martes, 17 de diciembre de 2013

Análisis de la investigación de diciembre de D&N: Leopoldo Neira

Necesidades económicas: Eje de Estrategia Política
Abraham Maslow afirmaba que las necesidades humanas estaban ordenadas jerárquicamente. La teoría de Maslow intenta explicar por qué el hombre con hambre o sed buscará satisfacer estas sobre otras, incluidos asuntos que rayan con la moralidad o la ética. 

Por ello, la importancia del rol que las necesidades básicas, léase económicas, han jugado en la política de todas partes del mundo. Bill Clinton ganó por primera vez la presidencia de los Estados Unidos en 1992, basando su campaña en lo económico. Panamá no es la excepción a esta regla. Desde el primer día que tomó posición este gobierno, la agenda social ha sido el eje para reelegirse. 



Imagen Presidencial y de Gobierno
Esta semana por ejemplo, se aprobó el desembolso por un monto hasta los $80 millones, en pagos atrasados del décimo tercer mes a servidores públicos. La semana anterior, se aprobó una renta vitalicia a los afectados con los jarabes infectados con dietilenglicol. Ambas acciones tiene mucho en común. Primero han sido largas aspiraciones populares. Segundo fueron deslices de administraciones pasadas y tercero sin duda, dejan bien parada a la actual administración. 

El índice de aprobación del presidente es del 65% y el índice de gestión del gobierno 68%.

Carreras por la presidencia en Panamá
Nuestras mediciones de diciembre, han sido importantes en determinar al ganador de la elección para presidente en Panamá. En las cuatro contiendas post dictadura militar, tres de los futuros presidentes, a saber: Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, lideraron la intención de voto de los panameños este mes. La única excepción fue Mireya Moscoso, que a pesar de no estar a la cabeza, diciembre fue el segundo mes consecutivo, donde se incrementaron sus posibilidades de triunfo electoral.

Tradicionalmente entonces y aunque cada carrera es diferente, quien encabeza las preferencias en diciembre en la Encuesta de Dichter & Neira, tiene altas probabilidades de alcanzar el triunfo electoral en mayo.

Evolución electoral
En mayo, José Domingo Arias triunfó en las primarias de Cambio Democrático, convirtiéndose automáticamente en un fuerte candidato presidencial. Muy pocos panameños así lo percibieron. 

En septiembre, cuando Arias marcó claramente primero en la Encuesta de Dichter & Neira, un número plural dudó de la veracidad de nuestros resultados. Hoy día, el candidato oficialista comanda en todas las
encuestas. 

La nueva teoría de los que aún se niegan a ver la realidad es que los encuestados mienten sistemáticamente a los Institutos de Investigación. La realidad científica es una, de haber sido las elecciones en el día de ayer los resultados más probables hubieran sido los siguientes: Arias hubiera obtenido 39% de las preferencias electorales, mientras que la segunda posición hubiera sido disputada por Varela con 25% y
Navarro con 23%.


Motivos que impulsan a Arias
Ciertamente que la campaña de Arias es impulsada por un presidente y un gobierno que gozan de altos niveles de popularidad, los más altos que presidente o gobierno alguno haya tenido, a poco más de cuatro meses de la contienda electoral. Esta no ha sido la situación que en antaño han tenido los candidatos oficialistas. 

En adición a lo anterior, cuando se le pregunta a los encuestados quien es el candidato más capaz para resolver cinco situaciones claves como lo son: Canasta Básica, Inseguridad, Crecimiento
Económico, Transporte Público y Desarrollo de Programas Sociales, José Domingo Arias encabeza las preferencias. 

En la medida que Arias continúe al frente en estos factores claves, sus aspiraciones seguirán consolidándose y el triunfo electoral será la consecuencia lógica.



El problema para la oposición no es pequeño ni fácil de resolver. Desde la medición de octubre los resultados señalaban, que el mejor camino para ella, era buscar una alianza como comenzaba a demandar con insistencia la sociedad civil. 

El enemigo ahora no es sólo el gobierno, sino el tiempo. Ya no queda nada para el 28 de diciembre fecha límite que el Tribunal Electoral estableció, para la configuración de alianzas 
oficiales. Esto no significa que sin alianza los panameños hayan ya elegido a un nuevo presidente, la elección se ganará el próximo 4 de mayo. Lo claro es que de mantenerse la actual tendencia, Cambio Democrático romperá un segundo paradigma. El primero lo logró Ricardo Martinelli, al terminar con la racha del bipartidismo. José Domingo Arias lograría el segundo al romper con la alternabilidad del poder.

Llegó la televisión digital para panameños de escasos recursos: Presidente Martinelli

Llegó la televisión digital para panameños de escasos recursos
El presidente Ricardo Martinelli se trasladó hasta la comunidad de Puerto Escondido en Colón, para participar del acto de entrega de 50 mil cajas decodificadoras para la recepción de la señal de la televisión digital abierta (TDT Panamá) en las provincias de Colón y Panamá, lo que le permitirá a estos panameños de escasos recursos puedan apreciar una mejor calidad de sonido e imagen en sus televisores.

Este proyecto, que forma parte del programa de Estado para reducir la brecha digital, iniciará en su primera fase en las provincias de Panamá y Colón, la segunda fase se desarrollará en provincias centrales, la tercera fase abarca  Chiriquí y Bocas del Toro y la cuarta fase en Darién.

Durante el acto de entrega, el presidente Martinelli mencionó que "este es un proyecto bonito, es el cable del pueblo para el pueblo", dijo al tiempo que señaló que es otra promesa cumplida. 

El mandatario explicó, a manera de ejemplo, que antes Panamá vivía en un país análogo donde los políticos prometían cambiar el país y nunca hicieron nada. "Dicen que van a hacer acueductos donde ya hay agua y a eliminar letrinas, haciendo promesas que nunca van a cumplir", sostuvo.

Martinelli señaló que esos mismos políticos no fueron capaces de construir un nuevo colegio Abel Bravo, una nueva y bella entrada a Colón o un nuevo hospital. Agregó que "antes vivíamos donde no querían que tuviéramos nada y ahora vivimos en un país "digital" con una Beca Universal, 120 a los 70, Angel Guardián y proyectos de viviendas".

El mandatario declaró que nunca entendió como el gobierno anterior dejó la autopista Panamá-Colón a "medio palo", pero eso lo hicieron porque nunca les importó el pueblo, agregó.

El Presidente prometió seguir con la entrega de estas cajillas digitales completamente gratis y además dijo que se iniciarán las gestiones para la entrega de los títulos de propiedad en este sector e instruyó para que se gestionaran los recursos para la construcción de una cancha de fútbol.

Por su parte, la Administradora General de la ASEP, Zelmar Rodríguez, dijo que la institución está comprometida con este proyecto para que la televisión digital llegue a todos los hogares panameños. 

Estas nuevas cajas decodificadoras beneficiarán a un alto porcentaje de la población de ambas provincias que no cuentan con el servicio de televisión pagada y forman parte del proyecto de Estado para reducir la brecha digital y desarrollar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s).

En la provincia de Colón fueron seleccionados inicialmente 200 hogares de los sectores de Puerto Escondido, Nuevo Arco Iris y La Victoria en base a criterios de condición social y técnica, incluyendo la recepción de la señal de la televisión digital abierta.

Panamá inició en septiembre de 2011 la transición de la televisión abierta de análoga a digital, luego de adoptar el formato Digital Video Broadcasting Terrestrial(DVB-T por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer país de la región en formalizar este paso.

La señal digital permite que los televidentes puedan apreciar una mejor calidad de imagen, mejor sonido y eliminación de imágenes con sombra o efecto “fantasma”, para una mayor nitidez.

Según el plan establecido, la primera fase de implementación abarcó las provincias de Colón y Panamá, logrando captar a gran cantidad de usuarios en ambas provincias.

La segunda fase de implementación, que incluye las provincias centrales, se  contempla captar a miles de televidentes. La tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. La cuarta y última fase incluye la provincia de Darién.

Para apreciar la señal digital abierta, los televidentes requieren una cajilla o televisor con el formato DVB-T.  No es necesario descartar el televisor actual, sino conectar una cajilla a su televisor tradicional, LCD o Plasma que no cuente con el formato DVB-T.

En diciembre de 2009, Panamá se situó entre los primeros países de América Latina en ofrecer señal abierta en el estándar DVB-T luego que el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV) inaugurara las emisiones de esta señal.

Primera Dama y Ferrufino considerados a la vicepresidencia: Ministro Henríquez

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, descartó que la exmandataria y presidenta vitalicia del partido Panameñista, haya sido considerada, toda vez, que la misma ha manifestado que no tiene interés en el cargo.

Primera Dama y Ferrufino considerados a la vicepresidencia

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que el exministro Jimmy Papadimitriu  apoya y colabora en la campaña de Juan Carlos Varela, candidato presidencial por el partido Panameñista.

Afirmó que aunque Papadimitriu diga que no, ellos dos se están acompañando y apoyando mutuamente.

Henríquez dijo que para nadie es un secreto que Papadimitriu y Varela nunca mantuvieron una relación armónica mientras participaron en el Gabinete.

Aclaró que el exministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, renunció a su cargo a raíz de la expropiación de los terrenos de Juan  Hombrón, a pesar que asegure que esto no fue la causa.

Por otra parte, afirmó que el candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, sigue liderizando las encuestas producto del trabajo y consulta permanente con el pueblo.

"Nuestro candidato mantiene trayectoria limpia "sin cola de paja" a diferencia de  otros dos presidenciables", resaltó.

Adelantó que Marta de Martinelli y Guillermo Ferrufino son dos figuras que se están considerando para ocupar el puesto en la vicepresidencia para acompañar a José Domingo Arias.


La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli y el Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, son las principales figuras consideras para la candidatura a la vicepresidencia por el partido Cambio Democrático (CD).

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, descartó en Telemetro Reporta que la exmandataria y presidenta vitalicia del partido Panameñista, haya sido considerada, toda vez, que la misma ha manifestado que no tiene interés en el cargo.


En tanto el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, ponderó la figura de la primera Dama, Marta de Martinelli, como posible vicepresidenta que podría ser la compañera de fórmula del candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias.

Ferrufino dijo que la Sra. Martinelli es una excelente profesional, madre y esposa, pero, sobre todo con una sensibilidad humana donde ha podido demostrar  con sus proyectos sociales a través de su despacho.

Dijo que tanto él como la Primera Dama no son unas personas improvisadas conocen de las necesidades del país y además son aceptados por las bases del partido Cambio Democrático.

Ferrufino manifestó que en lo personal continúa ayudando en la campaña de su hermano y amigo José Domingo Arias para que logre el triunfo presidencial en Mayo 2014. 

ENCUESTA D&N - TVN-2: Arias sigue liderando intención de voto


La Encuesta de TVN realizada por Dichter & Neira, revela para este mes de diciembre que el candidato a la presidencia por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, continúa liderando la intención de voto con un 39% de apoyo.

En comparación con noviembre pasado, Arias sube 2 puntos, pues en ese periodo mostró 37 % de apoyo.

De acuerdo a las encuestas, seguido de Arias se encuentra el candidato presidencial por el Panameñismo, Juan Carlos Varela con un 25% de apoyo, sin embargo en comparación con noviembre baja 1 punto.

En tercer lugar se coloca el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro con 23% de apoyo, subiendo 1 punto en comparación con noviembre.

Tanto Varela y Navarro estarían prácticamente en un empate técnico 

Mientras tanto, el candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López que participa por primera vez como candidato oficial de ese colectivo recibe 2 por ciento de apoyo.

El candidato independiente Gerardo Solís se mantiene con el 1 por ciento.


Por otro lado, los panameños consideran que si las elecciones fueran hoy votarían por una candidato de gobierno (41%), por un candidato de oposición (38%), un candidato independiente (10%), no sabe o no respondió (11%).

Por provincia, en Chiriquí y Bocas del Toro se encuentra liderando Arias, quien repunta con un 44% de preferencia. Seguido de Varela con un 22% de la preferencia electoral y Navarro con un 20%. 

En Panamá y Colón, Arias repunta con un 38%, Varela con un 23% y Navarro obtiene el 26% de la preferencia.

Y en Provincias Centrales, Arias logra liderar con 38%, luego sigue Varela quien baja a 31% y Navarro recibe 18% de preferencia.

ENCUESTA IPSOS: Arias encabeza, le sigue Navarro y mas atrás Varela.

La más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, confirma que José Domingo Arias lidera las proyecciones, con 30% de aceptación popular (dos puntos más que en noviembre) y 2. 6 de margen de error. 

Arias, está cinco puntos porcentuales encima de Juan Carlos Navarro, el abanderado del turbulento Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Según la medición, Navarro registró este diciembre 25% de aceptación popular, un punto porcentual más que en noviembre.

Más abajo, Varela, el líder y abanderado del panameñismo, se contrajo un punto porcentual, y esta estancado con un 22%. 


Trece de cada cien panameños asegura estar indeciso de a quién darle su voto. Los encuestadores le repreguntaron por si quisieran cambiar de opinión. Y el resultado fue poco sorprendente: Arias 30%, Navarro 25%, y Varela 22%. Tal cual las proyecciones principales. 

Arias es el mejor candidato para resolver todo, dicen los encuestados. La canasta básica, la inseguridad, mantener el ritmo de la economía, transporte, corrupción, pobreza y programas sociales. Tras él Navarro y más allá, Varela.