jueves, 25 de abril de 2013

Roux: Vamos a sacar votos de las mujeres del CD

Roux: Vamos a sacar votos de las mujeres del CD

Ante cientos de mujeres que le dieron su respaldo, el precandidato presidencial Rómulo Roux, afirmó que “vamos a sacar los votos de las mujeres de Cambio Democrático  el próximo 12 de mayo”.

Las aseveraciones de Roux se dieron durante un conversatorio en el que participaron más de 300 líderes de Cambio Democrático denominadas las mujeres “romulistas”.

Acompañaron al precandidato los ministros de Seguridad, José Raúl Mulino; de Gobierno, Ricardo Fábrega y de Trabajo, Alma Cortés. Además la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez. 

“Nosotros tenemos una estructura y vamos a sacar los votos de las mujeres de Cambio Democrático porque tenemos propuestas específicas para ellas y porque conocemos sus necesidades”, aseveró el precandidato presidencial.  

Roux explicó  que pondrá en marcha acciones para mejorar las condiciones sociales, laborales y económicas de las mujeres, tales como lograr que devenguen el mismo salario que los hombres por ejercer el mismo puesto o cargo.

Además se comprometió a luchar para erradicar la violencia intrafamiliar, un problema que va en incremento y que actualmente afecta a cientos de mujeres en el país. 

“Como su próximo Presidente, me comprometo a dar una lucha sin cuartel para vencer la violencia doméstica que asesina lenta y silenciosamente a miles de panameñas”, dijo Roux ante cientos de mujeres que lo ovacionaron.

El precandidato presidencial también señaló que dará “su apoyo a todas las mujeres, especialmente, a las que son cabeza de familia y cuyo destino ha sido el de ser madre y padre al mismo tiempo”.

“No se trata solo de denunciar las agresiones, sino de que haya un Estado que las apoye. Que las acompañe”, advirtió el precandidato presidencial.

Arias: Justicia social para trabajadores es parte del cambio

Arias: Justicia social para trabajadores es parte del cambio

Durante una reunión efectuada hace poco más de un año, con dirigentes del sector sindical y de la FENASEP, el Presidente Martinelli aseguró que su Gobierno buscaba la forma de hacer realidad a corto plazo, el pago de las partidas del décimo tercer mes que el Estado adeuda  desde hace décadas a los servidores públicos del país. También les expresó que le parecía justo que los trabajadores del sector público sean indemnizados al ser despedidos injustificadamente, tal como ocurre en el sector privado; y les anunció que promovería una ley en ese sentido en la Asamblea Nacional.

Esas promesas realizadas por el Presidente Ricardo Martinelli y el hecho de que su administración ha aprobado los dos aumentos más altos de los últimos cuarenta años al salario mínimo, evidencian el compromiso que ha caracterizado a nuestro Gobierno, con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del sector privado  y del sector público.  Ese compromiso, sabré seguir manteniéndolo como un principio rector en mi Gobierno.

Las dos promesas hechas a los dirigentes sindicales y de FENASEL, están en vía de cumplimiento. Ya el Ministro Frank de Lima, hizo público que en los próximos meses se procederá al pago de los décimos atrasados mediante documento negociable, y el martes pasado el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto que será enviado a la Asamblea Nacional, para establecer el derecho a la indemnización a los trabajadores del sector público despedidos injustificadamente.

Lo anterior, igualmente deja en evidencia otro de los principios que caracterizan a la actual administración: “Promesa hecha, promesa cumplida”. Por ello es que las encuestas muestran a diferencia de lo ocurrido con anteriores mandatarios; el pueblo panameño opina que el Presidente Ricardo Martinelli, está cumpliendo las promesas que les hizo en campaña.

Justicia social a los trabajadores, es parte de los cambios que continuaremos y profundizaremos. En mi Gobierno, cumpliremos con revisiones periódicas de sus salarios y destinaremos en los presupuestos de diferentes instituciones, los recursos necesarios para potenciar sus capacidades y fomentar su crecimiento personal y profesional.

Henríquez: Gobierno hará justicia con ex-funcionarios publicos

Henríquez: Gobierno está haciendo justicia
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que se va hacer justicia a los exfuncionarios públicos a los que se les adeuda unas seis partidas del XIII Mes durante la época de dictadura. 

Henríquez, explicó que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, deberá presentará detalles de cómo se pagará estos décimo tercer mes, pero, lo más seguro es que sea a través  documentos negociables tipo Cerpan, que son bonos que generan valor en el mercado nacional.

El funcionario manifestó que este gobierno ha hecho lo que ninguna otra administración se ha atrevido a cumplir con el funcionariado público.

Aclaró que no esto no se hace con un fin político sino para hacer justicia social.
                                   
Igualmente destacó que  otra promesa que cumplirá el Gobierno de Martinelli es reconocer las prestaciones laborales a los funcionarios  que sean despedidos de manera injustificada.

OPPENHEIMER: Panamá entre los países que más crecen en Latinoamérica



El Nuevo Herald - Los nuevos pronósticos económicos del Banco Mundial y de las Naciones Unidas prevén que Latinoamérica seguirá creciendo en tasas moderadas este año, y que las economías más florecientes de la región serán las de tres países que empiezan con “P”: Paraguay, Panamá y Perú.
Antes de analizar qué tienen en común estos tres países que empiezan con “P”, y por qué el Banco Mundial y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) están moderando sus pronósticos a veces demasiado optimistas de hace uno o dos años, echemos un vistazo a las últimas cifras.
Según un nuevo informe sobre Latinoamérica del Banco Mundial, titulado “América Latina y el Caribe sin viento a favor: en busca de un mayor crecimiento”, Latinoamérica crecerá un 3.3 por ciento este año, un leve progreso respecto al crecimiento del 3 por ciento del año pasado, pero significativamente por debajo del índice de crecimiento promedio del 5 por ciento de la última década.
Las estrellas económicas de la región en el 2013 serán Paraguay, que crecerá alrededor del 11 por ciento, Panamá y Perú, que crecerán el 9 y el 6 por ciento, respectivamente, según el estudio del Banco Mundial.
En el medio de la tabla están algunos países con índices de crecimiento relativamente buenos, como Chile, Colombia y Bolivia, que crecerán este año entre el 4 y 5 por ciento. Brasil y Argentina, a su vez, crecerán casi un 3 por ciento, y la economía de peor desempeño de la región será Venezuela, que crecerá el 0.1 por ciento, o sea prácticamente nada, dice el estudio.
El informe del Banco Mundial señala que los vientos de cola que ayudaron a gran parte de Latinoamérica a crecer rápidamente en la década pasada, tal como los altos precios de las materias primas y el constante aumento de las importaciones de China, ya no soplan más.
Hoy, Latinoamérica se encuentra en un entorno global “sin vientos”, en el que el crecimiento futuro dependerá de las políticas de cada país, y no tanto de factores externos.
“El viento de cola desapareció, y ya no podemos avanzar sin esfuerzo”, concluye el informe. “Ha llegado la hora de remar”.
De manera semejante, un nuevo informe de la CEPAL dado a conocer esta semana revisó hacia abajo sus pronósticos económicos de diciembre - que proyectaban un crecimiento regional del 3.8 por ciento para este año- a un 3.1 por ciento.
Las economías latinoamericanas que crecerán más rápido en el 2013 serán Paraguay (10 por ciento), Panamá (8 por ciento) y Perú (6 por ciento), según el organismo de la ONU. México crecerá un 3.5 por ciento, mientras Brasil y Argentina experimentarán una recuperación menos dinámica de la esperada, afirma.
Casi todos los economistas dicen que a Paraguay, Panamá y Perú les irá bien este año por motivos diferentes. En el caso de Paraguay, será un rebote de la aguda recesión que provocó su crisis política del año pasado, sumado a cosechas récord.
Panamá, a su vez, está cosechando los beneficios de enormes inversiones vinculadas a la expansión del Canal de Panamá, y Perú se está beneficiando de inversiones récord gracias a las políticas económicas abiertas a la inversión que goza desde hace más de una década.
Aunque el caso de Paraguay puede ser una anomalía estadística, Perú y Panamá son otra historia, dicen los economistas. Ambos países han estado creciendo sostenidamente en la última década, con porcentajes que casi duplican el promedio regional.
“En Perú y Panamá vemos un gran dinamismo de las inversiones, y un notable optimismo entre los inversores”, me dijo el principal economista para Latinoamérica del Banco Mundial, Augusto de la Torre. “También están haciendo significativos avances en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación pública”.
Mi opinión: aunque se trata de casos diferentes, Paraguay, Panamá y Perú tienen algunas cosas en común.
A diferencia de Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y otros países cuyos presidentes populistas ahuyentan a los inversores creando un clima de confrontación constante para culpar a otros de sus problemas económicos, Paraguay, Panamá y Perú reciben con alfombra roja las inversiones nacionales y extranjeras.
Y mientras Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador han crecido en los últimos años gracias a factores externos —como el auge de los precios mundiales del petróleo, el gas y la soya— Perú y Panamá crecen en gran parte debido a razones internas: ofrecen estabilidad, y no cambian las reglas de juego a los inversores con cada cambio de gobierno.
Y los resultados están a la vista, sobre todo en Perú: el país ha disminuido su tasa de pobreza del 55 por ciento de la población al 28 por ciento de la población desde el año 2001, mucho más que los países con presidentes populistas que viven gritando al micrófono, y ahuyentando inversiones que generan trabajo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/24/v-fullstory/1461823/latinoamerica-los-paises-que-mas.html#storylink=cpy


Martinelli: América Latina ya no es el espectador de antes


EFE - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo este miércoles en Lima, Perú, que América Latina ya no es el espectador de antes y algunos de sus países ahora pueden invertir en sus antiguos colonizadores, tras la inauguración del Foro Económico Mundial en Lima.
“Latinoamérica ya no es el espectador de antes, ahora América Latina es un jugador y entre los jugadores están países como Brasil, México, Perú, que han logrado muchas cosas que han significado provecho para los pueblos”, subrayó.
“Los países que fueron colonias van a ir a comprar a nuestros antiguos colonizadores, ahora tenemos la oportunidad para que los empresarios de nuestros países puedan ir a invertir a lugares como Europa y Estados Unidos, algo que antes no se veía”.
Martinelli hizo hincapié en que con ayuda de los pueblos y las empresas los gobiernos latinoamericanos pudieron “reducir de manera contundente los altos niveles de pobreza y desigualdad que teníamos”.
“Hemos podido romper la brecha social que había mediante políticas de crecimiento con desarrollo. (…) Los más pobres se benefician porque todos los gobiernos tienen agresivos programas sociales para ayudar a que la gente tenga mejor calidad de vida”, dijo.
El jefe de Estado panameño puntualizó que los mandatarios de la región tienen problemas similares frente a los cuales “han hecho un trabajo ejemplar reduciendo la pobreza”. En Panamá, aseguró, los niveles de pobreza y de pobreza extrema cayeron de 38% a 25% de la población.
Martinelli, quien asiste a las sesiones del Foro Económico Mundial, se reunió temprano el miércoles con el presidente peruano Ollanta Humala, quien lo recibió en el Palacio de Gobierno de Lima.
Tras la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, Humala dijo que uno de los puntos que abordaron fue la aplicación de mecanismos de comercio, en función de que Panamá e3s actualmente “observador” de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, México, Colombia y Perú.
Panamá será organizador del Foro Económico Mundial sobre América Latina en su edición 2014.
Informacion AFP

Presidente Martinelli destaca que Panamá ha dejado de ser considerado un paraíso fiscal


EFE - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó que las políticas que se han aplicado en los últimos años han permitido que su país deje de ser considerado un paraíso fiscal y suscriba acuerdos comerciales con países como los Estados Unidos y con la Unión Europea.
"Panamá es un pequeño gran país, que hoy mismo está en construcción", enfatizó Martinelli, quien dijo que "el estigma de ser considerado un paraíso fiscal" ha quedado en el pasado.
Anunció que, además de tener tratados de doble tributación y de libre comercio con EE.UU. y la UE, pronto suscribirá acuerdos comerciales con México y Perú, lo que le permitirá a Panamá integrarse a la Alianza del Pacífico.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró el Octavo Foro Económico Mundial para América Latina, que se celebra en Lima con la participación de Martinelli y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, como expositores principales de la primera jornada.
"Panamá es un pequeño gran país, que hoy mismo está en construcción", enfatizó Martinelli.

Camino de Eisenmann por la Corte concluye sin éxito


Camino de Eisenmann por la Corte concluye  sin éxito
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer no admitir el tercer amparo de garantía que presentó Desarrollo Golf Coronado S.A., en contra de un proceso que la Dirección General de Ingresos (DGI) le sigue a esta empresa por supuesta evasión fiscal de más de 3 millones de dólares.Seis de los nueve magistrados votaron a favor de la resolución judicial de la CSJ que no concedió la acción de amparo de garantías a favor de la empresa de Ithiel Roberto Eisenmann. A favor del proyecto de fallo votaron: Alejandro Moncada Luna, Víctor Benavides, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Hernán De León y Gabriel Fernández.
En contra de la no admisión votaron Harley Mitchell, Oydén Ortega, y Jerónimo Mejía, este último recusado por supuestos nexos con Eisemnann, a través de Corporación La Prensa, que le impiden ser imparcial en este caso.
Con la votación de este tercer amparo de garantías, el pleno de la Corte no tiene pendiente ningún proyecto más por discutir en el caso de Desarrollo Golf Coronado S.A.
En total, el pleno de la Corte desestimó de tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad que interpuso Eisenmann para tratar de frenar el alcance fiscal de 3 millones de dólares.
Sin embargo, las resoluciones no han podido pasar a la firma de la secretaría general de la Corte porque el magistrado Mejía los mantiene retenidos por más de cuatro meses en su despacho sin firmarlos. Todos los magistrados han firmado, algunos con salvamento de voto, a excepción de Mejía.
La retención de Mejía impide que se hagan efectivas las decisiones tomadas por el pleno de la Corte.
La Corte emitió ayer una nota de prensa en la que se confirma la votación en contra de Desarrollo Golf Coronado S.A. “Con este último amparo y luego de concluir con el periodo de formalización de las resoluciones, es decir, el proceso de recolección de firmas de las cuatro decisiones adoptadas anteriormente y la del día de hoy por parte de los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el proceso tributario administrativo queda en manos de la Dirección General de Ingresos”, explicó el máximo tribunal de justicia.
El pleno de la Corte también acogió ayer el pedido de recusación que presentó la DGI en contra de Mejía, y le dio traslado al magistrado para que responda, según fuentes judiciales.
En el documento de recusación, la DGI sostiene que el magistrado Mejía tendría nexos con el propietario de Desarrollo Golf Coronado, a través de su firma de abogados Mejía & Asociados, lo que le impediría ser imparcial en el manejo del caso que enfrenta esta empresa por supuesta evasión fiscal.
“Lo que se quiere es que el pleno de la Corte entre a verificar la situación del magistrado, quien por los vínculos directos, puede esbozar un criterio distorsionado del asunto a tratar, o en su defecto, se vea comprometido su juicio a la hora de realizar un planteamiento respecto del caso”, sostuvo la DGI en su pedido formal.
Una vez Mejía firme las resoluciones o se declare impedido, el Tribunal Administrativo Tributario podrá resolver el alcance fiscal que ordenó la DGI el año pasado.
De acuerdo con informes del alcance fiscal, la empresa incurrió en deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares.
Además, 992 mil 765 dólares como parte del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS) no pagado por la empresa.
  • 35 fincas fueron secuestradas a la empresa por la DGI. La acción fue levantada luego de que se pagara una fianza.
  • 10 hoteles de playa también fueron auditados por la DGI el año pasado, y se encontraron irregularidades.

Burillo segura de su candidatura


Giselle Burillo, Candidata presidencial. Foto: Ivania Campbell.Giselle Burillo precandidata presidencial del partido Cambio Democrático manifestó se siente segura de su candidatura y manifiesta que nadie le puede exigir nada, ya que es una persona de carácter para seguir con sus objetivos.
 Burrillo señaló que nadie la puede obligar a declinar de su pretensiones presidenciales y aseguró que solo se baja de la tarima para saludar a sus copartidarios.
 La precandidata aseguró que la Presidencia de la República empieza a tomar aroma de mujer.

Eisenmann pierde último recurso


Bobby pierde último recurso
La Corte Suprema de Justicia no admitió el último de tres amparos de garantías constitucionales interpuestos por Desarrollo Golf Coronado, del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, para frenar el proceso por presunta evasión fiscal por más de $3 millones que adelanta la Dirección General de Ingresos (DGI). 
La resolución judicial dictada contó con los votos de los magistrados Alejandro Moncada Luna, quien actuó como ponente, Harry Díaz, Víctor Benavides, Luis Ramón Fábrega, Hernán De León y Gabriel Fernández (suplente del magistrado José Ayú Prado, quien se encuentra fuera del país). Hubo salvamento de votos de Jerónimo Mejía, Harley Mitchell y Oydén Ortega Durán.
En un mensaje en su cuenta de twitter, Eisenmann dijo que la Corte siguió las instrucciones del Ejecutivo y que perdió una “batalla de procedimientos, pero no la guerra”.
Con este último amparo y luego de concluir con el proceso de recolección de firmas de otras cuatro decisiones adoptadas anteriormente -incluidas dos advertencias de inconstitucionalidad- el proceso tributario administrativo queda en manos de la Dirección General de Ingresos.
En mayo de 2012, la DGI declaró un alcance por 3 millones 74,580 dólares, que conllevó al secuestro de 35 fincas de Desarrollo Golf Coronado.
La DGI emitió el 22 de mayo de 2012 una resolución en la que alega que se detectaron deficiencias en las declaraciones de renta de la citada empresa en los años 2008, 2009 y 2010, y en el pago del ITBMS.

Vaticinan triunfo de Arias en primarias de CD

-- Nota de Prensa, Campaña de J.D.Arias --


Jose Domingo Arias en Ocu
La gira de José Domingo Arias al distrito de Ocú inició con una caminata en la que participaron más de 2 mil líderes y dirigentes de las bases de CD, la cual tuvo como punto de partida el Barrio Popular de Santa Rosa, recorriendo las principales calles de Ocú  hasta culminar en el parque La Posada, donde se dirigió a la concurrencia en un conversatorio donde pudo conocer de viva voz de los moradores de la comunidad, que requieren más agua potable y alcantarillados para sus sectores. 
Arias quien estuvo acompañado del precandidato a diputado por el circuito 6-3, Nilo Murillo Robles, dijo durante su discurso que seguirá trabajando por la unidad del Partido CD, para que estas bases de nuestro colectivo que hoy están celebrando aquí en Ocú y a lo largo de todo el país lleven a José Domingo Arias a la presidencia del 2014, porque el pueblo panameño está cansado de falsas promesas por parte de gobiernos anteriores, sin embargo saben que continuaré el gobierno del Cambio llevándole beneficios a niños, jóvenes y adultos, con más programas sociales.
Tengo el apoyo de las bases, autoridades y dirigentes de mi Partido y quienes me ataquen o se refieran en términos que no son los correctos hacia mi candidatura, deben saber que no le están haciendo bien a la unidad de nuestro Partido. Yo siempre he llevado una vida pública y privada respaldada con hechos y actos concretos, con honestidad y transparencia; esto es lo que le ofrezco a mi Partido, seguir trabajando con unidad, consultando puerta a puerta con las familias panameñas que quieren más cambios para vivir mejor.
Por su parte, Nilo Murillo Robles, precandidato a diputado por el circuito 6-3, aseguró que “José Domingo Arias es la persona que garantizará que el trato directo y la sencillez que ha demostrado este Gobierno para con los panameños sea continuo, ya que es un hombre que ha nacido de la entraña del pueblo panameño y que hoy muchos nos identificamos con él por la humildad y carisma que nos brinda a cada uno de los panameños.  Por eso pido el apoyo masivo de los 20 corregimientos que integran el circuito 6-3 que quieren ir por más cambios para que este 12 de mayo voten en pleno por José Domingo Arias, próximo Presidente de Panamá”.
Arias puntualizó señalando que no “vamos a permitir que al pueblo panameño le arrebaten todos los beneficios que les ha dado este Gobierno; necesitamos cinco años más para concluir todos los programas, obras y proyectos que han beneficiado directamente a los sectores más humildes de todos los rincones de nuestro país, y seguiré recorriendo cada comunidad, conversando con las  bases de mi partido para ganar estas elecciones primarias y luego la Presidencia de la República en el 2014.

“Es de justicia indemnizar a funcionarios públicos destituidos de forma injustificada”: Rómulo Roux

-- Nota de Prensa, Campaña de R.Roux --

El precandidato presidencial Rómulo Roux, manifestó su respaldo al proyecto ley que propone indemnizar a los funcionarios públicos que sean despedidos de manera injustificada, ya que se compagina con su propuesta en favor de mejorarle las condiciones laborales a ese sector de la clase trabajadora.

Enlace permanente de imagen incrustada
Ayer fue presentada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, ante el Consejo de Gabinete un proyecto de ley que establece que toda persona nombrada, permanente o eventual en cargos del Órgano Ejecutivo, entidades autónomas y semiautónomas, que perciban remuneración del Estado, y sea despedida de manera injustificada, tendrá derecho a recibir una prima de antigüedad en razón de una semana de salario por cada año laborado al servicio del Estado.

Dentro de las principales propuestas de gobierno plantadas por Rómulo Roux durante su campaña se incluye una indemnización económica para los funcionarios públicos que sean destituidos de manera injustificada.

“No es justo que una persona que ha laborado en una dependencia del Estado, a veces por 10 y hasta 20 años sea despedida de forma injustificada y se tenga que ir para su casa sin un centavo”, aseveró Roux.

Por ello, dijo que de salir electo Presidente de la República impulsará la aprobación de iniciativas que vayan dirigidas beneficiar a este sector de la clase trabajadora.

La revisión del salario mínimo de los servidores públicos cada dos años y el aumento del décimo tercer mes a los funcionarios que ganen hasta 800 dólares mensuales, también se incluyen dentro de la propuesta de Roux para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público.