miércoles, 20 de marzo de 2013

POLITICA: Recogen firmas para sacar a Varela del camino como candidato panameñista


Un grupo de panameñistas detractores a la figura de Juan Carlos Varela inició un proceso de recolección de firmas para bajarlo como candidato presidencial del Partido Panameñista para los comicios generales de 2014, mediante una comisión extraordinaria. 

El movimiento es liderado por Arnulfo Arias Olivares, nieto del tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid.

Según explicó el panameñista Alejandro Pérez, quien también forma parte del movimiento, la decisión de bajar a Varela se debe a que su candidatura es “muy débil”.

“Necesitamos ganar con una alianza, y yo siento que es difícil que sobreviva una candidatura tan débil como la de Varela”, dijo.

Aseguró que están en busca de un candidato que tenga más fuerza electoral y que una a los panameñistas, alguien que sea un candidato de consenso, que pueda unificar y después ir a buscar una alianza donde el Panameñista sea la cabeza.

Igualmente Pérez manifestó que existen líderes en varias provincias y distritos que están dispuestos a sacar Varela.

Entre los nombres que barajan -que pueden echar a un lado a Varela actual presidente de su partido-, están José Miguel Alemán, excanciller, el mismo Arias Olivares e insisten con una candidatura de la exmandataria Mireya Moscoso y, según una fuente de ese colectivo, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.

No obstante, Pérez indicó que están esperando hasta julio porque "hay mucha tela que cortar". “Hemos bajado el acelerador de la convención extraordinaria, ya que de aquí a julio se van a dar muchas cosas interesantes”, agregó.

Y es que, según el político, las demás figuras ya mencionadas no salieron a disputarle el puesto a Varela, debido a que éste aprobó y cambió los estatutos en un día.

EDITORIAL: No resolvieron pero son los mayores críticos


Los partidos que gobernaron el país tras el retorno de la democracia jamás resolvieron los principales problemas que aquejaban a la población pero son los primeros en criticar los esfuerzos de la actual administración por resolver la situación del transporte colectivo de la ciudad capital. 
A pesar de su indiferencia ante estos asuntos, ahora critican las acciones del gobierno solo para buscar notoriedad y tratar de que el gobierno pierda el apoyo del pueblo, algo imposible de ocultar hasta para los medios de comunicación de la oposición.
Nos parece verdaderamente insólito,  que ahora los seguidores de Juan Carlos Varela censuren al proyecto del Metro Bus, cuando ellos fueron parte él y contradictorio cuando se declaran autores de  proyectos del gobierno.
Nadie niega que todavía hace falta ajustar el sistema y que la empresa no está cumpliendo como se esperaba con lo prometido pero también es cierto que estamos en un proceso de reestructuración de la red vial capitalina, que culminará con la inauguración del Metro de Panamá.
Los opositores nunca hicieron nada cuando fueron gobierno y los “diablos rojos” dejaban un saldo de más de 300 muertos y ahora pretenden convertirse en los salvadores de aquello que nunca tuvieron la valentía de hacer: resolver el problema del transporte.

Recomendaciones del MINSA ante el siniestro en Cerro Patacón


El Ministerio de Salud (MINSA), ante el siniestro en Cerro Patacón, le informa a la comunidad que los gases tóxicos emanados de la quema de la basura pueden producir problemas ambientales y su efecto en los seres humanos. 
Entre los problemas que menciona son: irritación y congestión de las mucosas respiratorias, nasales y oculares, ante una exposición continua del humo.
Por ello, recomienda las siguientes medidas de precaución:
1. Utilizar pañuelos húmedos o mascarillas cubriendo las mucosas si se hayan expuestos al humo que procede de la quema de la basura.
2. Cerrar las ventanas para evitar la entrada del humo en sus hogares.
3. Si el humo circula de manera continua, retírese de la residencia cerrando las ventanas y diríjase hacia la residencia de familiares o hacia las zonas que las autoridades han identificado, mientras se controla el siniestro.
4. Las personas cercanas al área del siniestro que presenten algún tipo de síntomas relacionados con las vías respiratorias o las mucosas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano, principalmente en caso de niños que pueden ser los más vulnerables.
El Minsa informó que tendrá ambulancias disponibles circulando en los alrededores Para el traslado de todos los ciudadanos que hayan sufrido las consecuencias de este incendio y que ameriten su traslado a un centro de salud.
Detalla que tanto la Dirección Metropolitana de Salud como la Dirección Regional de San Miguelito contarán con personal de salud para tratar cualquier situación que se presente.
"El Minsa mantiene una estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil Y con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, y estará comunicándole a la población las medidas de prevención a seguir en caso de que esta lamentable situación persista", finaliza la nota.

Arias y Roux intensifican campaña interna del CD


Si fuera por demostraciones de apoyo en público, los exministros José Domingo Arias y Rómulo Roux estarían en ventaja para las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD) que se celebrarán el próximo 12 de mayo. 
A favor de Arias, uno de los que desistió de participar en la contienda interna fue el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. También logró el apoyo de diputados y dirigentes de CD. Entre ellos, Mario Miller, Rogelio Baruco, Mario Lazarus, Dalia Bernal, Marcos González. Incluso, recientemente se reunió con 27 diputados de su bancada, y la mayoría se comprometió a ayudarlo.
Muchos de estos diputados que lo apoyan son directivos y manejan las bases del colectivo en sus regiones.
Tanto el primero como el segundo son los únicos que han motivado expresiones de respaldo por parte de miembros del Gabinete, de diputados y la dirigencia de ese colectivo.
En el caso de Roux quienes han dicho que lo apoyarían están José Raúl Mulino, ministro de Seguridad; Aníbal Galindo, asesor presidencial; Alma Cortés, ministra de Trabajo; Jorge Ricardo Fábrega, de Gobierno; Ricardo Quijano, de Comercio e Industrias, y el alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla.

Varela la botó con un batazo de mentiras, verdades a medias y robo descarado de ideas.


 (GERARDO BONILLA MITRE).- No suelo oír a los políticos porque prefiero ver a los caballos del hipódromo en plena faena. Me resultan más graciosos los caballos que los políticos.
Pero tengo un nieto de 15 años que empieza a interesarse por los asuntos del país y ruego a todos los santos del universo y al Papa argentino (y dicen que también es italiano por los padres piamonteses) que no se le ocurra meterse en ese mundo de mentiras, hipocresía, fábulas, cinismo y traiciones.
Hace unas semanas me preguntó mi opinión del discurso del candidato con apodo de pájaro interiorano, llamado el "Bin Bin" Navarro. 
Como había estado muy entretenido con las carreras de caballos y con los números que jugaron en la lotería (que me resultan más divertidos) no supe qué contestarle.
Por eso ahora me tomé dos infusiones de valeriana y una de té de tilo para ver si me calmaba y podía aguantar el discurso de entonación del triunfo que leyó Juan Carlos Varela, desde ese aparato (inventado por los gringos imperialistas que se llama el "teleprompter") que las televisoras que transmitían el acto como que no querían que se viera, para que los incautos creyeran que el hombre sabe hablar, sin leer discursos.
¡Qué julepe formé en las avenidas de mi cerebro cuando escuché todo un decálogo de propósitos, típicos de los políticos engatusadores, llenos de las mismas mentiras que disfrazan de verdades, para engañar al pueblo que torpemente les termina creyendo!
Con palabras diferentes, pero con jeringa distinta – como decía mi compadre Bríspulo – todos dicen lo mismo y los discursos hasta se parecen. Pero Juan Carlos Varela, como buen bateador herrerano, le metió un sopapo a la pelota y la botó con un batazo de mentiras, verdades a medias y robo descarado de ideas.
Eso me erizó hasta el último pelo y empecé a gritar desaforado llamando a mi mujer Andrea para que me hiciera una infusión doble de valeriana con tilo, mientras mi hija que estaba de visita, vociferaba que cuidado todo era una excusa mía, para meterme un trago del seco herrerano que me tienen escondido en un armario, desde hace varias semanas porque me pegué una borrachera tan grande que la resaca me duró como diez días. Es que Varela me alarmó cuando dijo que quitaría a los funcionarios del Órgano Judicial que no habían hecho bien su trabajo y aunque aseguró que lo haría "democráticamente", durante meses he oído al mismo Varela y a su hermano – al que graciosamente le llaman "Popi Pachita" – y a sus agresivos correligionarios acusar a Martinelli de injerencia en el Judicial. ¿Entonces eso que dijo Varela en su discurso no sería como una descarada injerencia en otros Órganos de Estado (Judicial y Legislativo que es el que los juzga) anunciada y confesada públicamente?

¡Ay Dios mío! – medité y me dio por persignarme tres veces e invocar al santo favorito de Varela que, aunque no lo diga, es San Josemaría Escrivá de Balaguer, cuando le escuché hablar de las maravillas del Canal de Panamá, de lo formidable de la ampliación y de la cantidad de plata que daba para ayudar a los pobres lo cual fortalecería eso que graciosamente Varela ha inventado en llamar el "tejido social".
Le pedí al santo del Opus Dei, que me diera tranquilidad para soportar el descaro de su admirador (me refiero a Varela) porque cuando hubo el referéndum para aprobar la ampliación del Canal de Panamá, nos pidió públicamente que votáramos NO y yo de idiota – en ese tiempo – le hacía caso. Entonces ¿cómo es eso de que ahora sí es bueno lo que él mismo pidió que rechazáramos por malo?
¡Qué coraje! – pensé y decidí meterme un sorbo grande de la infusión de valeriana con tilo para calmar los nervios y para superar el estrés que me produce el cinismo magnético de los políticos. Pero al poco tiempo salté de la silla cuando habló en contra de los políticos tradicionales, como si en su familia (tronco Varela Arjona) hubieran desaparecido de la historia, por obra y gracia de su merengado discurso, los Diputados, Ministros y altos funcionarios de su familia en distintos gobiernos durante toda la era Republicana. Entonces medité ¿no es eso pertenecer a una familia de políticos tradicionales?
Comencé a sudar de la impresión y cogí la toalla que tenía envuelta en el cuello y me comencé a secar. Nuevamente me paré como un resorte de la vieja silla de mimbre que tengo frente al televisor, cuando Varela empezó a señalar en primera persona (y como si lo hubiera hecho, realizado y ejecutado) los proyectos de cien para los setenta, la beca universal y el proyecto Curundú.
Me agarré la cabeza y me la sobé bien porque temí que me estuviera llegando la peste mental de estos tiempos que le han llamado el "mal de Alzheimer" que es esa demencia senil que le hace a uno olvidar todo.
Cuando me recuperé de la agitación mental, entendí que no estaba equivocado ni confundido porque esas obras las había hecho Ricardo Martinelli en su actuar como Presidente de la República y como responsable y encargado del Órgano Ejecutivo. Pero ¿cómo es que Varela siendo Vicepresidente hizo obras sin estar encargado del Ejecutivo?
Me tranquilicé cuando recordé que los Vicepresidentes no tienen funciones específicas, salvo las que le delegue el Presidente de la República (y la de asistir al Consejo de Gabinete para hablar, no para votar), pero son como "una llanta de repuesto" como escuché a un connotado jurista citar al desaparecido César Quintero, como el autor de tan atinado calificativo. De manera que, ¿cómo Varela se puede adjudicar lo que el otro ha hecho como encargado del Poder Ejecutivo?

Y encima Varela, cobra salario del Estado (y tiene escolta y demás prerrogativas) como Vicepresidente de la República, pero sin trabajar. Hoy recuerdo que Ricardo Arias Calderón, cuando se distanció del gobierno de Guillermo Endara tuvo la dignidad de renunciar, a finales de 1992, del puesto de Vicepresidente cuando alguien por allí cuestionó que cobraba sin trabajar. ¿Pero y Varela – me pregunté – por qué no siguió ese ejemplo ético y no renunció al cargo? Y de paso, digo yo que ¿por qué no devuelve al pueblo, al que tanto dice defender, todo el dinero cobrado sin trabajar?
Reflexioné ¿No sería éste el primer caso de corrupción y peculado que tendría él mismo que investigar, ya que de eso habló en su discurso?

Como estaba atragantado por mis pensamientos y recriminaciones grité ¡Carajo que cínico es este hombre...! Lo hice con tanta fuerza y peleando inútilmente con el televisor, que esta vez la que se asustó, creyendo que me había pasado algo fue mi mujer, quien apareció en la terraza corriendo, seguida de mi hija, agitando una botella de alcohol desnaturalizado para sobarme la cabeza al tiempo que me pedían que no siguiera oyendo ese discurso porque me moriría del enojo.
Pero como soy terco y con la excusa de que tenía que explicárselo a mi nieto, seguí escuchándolo, mientras Andrea y mi hija me sobaban la cabeza, con verdadera preocupación.
Cuando pensé haberlo oído todo, creí haber tenido una alucinación momentánea cuando Varela dijo que, de ser Presidente, expandiría el Metro para el Oeste (hasta Chorrera) y para el Este (para la zona de la 24 de diciembre). Me paré y salté y le dije a mi mujer que me sacara una cita al día siguiente con un geriatra porque definitivamente tenía el "mal de Alzheimer".
Mi mente registraba que el Presidente Martinelli había planteado hacer exactamente estas obras y dejarlas licitadas antes de culminar su gobierno. Y ahora Varela las estaba proponiendo como si fueran sus novedosas ideas.
Mi mujer desesperada por mi convencimiento de que tenía demencia senil, me aconsejó – con su acento santeño – que dejara el sofoco y que me diera cuenta que ese "zoquete" se estaba cogiendo las ideas de Martinelli para joder y hacerle un embuste al pueblo...
Entonces, me serené porque medio que me convencí que me había salvado, por ahora, del "mal de Alzheimer". Para reforzar mi tranquilidad, me acordé del Seco Herrerano que me tenían confiscado para que no me lo tomara, y recordé que lo había comprado en el Super 99, junto a una botella de Ron Abuelo, ambas fabricadas por el señor Juan Carlos Varela y su familia.
Medité entonces que uno como pueblo sí es tonto y se deja manipular y enredar fácilmente por los políticos. Juan Carlos Varela, ataca despiadadamente y en público a Ricardo Martinelli, pero en el mundo privado le gusta y le conviene venderle su Seco Herrerano y su Ron Abuelo para que los supermercados del Presidente Martinelli, se los distribuyan, vendan y así embrutezcan más al pueblo con buen guaro.
¡Qué coraje! – pensé enseguida. Seguro que Varela respondería que negocio es negocio y la política es otra cosa distinta. ¡Pero así es Panamá y la gente no medita ni escarmienta! – le dije a mi mujer. Ésta asintió con tristeza, quizá porque veía que, en mi vejez, por fin descubría la realidad de los políticos como Juan Carlos Varela.

Ya más sereno, resignado y relajado, empecé a cambiar los canales de televisión y de nuevo volví a sobresaltarme cuando creí ver en TVN-Canal 2 a Jesús Morales entrevistando a Salman Rushdie, el afamado escritor hindú, perseguido por los Ayatolá y por los musulmanes, autor de la polémica obra "Los Versos Satánicos" y pensé que eso provocaría algún atentado o algo parecido en Panamá. Me asusté cuando recordé que, desde febrero de 1989, el Ayatolá Jomeini proclamó una "fatwa" instando a la población musulmana a ejecutar al escritor Salman Rushdie o a cualquier persona relacionada con la publicación de "Los Versos Satánicos".
Pensé, ¡Qué gordito más osado es Jesús Morales! Con semejante sentencia de muerte – que está vigente después de tantos años – se atreve a entrevistar a Rushdie en Panamá. Pero, cuando la presbicia de mis ojos, de viejo atormentado por los políticos, me permitió centrar la mirada comprobé con infinita decepción que solo se trataba de Ebrahim Asvat quien, con cortas gansadas – sin mayor densidad mental – trató de justificar el injustificable discurso que leyó Juan Carlos Varela.
Confieso que ver a Asvat me causa tanta angustia mental, como escuchar a Varela o a Milton Henríquez, por eso decidí apagar el televisor de inmediato y corrí a la cama al tiempo que volví a gritarle desesperado a Andrea que me trajera más infusión de valeriana, esta vez combinada con doble tilo, para aguantar tanta majadería, soportar tanto estrés y procesar tanta mentira...

18 de marzo del 2013

gerbonillam@gmail.com

*El autor es analista político

AAUD: El peor incendio en 10 años en Cerro Patacón




Por lo menos una semana tomará controlar el incendio que se registra en la etapa dos de Cerro Patacón, reveló esta noche el administrador de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández.

Ho Fernández prevé que se registre una crisis en la recolección de la basura debido a que el incendio está en el área en donde se depositan los desechos de Panamá y San Miguelito.

Agregó que a ese tipo de fuego no se le puede agregar agua para controlarlo y que debe utilizarse tierra para sofocarlo.

Por lo que, pidió la ayuda de las empresas privadas de la localidad para que lleven camiones cargados con tierra a Cerro Patacón.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá recibió a las 4:37 p.m. una llamada al 103 para alertar de un incendio en Cerro Patacón.
Hasta el momento se desconoce la magnitud del siniestro, sin embargo el Cuerpo de Bomberos envió cinco grupos de voluntarios.
Además se dirigió al sector un tanquero con agua y personal de la estación de Carrasquilla para sofocar el fuego.
De acuerdo con informes extraoficiales, hay tres puntos incendiados en el área del vertedero de basura.

Ho Fernández, escribió en su cuenta de Twitter: ‘Nos prendieron simultáneamente la entrada este (Kuna Nega ) y la oeste (Mocambo)’.


Reveló a Prensa.com que el incendio definitivamente fue provocado porque no existe otra forma de que ocurra.
Agregó que hasta la fecha se han detectado tres puntos incendiados.

El director de la AAUD aseguró que este fuego es peor que el ocurrido hace 10 años, el cual tomó más de 10 días en ser controlado.


La AAUD esta utilizando 120 camiones y compactadoras para ayudar a los bomberos en sus labores de control del siniestro.

Por lo que se ha pedido la colaboración de todas las estaciones de bomberos debido a la magnitud del fuego.

De acuerdo con Ho Fernández, incendiaron la etapa dos de Cerro Patacón, la cual es utilizada para verter toda la basura de Panamá y San Miguelito.

La etapa uno de Cerro Patacón ya fue clausurada y la tres está en proceso de construcción.

CONADES: Avances en rehabilitación y mejoras de 8 acueductos en Regiones de Colón y Panamá Este


El miércoles 13 de marzo de 2013 desde las 8:30 a.m. se realizó el recorrido de verificación de las actividades en los sitios de trabajos del proyecto "Rehabilitación y Mejoras de Ocho (8) Acueductos en las Regiones de Salud de Colón y Panamá Este” en la comunidad de Quebrada Bonita corregimiento de la Encantada, Distrito de Chagres, en la Costa Abajo de Colón, que ejecuta la empresa contratista Construcciones y Remodelaciones Eurox S.A. 

Dicha gira fue con la finalidad de conocer el avance físico de las actividades de Construcción, mejoras a la captación de manantial, instalación de válvulas de control y limpieza en la tubería de aducción, remplazó de válvulas en las tuberías de conducción, Mejoras al tanque de almacenamiento y domiciliarias, realizando las observaciones en cuanto a las actividades del contrato y especificaciones técnicas utilizado en los detalles típicos del MINSA en Acueductos rurales.

Participó en la inspección: el MINSA Regional de Colón, CONADES Regional de Colón y miembros de la JAAR.

Roux: Usuarios deben ser lo primordial en tema del Metro Bus

-- Nota de prensa, campaña R. Roux -- 

Sobre el tema de la problemática que ha generado la implementación del sistema de transporte Metro Bus en la capital, el pre candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, dijo que “el enfoque debe ser el usuario y que se deben tomar medidas drásticas a corto plazo hasta que el sistema funcione como debe ser”. 


"La empresa concesionaria debe tomar las medidas para garantizar un buen servicio a los usuarios”, destacó el precandidato presidencial. Roux dijo que se debe cumplir con lo estipulado en el contrato y poner en circulación la cantidad de buses que requiere la población, además se debe agilizar la frecuencia de salidas de los buses desde la terminal. Hay que tomar en cuenta que se trata de un sistema de transporte integrado que debe dar respuesta eficiente a los usuarios, acotó el precandidato presidencial del C. 

"En 30 años no se hizo nada para brindar un servicio eficiente del transporte, este gobierno ha tomado el primer paso con la implementación del Metro Bus" ,dijo Roux. El excanciller reconoció que los que se han llevado la peor parte en esta problemática, son los usuarios, por lo que hizo un llamado a los empleadores para que sean consecuentes con sus trabajadores que hacen un esfuerzo para llegar temprano a sus puestos de trabajo.

‘La opo tira la piedra y esconde la mano’, Arias


‘La opo tira la piedra y esconde la mano’, Arias
Los discursos de la oposición tienen muchas cosas en común: proponen poco, critican mucho y sin argumento, acusan sin pruebas, lanzan la piedra y esconden la mano, expresó el precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias.
Arias dijo frente al actuar de la oposición: nuestra estrategia es simple, pero contundente, trabajar, trabajar y trabajar; de eso no saben los opositores, ni están dispuestos a aprender.
Según el precandidato de CD, a la oposición le falta lo que a nosotros nos sobra: capacidad, compromiso, fe y amor por la patria, y para obtener eso, tendrían que volver a nacer, porque su comportamiento político está totalmente descompuesto.
Arias dijo que ganará las primarias de CD y llevará a la alianza de gobierno a triunfar nuevamente en las elecciones de 2014, para que la politiquería que tanto daño le hizo al país no tenga un lugar, ni en la democracia que estamos construyendo todos, ni en el corazón de la gente.

Víctimas del dietilenglicol encontrarán solución a sus reclamos con proyecto presentado


Las víctimas del envenenamiento masivo por dietilenglicol tendrían derecho a una pensión vitalicia de 600 dólares, cuyo monto sería revisado cada dos años y pagado por el Gobierno. 
Así lo establece un proyecto de ley que presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional, el ministro de Salud, Javier Díaz, y que se espera sea discutido a partir de mañana.
El proyecto de ley, que debe entrar a regir al día siguiente de su promulgación, establece modificaciones a la Ley 13 de 2010, que da seguimiento de los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva ocurrida en el año 2006.
Víctimas encontrarán solución a sus reclamos con proyecto presentado La pensión vitalicia, que es el punto central del proyecto de ley, será de carácter especial, por lo que no será objeto de gravámenes ni embargos.
En el caso de que la víctima fallezca, su viudo o viuda tendrá el derecho a seguir percibiendo el 100% de esta pensión, siempre y cuando no tengan hijos menores de 18 años, o de 25 que estén cursando estudios universitarios o sean inválidos. Si la víctima no tuvo pareja o hijos, entonces el 100% del subsidio le corresponderá a los padres que le sobrevivan.
El pago del subsidio se generará a partir de su solicitud a favor de aquellas víctimas reconocidas por su afectación de salud.
Los pagos serán entregados por la Caja de Seguro Social (CSS), luego de que el Tesoro Nacional haga viable la partida presupuestaria y los desembolsos al ministerio de Economía y Finanzas.“Es un mecanismo de resarcimiento a las necesidades de atención médica oportuna que experimentan las personas que en su momento fueron afectadas por el consumo del tóxico”, explicó el ministro Díaz, en la exposición de motivos.
El proyecto también establece que a las personas sometidas a evaluaciones médicas no se les negará la atención integral médico asistencial y tendrán derecho a ser dotadas de medicamentos gratis en la CSS y el Ministerio de Salud, mientras no se concluya el diagnóstico y sean reconocidas como víctimas por el envenenamiento masivo con dietilenglicol.

Gobierno advierte a Mi Bus

El presidente Ricardo Martinelli le advirtió a la empresa Mi Bus que es un monopolio muy costoso para brindar un mal servicio a los usuarios. Luego de una reunión urgente, ayer en la tarde, el Gobierno y la concesionaria anunciaron que implementarán medidas para reducir el caos. 

La paciencia que tuvo el Gobierno para que Mi Bus adecuara el servicio de transporte que presta parece haber llegado a su fin. Ayer, el presidente Ricardo Martinelli exigió a través de la red social Twitter que la empresa corrija los problemas que incomodan a más de 700 mil usuarios en la capital.

La petición de Martinelli se fundamentó en que se trata de un servicio monopolizado muy caro para el Estado, que demanda un buen servicio. "Metrobús sigue causando problemas al usuario. Favor pónganse las pilas que este es un monopolio muy caro para brindar un mal servicio", posteó.
El reclamo de Martinelli surge luego de que hace cinco días la empresa Mi Bus tomó el control del 100% del sistema de transporte en la capital.
El nuevo sistema está colmado de quejas de los usuarios que lo tildan de "inseguro, incómodo y caótico" por la escasa frecuencia de los buses que no responden a la demanda, sobre todo en los sitios de mayor circulación, como la plaza 5 de Mayo, Gran Estación, 24 de Diciembre y Los Andes.
El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno, se sumó al malestar y cuestionó la estrategia de funcionamiento que utiliza Mi Bus.
"Yo no puedo aceptar que hasta ayer (lunes) se dieron cuenta (Mi Bus) de que ese era el movimiento de pasajeros en la 5 de Mayo", dijo Moreno en declaraciones a TVN.
“Estamos fiscalizando, si hay que sancionar, se hace”, expresó, apoyándose en el contrato que promete un servicio “cómodo, seguro y confiable”.
Pero la advertencia también se fundamenta, según Moreno, en que “nosotros como Estado estamos pagando un subsidio anual por usuario que los obliga a cumplir”.
En ese renglón, de acuerdo con datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, entre 2011 y 2012 se desembolsaron más de 20 millones de dólares en subsidio por el costo del pasaje que debería estar en 0.45.
“ El sistema prometía comodidad, y al cabo de dos años parecen una empresa sin experiencia . Es inaceptable que a estas altura se pida paciencia", reclamó airado David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre.
Luego de 27 meses desde que se inició el reemplazo del sistema, Ramírez advierte que la paciencia de los usuarios está por desbordarse si los responsables no logran una solución.