martes, 22 de octubre de 2013

FBI investigará caso Messina

Las autoridades panameñas han solicitado ayuda al FBI en las investigaciones del asesinato del abogado perredista Juan Ramón Messina.

A través de la oficina de Asuntos Internacionales de la Procuraduría solicitó apoyo tecnológico para aclarar las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia en varios establecimientos cercanos al restaurante "Donde Renato", ubicado en el sector de Paraíso, donde se produjo el homicidio.

Hasta ahora se mantiene bajo arresto a un sujeto que había sido herido en Colón y que había hecho alarde de haber participado en el homicidio de Messina.


Trascendió además que algunos testigos desistieron de colaborar en las investigaciones, alegando temor, porque se maneja información en la calle de que a quien hable o acuse a alguien lo matarían.

Por su parte, Kathy Ramos, viuda del desaparecido Juan Ramón Messina, se limitó a decir que todo ha quedado en manos de sus abogados que llevan este caso.
En este momento no podemos emitir algún tipo de opinión sobre las investigaciones que realizan las autoridades, acotó Ramos.

REVISTA LOGISTICA: Cadena de Frio

Cadena de frio
REVISTA LOGISTICA -La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe, se ha mantenido durante la producción, transporte, almacenamiento y venta dentro de un rango de temperaturas. Un ejemplo de la cadena de frío se encuentra dentro de la industria farmacéutica, donde al pasar por la serie de elementos y actividades necesarias se debe garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población.
Usos
Las cadenas del frío se emplean en el abastecimiento de alimentos, de productos farmacéuticos así como de distribución de productos químicos. Una de los intervalos de temperatura permitidos en las cadenas del frío en las industrias farmacéuticas es de 2 hasta 8 °C. pero las temperaturas dependen bastante del tipo de producto abastecido en la cadena y de los requisitos del fabricante: uno de los medicamentos más empleados es el de las vacunas. En el caso de los alimentos se pretende que microorganismos más perjudiciales detengan su actividad (habitualmente lo hacen a temperaturas de –7 °C).
Temperatura, rotación, control, transporte, carga y descarga son algunos de los puntos a tener en cuenta en el manejo de la cadena de frío. 
Para entender mejor este aspecto, hay que conocer más sobre el concepto conocido como “la cadena de frío”. Esta cadena no es más que una sucesión de procesos logísticos (almacenaje, distribución, embalaje, transporte, carga y descarga) que requieren mantener una temperatura y humedad relativas controladas, desde la elaboración del producto hasta su llegada al consumidor final.

Según los expertos en el tema, los eslabones de la cadena de frío son:

 Pre-enfriamiento. 

• Almacenamiento en frío antes de transportarse para comercializarse.

 Transporte refrigerado.

 Cámara refrigerada en los puntos de venta. 

 Exhibición y venta en un equipo refrigerado.

Es importante entender que, aunque todas estas partes se encuentren presentes dentro de la estructura logística, la ausencia o la falla que se cometa en alguno de estos puntos repercute negativamente en la conservación de los productos, lo cual obviamente signifi caría una perdida dentro del proceso de comercialización (ya sea de fl ores, helados, frutas, etc.).

Al lograr implementar un proceso completo y adecuado de la cadena de frío se puede lograr entre otras cosas:

 Minimizar las perdidas en el proceso de post-cosecha. 

 Aumentar la calidad en la producción. 

 Atraer un mayor número de consumidores.

 Exhibir diversos productos, independientemente de su naturaleza.


Tecnología y Control

El éxito dentro de la cadena de frío está ligado a una adecuada combinación entre la inversión de la tecnología y la rentabilidad que esta puede traerle a la empresa. El factor determinante lo representa el mantenimiento de la temperatura y de todos los factores que influyen para que esta no se corte en alguna parte de la cadena. 

Para dar solución a estas necesidades, las empresas de refrigeración vienen actualizando sus tecnologías para ir cumpliendo con las expectativas de los clientes. Es así como encontramos equipos que están a la vanguardia en el ahorro energético, considerándose esta como una de las variables más álgidas a controlar, por los costos que representa.
Asimismo, se considera que el control constante de los procesos se vuelve imperioso para el buen funcionamiento de los equipos frigorífi cos, por lo cual se implementan sistemas de monitoreo que permiten evidenciar al instante la operación de los cuartos fríos. Estos sistemas generan reportes y avisos que permiten que los departamentos de mantenimiento actúen de forma preventiva, reduciéndose así pérdidas en el producto y sobre costos de operación por traslados de mercancía. Además, se diseñan equipos que por su tamaño y versatilidad permiten que los clientes hagan un mejor aprovechamiento del espacio para el almacenamiento de mercancías, lo que representa benefi cios en la optimización y aumento de la capacidad para guardar producto.

La logística en la cadena de frío se ha convertido, entonces, en uno de los factores más importantes, y del cual los clientes se están preocupando cada día más, ya que los objetivos comerciales del mercado están apuntando a entregar productos en óptimas condiciones de calidad y precio. La globalización ha propiciado que los países deban ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales y, por esto, somos conscientes de que las tecnologías avanzan cada día más y se vienen preparando para cumplir con estos retos, siendo la relación Cliente–Proveedor un ejemplo claro de esto, ya que se busca entregar soluciones integrales que permitan colmar las expectativas de las empresas y sus clientes, estando, al mismo tiempo, a la vanguardia en cuanto a los avances tecnológicos.

Falsa amenaza de bomba provoca caos en Complejo de la CSS

Falsa amenaza de bomba provoca caos en Complejo

Panamá América - La amenaza de bomba que ayer provocó histeria colectiva en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) dio pie a una investigación para dar con los responsables de la llamada anónima que alarmó al personal médico, pacientes y familiares.
El director de la Policía Nacional, Julio Moltó, en su cuenta de Twitter, anunció que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se encargará de la pesquisa, porque “es inhumano haber realizado esta amenaza”, que además es una violación a la Ley 62 de septiembre de 2013, que se refiere a las amenazas de terrorismo.
Para estos casos, la norma establece sanciones de 3 a 6 años de prisión, como una modalidad de terrorismo por suministrar información falsa sobre la existencia de material radiactivo y de explosivos.
Alarma
Corría la mañana en el Complejo de la CSS y una voz de alarma se dispersó como pólvora entre las nueve plantas del edificio. A las 8:50 a.m., una llamada anónima en el piso 8 rompió intempestivamente con las tareas habituales de atención, visitas y recorridos médicos en las salas de los hospitalizados y de consulta externa.
El miedo se apoderó de los que a esa hora buscaban atención en el Complejo. Las atenciones se suspendieron, las cirugías se paralizaron y se desconectó a pacientes que recibían tratamiento de hemodiálisis. Personal médico acataba las órdenes de desalojo que en primera instancia emitían los agentes de seguridad.
El relato de los familiares estaba cargado de pánico, y según los testimonios, en las escaleras la gente se atropellaba por bajar en el menor tiempo posible. En los ascensores, la espera de los familiares y personal médico que evacuaban a los hospitalizados era eterna. Allí el espacio era reducido para la cantidad de camillas y de pacientes en sillas de ruedas que intentaban escapar de la amenaza que más tarde personal de la unidad especializada en explosivos de la Policía Nacional declaró como falsa.
Pasadas las diez de la mañana, cuando cerca de 450 pacientes habían logrado bajar al área de estacionamientos y a la Facultad de Medicina, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, se apersonó al lugar y declaró a los medios que se trataba de una “bajeza” en la que no descartaba la participación de algunos dirigente médicos que desde el 26 de septiembre se mantienen en huelga en rechazo a la Ley 69.
Sáez Llorens dijo que quien haya realizado la llamada anónina se pasó, “porque ni en las guerras se han dado esas amenazas en hospitales”. Sin duda es una atentado contra muchas personas y merece un castigó, agregó.
Anticipó que presentará una denuncia penal contra los responsables porque se han pasado de la raya y a través de las autoridades se rastreará el origen de la llamada anónima que le robó la tranquilidad a cerca de 900 pacientes que se mantienen recluidos en el Complejo Metropolitano.
A las 12:40 p.m., los expertos en explosivos de la Policía Nacional calmaron los ánimos en el grupo de pacientes que buscaba una explicación a lo ocurrido.
De inmediato surgieron las reacciones de defensa contra las acusaciones lanzadas por el director de la CSS.
Julissa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, respondió que las declaraciones de Sáez Llorens podrían estar sujetas a demandas de calumnia e injuria. Rodríguez consideró la acusación como un irrespeto al gremio. "No creo que ninguno de nosotros pueda tener una mente criminal para hacer esto", dijo al tiempo que se mostró a favor de las investigaciones para que se castigue al responsable.
En tanto, el padre Eusebio Muñoz, mediador por la Iglesia católica, reconoció que la noticia alteró los ánimos en la mesa de diálogo.

"Administración de la Cadena de Frío es y será del Estado": Fernando Duque

El secretario de Cadena de Frío, Fernando Duque, reiteró que el Estado no tiene intenciones de privatizar el proyecto.

Administración de la Cadena de Frío es y será del Estado: Duque

Duque explicó que a Ley que crea la empresa Cadena de Frío S.A, establece que la emisión de acciones será 100% del Estado y estará bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estableciendo además, un fondo especial para operar y funcionar, sin necesidad de capitalizar por los próximos cinco años.

Aclaró en Noticias AM que pasado los cincos años, se verán si es necesario capitalizar la empresa, previendo modelos vistos en otras partes.

No obstante, aclaró que el 51% de las acciones, siempre pertenecerá al Estado y es el ejecutivo quien nombrará al gerente general de la empresa por consiguiente, a toda la estructura administrativa y organizativa.

Señaló que una de las razones, por la cual se deja abierta la puerta a la capitalización, es la importancia de la participación de la empresa privadas para garantizar la sostenibilidad del proyecto, y la segunda, permitir que los productores formen parte del proyecto de Cadena de Frío.

Duque manifestó que se están creando planes para incluir a los productores en el proyecto, a través de la capacitación en temas de rendimiento y producción para que puedan utilizar a cabalidad la logística de la Cadena de Frío.

Igualmente, manifestó que es primordial la agrupación y organización de los productores con apoyo de las instituciones. Sostiene que los productores tienen el potencial para manejarse.

El proyecto Cadena de Frío es un proyecto nuevo en el país, nadie entiende lo que es y se esta luchando contra esta barrera cultural, puntualizó Duque.

CD define fecha para aprobar el Plan de Gobierno

La Junta Directiva de Cambio Democrático (CD) aprobó ayer el reglamento para elegir los candidatos a los cargos de elección popular reservados, incluyendo los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). También se acordó designar al candidato presidencial José Domingo Arias como miembro de la Junta Directiva Nacional tras la renuncia de Javier Arias Iriarte como directivo. 
Durante la reunión de ayer, en la que participó el presidente de la República y máximo líder de CD, Ricardo Martinelli, además se acordó convocar para el 15 de diciembre de 2013 a la Convención Extraordinaria a fin de aprobar el plan de gobierno para las elecciones de mayo de 2014.
En ese encuentro se dejó claro que los funcionarios que tengan aspiraciones a correr como candidatos para cualquier puesto de elección popular tendrán hasta el 3 de noviembre para renunciar, y que el Directorio Nacional se reunirá el 5 de ese mismo mes.
CD cuenta con 472,075 adherentes y otorgó directamente la candidatura para 2014 a los actuales diputados.
Mientras CD definía estrategias con miras a los próximos comicios, el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, informó a través de su cuenta de Twitter que renunciaba a la dirección de la Lotería Nacional de Beneficencia para dedicarse de lleno a su partido.
“Copartidarios, esta tarde presenté mi renuncia como director de la LNB para dedicarle todo mi esfuerzo y tiempo a nuestro partido”, declaró en un primer mensaje, mientras que en un segundo tuit escribió: “Desde ya estaré en las oficinas del partido Molirena atendiendo a todos los molineras y dedicándoles a las postulaciones a nivel nacional”.

Cifras

  • 2 son los partidos que conforman la alianza de Gobierno: Molirena y CD.
  • 15 de diciembre es la fecha en que CD celebrará su convención extraordinaria.

CD convoca Convención Nacional

Esta convención permitirá el Programa de Gobierno que postulará el partido en los comicios venideros.



A través de la Junta Directiva encabezada por el Presidente de la República y Presidente de CD, Ricardo Martinelli Berrocal, se estableció que el domingo 15 de diciembre del presente año, se ratificará por medio de la Convención Extraordinaria el Programa de Gobierno que postulará el Partido en los Comicios venideros y decidirá las Alianzas con otros colectivos partidistas.

De igual manera, la Junta Directiva de CD ratificó el Reglamento de Procedimiento para la designación de los Candidatos que ocuparán los Cargos de Elección Popular que no fueron sometidos a Elecciones Primarias.
Cabe destacar que el Partido Cambio Democrático conformó varias comisiones de trabajo, las cuales tendrán la tarea de preparar la organización de las próximas actividades que realizará el colectivo rumbo al 2014.


Para la conformación de Alianzas con el Partido MOLIRENA y otros partidos políticos, se estableció una Comisión de Trabajo dirigida por el Presidente de CD, Ricardo Martinelli; el Sec. Gral. de CD, Rómulo Roux; el Vicepresidente de CD, Aníbal Galindo y los directivos Ricardo Quijano, Frank de Lima, José Muñoz, Jorge Ricardo Fábrega y Dana Castañeda.


También, el Licdo. Frank de Lima fue designado como Presidente de la Comisión que elaborará el Programa de Gobierno de CD, para el periodo 2014-2019. En tanto, la Comisión Organizadora de la próxima Convención Extraordinaria de CD estará encabezada por la Mgtr. Alma Cortés.


Finalmente, se aprobó la designación del Licdo. José Domingo Arias, Candidato Presidencial de CD, como miembro de la Junta Directiva del partido, en reemplazo del Licdo. Javier Arias Iriarte.