 % del PIB de la industria.
Según los datos oficiales, Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1.426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas.

Navarro considera la agenda social un despilfarro


El pre-candidato opositor Juan Carlos Navarro ha declarado estar en contra del uso de los fondos del Estado o, lo que es lo mismo, adversa la construcción de los megaproyectos y la agenda social que lleva a cabo el gobierno nacional en beneficio de  la población. 
Es importante que el país conozca las intenciones de Navarro quien, durante sus diez años en la alcaldía capital no dejó ninguna obra que permita recordar su gestión y ahora critica las  inversiones de la actual administración en el ámbito social y en infraestructuras.
Navarro critica ahora la publicidad de un gobierno que ejecuta obras y establece programa de beneficio social y olvida que dispuso durante los diez años al frente de la comuna capitalina, de cerca de mil millones de dólares y nunca dio cuenta de sus realizaciones.
La actitud del opositor Navarro deja claro que en un gobierno PRD, no sobrevivirán los subsidios y programas sociales porque en su filosofía política se inclina por un capitalismo que le permita al dinero ir a parar a sus cuentas bancarias. Por eso se dijo ya con tino que todos “entraron pobres y salieron millonarios”.
Tuvimos ya diez años para conocer las ideas de Navarro: cero programas sociales, cero ejecuciones de obras y mucha publicidad en torno a su personalidad.

"Varela no va para ningún lado, políticamente está muerto y Navarro no trasmite credibilidad": Tony Dominguez


Con 44 años de militancia política, Antonio Domínguez es, quizás, uno de los más antiguos seguidores de la doctrina panameñista. Después de tanto tiempo profesando esta filosofía, no tiene el menor complejo para dar a conocer su opinión a los actuales dirigentes de su partido. 
Domínguez está firmemente convencido de que la única persona capaz de gobernar al país es la expresidenta, Mireya Moscoso.
El veterano político ha manifestado abiertamente que no le daría su voto ni a Juan Carlos Varela ni a Juan Carlos Navarro.
¿Quién es Antonio Domínguez?
Soy un hombre que ha vivido la política, tengo 80 años y seis hijos que no los cambio por nada en el mundo. Uno de ellos, José Antonio, el tercero, se dedica a la política y me alegro que haya seguido mis pasos.
Usted ha vivido muchas épocas políticas, de todas  ¿cuál es la que lo marcó más?
El tiempo en que conocí al doctor Arnulfo Arias. Eso fue en el año 1953. También puedo mencionar cuando me inscribí en el partido de Arnulfo en 1968.
¿Cómo se considera panameñista o arnulfista?
 Me considero Arnulfista cien por ciento.
¿Todavía está inscrito en el partido?
Sí, pero por ahora estoy distanciado, ya que no participo activamente porque no creo en Varela. Él me traicionó. Por ahora estoy esperando que la “señora” se decida a “correr”.
¿Se dice que su hijo, el que está en la ACP, pudiera ser la mano derecha del presidente Martinelli dentro del Canal de Panamá?
Mi hijo es cien por ciento independiente y no sigue las directrices de nadie y nadie le puede dar una orden, porque no las recibe. Él hace lo que tiene que hacer.
Usted tiene un lema en su carro donde dice “La doña es la doña” ¿Qué significa eso para  Antonio Domínguez?
La doña o la señora es Mireya Moscoso. Tengo ese lema en mi carro porque esa mujer de la  nada ha llegado a ser alguien, por su esfuerzo, por su trabajo, por su carisma.
¿Tiene oportunidad Moscoso para ser candidata presidencial?  ¿Cree  que Juan Carlos  Varela se lo permitirá?
Varela no va para ningún lado. Lo he dicho siempre, políticamente está muerto y yo se lo he dicho por escrito. Traicionó todos los principios de nuestro partido. Honestamente creo, aunque la gente dice que yo estoy loco,  que si Mireya se decide a correr, nadie se la gana. Los arnulfistas salimos debajo de las piedras, de los huecos y no somos adictos al  show. Creo que ella tiene mucho respaldo en el interior, donde ella dedicó mucho de su tiempo y esfuerzo cuando fue presidenta.
El país no tiene candidato, no hay ninguno en este momento
Entre Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro  ¿Quién cree usted que tenga más posibilidades?
Ninguno de los dos.
¿Por qué?
Porque Juan Carlos Navarro  llegó a la política hasta donde debía llegar, que fue la alcaldía. Él es un buen muchacho pero no trasmite credibilidad. Uno siente que no está diciendo la verdad. No se ve sincero
¿Y Varela?
Yo no quisiera hablar de él, pero yo creo que la gente se está dando cuenta que ha fracasado.
¿Con quién o contra quiénes se debería enfrentar Mireya Moscoso, para ganar las primarias del panameñismo y hacerse de la candidatura para la presidencia por su partido?
Ella no tiene contrincantes dentro del partido. Nadie se enfrentaría a la doña.
¿Considera  que podría haber una posible alianza entre el panameñismo y el PRD?
Es imposible. Hay mucha gente buena en el PRD, pero no creo que lleguemos a ese extremo. Ellos se podrían aliar con nosotros. Eso es hasta aceptable y hasta se puede considerar.  Pero con nosotros a la cabeza. Conociendo a los del PRD ellos también querrán ser la cabeza.
¿Cómo ve al ex administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta para candidato presidencial?
No es un candidato mío, no es sincero. A él le van  a salir muchas cosas como se le ocurra correr para candidato presidencial

Los viajes los pago con mis propios recursos: Martinelli


presidente de la republica Ricardo MartinelliEl Presidente de la República, Ricardo Martinelli, dio a conocer que los próximos viajes que realizará serán a Alemania y a Japón. 
En su visita a Alemania,  Martinelli sostendrá un encuentro con la canciller de la nación europea, Ángela Merkel, en lo que será la primera reunión entre mandatarios de ambos países.
El mandatario también dijo que visitará Japón donde se reunirá con el primer ministro y empresarios del país del sol naciente para presentarle Panamá como un país con el ambiente propicio para la inversión extranjera.
Martinelli aseguró que en estos dos años y medio de gestión presidencial nunca ha cobrado un viático ya que cada vez que viaja lo hace con sus recursos personales.

‘Nosotros tenemos lo que a Varela le falta’: González Ruiz


El presidente del Molirena, Sergio González RuízEl presidente del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Sergio González Ruiz dijo que este colectivo político tiene un verdadero compromiso con sus bases, lo cual ha sido clave para dirigentes Panameñista como Judith Castillero de Garrido Diana Yaneth Varela y Zuleika Vergara se inscriban a sus filas. 
“Somos un partido de verdadero compromiso y así lo entiende la gente,” sostuvo González Ruíz, quien aclaró que las inscripciones continúan realizándose durante los fines de semana en todo el país.
“Los Panameñistas hicieron una bulla por uno que lograron inscribir, imagínese usted, nosotros que llevamos más de 70 mil inscritos durante el presente año, sería una celebración permanente”, agregó en una nota de prensa.
De acuerdo a González Ruíz, Juan Carlos Varela, una vez asumió el cargo de vicepresidente, se olvidó de las bases y de quienes realmente lo llevaron al cargo, mientras que dentro del partido que él representa, las reuniones con sus dirigentes y con las bases, se dan con frecuencia.
“Usted no puede pensar que alguien que solamente busca a sus copartidarios en momentos de elección va a tener el respaldo posteriormente, y créame, la queja generalizada de quienes se nos unen es siempre la misma, se olvidó de las bases, le faltó verdadero compromiso con su gente”.
Destacó que a pocas semanas de realizarse las elecciones internas para la escogencia de los delegados a nivel nacional, ya todo está coordinado y que el llamado que hacen unos cuantos del denominado MOLIRENA VIVE para que los copartidarios no salgan a votar, caerá en saco roto.
“Va a ocurrir lo mismo que cuando ellos llamaron a inscribir, solo fueron tres gatitos”.

Primera Dama lidera campaña de la cinta rosa y azul.


Misa en la Basílica Menor Don Bosco por los sobrevivientes de cáncer y los que aun lucha contra la enfermedad


En presencia de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli y con una gran concurrencia de funcionarios de las distintas instituciones del estado, se desarrollo  en la Basílica Menor Don Bosco la tradicional misa en el mes de la lucha contra el cáncer, para pedir por el descanso de quienes han fallecido producto de esta enfermedad, pero sobre todo por los que aun luchan.

La misa, que fue oficiada por el Padre Rómulo Daniel Aguilar, párroco de la Iglesia de Santa Marta, llevo un mensaje esperanzador a la comunidad en general sobre la responsabilidad que tenemos de realizarnos los exámenes de mama y próstata con el tiempo indicado por los expertos, a fin de evitar una perdida.

La Primera Dama que lidera a nivel nacional la campaña institucional de la cinta rosa y azul, en declaraciones a la prensa, hablo sobre la iniciativa que impulsa para que gobierno y empresa privada regalen a sus colaboradores en el mes de su cumpleaños, exámenes como método preventivo, lo que ayudaría a disminuir las incidencias de cáncer.

“Debemos ser conscientes de que la salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, de nada valdrá que iluminemos edificios, o portemos pines en nuestro pecho alusivo a la campaña, si no correspondemos a este esfuerzo con actitud responsable, es decir acudiendo a los especialistas a la edad indicada” concluyó Linares de Martinelli.

En tanto el Ministro de Salud, doctor Javier Díaz expresó que el cáncer es un enemigo silencioso y deja secuelas tanto para el afectado como para la familia, recordó igualmente que lo más importante de esta campaña es verla traducida en acciones concretas, por eso el MINSA a través de la región de salud de san miguelito y del Hospital San Miguel Arcángel, están realizando mamografías gratuitas.

Igualmente a manera de orientación, se imparten seminarios, clínicas y jornadas de salud, a nivel nacional en todos los centros y policentros.

De la eucaristía participaron también Ministros y Viceministros de Estado, la Gobernadora de la provincia de Panamá Mayín Correa, el director del Instituto Oncológico Nacional Dr. Aníbal Villareal, autoridades nacionales, diputados de la República, y la comunidad en general.


EL CÁNCER EN CIFRAS:

En el mundo se estima que se producen alrededor de 1 millón 200 mil nuevos casos por año.

Cada 2 minutos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo.

1 de cada 8 mujeres que alcanza los 85 años, tiene probabilidades de desarrollar un cáncer de mama, mientras que 40mil mujeres mueren en todo el mundo por año.

Mientras tanto en el varón el cáncer de próstata sigue siendo el tipo de cáncer más común y el que más vida sigue cobrando.

Oposición es una bicicleta estática


El mandatario Ricardo Martinelli comparó ayer a la oposición como una "bicicleta estática" donde se pedalea y pedalea, pero no avanza y no va para ningún lado. 

En otro aspecto, Martinelli destacó que próximamente viajará a Japón para reunirse con el primer ministro Yoshihiko Noda, la canciller alemana Angela Merkel y también ira a Vietnam.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que en sus viajes nunca ha cobrado un viatico y al contrario siempre debe poner de su plata para cubrir gastos.

Gladiadores del CD amplían red de divulgación

Utilizando como símbolo el famoso casco espartaco empleado por los gladiadores del imperio romano, Cambio Democrático (CD), amplía su red de divulgación a través de la red social twitter. 

Ahora a través de esta red social, los llamados ‘voceros del gobierno’, informarán sobre las diferentes obras que impulsa este gobierno. 

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aclaró que los gladiadores ‘son una unión de voluntades’ de personas que voluntariamente han expresado su interés por dar a conocer a la población los diferentes mega proyectos que impulsa esta gestión. 

‘El movimiento aclarará las mentiras de la oposición que no entiende que oposición no es solo criticar’, precisó Camacho. 

El secretario de Comunicación agregó que solo se encarga de brindar apoyo al movimiento en sus tiempos libres a través de charlas, y además lamentó que ahora la oposición critique al oficialismo con esta iniciativa, cuando fueron ellos mismos los que reclamaban al gobierno no perder el tiempo peleándose y ponerse a trabajar. 

El grupo inició, hace poco menos de un mes con 40 personas, recientemente unas 200 personas se sumaron al movimiento en la región de Azuero.

En diciembre iniciará construcción de terminal sur

En el mes de diciembre se iniciará la construcción de la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen con un presupuesto aproximado de 650 millones de dólares. 

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino Linares explicó que ya se licitó la terminal sur, que es la nueva terminal que se va a construir y que le va a dar capacidad al aeropuerto de manejar aproximadamente hasta 18 millones de personas.
 
"En la actualidad estamos manejando 7 millones al año y esto nos va a permitir, no solamente como aeropuerto, sino como país crecer en turismo, en servicios logísticos, en capacidad de movimiento de pasajeros, en conectividad muy de la mano con la línea local Copa  y otras aerolíneas que tienen como destino final a Panamá", agregó Pino.
 
La construcción de la terminal sur incluye un amplio local de 85 mil metros cuadrados, la cual tendrá de manera independiente áreas de Migración y Aduanas, 35 puertas de abordaje, una nueva torre de control y varios puestos comerciales.

El diputado y presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, Marcos González dijo durante un recorrido por las instalaciones de la terminal, que el Órgano Legislativo ha aprobado las partidas necesarias para que la terminal aérea se convierta en la número uno en América Latina con la flota más grande de la región orgullosamente panameña.

El diputado González elogió la cifra de 7 millones de visitantes anuales al Aeropuerto Internacional de Tocumen por lo consideró encomiable la labor de la terminal aérea y del gobierno en cuanto a impulsar los proyectos  de ampliación aeroportuaria.

Embajadores de Alemania y Vietnam presentan sus cartas credenciales

Embajadores de Alemania y Vietnam presentan sus cartas credenciales

Este miércoles, el presidente de la República, Ricardo Martinelli y el canciller de la República, Rómulo Roux recibieron las cartas credenciales de los embajadores de Alemania y Vietnam en Panamá, Hermann-Josef Sausen y Nguyen An Duy, respectivamente. 

Durante la ceremonia protocolar, que se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia, los nuevos embajadores recibieron por parte del presidente y el ministro de Relaciones Exteriores el mensaje de apoyo a su Misión Diplomática y el interés del Gobierno Nacional de fortalecer las relaciones bilaterales existentes.

Los diplomáticos también manifestaron la disposición de sus respectivos gobiernos de estrechar los vínculos con Panamá, un país que califican de hospitalario y con grandes oportunidades.

Hermann-Josef Sausen tiene estudios en Economía Nacional, se ha desempeñado como Delegado para Política Internacional en materia de Medio Ambiente y Asuntos Biopolíticos y Jefe Adjunto de la embajada de Alemania en Brasilia.

En tanto, el representante diplomático de la República Socialista de Vietnam en Panamá es graduado de Diplomacia y ha ocupado los cargos de Primer Secretario de la embajada de Vietnam en la República de Korea y Diputado y Director General de Diplomacia, Historia y Tradición.

Panamá es considerada como puerta de negocios y conectividad

Panamá es considerada como puerta de negocios y conectividad

Con el objetivo de mostrar a Panamá como plataforma de gran conectividad, logística y como puerta para hacer negocios se llevó a cabo en Whashigton DC. el foro  "Panama Business Gateway to the Americas", organizado por US Chamber of Commerce y AMCHAM.

Durante el foro "Panama Business Gateway to the Americas", organizado por US Chamber of Commerce y AMCHAM, se abordarón varios temas de importancia, entre los cuales se destacó a Panamá como el país con más rápido crecimiento económico en América Latina.

En el evento contó con la participación de un amplio elenco de panelistas, representado a las empresas multinacionales establecidas en Panamá y a las de Estados Unidos.

Durante la actividad se abordarón varios temas de importancia, entre los cuales se destacó a Panamá como el país con más rápido crecimiento económico en América Latina.

Igualmente se mencionó el crecimiento del 11% en este renglón en el año 2011 y el crecimiento anual estimado del 5 al 8 porciento hasta el año 2017.

Según el Embajador de Panamá en Estados Unidos, Mario Jaramillo, el objetivo del importante encuentro fue el de mostrar a la comunidad de negocios de este país, a Panamá como plataforma global de primera clase en infraestructura, logística, conectividad y como puerta de negocios para las Américas.

Presidente Martinelli destaca lucha contra la droga


“Panamá es la primera frontera de un país productor de droga a un país no productor, por lo que se están haciendo todos los esfuerzos para asegurar mucho más las costas y límites del país”, indicó el presidente Ricardo Martinelli. 
El mandatario destacó que del año 2009 a esta parte, el índice de criminalidad ha disminuido en 200 muertes
Por otra parte, el presidente agradeció al Gobierno italiano por la donación de seis patrullas acuáticas, por un monto que sobrepasa los 200 millones de dólares.
“De estas seis patrullas ya han llegado cuatro al país; las mismas serán un gran complemento para reforzar la seguridad en nuestras costas”, comentó Martinelli.
El gobernante enfatizó que los radares permitirán detectar las embarcaciones que utilizan el sistema de identificación automática.
“Estos equipos también tendrán la capacidad de localizar aquellas embarcaciones que no cuentan con este sistema como las artesanales”, manifestó.

Arquitectos defienden tramo marítimo de Cinta Costera 3



Un mes después de que se iniciaron los trabajos de construcción del viaducto marino en la Cinta Costera 3, expertos panameños en arquitectura hablaron sobre sus aportes al estudio de impacto patrimonial que entregó el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Álvaro Uribe es uno de los 11 especialistas en temas de urbanismo, que participó en el último informe que entregó el INAC a la Unesco, el 6 de septiembre pasado.
Su contribución la basó en un análisis de crecimiento metropolitano con proyección a 20 años, elaborado en el centro de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.
En el análisis se plantea la necesidad de crear una vialidad de comunicación permanente de este a oeste, cuya única alternativa, la cual no afectaría al Conjunto Monumental del Casco Antiguo, era la construcción de un viaducto marino.
“El eje que viene del este al oeste requiere de una serie de elementos que lo hagan eficaz, entre ellos negociar esa garganta que se forma en el Casco Antiguo para viajeros que se concentran en la capital y necesitan desplazarse al oeste de la provincia”, expresó.
Para definir que efectivamente la obra no afectaría los atributos de valor universal excepcional, se determinó que donde se ubicarán los pilotes del viaducto estén a una distancia superior a los 300 metros del borde del casco, 100 metros adicionales al solicitado por la organización internacional.
Para lograr el objetivo quedan temas pendientes que Uribe plantea necesarios, como la construcción de una cinta costanera, del cuarto puente sobre el Canal y la construcción de un proyecto similar que bordee el área de Punta Pacífica.
Opinión similar tiene el arquitecto Alfonso Pinzón Lozano, quien también ofreció sus aportes al estudio patrimonial.
“No era la única alternativa, pero sí la más viable, que cerraría el circuito de circulación que se formó por el crecimiento de la población de este a oeste”, detalló el especialista.
Manifestó que, contrario a los planteamientos de los grupos que defienden la preservación del Casco Antiguo, el proyecto permitirá que se divise desde afuera el deterioro que presenta el conjunto monumental y se hagan las inversiones y reparaciones en las murallas históricas.
“Sin duda que existe una afectación visual, pero no de los atributos como lo exige la Unesco”, puntualizó Pinzón Lozano, haciendo referencia al aporte en cuanto a la planificación vial de la ciudad capital.
Ambos expertos consideraron que el desarrollo de la obra está íntimamente relacionado al desarrollo de los demás componentes, si en verdad se busca solucionar el problema de congestión vehicular. De concretarse la vialidad sería de 90 kilómetros aproximadamente, desde el Corredor Sur hasta Chame.

Proyecto se completará en 2014.

  • La Cinta Costera Fase III incluye la interconexión vial entre la Ave. Balboa y la nueva Ave. de Los Poetas; la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo de la nueva avenida en El Chorrillo.
  • Además, el soterramiento de la línea de transmisión de 115 KV en la Ave. Balboa y el mejoramiento de drenajes.

La inversión del polémico proyecto


  • 782 millones de dólares es el valor del proyecto que debe culminarse en junio de 2014.

  • 2.8 kilómetros es la distancia del tramo marino que ocupará una superficie de 6.68 hectáreas.

  • 103millones de dólares se invertirán en obras sociales y de vialidad para El Chorrillo.

El martes escogen a nuevo magistrado del TE


El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, anunció ayer que el próximo martes 16 de octubre el pleno de ese órgano del Estado escogerá al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) que reemplazará al actual presidente de esa entidad, Gerardo Solís, cuyo período vence en noviembre. 

Durante una visita a la ciudad de Santiago, el presidente de la Corte Suprema adelantó que mañana jueves el pleno de la institución aprovechará su sesión ordinaria para decidir la metodología que se utilizará para escoger al sucesor de Solís.

El funcionario precisó que después de decidir la metodología, los magistrados se reunirán en una sesión especial el martes en la tarde, dedicada exclusivamente al tema, y tras cuya conclusión se conocerá el nombre del nuevo integrante del TE.

Moncada Luna aclaró que el pleno de la Corte Suprema no tiene una lista de aspirantes preseleccionados para ocupar el cargo e insistió, en ese sentido, que mañana se afinará la metodología que se aplicará en la fase final de la escogencia.

Afirmó que el pueblo panameño puede confiar en que la decisión de la Corte se tomará con independencia, y reiteró que los nueve magistrados que integran el pleno acordaron que el nuevo integrante del TE será una figura “potable”, no solo para la Corte, sino para toda la sociedad.

“Hemos acordado que sea una persona honesta, independiente, y que maneje muy bien el tema electoral”, enfatizó.

Para el cargo de magistrado del Tribunal Electoral participan 45 abogados.
Moncada Luna hizo el anuncio en un acto en Santiago, durante el cual recibió dos hectáreas de terreno donadas por el empresario Felipe Virzi para la construcción de la ciudad judicial de Veraguas.

Consejo de la Etnia Negra se reúne con el ministro Henríquez



Representantes del Consejo de la Etnia Negra solicitaron el apoyo del Gobierno para que se apruebe la creación de la Secretaría Nacional y en la celebración de una Pre-Cumbre de los Afrodescendientes en Panamá durante una reunión sostenida este martes con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas.

La comunidad de la Etnia Negra informó al ministro Henríquez que su gremio promueve un anteproyecto de ley que sustenta la creación de la Secretaria Nacional de Etnia Negra destinada a  conservar los valores culturales y que defienda los derechos de los afrodescendientes.

Además dieron a conocer los principales puntos que recoge el Plan de Inclusión de la Etnia Negra, entre los que se destaca: la reducción de la pobreza  y promoción del desarrollo a través de una ley de fideicomiso nacional para los afropanameños; la aprobación de una ley de beneficios para los descendientes de los trabajadores del Canal así como la resolución de los problemas de propiedad de tierras en las provincias de Colón y Darién.

También se solicitó la creación de una ley de empleo y que castigue las manifestaciones raciales o discriminatorias; mayor participación en la vida pública y medidas contra el uso excesivo de la fuerza de los organismos de seguridad del Estado contra los miembros de su comunidad.

De igual forma el Plan de Inclusión demanda mayor acceso a la salud, la educación, rescate de la identidad cultural y  el respeto a la religión de los afrodescendientes. 

El ministro Henríquez dijo que el Gobierno da enorme importancia a la Secretaría Nacional de la Etnia Negra y que daría promoción y divulgación a ese tema al tomar en cuenta que existe un anteproyecto de ley o borrador.
Agregó que por medio de la retroalimentación espera llegar a un anteproyecto consensuado y contenga los elementos que se requieren.

También se comprometió en dialogar con el canciller de la República, Rómulo Roux, para garantizar que habrá el apoyo del Gobierno en la celebración de la Pre-Cumbre de la Etnia Negra, a celebrarse del 24 al 28 de octubre en la capital panameña.

Entre los asistentes del Consejo Nacional de la Etnia se que se reunieron con el ministro Henríquez figura: Juan Faggett; monseñor Uriah Ashley; el obispo de la iglesia Episcopal, Julio Murray;  Cecilia Moreno, Gerardo Maloney, Sonia Brown, Eunice Meneses, Kayra Harding; y la coordinadora regional del Programa de Naciones Unidas, Silvia B. Garcia.

Presidente da primera palada en sitio radar del proyecto de vigilancia costera de Farallón



El presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal dio la primera palada del sitio radar ubicado en Farallón, que forma parte del sistema de Vigilancia Costera de Panamá, el cual será instalado en las costas del Caribe y el Pacífico.

El Estado, a través de la tecnología, debe brindarle todos los recursos necesarios a los estamentos de seguridad para que puedan cuidar de todos los panameños y extranjeros que viven en el país.  Por ello, este escudo electrónico de vigilancia, que cuenta con tecnología de punta y con personal altamente calificado, se encargará de utilizar técnicas complejas de telecomunicaciones inalámbricas, alámbricas y satelitales.

“Instalar estos radares significa que tendremos calles más seguras, ya que con todo el esfuerzo conjunto habrá menos tráfico de drogas que representará un país más seguro con más inversiones y al haber más inversiones se generan más plazas de trabajo”, señalo el Mandatario.

Los radares tienen la más alta tecnología para no solo cuidar de la seguridad de Panamá sino que fortalecerá buena imagen que ya tiene el país en materia de seguridad al ser considerado unos de los países más seguros, lo que incidirá positivamente en la región.

El presidente agregó que “habrá que concentrar todos los esfuerzos y seguir invirtiendo para que Panamá acabe con el tráfico de drogas”.

“Agradecemos al gobierno de Italia por la donación de las lanchas patrulleras” y ahora con estos radares intensificaremos la lucha contra el tráfico de drogas, tráfico ilegal de personas y cualquier actividad ilícita que se esté registrando afirmó.

“El 2009 cerró con 818 víctimas; el 2010 cerró 759; el 2011 con 704 víctimas y hasta el 30 de septiembre del 2012 van 503 homicidios  los que indica que cerraremos este año con una significativa reducción desde que asumimos el poder",  enfatizó el Presidente.

Para el manejo de los radares se están entrenando a 400 operadores del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para que puedan operar estos radares y las lanchas patrulleras, dijo Martinelli.

”Seguimos invirtiendo en los estamentos de seguridad para que se sientan apoyados para que continúen haciendo su trabajo con dedicación, por ello próximamente anunciaremos un tercer aumento para miembros de la Policía”, aseveró.

Los Sitios de Radar trabajarán como un muro de contención, ya que podrán detectar embarcaciones sospechosas empleadas en el trasiego de sustancias ilícitas, armas y trata de personas con mayor eficacia.

Por primera vez Panamá, no sólo contará con un registro y base de datos de las embarcaciones que ingresan a través de nuestras costas, sino que ahora se logrará identificar cada una de ellas: procedencia, tipo de embarcación, tamaño y actividad que desarrollan.

Esta herramienta permitirá detectar igualmente las embarcaciones que utilizan el sistema de identificación automática (por sus siglas en inglés AIS) y así como aquellas que no cuentan con este sistema, como por ejemplo las embarcaciones artesanales, que en algunas ocasiones son utilizadas por los narcotraficantes.

Otro aspecto importante es que el sistema facilitará las operaciones de búsqueda y rescate de las naves que naufragan dentro de las costas panameñas.

A nivel de la región, Panamá se convierte en uno de los primeros países en contar con esta tecnología de punta, la cual será desarrollada en tierra firme, costas, islas y litorales dentro del territorio nacional.

El presidente Martinelli, además de mencionar el alto impacto positivo que tendrá la instalación de los radares, agradeció a la familia Riande ya que las tierras donde se instalará este radar pertenecen a la urbanización Farallón propiedad de Lucía Riande de Victoria. 


Informe de Gabinete - Martes, 09 de octubre de 2012



Gabinete aprueba proyecto de ley que restablece participación de Panamá en Parlacen

Luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la salida de Panamá del Parlacen, el Consejo de Gabinete acordó aprobar el Proyecto de Ley que restablece la vigencia de la Ley 2 de 1994 y de la Ley 4 de 2005 concerniente al Parlamento Centroamericano.
Como se recordará, la Corte Suprema de Justicia en pleno, mediante fallo emitido el 1 de marzo de 2012,  declaró la inconstitucionalidad de la Ley 78 de 11 de diciembre de 2011, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux explicó que el Órgano Ejecutivo en cumplimiento del fallo proferido, por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, considera necesario el restablecimiento de los instrumentos jurídicos internacionales que sustentan el Parlamento Centroamericano, como órgano de planteamiento, análisis y recomendación del Sistema de la Integración Centroamericana, cuyas funciones y atribuciones son las que establecen su Tratado Constitutivo y Protocolos vigentes.
Una vez restablecida la vigencia de las leyes se deberá comunicar al Parlamento Centroamericano que la República de Panamá ha cumplido con los mecanismos internos vigentes para el restablecimiento de las leyes que aprobaron la incorporación de nuestro país al Parlamento Centroamericano.
Le corresponderá al ministro Roux presentar este proyecto de resolución ante la Asamblea Nacional de Diputados.

Gabinete aprueba contrato de arrendamiento entre ATP y empresa Star Bay Group

Debido a las limitaciones físicas que actualmente tiene la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Consejo de Gabinete aprobó el procedimiento excepcional de contratación entre esta institución y la empresa Star Bay Group Inc., para el arrendamiento de un espacio de 2,640 m2, para oficinas con las dimensiones y acabados que  van acorde con las necesidades de la institución, dentro de los pisos 28 y 29 del edificio P.H. Bicsa Financial Center, ubicado en la avenida Balboa.
El contrato de arrendamiento tiene un término de 5 años por un monto total de B/.3,898,224.00, incluyendo el ITBMS, lo cual contempla también un espacio para 41 estacionamientos.
El Administrador de la ATP, Salomón Shamah explicó ante el Consejo de Gabinete que la Autoridad de Turismo de Panamá requiere la reubicación de las oficinas administrativas de la institución, en un espacio adecuado y más amplio que permita una mejor operatividad y coordinación de todas las instancias que actualmente se encuentran disgregadas en diferentes áreas, entre la sede central y el Centro de Convenciones ATLAPA, con el fin de llevar a cabo las labores propias de sus funciones, como lo  son, entre otras, la promoción de Panamá y la atención de los turistas e inversionistas extranjeros que nos visitan.
Shamah se comprometió a incluir  en los presupuestos de los años 2013, 2014, 2015,  2016 y 2017, los recursos financieros para pagar los montos correspondientes.

Gabinete aprueba crédito a favor del Tribunal Electoral

El Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, con asignación a favor del Tribunal Electoral, hasta por la suma de B/.6,000,000.00.
La resolución de Gabinete fue sustentada por el viceministro de Economía, Omar Castillo, quien explicó que dicho crédito adicional tiene como propósito incorporar recursos al Presupuesto de Funcionamiento e Inversión para cubrir insuficiencias en las partidas operativas de la institución y cumplir con compromisos contractuales del Proyecto de Construcción y Equipamiento para la nueva sede del Tribunal Electoral.
Asimismo, el Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que en nombre y representación del Consejo de Gabinete someta a la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la presente Resolución de Gabinete, a los efectos de su aprobación y posterior registro del detalle codificado de ingresos y gastos para su ejecución.


Familiares y víctimas del dietilengylcol dialogan con el Gobierno



Los familiares de las víctimas y sobrevivientes del tóxico dietileneglycol coincidieron en aceptar una pensión vitalicia y que se mejore la calidad de la atención médica para los afectados, tras sostener una reunión con los ministros de la Presidencia, Roberto Henríquez; de Salud, Javier Díaz, y el subdirector de la Caja de Seguro, Marlon De Sousa, celebrada en el Palacio de Las Garzas.

En el encuentro, convocado por el ministro Henríquez, el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida y otras agrupaciones, que representan a las víctimas del tóxico, plantearon a las autoridades que se fije una pensión vitalicia para cubrir sus necesidades y que la Caja de Seguro Social ofrezca mayores facilidades médicas a las personas que sufren las secuelas del envenenamiento.

También se solicitaron modificaciones  a la Ley 13 de 2010, para que se cumpla en su letra y espíritu todos los derechos de las víctimas por la intoxicación masiva con ditileneglycol a través de los medicamentos elaborados y distribuidos por la CSS junto al Ministerio de Salud en octubre de 2006.

El dirigente del Comité de Familiares por el Derecho a la  Salud y la Vida, Gabriel Pascual pidió que el Gobierno atienda y dé seguimiento a la parte médica, social, laboral, legal y económica de las víctimas. A su vez, solicitó una pensión vitalicia, reformas a la Ley 13 y cambios en el Centro Especializado de Toxicología, así como una atención médica más expedita a las personas envenenadas por el jarabe.

Asimismo, Pedro Montañez y Holanda Hernández, elevaron solicitudes similares a las de Pascual ante el cuadro que padecen ellos y varios de sus familiares que resultaron positivos por dietilenegylcol.

Tras escuchar las demandas, el ministro Henríquez dijo que habrá que buscar el consenso entre las diferentes agrupaciones para fijar el monto a la pensión vitalicia sin que exceda la capacidad del Estado para asumir esa responsabilidad.  De igual manera destacó el interés del Gobierno, a través de la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Salud, para ayudar a los afectados por los envenenamientos masivos con el objetivo de que reciban una mejor calidad de vida.

Por su lado, el ministro de Salud, Javier Díaz, propuso la creación de un fondo que permita cubrir la pensión vitalicia y de los medicamentos que requieran los pacientes del dietileneglycol.

Mientras que el director de la Caja de Seguro Social, Marlon De Sousa reiteró que esa institución mantiene la disposición de continuar con la atención médica a los afectados con el tóxico y exaltó los resultados positivos alcanzados con agrupaciones que asistieron a la reunión convocada por el ministro Henríquez.