jueves, 20 de noviembre de 2014

Beby Valderrama recibió recursos millonarios del PAN

Entre 2009 y 2011, el hoy presidente de la Asamblea fue beneficiado con más de un millón de dólares en desembolsos del PAN. Las compras que realizó el diputado panameñista eran fraccionadas en montos hasta de 50 mil dólares para obviar el requisito de licitación.




Rafael Berrocal
La nueva investigación se ha enfocado en el exdirector del PAN, Rafael Guardia, a quien se le acusa de supuesto enriquecimiento injustificado, producto de corrupción a lo interno del PAN. Hoy día Guardia se encuentra detenido en una de las cárceles de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Pero lo que no dijo el presidente de la Asamblea Nacional es que en el gobierno anterior recibió más de un millón de dólares del PAN y que además utilizó a una empresa familiar para adjudicar la mayoría de las compras realizadas con la entidad fuertemente cuestionada por corrupción.

Facturas y documentos del PAN y la Asamblea Nacional revelan cómo Valderrama utilizó a la Junta Comunal de Bella Vista como el promotor de los fondos que recibió el PAN. Desde esa junta comunal, Valderrama tenía el poder de controlar toda la transacción, ya que el representante Ricardo Domínguez es su amigo personal y copartidario político.

Desde allí se ejecutaron compras de bolsas de comida, implementos deportivos, línea blanca, equipos médicos, camisetas tipo polo, entre otros artículos. En total, Valderrama movió un millón 74 mil 824 dólares por el PAN.

Solo en 2010, Valderrama dirigió 249 mil 910 dólares en compra de bolsas de comida con recursos del PAN a la mueblería Coremusa, una empresa de su familia. Se trata de una empresa cuya actividad no guarda relación con el negocio de la venta de alimentos al por mayor, algo que a la fecha Valderrama no ha podido explicar a profundidad.

Estas compras a favor de Coremusa fueron fraccionadas en menos de 50 mil dólares para forzar la compra directa. Las solicitudes de Valderrama dejan evidencia de ello, ya que sus fechas de presentación muchas veces coinciden y otras tienen por lo menos un día de diferencia.

Durante 2011, también hay registros de compras de bolsas de comida promovidas por Valderrama a favor de la empresa de su familia, Coremusa. En este año, Valderrama recibió del PAN 355 mil dólares, los cuales desvió a supuestas compras de alimentos y equipos deportivos.

También le adjudicó a esta empresa una compra de juguetes por 52 mil 109 dólares y de línea blanca y electrodomésticos por otros 49 mil 999 dólares.
Además de Coremusa, Valderrama utilizó otros comercios para las compras directas que redirigió desde el PAN, entre ellas Suplidora Completa S.A., OfiHogar y Madecaro S.A. Las compras de implementos deportivos las repartió entre Deportes Jimmy, Mauricio Deportes y Promociones Deportivas de Panamá.
En medio de la campaña política, el pasado 13 de abril el vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, señaló que esta mala práctica de diputados repartiendo comida debe desaparecer tanto para los diputados de gobierno como de oposición. 

“Posiblemente, una de las promesas del actual gobierno más aplaudida en su momento fue la eliminación del Fondo de Inversión Social, por el descontrol de estos fondos de manera política”, aseveró Gasnell, quien hoy dejó de ser crítico contra las figuras del actual gobierno.

Valderrama es ‘una sardina más’ en el escándalo del PAN
El expresidente de la Asamblea Nacional y exvicepresidente de la República Arturo Vallarino, dijo que Valderrama parece ser “una sardina más”, ya que todos los diputados recibieron mercadería y partidas por parte del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Se han dedicado a criticar a los diputados impugnados que son los que están pagando el hecho que todos los diputados hayan recibido ese apoyo por parte del Gobierno”, explicó el ahora asesor legislativo de la bancada de Cambio Democrático (CD). Vallarino señaló que los diputados reelectos son los menos autorizados a criticar al resto de sus colegas por el hecho que recibieron partidas y apoyos de la cuestionada entidad, porque es público que todos hicieron uso de esos recursos estatales. Precisó que ninguno de los diputados que recibió ayuda del PAN ha negado hasta la fecha el auxilio entregado, por lo que no les corresponde criticar al resto de sus colegas.

Se buscó la versión de Valderrama, pero el diputado no respondió a la solicitud.
Próxima entrega
  • Cheques de la junta comunal llegaban al diputado.
  • 1 millón de dólares recibió Valderrama del PAN en el pasado gobierno.
  • Facturas, cheques y documentos que prueban la conexión
  • Las compras fueron fraccionadas para evitar la licitación.