miércoles, 16 de enero de 2013

Presidente Martinelli inaugura nuevo edificio de Dell en Panamá



El presidente de la República Ricardo Martinelli fue el encargado de inaugurar este miércoles el nuevo edificio de Dell con una inversión de más de 13 millones de dólares, como parte de su proyecto de expansión de operaciones en nuestro país.

“Quiero felicitar a Dell por estas nuevas instalaciones y por sus 10 años en Panamá, cuyo aporte a la economía panameña ha sido significativa”, dijo el mandatario.

Martinelli mencionó que estas operaciones permitirán incrementar el equipo de colaboradores en Panamá, lo que representa un importante aporte al país. Actualmente son 2 mil 800 los que trabajan para esta compañía.

Desde Panamá, Dell opera más de 40 unidades de negocio que atienden a clientes desde Canadá hasta Argentina, incluyendo países de Caribe.

“Tenemos el crecimiento más alto de la región y este año vamos a superar el crecimiento del año anterior, porque si Panamá crece, empresas como Dell también crecen”, manifestó el Presidente.

Igualmente, recomendó a esta compañía a aprovechar las ventajas competitivas que ofrece Panamá a las transnacionales por contar con una plataforma logística para los países de la región.

Martinelli felicitó a Dell por la donación de las computadoras a los residentes del proyecto Curundú y por el trabajo que hace el voluntariado en comunidades necesitadas.

El nuevo edificio ocupa una superficie de más de 8 mil metros cuadrados con capacidad para 500 puestos de trabajo. El mismo alberga amplios espacios para la capacitación de los especialistas de Dell y áreas para demostraciones tecnológicas, desde productos de usuario final, hasta soluciones de Data Center.

Mariano Mena ataca a la Iglesia Católica Panameña.


La iglesia debe decidir si dejará que el Gobierno la siga utilizando: Mena
El secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho calificó como lamentable el ataque realizado por el opositor Mariano Mena en contra de la Iglesia Católica panameña. 

Al pedir que la Iglesia “decida si dejará que el Gobierno Nacional la siga utilizando para salir de los embrollos”, Mena califica a la Iglesia Católica como instrumento del Gobierno, lo cual solo deja en evidencia que el opositor Mena no entiende que las iglesias son guías espirituales, promueven conductas apegadas a la Fe, a valores cívicos, morales y propician los entendimientos, el amor y la paz entre los seres humanos; no es su rol apoyar al gobierno o a la oposición, indicó Camacho.

Es él quien ha utilizado embestidura sindical para ponerla al servicio de la oposición política, dejando a un lado la atención de las luchas reivindicativas de los trabajadores.

Rechazamos como Gobierno este absurdo ataque. Manifestamos nuestra solidaridad a la Iglesia Católica y le solicitamos respetuosamente, que junto a las iglesias pertenecientes al Comité Ecuménico Nacional, continúen su importante trabajo en pro de la paz y la unidad entre los panameños.

ATP: Campaña turística se enfoca más en la marca país


La nueva campaña publicitaria internacional para atraer visitantes apela más a las ventajas que ofrece Panamá para hacer negocios que a las bellezas naturales.

El mensaje que se intenta transmitir es que Panamá es un país donde se crea el éxito. Las cuñas se difunden en Estados Unidos, a través de CNN, y otros países de la región. 


La campaña incluye vistas de las áreas de logística, emblemáticos sitios turísticos y el Canal.


En las escenas también aparecen carros finos, jubilados extranjeros que disfrutan la vida, puertos, el edificio del Biomuseo, casinos y deportes como la pesca.


Una panorámica aérea muestra el famoso Puente de las Américas y el Centenario.


Unas 35 personas participaron como modelos para la cuña que se filmó entre noviembre y diciembre del año pasado.


MEDUCA: Ministra Molinar defiende acreditación escolar y anuncia jornada de capacitación


A partir del próximo 28 de enero arranca el proceso de capacitación masiva verano 2013, según anunció el Ministerio de Educación. Se espera que más de 50 mil docentes reciban capacitación en destrezas y prácticas pedagógicas, científicas y tecnológicas.

La jornada, que se extenderá hasta el próximo de 1 de febrero, fue anunciada por la ministro Lucy Molinar, quien también fue cuestionada sobre el Decreto 920 y defendió el proceso de acreditación escolar.

“No es otra cosa que buscar la excelencia”, dijo Molinar al referirse al proceso de acreditación que incluye el criticado Decreto. Molinar destacó que se trata de un plan similar al aplicado en la acreditación de las universidades.

DESPEGUE ECONÓMICO DE PENONOMÉ


imagen

En 1671, el pirata Henry Morgan saqueaba ciudad de Panamá. La capital se trasladaba entonces a un pequeño pueblo del interior: Penonomé.

Fue poco tiempo, pero le sirvió para crecer como pueblo y convertirse en  capital de la provincia de Coclé en 1886.

Sin embargo, Penonomé llevaba décadas apagándose en los márgenes de la carretera  Interamericana, bajo la sombra de la boyante Aguadulce.

Eso hasta ahora, ya que la ciudad se ha convertido en un foco de atracción para inversionistas, turistas y multinacionales que están dejando una lluvia de dólares entre sus habitantes.

Además de su excelente ubicación, en el centro  del país, hay tres sectores que desde hace dos años impulsan la economía: turismo, minería y construcción.

La cercanía de las playas genera movimiento de turistas por sus calles y comercios; las dos minas instaladas en la zona (Petaquilla y Minera Panamá) han desplazado a la zona a miles de trabajadores, la mayoría con altos salarios, que duermen, comen, compran y se divierten en Penonomé; y la construcción residencial y de centros comerciales hace que encontrar un albañil o un plomero sea prácticamente una misión imposible.

Alrededor de estos sectores los negocios surgen en cualquier esquina. Cerca de mil empresas nuevas se crearon en 2012 en Penonomé, según datos del Ministerio de Comercio e  Industrias.

Un paseo por la ciudad es suficiente para ver que, además, la mayoría de estos negocios son rentables en un tiempo récord.



imagen


Éxito rápido

Es el caso de Euclides Hernández, un joven penonomeño que empezó a fabricar arepas en la parte trasera de su casa  hace seis meses. El negocio se inició con una inversión de 20 dólares, hoy lleva ya 17 mil invertidos.

Hernández vio en los empleados de Minera Panamá un público potencial, y actualmente la  multinacional es el principal cliente de Mr. Arepa. “Al cierre de 2012, la mina me estaba pidiendo cuatro mil o cinco mil arepas semanales”, dice.

“Cuando empezamos  me preguntaron si podía montar una planta con ciertas características, y me dije, vamos a montarla”, cuenta este  empresario, que decidió ir a formarse a Medellín (Colombia) y comprar la maquinaria necesaria para poder llegar a producir a corto plazo hasta cinco mil arepas diarias. Su negocio va tan bien que  en 2013 ya tiene marcadas nuevas metas: comprar un camión refrigerado, construir un cuarto frío y montar unas oficinas en su propia casa.

La llegada de turistas y trabajadores de alto poder adquisitivo ha hecho que proliferen los centros comerciales. Iguana Mall ha sido el último en inaugurarse y ya hay otro previsto.


imagen
Julio Escalona tiene un local en este centro. Es uno de los socios de Room 24, boutique que mezcla marcas conocidas con diseñadores emergentes y  prendas a medida. Un concepto desconocido en Penonomé que, sin embargo, “está funcionando muy bien, una tienda como esta en Albrook Mall maneja los mismos números que manejo yo aquí”, dice Escalona.

“Tenía noticias de que el pueblo estaba creciendo y había que apostar. Lo importante es llegar el primero”, afirma.

Más visionaria aún fue Elisabeth Ortega, dueña del salón de belleza Liza. “Cuando llegué, hace cinco años, pensé que más adelante la ciudad podía progresar, y así ha sido. Me ha ido tan bien que he tenido que  agrandar el negocio y ya me estoy planteando otra ampliación”, dice.


La clientela de Elisabeth ha pasado de ser mayoritariamente local a gente de otras provincias y extranjeros. Esta empresaria anima a cualquier persona formada a buscar trabajo en Penonomé ya que “si viene preparado seguro que encuentra empleo y con mejores condiciones que en Panamá”. Sin embargo, defiende a los trabajadores locales: “hay que formarlos, pero están bien dispuestos a trabajar”, dice.

El motor es la construcción


Este sector es uno de los generadores de crecimiento en la zona. Del boom de obra civil y residencial se ha beneficiado Yeison López, gerente general de GeoPanamá, una empresa especializada en topografía. En solo cinco años, la empresa que dirige ha pasado de contar con cuatro trabajadores a más de 200.


“Apostamos por Penonomé y hemos ganado”, dice López, satisfecho “y con perspectivas de seguir invirtiendo y creciendo”.

“GeoPanamá nació aquí —continúa— y hemos recibido un apoyo inmenso de la población, de hecho del 80% al 85% de nuestros trabajadores son coclesanos, por eso queremos seguir aquí”.



imagen

Para López, la ubicación de Penonomé, las facilidades administrativas y el precio de las oficinas son motivos más que suficientes para mantener la casa matriz de la empresa allí. 



Actualmente GeoPanamá está presente en la construcción del futuro parque eólico de Penonomé de  Unión Eólica Panameña, con  una inversión de 450 millones de dólares; en Minera Panamá, con quienes tienen un acuerdo para al menos tres años y 80 personas vinculadas, y cuya inversión supera los seis mil millones de dólares, más incluso que el costo de la ampliación del Canal; en la nueva policlínica;  la vía Llano Grande o de la subestación eléctrica Llano Sánchez. 




Sobre el crecimiento de la ciudad, López cree que “estamos en pleno apogeo” y que “vienen cosas muy grandes: centros comerciales y empresas que se están instalando, aunque aún faltan servicios que suplir. Quien planee invertir debe plantearse la opción de pensar en tierras, negocios y puntos estratégicos para todo lo que viene en Penonomé”.

Optimista pero más cauteloso es Antonio González, veterano empresario  de Penonomé que tras 36 años al frente del hotel Dos Continentes. Asegura que “en todos estos años este es el crecimiento más grande que he visto, es un boom, aunque tengo miedo de que se desinfle tan rápido como ha crecido”.

A él el crecimiento le ha ido muy bien, “ahora en lugar de alquilar las habitaciones en época de Carnaval, lo hago por largas temporadas a trabajadores de la minera, que pagan seis meses por adelantado”, asegura.

María Luisa Dutary, también regenta un hotel, La Pradera. Ella lleva ya 11 años al frente, pero desde hace tres “ el cliente ha cambiado. Antes éramos un hotel de carretera, ahora hay extranjeros que vienen de turismo, y otros muchos por trabajo, la mayoría para la minera o para subsidiarias, con  estancias largas, meses incluso”, dice.


imagen
El crecimiento en su mano

Uno de los “culpables” del despegue económico de Penonomé es la empresa Unión Eólica Panameña. Ellos son los responsables del parque eólico que en un año estará generando electricidad para 500 mil personas.

Además de una energía limpia, su director general, Rafael Pérez-Pire, enumera los beneficios para  la zona: licencias e impuestos que van a las arcas municipales; alquiler de los terrenos donde van instalados los molinos “aproximadamente un millón de dólares anual”;  destinar el 10% de los ingresos de la venta de los bonos de carbono en beneficio de la comunidad (a partir de 2015) ; o la construcción de un Centro Nutricional con un presupuesto de 700 mil dólares.

Una de las personas que más directamente ha vivido este auge es Paula González, la notaria de Penonomé. El número de documentos que pasa por sus manos se ha multiplicado por tres desde que llegó al cargo en 2009. “Lo que más ha crecido es vivienda. En 2010 eran  las llamadas de interés social, en 2011-2012, ya eran de ingresos superiores, de 56 mil  a 66 mil dólares, y ahora estamos viendo nuevas barriadas de 100 mil a 150 mil, lo que quiere decir que ha aumentado el número y la calidad de la vivienda”, dice.

El incremento de población ha hecho que los precios se disparen. Hace apenas un año se podía alquilar una vivienda de barriada por 150 dólares, hoy el precio está en 500 o 600, y puede llegar hasta los  mil 500.

Otro hecho interesante es la proliferación de distribuidores de vehículos. Recientemente Ricardo Pérez ha abierto un establecimiento; Hyundai cuenta con un vendedor y Nissan hace ferias regularmente. “Si se han instalado aquí es porque han visto lo que todos estamos viendo”, dice González.

Empresa SONDA afirma que no tiene cuenta registrada en Twitter

Empresa SONDA afirma que no tiene cuenta registrada en Twitter

El administrador financiero del nuevo sistema de transporte masivo, SONDA S.A., informó que la cuenta de Twitter registrada bajo su nombre @empresasonda no es una cuenta oficial de la empresa.

La empresa aclaró que no tienen ningún tipo de comunicación a través de las redes sociales. "Nosotros divulgamos los comunicados a través de los medios de comunicación convencionales", detalla una nota de prensa.

Agrega el documento, que SONDA S.A. tomará las medidas necesarias para la eliminación de la cuenta @empresasonda y cualquier otra cuenta en redes sociales, que sea registrada como no oficial.

Presidente Martinelli está a favor de ajuste salarial justo para los bomberos


El presidente Ricardo Martinelli admitió hoy que es justo y necesario el reconocimiento salarial para los bomberos.

Sin embargo, el gobernante se manifestó en contra de huelgas en sectores de servicios a la comunidad, como los bomberos y transporte, aludiendo indirectamente al conflicto laboral en la empresa Mi Bus.

El presidente Martinelli dijo esperar que con el tiempo se resuelva el conflicto con los bomberos. 

Presidente Martinelli pide computadoras para proyecto Curundú




El presidente Ricardo Martinelli solicitó hoy a la empresa Dell Panamá computadoras para el proyecto de Curundú, el cual contempla centros de capacitación para los moradores.

El Presidente formuló su petición al asistir hoy a una ceremonia de inauguración del nuevo edificio de operaciones de Dell Panamá.

En la oportunidad, el Gobernante también agradeció la expansión en Panamá de la empresa pujante en materia de tecnología, al generar empleos en el país.

Las nuevas instalaciones de Dell Panama permitirán aumentar la fuerza laboral a tres mil en dos años, informaron los directivos de la empresa.

"Mientras otros países pasan momentos difíciles económicamente, Panamá ni se entera", indicó Martinelli, quien asistió a la ceremonia de  inauguración del nuevo edificio de operaciones de Dell Panama.

El nuevo edificio de Dell Panama que estará ubicado en Panamá Pacífico forma parte de la expansión de la empresa en el país.

Las nuevas instalaciones permitirán, además, aumentar la fuerza laboral a tres mil en dos años, informaron los directivos de Dell Panama.

Moscoso: El panameñismo está sin fuerzas y CD podría dar una sorpresa en 2014

‘El panameñismo está sin fuerzas’PANAMÁ - Mientras el presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, pregona por todos los rincones la unidad de su partido, la expresidenta de la República Mireya Moscoso piensa todo lo contrario. 

En una entrevista exclusiva en el noticiero Estrella, la presidenta vitalicia del panameñismo aseguró que la división en ese colectivo es a nivel nacional. ‘En todas partes hay personas que me preguntan qué vamos a hacer o hacia dónde va el partido’, dijo Moscoso, para quien esta situación es la que hace que muchos a lo interno del partido estén desanimados con Varela, porque ‘en algunos momentos se ve al presidente del partido, pero en otras partes simplemente no está’.

Para Moscoso el estado actual del panameñismo es preocupante. ‘Nuestro partido siempre ha llegado fuerte a las elecciones, pero ahora no lo está y solos no vamos a poder ganar’.

Moscoso considera incluso que el gobernante partido Cambio Democrático tendría más oportunidades de ganar las elecciones generales de mayo del 2014 que el panameñismo, debido a la cantidad de obras que ha realizado el actual gobierno. Sin embargo, aclaró que hay que esperar si esto repercutirá en buenos resultados para las elecciones, porque ‘cuando uno está en el gobierno piensa que las obras van a ayudar a repetir al candidato o el partido’.

Moscoso no se limitó a criticar la no unidad en su partido, también cuestionó la propuesta recién presentada por Varela en la que se comprometía a meter preso a los corruptos. ‘Él (Varela) estuvo dos años y medio dentro del gobierno de Ricardo Martinelli, y nunca denunció a nadie. Estuvo dos años y medio, aprobó todo lo que dijo (Martinelli)’, resaltó. 

CD tiene las figuras con las credenciales para ser candidatos en 2014: Camacho

Ministro y asesor van por la Presidencia
El oficialista Cambio Democrático (CD) no tiene una sino muchas personas con las credenciales para ser candidatos presidenciales, con miras a las elecciones de 2014. 

Así lo manifestó este miércoles, 16 de enero, el secretario de comunicación del Estado y miembro de CD, Luis Eduardo Camacho.

De acuerdo con Camacho, algunos ministros que han manifestado su interés de ser candidatos son: Guillermo Ferrufino, José Domingo Arias, Frank De Lima, Rómulo Roux y Giselle Burillo. En su momento se planteó a Roberto Henríquez, actual titular de la Presidencia, añadió Camacho.


Al mismo tiempo, el asesor presidencial Aníbal Galindo también anunció que presentará su documentación para buscar la postulación presidencial por el CD. Galindo ya fue candidato a la Vicepresidencia de la República, en las elecciones de 2004.

Esto demuestra que “tenemos muchas figuras”, precisó, en TVN Noticias.

El vocero presidencial resaltó que “a ninguno de ellos has visto hacer campaña”. “Nosotros estamos trabajando y demostrando que tenemos buenos candidatos”, aseveró.

Las primarias presidenciales de CD  serán el  12 de mayo.

Camacho no descarta candidatura de la Primera Dama.


El vocero oficial, Luis Eduardo Camacho, se decantó hoy en Noticias AM por una eventual candidatura de la esposa del presidente Martinelli, Marta Linares de Martinelli, al señalar que ella tiene muy buena imagen tanto dentro como fuera de Cambio Democrático, no solo por su labor al frente del Despacho de la Primera Dama, sino por su tranquilidad.

Sin embargo, señaló que será ella, la primera dama, quien debe decidir si se postula o no.

Camacho aseveró que la oposición está aferrada a su respectiva tabla, son partidos con dueños, mientras Cambio Democrático cuenta con muchas personas con las credenciales para ser candidato.

Camacho dijo haber escuchado a los ministros Guillermo Ferrufino, José Domingo Arias, Frank De Lima, Rómulo Roux y Giselle Burillo con aspiraciones presidenciales, y mencionó además a Roberto Henríquez, pero subrayó que no ha visto a ninguno haciendo campaña.

El vocero oficial afirmó que no solo el Presidente sale bien evaluado en las encuestas, sino también los Ministros. Subrayó que es la evaluación de un trabajo colectivo, porque la gente tiene la percepción que están construyendo, cuando antes todo era promesas.

Justificó el cambio de la fecha para las primarias, al señalar que fue por aspectos meramente legales, los tiempos electorales obligaron a eso, porque la única estrategia es concentrarse en que la gestión de gobierno cristalice lo que están haciendo. 

Afirmó que lo normal es que los Ministros renuncien cuando se formalice la postulación el 19 de febrero, pero el Presidente decidirá el mecanismo. Recordó que el Presidente ha dicho que en el puesto no se puede hacer campaña.

Destacó que el alto costo de la canasta básica se debe a factores externos, como la crisis económica mundial que todavía tiene sus efectos, pero subrayó que este Gobierno ha hecho varias cosas para enfrentarlo como generar empleos a través de una fuerte promoción de la inversión extranjera y local, empleo mejor pagado, porque el aumento de salario mínimo empuja a los otros salarios.

"Hay progreso económico, aumento de oportunidades porque se invierte en infraestuctura, educación. Es la mejor credencial de cualquiera de nuestros candidatos que son muy buenos", acotó.

D&N: Ferrufino con mejor calificación dentro del gabinete actual


Al preguntar por Dichter & Neira, cómo califica usted la gestión de los ministros, el 80% le dio calificación positiva al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. 

Le sigue Roberto Roy, de Asuntos del Canal con 77%, Lucy Molinar de Educación con 69%, José Domingo Arias de Vivienda con 66%, Giselle Burillo de Ampyme con 63%, Rómulo Roux, de Relaciones Exteriores con 57%.

Mientras que Ricardo Quijano de Comercio e Industrias 55%, Jaime Ford de Obras Públicas 54%, Oscar Osorio del MIDA 54%, Frank De Lima de Economía y Finanzas 52%, Alma Cortés de Trabajo 52%. 

Por su parte, Roberto Henríquez de la Presidencia 51%, Jorge Fábrega, ministro de Gobierno 49%, Javier Díaz de Salud con 48% y José Raúl Mulino de Seguridad 38.

Consejo de Gabinete aprueba propuesta sobre conservación ambiental

Consejo de Gabinete aprueba propuesta sobre conservación ambiental

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, presentó ante el Consejo de Gabinete una propuesta que busca respaldar un acuerdo de Cooperación Ambiental entre los Estados Unidos y el país.

En la presentación de la iniciativa por el ministro Roux, al Consejo de Gabinete, fue asistido por funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias y del Administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Silvano Vergara. 

La apertura comercial, por medio del Tratado de Promición Comercial, se basa en el enfoque equilibrado entre la conservación del ambiente, y el compromiso de cada país en promover el comercio y la inversión sin dejar de cumplir la legislación ambiental interna.

El ACA, como se conoce este acuerdo, reafirma el compromiso que el comercio internacional potencia el desarrollo y el crecimiento económico sostenido, que beneficia a los países en sus etapas de desarollo. 

Con el ACA, el gobierno de Panamá  y de Los Estados Unidos mantienen la  voluntad política de reforzar y expandir sus relaciones en materia de cooperación y  protección ambiental de los recursos naturales.