jueves, 24 de julio de 2014

Control de Precios: Tiendas y minisúper del interior sufren escasez

El control de precios en el interior del país ha generado desabastecimiento en las tiendas y pequeños supermercados. Mientras que los productores y comerciantes afirman que esto atenta contra su existencia.



Claves
  • En casi todos los comercios pequeños de Panamá Oeste escasean los productos regulados por el Gobierno, mientras que en las cadenas de supermercados grandes, solo hay de otra serie, marca, tamaño y origen, escapando así del grupo regulado. Antonio Chiu tiene 25 años de administrar una tienda y sostiene que productos como la papa, el tomate perita, la cebolla y los pollos enteros no se están vendiendo.
  • Afirma que desconoce por qué se registra esta situación, sin embargo, cuenta que la papa no se puede vender al precio estipulado por las autoridades, porque a ellos se las venden a un mayor precio. “No puedo depender de un centavo de ganancia en la papa, si en los demás productos yo pierdo porque me los venden a un precio mayor”, dijo Chiu.
EPASA - El control de precios en el interior del país ha generado desabastecimiento en las tiendas y pequeños supermercados. Mientras que los productores y comerciantes afirman que esto atenta contra su existencia.
El dirigente de los productores de Veraguas, Rubén Zeballos, aseguró que las legumbres, ñame y arroz han desaparecido de las estanterías de muchos pequeños comercios. Indicó que los comerciantes argumentan que vender los productos que están regulados, ya no es rentable.
Sostuvo que las “tienditas” en Veraguas enfrentan el peligro de desaparecer, puesto que el margen de utilidad para el ñame, la yuca, el arroz y las legumbres es muy bajo.
En Los Santos, Davis Frías, propietario de un supermercado, afirmó que la falta de productos en su comercio se debe a que las distribuidoras no lo abastecen, aduciendo que no cuentan con inventario.
Agregó que los pequeños comerciantes no pueden vender lo que los suplidores mayoristas no les suministran.
Mientras que en Chiriquí, el presidente de la Asociación de Ganaderos, José Lorenzo, confirmó que a raíz del control la venta de ganado ha disminuido, porque los consumidores han cambiado sus hábitos de compra.
Agregó que también el precio del ganado en pie cayó de 85 a 79 centavos la libra en menos de 15 días, lo que les generará problemas a los ganaderos.
En el caso de la cebolla y la papa en Tierras Altas, el presidente de la Asociación de Productores, Virgilio Saldaña, señaló que la demanda sobrepasó la capacidad de producción, toda vez que la siembra se inició tarde.
Destacó que muchas personas buscan cebolla y papa, pero no hay, lo que generará un desabastecimiento de estos productos que mantienen el precio congelado.
Ajustar el mercado
En Herrera, la papa, la cebolla y la carne escasean en los pequeños comercios. Los comerciantes aseguran que no se trata de retención de productos, sino de ajustes que deben realizarse con los distribuidores, ante el incremento en la compra.
“Antes en las tiendas no se vendía mucha papa o cebolla, pero como ahora el precio está regulado, se vende en todos lados al mismo precio, lo que significa que se pueden comprar todos los productos en el mismo lugar”, indicó Manuel Cedeño, economista.
Luis Almanza, productor de ñame, indicó que en la pasada cosecha se aseguró la comercialización de este año, por lo que no se justifica que haya desabastecimiento en la región.
En el mercado público de Penonomé, los productores de verduras tratan de vender sus productos a un precio razonable para solventar el costo del combustible para el traslado de la mercancía.
Juan Batista, productor de ñame, advirtió que es “muy preocupante” la situación, porque el costo del combustible nadie lo controló y a ellos los afecta, porque están vendiendo la libra de ñame a 50 centavos y la de yuca a 30 centavos.
Afirmó que dueños de tiendas han dejado de comprarles porque los precios controlados no son rentables. Otros de los productos que se han dejado de comprar por los tenderos es el arroz, los huevos y el pollo entero, por su baja rentabilidad.
Aseguró que esta medida es un problema, debido a que no llega a los más pobres y por el contrario, los afecta.
Sequía azota
Los productores de arroz de la península de Azuero no entienden por qué se registran los desabastecimientos.
Precisan que el costo de producción por hectárea está entre los $1,600 y si lo venden a $20 el quintal, les queda un margen de ganancia de $400 por cada 100 quintales.
Héctor Mendieta, presidente de la Cooperativa de Productores Copraproama, señaló que debido a la falta de lluvia han dejado de sembrar en Azuero y pretenden cultivar unas 500 hectáreas de arroz en Chepo, en Panamá Este.
Agregó que el costo de producción es más bajo en la región de Panamá Este.

Aumento de tarifa eléctrica se reflejará en canasta básica

El panameño no solo debe prepararse para un aumento en la tarifa eléctrica, sino también para pagar más por la alimentación y otros servicios que sufrirán el efecto cascada de esta situación

El panameño no solo debe prepararse para un aumento en la tarifa eléctrica, sino también para pagar más por la alimentación y otros servicios que sufrirán el efecto cascada de esta situación.
El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez, aseguró que un incremento de la tarifa eléctrica puede llegar a traducirse hasta en un aumento de la canasta básica familiar.
Incluso afirmó que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela postergó el martes una decisión sobre el alza de la tarifa de energía eléctrica, porque no sabe por dónde van a repercutir los incrementos que se van a dar.
Señaló que de eliminarse todo el subsidio al consumo energético, el aumento de la tarifa sería de un 40%.
Actualmente hay dos subsidios, el del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que reciben los clientes que consumen hasta 400Kwh y el Fondo de Compensación Energética (Face), que reciben todos los clientes.
Los empresarios consideran que podría darse un efecto en cascada, ya que la mayor cantidad de materia prima se compra en el país y quienes la producen también se verán afectados con el aumento.
Los alimentos que necesitan refrigeración como los lácteos, carnes y pollos podrían ser los que sufran mayor afectación.
Registro
  • 60% de los clientes del mercado eléctrico panameño se beneficiarían de los subsidios, ya que la tarifa no se les aumentaría porque su consumo es menor a los 200 kilovatios hora, según las estadísticas.
Cifras
  • 18% sería el aumento en la tarifa eléctrica, según anunciaron las autoridades.

“CD en desacuerdo con voto plancha”, Rómulo Roux

METROLIBRE - El secretario general del partido Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux aseguró en declaraciones al noticiero matutino de Telemetro Reporta que su partido no está de acuerdo con el voto en plancha, por tanto defienden el voto selectivo.

Las declaraciones Roux se dan luego que dirigentes de los colectivos políticos PRD y Panameñista hablaran de la posibilidad de reformar el Código Electoral para resucitar el voto plancha.

"Las reformas electorales tienen que estar encaminada a defender los derechos del elector sobre los partidos políticos", precisó. Roux sostuvo que CD se siente cómodo con lo que se logró el 4 de mayo en los comicios electorales y que buscan hacer una verdadera renovación del partido “de las bases hacia arriba”.

"Tenemos un partido que se conforma de varias corrientes y que ha crecido mucho en los últimos años", comentó.

Aseguró que CD es el partido más fuerte, más organizado. “Queremos aportar a todo lo que represente cambios positivos" para el país

“Hay que fortalecer el partido, queremos que surjan nuevos liderazgos”, destacó el secretario de CD. 

REBUSCABILIDAD: Nombran a exdiputado PRD en cargo clave de la Asamblea



El exdiputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rogelio Paredes, fue nombrado en un cargo clave dentro de la Asamblea Nacional.

Paredes, quien perdió las elecciones del 4 de mayo pasado cuando buscaba reelegirse en Arraiján (circuito 8-1), fue designado Director de Infraestructura y Servicios Generales.

Fue nombrado por la junta directiva del Legislativo, encabezada por el diputado panameñista Adolfo Valderrama, presidente de ese órgano del Estado.

El documento de su designación también lleva la firma del primer vicepresidente de la Asamblea, Benicio Robinson, diputado del PRD y presidente de ese partido.

NACIONAL: Indecisión del gobierno en tema energético


El ajuste a la tarifa eléctrica, que se debió aplicar desde el 1 de julio, no fue tratado ayer por los ministros en el Gabinete. 

El mandatario Juan Carlos Varela y sus ministros no tomaron ayer decisión sobre el alza en la tarifa de energía.
Aunque el tema debió ser definido ayer, un parco ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, solo alegó que el tema es analizado por la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Algunas fuentes adelantan que los únicos a los que no se les aumentará la tarifa será a los que consumen hasta 200 kilovatios hora mensuales, que pagan en promedio $25. Para los que consumen de 201 kilovatios hasta 400, el incremento será del 5%.
Pero el zarpazo mayor será a quienes consumen de 401 kilovatios en adelante, a los que se les aplicará un alza de 18%.
En Panamá hay más de 900,000 usuarios de energía eléctrica y el 89% son residenciales.