sábado, 26 de octubre de 2013

VATICANO: El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia privada al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Martinelli dice al papa Francisco que quiere acabar con la pobreza en Panamá



Ciudad del Vaticano, 26 oct (EFE).El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia privada en el Vaticano al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien le ha dicho que quiere "acabar con la pobreza" en su país.

El papa argentino recibió a la delegación, de trece personas y entre la que se encontraba la expresidenta panameña Mireya Moscoso, en la sala del Tronetto, donde Martinelli le ha dicho: Santo Padre, cómo va en esta tarea?", a lo que el papa ha sonreído.

De allí se han trasladado a la Biblioteca, donde han mantenido un coloquio frente a frente que ha durado 26 minutos.

El presidente de Panamá le ha preguntado al pontífice cómo iba su equipo, el San Lorenzo, a lo que respondió el pontífice un poco desconsolado: "Ayer perdimos".

Según un comunicado de la Santa Sede, la reunión transcurrió en un "clima de cordialidad", en el que hubo "un intercambio sobre algunos temas relacionados con la situación actual del país, en particular sobre las políticas sociales que el Gobierno ha puesto en marcha, y sobre los proyectos de desarrollo para la nación".

Posteriormente, hablaron de la larga tradición cristiana del país, "reafirmando los históricos vínculos bilaterales y reservando un interés especial a las relaciones actuales entre la Iglesia y el Estado", se indica en la nota.

Al término del encuentro ha entrado la delegación a la Biblioteca para el intercambio de regalos y las fotos de rigor.

Martinelli ha regalado al papa un marco realizado en bajorrelieve dorado y ha explicado que es "la reproducción de los paganos del río realizada por los indígenas".

Por su parte, el papa Bergoglio le ha entregado un mosaico con la imagen de la antigua plaza de San Pedro, un proyecto que, según ha relatado el papa, "nunca llegó a realizarse".

Además, Francisco ha donado a Martinelli la medalla de su pontificado, con la errata de emisión ya que en lugar de estar inscrita la palabra "Iesu" está "Lesu", además de rosarios para las mujeres que se encontraban en el séquito y al propio presidente una copia del documento de la Asamblea de Aparecida de obispos latinoamericanos del 2007.

En referencia a este último documento, el papa ha bromeado al decir al presidente panameño que no es necesario que lo lea entero porque se le haría pesado, que lo ideal es que "lea las partes que más interesen".

A ello Martinelli ha respondido: "yo verdaderamente quiero reducir la pobreza en Panamá".
Posteriormente se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, arzobispo Dominique Mamberti.

Previamente al encuentro con el papa, la delegación panameña, entre ellos dos obispos del país, ha asistido a una ceremonia en los jardines vaticanos presidida por el Presidente del Governatorato, monseñor Giuseppe Bertello, que ha bendecido una imagen de tamaño casi real de la Virgen Santa María La Antigua.

La imagen fue donada por Martinelli y su familia en nombre del pueblo panameño en el marco del quinto centenario de la primera diócesis fundada en tierra firme en el continente americano en 1510 en Darién, Panamá.

La estatua de Santa María de la Antigua ha quedado en los jardines muy cerca de la zona de la gruta de Lourdes.

Se trata de la segunda visita oficial que realiza Martinelli al Vaticano, después de que en septiembre de 2009 fue recibido por Benedicto XVI en el palacio apostólico de Castelgandolfo, en las afueras de Roma.

El día en que fue elegido el papa Bergoglio, Martinelli afirmó que estaba muy contento con que el nuevo pontífice fuera latinoamericano "la región donde más católicos hay".

Los días de la entronización del pontífice, el presidente panameño dijo que esperaba que el pontífice combatiese "la demagogia y el populismo" en América Latina, a los que atribuyó la masa de pobres que hay en la región.

Lucía Chandeck: ‘Nadie me defendió cuando Varela me irrespetó’

Chandeck: ‘Nadie me defendió cuando Varela me irrespetó’
Lucía Chandeck envió una carta al Movimiento "Las Despechadas", donde les pide que condenen el "irrespeto" del que fue objeto por parte del vicepresidente Juan Carlos Varela, quien la tildó de "funcionaria de segunda categoría".
Chandeck dijo que el incidente se registró en noviembre de 2011, en ocasión de una reunión del Gabinete, donde participó en su condición de viceministra encargada.
Fui "vilmente irrespetada" con el tono "ofensivo y autoritario" del vicepresidente, sostiene Chandeck.
La nota destaca que como el movimiento ha levantado la bandera de respeto a la mujer, les pido "condenen ese episodio... y hagan público mi deseo de reparación". Hace una semana, el grupo en cuestión emitió un comunicado censurando al mandatario Ricardo Martinelli luego que éste tildó de despechadas a un grupo de opositoras que hablaban en su contra en programas de TV y a la vez les mandó un beso.

Varela, Arrocha, Sonda y el lío de un contrato millonario

Tanto Juan Carlos Varela como Melitón Arrocha, ambos del Partido Panameñista, se beneficiaron con 18 millones de dólares tras contrato con Sonda. Arrocha renunció al Gobierno antes de la concesión que el Estado ofreció a Sonda, y además actuó como abogado de esa empresa chilena.
Varela, Arrocha, Sonda y el lío de un contrato millonario
PANAMA AMERICANueve meses antes de que Juan Carlos Varela, candidato presidencial del Partido Panameñista, fuera destituido como canciller de la República, su amigo, socio y copartidario Melitón Arrocha renunciaba al cargo como viceministro de Relaciones Exteriores.
En su momento, Arrocha justificó su dimisión explicando que atendería sus negocios familiares, entre estos una firma de abogados. Sin embargo, a dos años de ese episodio, el rompecabezas empieza a armarse luego de una publicación periodística realizada por el periódico digital costarricense El País.
Uno de los medios digitales más serios de Costa Rica aseguró que el exfuncionario panameño se benefició con 15 millones de dólares, producto del contrato que suscribió el Estado con la empresa chilena Sonda.
En otras palabras, Arrocha, quien es representante legal de Sonda a través de su bufete Arrocha & CO., ganó la concesión de un contrato con el Estado, a pesar de haber sido parte del Gobierno.
Pero, además del jugoso negocio de Arrocha, la página web del vecino país, que dice haber recibido toda la información de una fuente vinculada a Juan Carlos Navarro, del PRD, involucra al también panameñista Juan Carlos Varela, quien, según dicha publicación, habría recibido una suma considerable por el contrato con Sonda.
“Varela y Arrocha se involucraron desde el inicio del gobierno de Martinelli en julio del 2009, en los proyectos de transporte público, porque buscaban recuperar la inversión de $4 millones que habían hecho en la campaña política”, se lee en la nota.
Asimismo, mencionan que el propio Varela recibió alrededor de $3 millones de parte de la empresa Sonda.
Cabe señalar, según la información obtenida por el periódico digital, que Arrocha, como abogado de Sonda y estando en el Gobierno, invitó a los ejecutivos de esa transnacional a visitar Panamá para conocer los pormenores del proyecto y la experiencia de esa empresa en la administración financiera del transporte público.
Panamá América, ante las publicaciones del portal costarricense, contactó vía WhatsApp a Melitón Arrocha. “Son acusaciones falsas y sin ningún tipo de fundamento ni pruebas, por lo tanto no se pueden refutar”, escribió.
Navarro
La divulgación de este tipo de escándalos de corrupción sobre políticos panameños ha sido abordada, en otras ocasiones, por el medio costarricense ElPais.Cr. 
Solo la semana pasada, el diario digital publicó que el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, desvió 6 millones de dólares durante su gestión como alcalde de la capital.
La investigación tica reveló que la Alcaldía de Panamá, encabezada por Navarro, suscribió en el 2006 un préstamo con la banca privada local por $9 millones de dólares. El compromiso era para la adquisición de una flota de camiones recolectores de desechos que nunca fueron adquiridos por la entonces Dimaud.