viernes, 25 de mayo de 2012

Molinar: Ningún gobierno ha podido conversar con la dirigencia magisterial

25 | 05 | 2012
Los docentes piden que se reinstale la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación.
Molinar: Ningún gobierno ha podido conversar con la dirigencia magisterialLa ministra de Educación, Lucy Molinar, afirmó que en reiteradas ocasiones han invitado a la dirigencia magisterial a conversar, sin embargo esta medida no se ha podido concretar.

Según Molinar, prueba de eso es que este gobierno y ni los anteriores han podido conversar con ellos.

Agregó que la ciudadanía está cansada de las huelgas estériles que ellos convocan. "A pesar del llamado para que los estudiantes no asisteron a clases se dio todo lo contrario", añadió.

Las declaraciones de Molinar se dieron en la inauguración de exposiciones científicas, reciclaje que realizan los estudiantes de la provincia de Bocas del Toro.

PROCESO: Miembro del PRD llamado a Audiencia por peculado en el IFARHU

El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) Samuel Buitrago, y otras 31 personas, enfrentará hoy una audiencia preliminar en el Juzgado Sexto Penal, tras ser acusado de un supuesto peculado de $155 mil. 
 La investigación la realizó la Fiscalía Tercera Anticorrupción, luego de un informe de auditoria que arrojó irregularidades en las becas para posgrado otorgadas por el programa de auxilio económico complementarioEl Juzgado Sexto de Circuito Penal tiene prevista  la audiencia preliminar contra 31 personas vinculadas en el expediente al peculado de $155 mil contra el  IFARHU  ocurrido entre el 2007-2008.
Entre las personas investigadas se encuentran el  Ex-director del  y miembro del PRD Samuel Buitrago, así como personal de Seguimiento de Trámite de Becas, Fiscalización de la Controlaría y de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional.

Un sueño hecho realidad, “Beca Joven Ejemplar”



El Sr. Presidente de la República, Ricardo Martinelli, en un acto celebrado en Puerto Armuelles entregó 15 becas del proyecto “Beca Joven Ejemplar”, correspondiente a los beneficiarios de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
Esta beca es el resultado del trabajo en conjunto realizado por el Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de la Presidencia y el IFARHU , con el cual se beneficiará a 100 estudiantes panameños de todo el país, quienes participaron en este proyecto a través de las postulaciones de profesores, estudiantes y directores de cada colegio. Con esta beca, se abre un espacio a los estudiantes que soñaban con una carrera universitaria que hoy gracias al Gobierno Nacional se hace realidad.
“Este gobierno no solo está construyendo obras, sino que estamos preparando el recurso humano necesario para beneficio del país”, destacó Martinelli.

El diario La Prensa habla con la boca llena, revela el Panamá América


Editorial - editorial@laopinionpanama.com


El diario El Panamá América, en su edición del 23 de mayo, revela que el presidente de la junta directiva de la Prensa, Luís Navarro, ha recibido jugosos contratos directos por parte del gobierno nacional; sin embargo, sin tener ninguna moral, han lanzado una campaña de descalificación contra el presidente del CONEP, Antonio Fletcher, por no coincidir con la postura opositora de ese medio de comunicación social.
Pero la gente del diario de la 12 de octubre, no solamente ha tenido contratos con este gobierno, sino también y de manera especial, con los gobiernos  del Partido Revolucionario Democrático (PRD),  que siempre le han cedido la embajada en Washington a ex presidentes de la junta directiva de La Prensa, entre ellos Ricardo Alberto Arias, Federico Humbert,  así como también a César Tribaldos, cuñado de Roberto Eisenmann, quien ocupó el cargo de director general del IPAT durante el gobierno perredista de Ernesto Pérez Balladares..
El verdadero trasfondo del autoproclamado diario de “la verdad” es que su política informativa es la de doblegar a los gobiernos de turno para los beneficios de los verdaderos dueños, muy vinculados a la dictadura que les permitió amansar el poder económico que detentan y que hoy sienten que están perdiendo sus dominio sobre la manipulación informativa en el país.
Nuestra opinión
 Las revelaciones de El Panamá América ponen el dedo en la llaga y queda claro que La Prensa tiene una doble moral porque, por una parte aparentan y por otra esconden sus verdaderos intereses, tal como se demostró con los impuestos adeudados al Estado por su fundador Roberto Eisenmann, quien ahora ataca ferozmente al presidente Ricardo Martinelli y a su familia, algo que jamás había ocurrido en la historia periodística del país.
La Prensa ya no engaña a nadie y el pueblo percibe que sus intenciones tienen un trasfondo que no pasa del  enriquecimiento a costillas del Estado  como lo hicieron durante los 21 años de la dictadura.

Martinelli cuestiona la alternabilidad de poder

25 | 05 | 2012
El mandatario tildó de egoístas a quienes se oponen a las obras del Gobierno.
Martinelli cuestiona  la alternabilidad de poder El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuestionó ayer a quienes señalan que para fortalecer la democracia tiene que haber alternabilidad de poder.
El mandatario dijo que la continuidad de un gobierno también es democracia.
Martinelli sostuvo que bajo su administración existe democracia y afirmó que democracia es continuidad cuando los panameños miran que un gobierno como el que él encabeza lo ha hecho bien.
“Quienes hablan de democracia hablan de alternabilidad de poder, Dios me libre que sigan esos bandidos manejando este país, porque les quieren quitar la beca universal, las computadoras y todo lo que ha dado mi gobierno”, indicó.
Asimismo, Martinelli manifestó que cuando se realicen los próximos comicios, espera que los panameños sepan defender y ver las cosas como son, ya que él no puede creer que personas electas por el pueblo se opongan a la ampliación de la carretera Paso Canoas - Puerto Armuelles. A estas personas las calificó de egoístas, mezquinas, perversas y que solo piensan políticamente.
Las declaraciones del presidente se dieron durante un acto en la provincia de Chiriquí, para la construcción de 362 viviendas en Manaca a un costo de 13 millones 134 mil 281 dólares con 82 centavos.

Secuestran propiedades a Eisenmann por evasión fiscal

25 | 05 | 2012
La decisión de la Dirección General de Ingresos fue notificada ayer a las 2:45 p.m. a Javier Said Acuña. En total fueron 35 fincas las que se secuestraron al presidente fundador del diario La Prensa.
Redacción (nacion.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Secuestran propiedades a  Eisenmann por evasión fiscal La Dirección General de Ingresos (DGI) ordenó ayer el secuestro de 35 propiedades de Desarrollo Golf Coronado S.A., cuyo representante legal es el presidente vitalicio de [B]La Prensa[/B], Ithiel Roberto Eisenmann.
El secuestro es parte del proceso que abrió la DGI a Desarrollo Golf Coronado S.A. por supuesta evasión fiscal.
Según la DGI, la empresa incurrió en deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares.
Además, por el periodo de 2011 se le exigió el pago de 992 mil 765 dólares como parte del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).
La medida se adoptó, según la Resolución 201-5831 de 22 de mayo de 2012, para evitar que el contribuyente “trasponga, enajene, oculte, empeore, grave o disipe, secuestre o embargue o ejerza cualquier otra medida restrictiva sobre los bienes”.
Las medidas cautelares -según la resolución- que se ejecutaron quedarán sin efecto “cuando el contribuyente cumpla con su obligación, garantice el cumplimiento de estas o haya sido absuelto de los cargos de defraudación fiscal”.
La resolución, que lleva la firma del director de la DGI, Luis Cucalón, advirtió que se podrán ordenar nuevas medidas cautelares si se evidencia la existencia de un posible crédito tributario distinto al que motivó la medida original.
La medida que se decretó se ejecutará sin interrumpir las labores del establecimiento o hacienda, según detalló el documento que se publicó ayer en la [B]Gaceta Oficial.[/B]
En total fueron 35 fincas las que se secuestraron, cuyo valor en conjunto alcanzan los 3 millones 74 mil 580 dólares.
La decisión de la DGI se tomó basada en el artículo 17 del Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de 1970 que le da la facultad a esa entidad para ordenar, “junto con la notificación o ejecutoria de comunicación o la resolución que contenga requerimiento de pago de un tributo, el aseguramiento, secuestro u otras medidas cautelares sobre todos o cualesquiera bienes del contribuyente cuando exista riesgo por la percepción del crédito respectivo o para garantizar el cobro de la obligación tributaria”.
La medida fue notificada ayer a las 2:45 p.m. a Javier Said Acuña de Rivera, Bolívar y Castañeda.
Reacción.
Tras la decisión de la DGI, Eisenmann señaló que se trata de un "abuso de autoridad" porque la DGI ya no tiene ese caso.
Manifestó que este caso está en apelación en el Tribunal Tributario, a raíz de que el director de la DGI había perdido jurisdicción sobre el caso violando todos los procedimientos.
Eisenmann dijo que pese a la acción aplicada por la DGI, debido al tamaño de la empresa, las operaciones no se verán afectadas.
“Se les seguirá prestando el servicio a los más de 5 mil clientes”, indicó el empresario.
"Esta es una empresa que tiene 71 años y que tiene activos muy superiores a las resoluciones de impuestos, de tal manera que no justifica en lo absoluto semejante acto", señaló a [B]TVN Noticias.[/B]
El empresario consideró que la decisión tomada en su contra es violatoria de todos los principios, de la Constitución y de las leyes. Alegó que es una represalia en su contra por las críticas que le ha hecho al actual Gobierno.

De Lima: "Ser dueño de un medio de comunicación no te exime de pagar impuestos"

25 | 05 | 2012 Por Redacción Web
La Dirección General de Ingresos (DGI) ordenó ayer el secuestro de 35 propiedades de Desarrollo Golf Coronado S.A
De Lima: Ser dueño de un medio de comunicación no te exime de pagar impuestosEl ministro de Economía y Finanza, Frank De Lima dijo que lo que se ha tratado de implementar en el país es el pago de impuesto y nada más.

"La auditoría que se le hizo a las 35 propiedades de Desarrollo Golf Coronado S.A., cuyo representante legal es el presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann ya se le ha hecho a otras.

Sostuvo que ser dueño de un medio de comunicación no te exime de pagar impuestos. "Yo no he escuchado a otra persona decir que el alcance impuesto por la Dirección General de Ingresos (DGI) no era la correcta", indicó.

Agregó que la DGI actuó conforme a la ley. "El señor tiene toda la facultad de recurrir a los tribunales para apelar la decisión de la entidad, es su derecho como ciudadano", señaló.

En cuanto al proyecto de ley que crea el Fondo Soberano, dijo que una vez culmine el proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el 2015,  el capital semilla del Fondo Soberano podrá ser utilizado para atender las necesidades generadas por los desastres naturales y cuando la economía panameña entre en un periodo de recesión.

Indicó que el Gobierno no puede tocar este dinero, porque el Fondo Soberano se alimentará de los excedentes que generará el Canal de Panamá.

El lunes 28 de mayo el proyecto de ley será discutido en segundo debate en la Asamblea Nacional.  

Martinelli defiende la continuidad del gobierno

En unas declaraciones que dejaron al desnudo sus aspiraciones a seguir ocupando el solio presidencial más allá de 2014, el mandatario, Ricardo Martinelli, aseguró que “es importante la continuidad de su gobierno para poder seguir con las obras a beneficio del pueblo panameño, porque en 40 años los otros gobiernos han sido malos y no han podido hacerlo”.
Martinelli se expresó así ayer, en Manaca Norte, distrito de Barú, donde se inició un proyecto habitacional para familias en extrema pobreza.
“La continuidad es también democracia y con ello la alternabilidad del poder”, expresó. “Dios nos libre que sigan esos bandidos manejando este país, porque todo lo que hemos hecho se los van a quitar, como son la beca universal, Ángel Guardián, programas de vivienda, Red de Oportunidades y todos los proyectos de entrega de computadoras”, afirmó.
Según el gobernante, la democracia también es continuidad si los panameños se lo piden.
Si un buen gobierno ha hecho cosas buenas, el pueblo le pide que continúe; si no lo hace bien, tiene que venir otro”, dijo.

Martinelli rompe silencio y responde a Varela en Barú

Hay que ser perverso para no creer que se deba hacer una carretera de cuatro vías, que pueda haber un canal seco y un puerto’, enfatizó el mandatario en la provincia de Chiriquí
 
Martinelli rompe silencio y responde a Varela en Barú
PRESIDENTE. Ricardo Martinelli cuando daba sus declaraciones en Barú, Chiriquí. Foto: Raúl O. López | La Estrella
2012-05-25 — 12:00:00 AM — CHIRIQUÍ. Las críticas al proyecto del ensanche de vía a cuatro carriles hechas la semana pasada por el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, llevaron al presidente, Ricardo Martinelli, a romper su silencio y responder en duros términos.

El sábado pasado, Varela cuestionó el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera que conduce de Paso Canoas hasta la ciudad de Puerto Armuelles, cabecera del distrito de Barú.

‘Qué hay detrás de todo esto, cuál es el interés de impulsar una carretera de cuatro vías en un área que no tiene tanto tráfico en este momento’, cuestionó Varela en referencia al proyecto que tiene un valor estimado de 130 millones de dólares.

‘Hay que ser perverso para no creer que se deba hacer una carretera de cuatro vías, para que pueda haber un canal seco y un puerto’, enfatizó. ‘Hay que ser canalla, ruin, sinvergüenza; eso no tiene nombre’, exclamó Martinelli ayer en tierras baruenses durante la colocación de la primera palada del proyecto de construcción de 362 viviendas para esa región de la provincia chiricana.

El mandatario dijo que no puede creer que haya autoridades electas que estén en contra del desarrollo de un pueblo como el distrito del Barú. ‘Yo no puedo creer que estén en contra del desarrollo de la comunidad por cuestiones políticas’, agregó Martinelli.

El jefe del Ejecutivo argumentó que su gobierno ha hecho en tres años lo que otros no hicieron en 40 años y aseguró que no es que ellos sean muy buenos, sino que los otros eran muy malos.

Conforme iba transcurriendo el tiempo, el discurso se tornaba más político.

El presidente dijo que en Panamá se habla de la democracia y de la alternabilidad del poder; sin embargo, manifestó que Dios libre que los ‘bandidos sigan manejando este país, se va a quitar la beca universal, las computadoras, les van a quitar todo’, enumeró Martinnelli.