lunes, 2 de diciembre de 2013

"El irresponsable de Martín Torrijos se lavó las manos con lo del bus y lo del dietilenglicol": David Ramírez

El dirigente del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez reiteró que esperan que el Estado panameño también le haga justicia social a los familiares de las personas fallecidas y sobrevivientes del falta accidente ocurrido dentro del bus de la ruta Torrijos Carter-Corredor 8B-06,  en la Avenida Martin Sosa.

Ramírez dijo que al igual que los pacientes afectados por el dietilene glicol, ellos también aspiran a recibir una compensación económica por parte del Estado.
El dirigente calificó de irresponsable al expresidente Martín Torrijos, “quien  se lavó las manos con las tragedias del  bus y lo del dietilene glicol”.
Explicó que aspiran a que se le otorgue una compensación económica, cuyo monto no ha sido definido.

Ramírez dijo que confían en la buena voluntad del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, que aunque este accidente no ocurrió durante su administración, se ha comprometido a atender a los grupos que reclaman indemnizaciones al Estado y  también recibir una disculpa pública.

El representante del Movimiento 23 de Octubre afirmó que esperan que la negociación con el gobierno inicien pronto para pueden llegar a un acuerdo lo antes posible.
La Tragedia de La Cresta o la Tragedia de la Martín Sosa fue un incendio declarado en un autobús de servicio público ocurrido el 23 de octubre de 2006, específicamente en la Avenida Martín Sosa, en el área de La Cresta.

CD2014: José Domingo pide trabajar por los intereses del pueblo



NOTICIAS JDAEl candidato presidencial José Domingo Arias estuvo con los candidatos a representantes y el candidato a la alcaldía del distrito Las Palmas, Heiner Gordillo, en la provincia de Veraguas.
El candidato de las propuestas exhortó a los aspirantes a analizar las necesidades de los pobladores e incluirlas en sus planes de desarrollo local, tal como hace él en la formulación del plan de gobierno Panamá Más. Dijo que su prioridad es poner, por encima de todo, los intereses del pueblo panameño.

CONSOLIDACIÓN DE LOS CAMBIOS

"Tenemos que profundizar los cambios que hemos logrado con la gestión del presidente Martinelli, para que sean irreversibles, para que no haya marcha atrás. La consolidación de los cambios depende de todos nosotros. El cambio ha llegado para quedarse y para profundizarse", expresó animado.
En la actividad habían más de dos mil personas de los 13 corregimientos de Las Palmas. La juventud, las mujeres, los profesionales, obreros, campesinos, el pueblo palmeño en general, abrigó al futuro Presidente con el calor que caracteriza a la localidad.

CRISIS: Fricciones, pujas y repujas en el PRD

Las pugnas internas colman la agenda perredista. Mientras todos trazan tesis de por qué la crisis no han podido al menos matizarse, analistas proyectan que a Navarro se le hará difícil el triunfo.



PANAMÁ. Cuatro años no han bastado para que el PRD ponga en remojo las gélidas rivalidades domésticas que ha cultivado desde inicios de siglo. Y hoy, a seis meses de las elecciones, el partido se revuelve con las metamorfosis permanentes de sus diferencias, ‘pecados’ que lo ponen en el escenario menos soñado para el 2014: a un sótano del triunfo y la amenaza de repetir como oposición.

Aun cuando se acercan horas complejas, una reciente pugna entre el candidato Juan Carlos Navarro y el exsecretario Mitchell Doens ha vuelto a poner el tema en el caldero. Uno le pidió la renuncia al otro, por vaticinar que el 15 de diciembre (día en el que el PRD elegirá a sus plana al Parlacen) un grupo de directores solicitaría un cambio en la nómina presidencial.

‘Aquí están peleando ideología versus pragmatismo, y ese es un debate irreconciliable’, resume el investigador Jaime Porcell.

Sin banderas blancas a la vista, el PRD debe hacer la mayor maniobra en lo que va de la contienda, por recuperar el espacio que tenía. El del líder opositor. O, simplemente, el de líder.

EL PACTO QUE SE ROMPIÓ

El PRD lo había intentado. En septiembre, Navarro, Doens y el médico-político Francisco Sánchez Cárdenas, llegaron a un acuerdo de apoyo y merma de las críticas abiertas. Había que recuperar el caudal perdido.

Pero todos lo olvidaron, y dos meses después la fraternidad perredista ha vuelto a ser mitología.

Hurgar en las razones de la ruptura del pacto es adentrarse en un mundo complejo de pujas y repujas, e infinitos silencios. Sin embargo, Sánchez Cárdenas accedió a hablar de ellas, un día después de la ofensiva de Navarro a Doens. Las enumeró de la forma más simple: la relación del PRD con Martinelli. Y todo lo que a él huela. 


AL CALOR DE LAS ELECCIONES 

Pero Navarro se quedó sin nombres de independientes, sin Doens ni S ánchez Cárdenas, sin un partido alineado, y con un hueco que los analistas insisten en proyectar como irreparable.

Jaime Porcell sostiene que la pelea ‘le va a costar la Presidencia 2014 al PRD’, porque el discurso de Navarro no tendrá el ‘elemento’ que la haga aterrizar, y que —cree— sólo se lo pueden aportar la vieja guardia, ‘la ortodoxia’. Gente como Doens y Sánchez Cárdenas.

Mario Rognoni, un comensal político inscrito en el PRD, sostiene, empero, que la ‘vieja guardia’ rebelde está actuando en traición a su partido, al generar una ola imparable de cuestionamientos-respuesta-caída en las posibilidades electorales. El candidato del PRD está entretenido con las crisis de casa. ‘Doens le está haciendo el juego al gobierno, y el daño a Navarro es lamentable’, advierte.

En los últimos meses, Juan Carlos Navarro ha perdido 18 puntos porcentuales, mientras José Domingo Arias ha tomado el camino a un ascenso desafiante, y Varela proyecta pasárselo pronto.

Doens y Sánchez Cárdenas usan ese mismo argumento para sostener su verdad. ‘Cuando le dejamos el partido, tenía 45% de aceptación, y él quedó como el mejor candidato presidencial. Hoy las cosas no están así’, dice Sánchez Cárdenas con un sosiego impresionante pese a ser uno de los protagonistas de la crisis.

Por eso, insiste, es ‘necesario’ analizar una figura alterna a Navarro.

—Ustedes dicen que hacen esto para que el PRD no pierda las elecciones. . . ¿pero no estarán tejiendo justamente eso?—

—No. Porque como van las cosas con Navarro ya vemos que perderemos. Pero si lo quieren a él, no haremos más que apoyarlo, aún sabiendo de que vamos a perder—, sigue Sánchez Cárdenas, deshilando sin peros la más profunda de las pesadillas de un partido que parece haberse erigido solo con la idea de gobernar.

José Domingo: Nuestro país ha entrado en un ciclo de expansión que no debe parar

NOTICIAS JDA - Ante una multitud reunida para asistir a las celebraciones del nuevo aniversario de la independencia de España, en Tocumen, el abanderado del desfile y candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, destacó el espíritu patriótico del pueblo panameño.
“Panamá fortalece su identidad propia, su tradición, su cultura, su expresividad y, al mismo tiempo, crece económica y socialmente. Como los árboles, cuanto más profundas son las raíces, más se eleva el tronco y se extienden las ramas, nuestro país ha entrado en un ciclo de expansión que no debe parar”, expresó Arias.

CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

El candidato del oficialismo afirmó que el país “vive un momento histórico de transformación que empezó hace cuatro años y que se proyecta en el tiempo, porque los fenómenos de cambio para que se logren los objetivos requieren de continuidad en el tiempo”.

Panamá firmó declaración que busca proteger a los animales


La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) buscará elevarla a la ONU para su adopción. Panamá se convirtió en tercer país centroamericano en suscribirla luego de Costa Rica en 2012 y Nicaragua en 2011. 
Panamá se convirtió en el tercer país centroamericano en suscribir la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) que busca que todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozcan que los animales sienten, pueden sufrir y deben ser protegidos de cualquier maltrato.
Fernando Núñez Fábrega, Ministro de Relaciones Exteriores dirigió una carta a la Sociedad Mundial para la ProtecciónAnimal (WSPA  por sus siglas en inglés), quien tuvo la iniciativa y le comunicó el apoyo por parte del gobierno.
“Exhortamos a la WSPA a continuar con dicho proceso que sin duda será un avance hacia una hacia una sociedad más justa para seres humanos, el ambiente y los animales”, detalló Fábrega en la carta.