domingo, 16 de septiembre de 2012

"Diccionario del Frente Guacho" por Luis E. Camacho


Salario Mínimo: Remuneración mínima obligatoria que deben pagar los empresarios; se excluye a uno del Frente.

Patriota: Es aquel que utiliza la posición que el pueblo le dio, para hablar mal de Panamá en el extranjero. 

Persecución política: Es cuando a un miembro del Frente se le aplica la Ley o se le hace pagar impuestos.

Trasnparencia: Lo que deben practicar quienes manejan fondos públicos; excluimos a partidos y algunas ONGs.

Paternalismo: Es cuando el gobierno ayuda a los necesitados con los impuestos que no todos pagamos.

Gobernabilidad: Cuando el pueblo permite que los partidos del Frente gobiernen pese a no cumplir sus promesas.

Institucionalidad: Existe si los gobiernos de los partidos del Frente, nombran a Magistrados y Procuradores.

Crisis: Ocurre si el país avanza, la economía crece, el desempleo disminuye, la educación mejora.

Debate: Cuando varios opositores intercambian opiniones con uno de gobierno.

Pelea: Cuando alguien defiende al gobierno de Martinelli.

Mentira: Todo argumento que no provenga de un miembro del Frente.

Encuestas: Medición pública. Solo debe considerarse acertada si resultado es malo para el gobierno.

Respeto: Lo que merecen todos los miembros del Frente, pero no se debe tener a quienes apoyan al gobierno.

Corrupto: Todos los políticos, honestos o no; se excluye a quienes integren los partidos del Frente.

Insulto: Toda opinión que provenga de alguien que apoye al Gobierno de Martinelli;no importa si es respetuosa.

Imposición: Toda decisión que se tome en contra de nuestra opinión, aunque esta sea minoritaria.

Libertad de Expresión: Derecho que tiene exclusivamente los opositores; permite calumniar, injuriar e insultar.

Opositor: Panameño con exclusivo derecho a cuestionar opiniones contrarias; puede valerse de vulgaridades.

Sociedad Civil: Representantes del pueblo; no hace falta que el pueblo los escoja para que hablen a su nombre.

Democracia: Sistema de Gobierno donde el pueblo tiene derecho a votar y hablar, pero no ha vida mejor.

Transfuga: Políticos que se cambian de partido; se excluye a los 11 saltamontes de Juan Carlos Varela.

Turba Pacifica: Manifestantes con derecho a afectar los de otros y a destruir propiedad pública y privada.

Consenso cuando se hace lo que quiero, aunque mi opinión sea minoritaria.

"La oposición pone en peligro la gobernabilidad de un país": Galindo

La oposición pone en peligro la gobernabilidad de un país: Galindo
El vicepresidente del partido Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo, sostiene que la oposición pone en peligro la gobernabilidad de un país.

"Cuando una oposición no se conduce adecuadamente, no propone o recurre a la violencia, puede poner en peligro la gobernabilidad en cualquier país", argumentó Galindo.

Manifestó en el programa Semana transmitido en TVN Canal 2, que la oposición en Panamá se "vanagloria criticando lo que antes aplaudia". 

"Actuamos de una manera cuando estamos en el Gobierno y otra totalmente diferente en oposición", sostuvo.

Resaltó el compromiso social como un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al respecto, Galindo dijo que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo un compromiso con el pueblo y está  haciendo un esfuerzo por cumplirlo. 


Al respecto, el vicepresidente de Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo, expresó que la oposición política es quien ha puesto en peligro la gobernabilidad del país, porque en vez de proponer, se oponen de manera violenta y se niegan a aceptar la puesta en ejecución de los programas, acciones y políticas de quienes fueron elegidos democráticamente por el pueblo.

“El gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene la responsabilidad de gobernar, porque hizo una serie de compromisos con el pueblo panameño”, recalcó.

A su vez, Galindo dijo que en vez de oponerse a las decisiones del Legislativo, todos los actores de la sociedad –incluyendo a los partidos políticos opositores– deben adquirir un compromiso social para que los ciudadanos vean un mejoramiento en su calidad de vida.

La oposición “no se conduce adecuadamente y no propone, sino que recurre a la violencia”, sostuvo el dirigente político en el programa Semana de TVN Canal 2. 


El mandatario Martinelli se caracteriza por  actuar de una manera rápida, de no haber sido así no tuviésemos una serie de cosas buenas como la modernización del  transporte, manifestó Galindo.

Nuestro sistema democrático es escencialmente bueno y ha trabajado para nuestro país, puntualizó Galindo.

ENERGIA EOLICA: Empresa Goldwind fabricará los aerogeneradores


Empresa Goldwind fabricará los aerogeneradores
Los aerogeneradores que serán utilizados en el Parque Eólico Penonomé, construido por la empresa Unión Eólica Panameña (UEP), serán fabricados por la empresa Goldwind USA.
Goldwind es el segundo fabricante de turbinas más grande del mundo, con base en China y con subsidiarias en un gran número de mercados del mundo.
El modelo de aerogeneradores que se instalará será de 2.5 megavatios (mW) con la tecnología PMDD (generador síncrono de imágenes permanentes sin multiplicadora) que permite cumplir con los estrictos requerimientos del código de red panameño y con los más altos estándares internacionales.
Wu Gang, presidente de Goldwind, señaló que la estrategia de internacionalización de la compañía, así como su compromiso con la tecnología PPMDD, han sido componentes claves en su crecimiento en el sector eólico.
La construcción del “parque de Penonomé es un importante hito en la expansión internacional de Goldwind y estamos muy satisfechos de ser parte del proyecto”, señaló.
Actualmente se ejecutan las obras civiles del Parque Eólico Penonomé y la construcción de la subestación El Coco, para la conexión al Sistema Interconectado Nacional de ETESA. La empresa espera culminar la construcción para finales del 2013 y que a partir de la entrada en operación se pueda cubrir anualmente entre el 6% y 7% del consumo actual de electricidad.
La inversión del proyecto es de $440 millones y “podrá abastecer a más de 100 mil familias, es decir cerca de medio millón de habitantes por año, con energía limpia”, indicó Rafael Pérez-Pire, director de UEP.

AMPYME: Sector Mipymes genera muchos empleos.

Panamá es uno de los países que está desarrollando este patrón de negocios.

Desarrollarán modelo de emprendimiento

Panamá participó en el II Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas, que busca impulsar el crecimiento, competitividad y acceso a financiamiento de las mipymes.

La ministra de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, sostuvo que este encuentro sirvió para promover un diálogo regional entre las autoridades sobre las políticas y programas de apoyo a la competitividad e innovación de las mipymes y propiciar el intercambio de buenas prácticas que fortalezcan el desarrollo de este sector en el continente.
Durante este encuentro participaron autoridades vinculadas al sector de las mipymes de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, entre otros.
Las micros, pequeñas y medianas empresas que en el hemisferio de las mipymes (medianas y pequeñas empresas) representan entre el 90 y 95% de las empresas registradas y del 50 al 70% de los empleos generados, son motores de crecimiento y representan un impacto social positivo en América Latina y el Caribe, sostuvo Burillo.
En el simposio fueron analizados temas relacionados a los sistemas innovadores de prestación de servicios bancarios, como la banca a través de celulares, créditos directos y sistemas de garantías.
También se abordó el nuevo papel del emprendimiento y las mipymes en la innovación y programas públicos de apoyo al sector, así como la colaboración entre el Gobierno, empresas, universidades y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de estos programas.

INAC da aporte para el Festival de la Mejorana


El Instituto Nacional de Cultura (INAC), como ente rector en la promoción de los valores de nuestro patrimonio cultural nacional, entregó el jueves un aporte de 25 mil dólares al Patronato del Festival Nacional de la Mejorana.  
Este aporte se rige mediante Ley 17 de enero de 2003, que dicta disposiciones sobre el Festival Nacional de la Mejorana, mismo que está contemplado dentro del presupuesto de esa institución.
Con ese respaldo económico se garantiza la versión LXII del Festival Nacional de la Mejorana”, que se realiza en Guararé, provincia de los Santos.
El folclor representa la memoria colectiva de los panameños y trata de vincular a las presentes generaciones, para que forjemos el futuro y asimilemos como nación, los principios y realidades de aquellas que nos antecedieron.

CONTRALORIA: Obras en Arraiján por $35.7 millones este año


En Arraiján se realiza este año un total de 1,173 construcciones por un monto de $35.7 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría General de la República. 
Obras en Arraiján por $35.7 millones este año
Las construcciones que se erigen en territorio Arraijaneño ocupan una superficie total de 156,443 metros cuadrados, e incluye construcciones privadas, en su mayoría comerciales, barriadas residenciales, así como casas particulares.
Las cifras evidencian que las construcciones en Arraiján solo son superadas por el distrito capital, ya que distritos de gran población, como San Miguelito, Colón, David y Santiago, están por debajo de la cifra que registra esta comunidad del oeste.
Hay que anotar que aun cuando el número de construcciones y su valor, en Arraiján es el segundo más alto en el país, el mismo disminuyó con relación al año pasado, cuando las construcciones se incrementaron a 2,035 con un valor de $ 65,885.250.
La superficie ocupada en el 2011 fue de 186,261 metros cuadrados.
De acuerdo con las informaciones, el descenso en el renglón de las construcciones en todo el país este año con relación al 2011 fue un fenómeno generalizado, ya que al igual que en Arraiján, en el distrito capital las cifras sufrieron una disminución por el orden de los $402 millones
En relación con La Chorrera, las construcciones este año totalizan 852, con un valor estimado de $. 19.2 millones y una superficie ocupada de 93,292 metros cuadrados

Avanza con éxito ‘El Maestro en Casa’

El programa se encamina a brindar un Bachillerato en Comercio con énfasis en Pequeña y Mediana Empresa.

Avanza con éxito ‘El Maestro en Casa’

Mil 300 alumnos en todo el país han aceptado el reto de estudiar por medio de la radio este año.

Un concepto diferente de la educación que ya ha logrado graduar en Coclé y el resto de la República desde jóvenes hasta adultos mayores que por muchos motivos no pudieron estudiar.
A nivel nacional, el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), por medio del programa “El Maestro en Casa”, cumple 10 años. Este proyecto nació en la provincia de Coclé y da a los que no estudiaron la oportunidad de educarse casi gratis y a través de la radio.
“Solo hay que tener una radio y la voluntad de escuchar las clases para aprender”, dijo el padre Fernando Guardia, fundador del proyecto.
El programa dirigido por Brenda Pittí Jované, directora ejecutiva, y la periodista Iracema Muñoz, se prepara para iniciar ya el tercer trimestre del año escolar, para beneficio de todas aquellas personas mayores de 15 años que por alguna razón no pudieron concluir sus estudios de primaria y premedia.
Nuevas expectativas.
Este programa, dijo Muñoz, se encamina a brindar un Bachillerato en Comercio con énfasis en Pequeña y Mediana Empresa, que se convierte en una alternativa y una nueva oportunidad de estudio para muchas personas que solo llegaron al sexto grado, y para muchas otras que lograron su primaria y premedia completa con el IPER.
El nuevo bachillerato fue aprobado por el Meduca por medio del Resuelto 3039, del 13 de junio de 2012, y es probable que se inicie el próximo año escolar 2013, señaló la periodista, pues con esto se da más oportunidad a los estudiantes que han logrado estudiar y finalizar su primaria y primer ciclo a través de la educación por radio.

Calendario escolar 2012


  • “Las clases para el tercer trimestre 2012 se iniciaron el 10 de septiembre, pero los estudiantes aún pueden aprovechar el periodo de matrícula, a un costo de 7.00 dólares, que incluye el libro”, señaló Muñoz.
  • Además, el programa “El Maestro en Casa”, que se dicta por medio de la radio, ha evolucionado de forma exitosa, pues en sus inicios las clases solo se podían escuchar a través de la radio, pero ahora, con la ayuda de la tecnología, actualmente el estudiante puede obtener las clases grabadas en discos compactos en formato MP3, al módico precio de $4.00 y realizar los módulos del libro.
  • Por el momento, solo diecisiete emisoras de radio en todo el país transmiten las clases, desde las 5:30 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.

ATP: Isla Colón una ventana al relajamiento en el Caribe


Isla Colón, una ventana al relajamiento en el Caribe
Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, se ha convertido en el paseo “trip #1” del país para vacacionar y, porqué no decirlo, de muchas personas en el mundo. Eso lo comprueba el gran abanico de nacionalidades de turistas que nos encontramos cuando caminamos por sus calles, y escuchamos sus idiomas al conversar entre ellos. Pero nos preguntamos, cuál es la razón por la que muchos de estos visitantes escogen este pequeño paraíso para vacacionar.
Hicimos un recorrido por diversos lugares de nuestra isla y vimos una gran variedad de negocios dedicados al turismo y que ofrecen diferentes opciones para el recreo de los foráneos. Bajo el sol radiante, típico de la época, encontramos un grupo de caballeros, profesionales españoles que comentaron que fueron de vacaciones a Costa Rica, y allá les dijeron que deberían de visitar isla Colón, en Panamá, si querían pasarla bien.
Después de sacar cuentas emprendieron la aventura. Al llegar se percataron del encanto de este pintoresco archipiélago, disfrutaron de la visita a las playas y de los delfines, “fue espectacular”, dijo Federico. Mientras Juan manifestó: “... tenemos planeado ir esta noche a ver el desove de las tortugas con el grupo de conservacionistas de playa Bluff, de manera que cuando regresemos a España lo recomendaremos grandemente y nos llevamos gratos recuerdos de este paseo, no programado”. Así como estos turistas españoles todo aquel que llega a isla Colón queda impresionado por lo que ve, playas de aguas azul-turquesa, transparentes y, además, de la calidad de las personas que viven en este lugar del territorio nacional. “Aquí te sonríen, aunque no te conozcan”, nos dijo otro turista, con quien conversamos. “En mi caso, yo supe de isla Colón por unos amigos que vinieron a surfear hace años aquí, y me dijeron que si tenía la oportunidad de venir, que no lo pensara, y aquí estamos un grupo que venimos desde Israel”.
Isla Colón, una ventana al relajamiento en el Caribe
Cayo Coral
En donde puede nadar rodeado de peces multicolores y disfrutar de comidas bocatoreñas. Boca del Drago y la playa de las Estrellas,lugares maravillosos para ver las especies marinas y tomar fotos.

Isla Zapatillas


Esta famosa isla tiene muchas playas, donde se conocen además historias interesantes, si hablas con el guardaparque. Los extranjeros pagan 10 dólares y 5 dólares los nacionales, para el mantenimiento de las instalaciones.


Rápido acceso al paraíso

En Isla Colón usted puede encontrar el hotel de su preferencia y del precio que se ajuste a su presupuesto . Para llegar a este destino paradisiaco es fácil, por tierra desde David por la vía Gualaca, le tomará unas tres horas, por avión directo desde la capital 50 minutos, ademas puede ir vía aérea hasta Changuinola y de ahí por tomar un bus hasta Almirante, este trayecto lleva una hora.
Al llegar a Almirante, hay gran cantidad de lanchas que por trasladar a los turistas a Isla Colón y cobran 5.00 dólares y en 20 minutos aproximadamente estará ustede disfrutante de la naturaleza bocatoreña.
Isla Colón, una ventana al relajamiento en el Caribe

Llegada de turistas va en aumento



  • 61 mil 120 turistas llegaron de diferentes lugares a Bocas del Toro durante el 2010.

  • 61 mil 225 personas, de diferentes países, visitaron este paradisiaco lugar durante el 2011.

  • 943 mil 725 turistas han visitado Panamá en el 2012, gran parte de ellos fueron a isla Colón.

SENACYT promueve la investigación en los estudiantes

Senacyt promueve la investigación en los estudiantesLa Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación  (SENACYT), realiza la comptencia nacional de Quimica con estudiantes de todo el país.

Con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo intelectual en los clubes de ciencias de los diferentes centros educativos del país, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con el Ministerio de Educación desarrollan la competencia nacional de Química en la cocina. 

De acuerdo al secretario de Senacyt Dr. Rubén Berrocal, se busca promover la investigación en las ciencias, así como en el interés científico por parte de los estudiantes al participar en estas competencias donde ponen a prueba sus conocimientos.

La profesora Marisa de Talavera, directora de Innovación en el Aprendizaje de SENACYT, dijo que "este concurso se realiza con el objetivo de estimular la aplicación de la química, donde los estudiantes muestran los conocimientos aprendidos en clase".

Este es el segundo  año en que se realiza este concurso, donde el respaldo ha sido satisfactorio.

Colocación de empleo superó las 20 mil plazas en Panamá

A pesar de que existen unas 57 agencias de colocación de empleos privadas registradas en el país, son más los panameños que logran adquirir un puesto de trabajo a través de las 11 oficinas que tiene el Ministerio de Trabajo (Mitradel) para este fin. 


Los sectores de construcción, hotelería y comercios son los que más participan en las ferias de empleo. Las agencias de colocación de empleo, en su mayoría, buscan oficinistas y especialistas en diferentes áreas.


Solo el año pasado, las 11 agencias de colocación de empleo del Gobierno lograron ubicar un promedio de 15 mil 900 personas en diferentes empresas. En tanto, las 57 agencias privadas de colocación de empleo que existen en el país colocaron a 4 mil 200 panameños en diversos tipos de trabajo.
Samuel Vargas, director de empleo del Mitradel, explicó que las colocaciones realizadas por esa dependencia gubernamental se dieron en empresas privadas y en ciertas direcciones o entidades gubernamentales que participan de las ferias de empleo.
Vargas informó que para este año la institución espera superar la cantidad de colocaciones efectuadas el año pasado y, por ello, se realizarán nuevas ferias de empleo con la participación de más empresas interesadas en conseguir personal.
Pese a la diferencia en el número de colocaciones efectuadas por las agencias del Gobierno y las agencias privadas, Vargas aseguró que no existe competencia entre ambas.
“El propio Ministerio de Trabajo les suministra personal capacitado a las agencias privadas para que estas los inserten en el mercado laboral”, sostuvo Vargas.
Competencia.
Rolando Gordón, economista y docente universitario, descartó que exista tal competencia entre las agencias privadas de colocación y el Mitradel.
Según Gordón, las agencias privadas se especializan más en la colocación de profesionales, oficinistas, especialistas, personal con dominio del idioma inglés y en conocimiento de informática, en tanto que las ocupaciones que hace el Mitradel se enfilan más que todo al sector de la construcción, ayudante general y personal con poca capacitación profesional.
El también economista Adolfo Quintero explicó que el caso de las agencias de colocación de personal es muy particular, porque las empresas le piden que le seleccionen el personal y les hagan las primeras valuaciones, en tanto que el Ministerio de Trabajo se dedica a la realización de ferias de empleo, donde invita a las empresas para que estas encuentren el personal que buscan.
Quintero también manifestó que entre las agencias de colocación de empleo y el Mitradel la competencia no existe.
Inconvenientes.
Según los expertos y el propio personal del Mitradel, la movilidad laboral es uno de los inconvenientes más grandes que están teniendo las empresas en Panamá.
Según datos del Ministerio de Trabajo, diariamente se da un promedio de 300 a 500 solicitudes de renuncias y cartas de renuncias.
Vargas explicó que hay personas que logran un puesto de trabajo y al siguiente mes renuncian para laborar en otra empresa. Advirtió que la población joven es la más volátil en los puestos de trabajo y son quienes con mayor frecuencia presentan solicitudes y cartas de renuncia.
Tanto Vargas como los economistas sostuvieron que las posiciones más difíciles de conseguir son las que requieren de especialistas y personas que dominen el idioma inglés.

MITRADEL realizará más ferias de empleo

Son más de 17 mil panameños los que han acudido a las 28 ferias de empleo desarrolladas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) este año.
Durante la última feria desarrollada en el distrito de San Miguelito participaron 130 empresas que ofertaron 10 mil plazas de trabajo, según datos del Mitradel.
Se estima que siete mil personas asistan a la feria de empleo programada para el 22 de Septiembre en la arena Roberto Durán, donde participarán más de 120 empresas, con una oferta laboral que supere las 20 mil vacantes.
Las autoridades apuestan a que con las ferias de empleo las personas ahorran tiempo y dinero, al encontrar variedad de ofertas en un mismo puesto.
También se apuesta a las negociaciones con entidades gubernamentales para la colocación de personal que se capacite, para después ser contratados. Entre las entidades gubernamentales están la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval.

Oficialismo rechaza veto solicitado por el Tribunal Electoral


Ricardo Quijano, ministro del MICI, señaló que los magistrados tienen algún tipo de identificación con la oposición: “Deben dejar que la Asamblea haga su trabajo”.
Sectores del oficialismo rechazan la solicitud de veto al proyecto que reforma el Código Electoral por parte del Tribunal Electoral (TE) al presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, mostró su desacuerdo con la iniciativa tomada por los magistrados. “El TE tiene muchas opiniones con las que no estaba de acuerdo. Ellos se han estado involucrando mucho en la parte política, pareciera que de alguna manera tienen algún tipo de identificación con grupos de oposición”.
El también militante de Cambio Democrático (CD) agregó que ellos -los magistrados- no son quiénes para pedirle al presidente que vete la ley, que se enmarquen dentro del profesionalismo que deben ejecutar y deben dejar que la Asamblea haga su trabajo.
Por su parte, el expresidente de la Asamblea Héctor Aparicio explicó que ellos, al igual que otros ciudadanos, tienen el derecho de presentar el recurso de inconstitucionalidad que consideren, sin embargo aclaró que a los miembros del TE se les invitó a participar en los debates que se dieron en la comisión y en el pleno de la Asamblea para que opinaran, orientaran y mejoraran lo que consideraban que se podía hacer; no obstante, estos no fueron consecuentes con la invitación que se les formuló.

Cuestionan solicitud de veto a reformas electorales


Por Ernesto Cedeño Alvarado | Crítica 



Cuestionan solicitud de veto a reformas electorales

En carta del 14 de septiembre de 2012, el Tribunal Electoral (TE) le ha dicho al señor presidente de la República que las reformas electorales pueden ser vetadas por inconvenientes.


Mis comentarios sobre los puntos objetados por el TE a las reformas, según el orden en que fueron planteadas.

1- Que los partidos puedan postular candidatos a más de un cargo de elección popular, debido a que habrá conflictos de intereses, y esto atenta contra el principio de la separación de los poderes; además dice que es inconstitucional que los de libre postulación no lo puedan hacer igual.

No comparto la tesis, ya que el punto nada tiene que ver con conflictos de intereses, de acuerdo a la definición del tema que existe ya en leyes. Un conflicto de interés nada tiene que ver con la separación de los poderes.
ARTÍCULO 39: CONFLICTO DE INTERESES

A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo. (Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que laboran en las entidades del Gobierno central).

Por otro lado, no es inconstitucional que el beneficio no rija para independientes en su totalidad, ya que lo que la Corte ha objetado son los distingos.

Cito el fallo
“Aunado a lo anterior, es de lugar recalcar que no puede considerarse que la citada frase es inconstitucional, ya que no existe fuero, privilegio o discriminación alguna, porque con ella no se está favoreciendo a alguna persona en específico. Tal y como se desprende de lo indicado por el Dr. César Quintero, quien, entre otros, nos brinda una guía para entender el correcto sentido de los artículos 19 y 20 de la Constitución Nacional. El ilustre jurista indicó:

"... La Corte ha sostenido de manera uniforme que esta norma solo puede ser atacada de inconstitucional si favorece a determinada persona, a título personal e individual. La Corte en sentencia del 28 de diciembre de 1993, al analizar el artículo 19, se refiere a la obra del Doctor César Quintero, Derecho Constitucional, y en su parte medular expone lo siguiente:
Todo lo expuesto indica que la Constitución no prohíbe que haya o se establezcan distinciones entre los habitantes del Estado. Lo que prohíbe, pues, es que haya distingos. (Sentencia del Pleno del 30 de Julio de 2003).
De lo anterior, sería inconstitucional que a ciertos candidatos por la libre se les permita y a otros no.

2. Que a lo interno de los partidos un miembro pueda postularse a más de un cargo partidario, debido a que la propuesta atenta contra la autonomía de los partidos.

Como no se esbozó ningún criterio jurídico, o norma constitucional conculcada, no le veo mayor sustento, solo el filosófico.

3. Que se establece que en los estatutos no pueden exigir la renuncia previa de un directivo para poder postularse, porque por analogía los funcionarios se deben separar del cargo con antelación. Se dice que lo que se debe es obligar a los partidos a establecer en sus estatutos que quienes tengan cargos directivos deban renunciar antes del evento eleccionario.

Veo esto incongruente con el punto anterior, ya que se objetaba la injerencia en la autonomía de los partidos y ahora se pide que se metan en los estatutos de los partidos la prohibición en cita.

4. Se establece un procedimiento que limita la capacidad de intervención del TE en la propaganda electoral, ya que la medida precautoria de suspensión no está sujeta a traslado.

En el contencioso administrativo, la medida cautelar, los magistrados, en la práctica, la trasladan previamente al afectado por un lado y por el otro no se le está restringiendo la facultad de suspender la cuña, solo que se exige una vista previa del fiscal.

5. Se abre la posibilidad para que un candidato presidencial de libre postulación sea postulado por un partido, y el Código Electoral prohíbe esto para los otros cargos.

No veo problema alguno en eso, ya que la regulación presidencial es diferente a la de los otros cargos, incluso en la cantidad de adherentes para firmar que deben buscar.

6. Limitación de postulación del mismo candidato por las alianzas adversas, ya que raya en lo inconstitucional. Coincido con el criterio expuesto por el TE en este punto.

7. El tema de género del 50% de las mujeres hasta las primarias, porque no hace justicia de las aspiraciones de las mujeres sobre el tema consensuado en la CNRE.

Si lo que desea es la paridad en las elecciones generales, se requiere primero de un cambio constitucional, de otra forma se violaría la Carta Magna.
8. Omisión de normas al eliminar el voto en plancha.

Aquí se podrían llenar los vacíos por un reglamento del TE sin problema, siempre que no se desvirtúe la ley.

9. Se objeta la eliminación del voto en plancha, debido a que a la mayoría de los electores se les estaría privando de una de las dos opciones históricas de voto.

El voto en plancha aniquila a los partidos pequeños y a los de libre postulación en beneficio de la partidocracia. La verdad, no entiendo la objeción.

A mi juicio, el señor presidente deberá ponderar si por un punto bien sustentado vale la pena vetar todo el proyecto de ley, aprobado en tercer debate, o por el contario, lo avala, o solo lo objeta en parte.

Luis Cortés dice que se fortalece la democracia con la aprobación de las reformas electorales

Cortés dice que se fortalece la democracia con la aprobación de las reformas electoralesLuis Cortés, miembros del partido Cambio Democrático aseguró que con la aprobación del proyecto de ley 508 que reforma el Código Electoral, triunfó la democracia.   

A juicio de Cortés se fortalece la escogencia de un diputado, el tema de las candidaturas independientes y mayor participación a alas mujeres dentro los partidos políticos.

Al final de la reacción de los detractores del gobierno es que porque ellos ven mermadas sus aspiraciones para las próximas elecciones. "Este gobierno ha puesto los intereses del pueblo por encima de los particulares", manifestó.

Cortés dijo que quiere saber como afectaría las reformas en la sociedad. "Fortalece la democracia y le da la oportunidad a un grupo de panameños de participar en las elecciones de manera democrática", reiteró.

Indicó que aquí los únicos beneficiados es la población porque podrán elegir a una sola persona sin dar el voto en plancha.

Todo lo contrario es lo que piensa el Dr. Alexandro Galchi representante de Asamblea Ciudadana en el Frente Nacional por la Democracia, quien señala que "Panamá carece de una democracia" deliberativa por la manera como actúan los gobernantes.

Para Galchi el documento de las reformas Electorales, no es producto de un consenso de lo aprobado en la Comisión Nacional de Reformas Electrorales. "Se eliminó la conversación y provocó un conflicto entre los ciudadanos, tal como ocurrió en día de ayer, viernes 14 de septiembre en los predios de la Asamblea Nacional, cuando grupos que apoyaban y se oponían a la iniciativa protagonizaron hechos violentos", añadió.

"Existía un documento equilibrado con el cual se pudo hacer planteado un verdadero avance en materia democrática", manifestó.

Además, cuestionó las acciones que se tomaron dentro de la Asamblea Nacional, lo que envío un mensaje negativo a los ciudadanos y decir no a los atropellos que se están cometiendo.

El dirigente hizo un llamado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que evalúe y tome las consideraciones sobre este proyecto de ley que aprobó la Asamblea ayer, viernes.