sábado, 7 de septiembre de 2013

CD2014: Directivos de CD en Chiriquí listos para elecciones

Enlace permanente de imagen incrustada

Los directivos del oficialista Cambio Democrático (CD) en Chiriquí, dijeron estar preparados para el proceso electoral interno de primarias, que se realizará mañana para escoger a parte de sus representantes a diputados, alcaldes y representantes en la provincia. 

Unos 40 mil 755 electores, sin incluir el circuito electoral 4-6 del Oriente de Chiriquí en donde no habrá primarias para ningún cargo de elección, están actos para votar, dijo Maritza Samudio, de la Organización Electoral de CD en Chiriquí.

El circuito de Bugaba, con 13,559 electores y David con 12,809 son los que tienen mayor número de votantes. 

"Se han establecido 94 centros de votación con 132 mesas en los nueve distritos en donde habrá primarias", dijo Samudio. 

"Las elecciones deben iniciar a las 7 de la mañana y esperamos la participación de más del 40 por ciento de los miembros del partido para que asistan a votar", dijo Samudio. "Esperemos que todo se desarrolle con normalidad", expresó. 

CD2014: Más de 60 mil CD podrán votar en Panamá Oeste

0006943915
Más de setenta mil panameños mayores de edad que residen en el oeste de la provincia de Panamá, podrán votar en las elecciones primarias  del Partido  Cambio Democrático  que se realizarán en todo el país para escoger  Diputados, Alcaldes y Representantes de Corregimiento.
Información obtenida por este diario  en la Dirección Nacional de Organización Electoral de la máxima  corporación electoral del país,  evidencia que hasta el 31 de mayo pasado, habían inscritos en esa célula política  67,697 adherentes, cifra que se incrementó luego que CD realizara una  inscripción masiva el mismo mes, lo que hizo engrosar la militancia enlas filas de dicho partido.
De los cinco distritos del oeste, el que mayor número de adectos al partido oficialista es La Chorrera, con 25,502 inscritos, seguido por Arraiján  que registró 22,200 miembros.
Capira tiene inscritos 11,188, en  tanto que Chame registra 5,185 seguidores de ese partido y San Carlos aparece en el quinto lugar con 3,622 personas.

APOYO: Impulsan proyecto para prótesis mamarias gratis

Impulsan proyecto para prótesis mamarias gratis
El diputado Tito Rodríguez dijo que presentará al pleno legislativo un proyecto de ley  para que los hospitales públicos u Oncológico Nacional ofrezcan el implante mamario gratis a las mujeres de escasos recursos que haya pasado por el proceso de una mastectomía.

Detalló que esta inicitiva que impulsa  permitirá que  toda mujer a la que se le haya practicado una mastectomía por cáncer en hospital/clínica pública, podrá acceder a una cirugía reparadora, con o sin prótesis, según indicación médica.

Añadió que la intervención quirúrgica reparadora y la prótesis, si correspondiera, será practicada sin costo alguno por parte de la paciente. La reconstrucción de las mamas ayuda a la autoestima de la mujer y a recuperar la seguridad en sí misma, mejorando su calidad de vida.

El diputado Rodríguez manifestó que Panamá aproximadamente el 8.3% de cada 10 mil mujeres padecen cáncer de mamas, siendo el grupo de 55 años el que presenta el mayor número de casos. De acuerdo con los registros médicos del Instituto Oncológico Nacional (ION), el mayor número de casos de cáncer de mama se da en el grupo de mujeres de entre 40 y 65 años (80%).

Indicó que espera contar con el apoyo de los miembros de la Comisión de Salud y el pleno legislativo para que el proyecto sea aprobado durante el mes de octubre cuando se celebra  la Cinta Rosada, que promociona actividades para la prevención del cáncer entre mujeres y hombres. 

Martinelli: ‘La Línea 3 del Metro llegará hasta Capira’

Los capireños recibieron ayer la noticia, de la mano del presidente Ricardo Martinelli, de que el metro llegaría hasta ese distrito.
El mandatario dio a conocer ayer que la tercera línea del metro de Panamá se va a extender hasta Capira, un poco más allá de lo previsto.
Sorprendidos quedaron los moradores al enterarse por el propio presidente de que también se beneficiarán con este moderno sistema de transporte.
Martinelli anunció que se estará sometiendo a licitación el proyecto, “porque Capira es una ciudad que crece sola y si extendemos la línea hasta Arraiján y La Chorrera, también debemos hacerlo hasta este distrito que avanza vertiginosamente”, resaltó.
No se dieron detalles sobre el costo que representaría para el Estado la nueva inversión, pero quienes escucharon la noticia aplaudieron la iniciativa.
Lo cierto es que el jefe de Estado se comprometió con que antes de terminar su gobierno podría dejar listos los estudios para extender la Línea 3 del Metro de Panamá hasta este distrito.
Capira es un distrito con una población de más de 40 mil personas, muchas de las cuales se movilizan diariamente en autobús hacia la capital, donde trabajan o estudian, así como personas que hacen diligencias en la ciudad.
Inicialmente, y desde que se empezó a construir la línea 1 de este proyecto insignia del Gobierno, se anunció la construcción de la segunda línea, desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.
Asimismo, se informaba que la Línea 3 iba a ser desde Albrook, pasaría delante de Panamá Pacífico, después por Arraiján, y culminaría en La Chorrera.
A mediados de este año, el Gobierno de Japón anunció que financiará el costo de esta tercera etapa del proyecto.
Los japoneses financiarán por cuenta propia el estudio de factibilidad de esta última fase, así como también lo harán para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Se espera que estos estén listos para el próximo año.
Se estima que la Línea 3 tenga una extensión de 21 kilómetros y consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal de Panamá por el nuevo puente que se proyecta construir junto al Puente de las Américas.

OBRAS: Presidente Martinelli entrega títulos de propiedad y coloca primera piedra de ULAPS


El presidente Ricardo Martinelli estuvo, este viernes 6 de septiembre, en Capira donde entregó 210 títulos de propiedad y colocó la primera piedra de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) que beneficiará a por lo menos 43 mil personas.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el presidente Martinelli manifestó que se siente complacido que ahora los capireños tendrán una mejor atención de salud "porque lo que prometemos lo cumplimos", reiteró el mandatario quien agregó que "esto si lo puedo decir yo que si cumplo y no como los gobiernos anteriores, que como dicen en Soná no hicieron naitica".

En este evento, donde las autoridades de salud explicaron que con la nueva estructura se podrá ampliar las prestaciones de los servicios de salud y fortalecer las acciones de atención primaria de los programas preventivos de salud, Martinelli mencionó que aún no entiende como hay personas que todo lo critican y nunca hicieron nada cuando estuvieron en el gobierno. "A estas personas hay que hacerles un trasplante de cerebro y corazón para que tengan más sensibilidad social y trabajen verdaderamente por este país", sostuvo.

El mandatario indicó que ha cumplido todas las promesas que hizo en campaña y por eso se siente muy contento al tiempo que manifestó que "ahora dicen que van a continuar con los programas que hemos desarrollado y por eso yo me pregunto ¿por qué quedarse con una fotocopia cuando podemos tener el original que le puede dar continuidad a todos estos proyectos?".


El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, explicó por su parte que con esta nueva edificación la institución pasará de alquilar un local inapropiado a tener una estructura propia con todas las especificaciones de una instalación de salud.

En tanto, durante la entrega de los títulos de propiedad para 210 capireños el gobernante panameño dio las gracias a los presentes por permitirles trabajar para ellos y mejorarle la calidad de vida con la entrega de estos terrenos.

El presidente Martinelli dijo que hay que seguir brindándole los recursos necesarios a la ANATI para que sigan trabajando y haciéndole realidad el sueño a estas familias que ahora cuentan con sus títulos de propiedad. "Ahora estamos mejor que hace 4 años y hay gente que sigue criticando por envidia porque en este gobierno sí hemos trabajado por el pueblo", agregó Martinelli.

El mandatario también mencionó a los diputados que es necesario que se presente un proyecto de ley para que se puedan entregar unos 12 mil títulos de propiedad en el sector de Samaria, que según explicó, por un subterfugio legal no se ha podido realizar. "Antes de que termine este año se entregarán unos 7 mil títulos de propiedad en San Miguelito", sostuvo.

INCREIBLE: Comisión de Justicia y Paz guarda silencio por exceso


La Comisión de Justicia y Paz, promotora del Pacto Ético Electoral, permaneció ayer en silencio, tras exceder sus funciones al imponer una sanción moral  a Panamá América sin estar facultada para ello. 

La directora ejecutiva de esta Comisión, Maribel Jaén, evitó hacer comentarios sobre esta sanción, a pesar de múltiples llamadas telefónicas. Monseñor José Domingo Ulloa, jefe de la Iglesia católica y promotor del Pacto Ético Electoral, tampoco reaccionó ante esta delicada situación. Se le dejaron dos mensajes en su teléfono móvil.  

La comisión no ha sustentado, hasta el momento, el   mecanismo y procedimiento que utilizó para sancionar a Panamá América sin pedir sus descargos ante  una queja  presentada por el diputado  José Blandón, tras una serie de publicaciones relacionadas con un litigio legal por pensión alimenticia. De acuerdo con el documento del Pacto Ético Electoral, el “Organismo Consultivo Permanente” es el encargado de valorar los casos que se generen en el marco de este pacto.

 Dicho  Organismo, según lo establece el primer punto del quinto título denominado “Mecanismos de ejecución”, está conformado por cinco representantes de la Conferencia Episcopal panameña, un representante de alto nivel jerárquico de cada uno de los partidos políticos signatarios, un representante de cada uno de los candidatos presidenciales de libre postulación.

Además debe estar un representante del Consejo Nacional de Periodismo que representa tanto a facultades de comunicación, gremios y medios.

 Aunque de acuerdo con lo establecido por el  documento son estas organizaciones las que tratan las quejas, el presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Rafael Candanedo, expresó que las partes representadas en el Organismo Consultivo solo aportan recomendaciones y que la última decisión la toma la Comisión de Justicia y Paz, independientemente de las valoraciones que dan las organizaciones.

La reunión


La representante del CNP en el Organismo Consultivo del Pacto Ético, Norma Núñez Montoto,  afirmó de forma categórica: “no estuve en la reunión en la que se tomó la decisión”, dijo, y agregó: “Yo  tenía algunas cosas que aportar solo que nunca pude llegar y si me ausento, va otro”.


Simón Bolívar Alemán,  actual presidente del Fórum de Periodistas,  asistió en reemplazo de Montoto, pero   dijo que “no se quedó hasta el final” de la reunión y se retiró antes, a pesar de la gravedad del asunto que se trataba. 

Sobre esta situación, Filemón Medina -secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá- manifestó que el documento del Pacto Ético Electoral requiere mejoras porque -según él- al obviar los descargos del medio, tras una  queja, se demuestra una debilidad. “Eso violenta no solamente la ética, sino el debido proceso", expresó.


Núñez Montoto coincidió con este planteamiento  y  afirmó que la versión de los directivos del medio debió  ser tomada en cuenta. 

Además,  consideró que esto debe servir de reflexión para fortalecer el documento y reconoció que si hubo algún error en la forma como se tomó la decisión debe manifestarse “públicamente”.  

Por su parte el director de Metro Libre, James Aparicio, aseguró que la decisión tomada dentro del Pacto Ético Electoral merece una explicación a la opinión pública. 

“Creo que al pacto ético le debe servir esto de reflexión,  se debe escuchar a todas las partes, tengan o no tengan razón y luego de eso tú haces un pronunciamiento. El periódico debe insistir y la gente del pacto ético debe dar una explicación”, sentenció Aparicio.

Aunque se buscó la reacción de  la directora del diario La Prensa, Lourdes De Obaldía, y el director de La Estrella de Panamá,  Gerardo Berroa, ambos prefirieron no hacer comentarios sobre el asunto.


Guido Rodríguez, director asociado de noticias de Canal 2,  evitó pronunciarse sobre el asunto y dijo que  “no se puede hacer un análisis del caso  porque no conoce del reglamento utilizado por el Organismo Consultivo del Pacto Ético Electoral”. 

Sobre este punto, Candanedo adelantó que   solicitará a la Comisión de Justicia y Paz una explicación del procedimiento utilizado, hasta ahora poco transparente.

El jurista Ernesto Cedeño sostuvo que  ningún medio debe ser sancionado debido a que en el mecanismo de ejecución del pacto firmado se plantea que son  los partidos políticos suscriptores  los  únicos a los que se les puede sancionar. 

Ayer los directivos de Panamá América intentaron  conocer más sobre esta sanción y la legalidad de la misma, pero no encontraron respuestas por parte de los miembros de la  Comisión de Justicia y Paz.

CD2014: El gobernante Cambio Democrático listo para sus segundas primarias en Panamá

El Partido Cambio Democrático (CD), en el poder en Panamá, tiene todo listo para sus elecciones primarias del próximo domingo a las que aspiran 1.850 precandidatos a diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, informó hoy una fuente de ese colectivo político.


Panamá, 5 sep (EFE).- El Partido Cambio Democrático (CD), en el poder en Panamá, tiene todo listo para sus elecciones primarias del próximo domingo a las que aspiran 1.850 precandidatos a diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, informó hoy una fuente de ese colectivo político.

l diputado de Cambio Democrático y expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), José Muñoz, dijo a Efe que ya todo está preparado y aunque tal vez no se de una "movilización intensa" pues no todos los cargos se someterán a elección, se espera que un 30 % de los más de 472.000 inscritos en el CD acudan a votar.
Muñoz detalló que más del 68 % de los 549 cargos de elección popular serán sometidos a las primarias para elegir candidatos a diputados (24), alcaldes (50), representantes de corregimiento (468) y concejales (7).
En ese sentido, explicó que no serán llevadas a primarias 27 candidaturas para alcaldes, 180 para representantes de corrregimientos (localidades que conforman un distrito) y 47 para diputados.
"Considero que al final un 30 % de nuestra membresía que salga a votar es suficiente para ya llenar esos espacios que tenemos y arrancar lo que se llama la campaña" para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, indicó Muñoz.
Muñoz aclaró que como estrategia no tienen "en mente" decir que van a llevar tanto porcentaje a votar, ya que, afirmó, "eso no es lo que va definir que ganemos las elecciones".
El parlamentario señaló que las estrategias de CD han estado resultando y una prueba es que "nadie pensaba" que el candidato presidencial de este partido, José Domingo Arias, una vez ganó las primarias en mayo pasado "iba a estar en las encuestas".
Por su parte, la Comisión Nacional de Elecciones Primarias (CNPE) de CD informó en un comunicado que el domingo 8 de septiembre las 1.382 mesas de votación, distribuidas a nivel nacional en 862 centros de votación, abrirán a la 7 de la mañana (12.00 GMT) y cerrarán a las 4 de la tarde (16.00 GMT).
La CNEP también indicó que unos 269.590 electores votarán para elegir diputados; 366.931 para elegir Alcaldes y 380.087 para Representantes de Corregimiento.
El partido Cambio Democrático es el segundo en realizar otra ronda de elecciones primarias, tras las efectuadas el 2 de junio pasado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), quedando pendiente las segundas del opositor Partido Panameñista (PPa).