martes, 6 de noviembre de 2012

Comisión del gobierno atenderá las principales necesidades de Colón


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció este martes 6 de noviembre que el obispo de la provincia de Colón, Audilio Aguilar cedió su residencia para iniciar la mesa del diálogo a eso de las 10:00 a.m. con aproximadamente 25 miembros de distintos sectores.
 
“Se ha designado al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega como el presidente de la comisión por parte del gobierno junto a los ministros: Jose Domingo Arias (Vivienda); Javier Díaz (Salud); así como a Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Libre de Colón; Pedro Ríos, gobernador y al Alcalde; Dámaso García, para propiciar las conversaciones que lleven a un entendimiento con las fuerzas vivas de Colón”, destacó.
 
Henríquez añadió que precisamente el gobierno ha designado un pequeño grupo de ministros para que el diálogo fluya, pero no se puede exceder a un número porque se estancaría, además las iglesias serán garantes del mismo.
 
Para el próximo jueves: “Podemos destacar que a muy corto plazo se trabajará en la limpieza, se pintará el Casco Viejo de Colón y los trabajadores serán colonenses, también en el saneamiento y los aspectos de salud”, resaltó el Ministro de la Presidencia.
 
Por su parte, Jorge Ricardo Fábrega dijo que esperan buena disposición por parte de los representantes en la mesa del diálogo.
 
Las declaraciones de ambos ministros se dieron culminada una reunión preparatoria con los integrantes de la comisión del gobierno que acudirá a la provincia de Colón para iniciar este diálogo.

RENDICIÓN DE CUENTAS: MIDA impulsa proyectos para lograr eficiencia en la producción agropecuaria


Más de 170 millones de dólares para sistemas de riego, en áreas productivas del país,  unos 33.5 millones en programas de apoyo al productor (Ley 24, Ley 25, Pro Rural y otros), 6  millones de dólares en asistencia directa a  pequeños productores y más de 2 millones en Caminos de Producción, forman parte de las inversiones que adelanta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con miras a  lograr la productividad que se requiere en la producción nacional. 

Esta información la dio a conocer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Armando Osorio Casal, durante el acto de  Rendición de Cuentas, donde aseguró que con esto se busca además garantizarle al pueblo panameño la seguridad alimentaria

En cuanto a los sistemas de riego, Osorio señaló que  estos proyectos son los de mayor inversión, ya que son los pilares para la productividad, por lo que se adelanta  el de El Valle de Tonosí, en la provincia de  Los Santos, con una inversión de 155 millones de dólares, en su fase inicial, con el que se espera irrigar aproximadamente 10,000 hectáreas, principalmente de arroz.

Asimismo, los proyectos de  Río Sereno y Altos de Bambito, por 10 millones de dólares y que irrigarán 650 hectáreas. Otros proyectos relacionados son el Dique de Río Chico, Dique Quebrada Caballo y apoyo al proyecto  Remigio Rojas en Alanje Provincia de Chiriquí.

Inversiones en caminos de producción, casas de cultivos, fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias y del Programa Nacional de Extensión, el programa de zonificación, fomento a la exportación, mejoramiento  genético  y el impulso a la Ley de trazabilidad  agropecuaria, son entre otros los proyectos que impulsa el Gobierno Nacional a través del MIDA.

En cuanto a la Ganadería destacan  programas de mejoramiento genético, con la renovación de sementales, por medio del cual se han entregado 2,089 bovinos de alta genética, con una inversión de 3.1 millón de dólares, y fomento de pastos mejorados con la entrega de 240,925 kilogramos de semilla de pasto mejorado para 48,185 hectáreas estimadas, que benefician a 10,057 productores, esperando con esto aumentar la producción de carne y leche.

Con la finalidad de garantizar la calidad de los productos agropecuarios y competir en los  mercados nacionales e internacionales, se presentó el ante proyecto de ley de Trazabilidad Agropecuaria ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de Diputados, para ser discutida en segundo debate y la conformación de la Unidad de Equivalencia de Productos Cárnicos.

Como parte de los incentivos a las mejoras en la productividad, se han beneficiado los productores de tomate industrial, bananeras y  uso de semilla certificada de maíz, con un apoyo de B/.5.6 millones.

Entre las proyecciones 2012-2013 destacan  la construcción de casas de cultivos, diseño e implementación del sistema de información agropecuaria, construcción de galera de acopio de poroto, creación de nuevas cadenas agroalimentarias, alternativas de comercialización de Áreas Populares (Granjita del MIDA), Centro de Capitación para la Producción Porcina (CECAPORP), construcción de Planta de Secado de Cebolla y Almacenamiento de Hortalizas en Natá, provincia de Coclé y Fortalecimiento  de Laboratorio de Residuos Tóxicos.

MITRADEL realizará feria de empleo para personas con capacidades especiales

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral celebrará Feria de Empleo para personas con discapacidad! 

Mañana, miércoles 7 de noviembre, a las 10:30 a.m., el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel),  realizará una Feria de Empleo para Personas con Capacidades Especiales, por medio de su Departamento de Integración Socio Económica  de Personas con Discapacidad.

Los interesados deben llevar su hoja de vida, copia de cédula, copias de diplomas o certificados, copias de referencias laborales (si las tiene), diagnóstico médico.

La Ley 42 del 27 de agosto de 1999 establece como obligación que por cada 50 trabajadores se debe contratar a una persona con algún tipo de capacidad especial. Según expresó Octavio González, jefe del Departamento de Integración Socioeconómica de Personas con Discapacidad del Mitradel, esta iniciativa va en dirección al cumplimiento de esta norma.


Veinte empresas participarán con una oferta laboral de más de 250 vacantes, en el Auditorio Rosario Oller de Sarasqueta, Sede del Mitradel, 5to. Piso. Edificio Plaza Edison.

El diálogo se realizará en casa del Obispo de Colón

El diálogo entre el Gobierno y las fuerzas vivas de Colón se realizará este miércoles 7 de noviembre a las 10 de la mañana en la residencia del obispo Audilio Aguilar. 

Los Ministros encabezados por Roberto Henríquez se reunieron hoy en la Presidencia para preparar el diálogo que sostendrán este 7 de noviembre con las fuerzas vivas de Colón.

En la reunión se anunció que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega será el coordinador del diálogo y que lo acompañarán los titulares de Salud y Vivienda, Javier Díaz y José Domingo Arias respectivamente, así como la viceministra de la Presidencia, Silvia Barragán, el Gobernador y el Alcalde de Colón.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez justificó que la delegación oficial será un grupo pequeño porque así podrán lograrse avances significativos para Colón.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró que al diálogo se debe llegar sin precondiciones, pero adelantó que se revisará el documento presentado por el Frente Amplio de Colón. Afirmó que hay que ponerse de acuerdo con la metodología.

En tanto el ministro Henríquez anunció que a partir del jueves 8 de noviembre y por iniciativa del Gobierno se iniciará en Colón, Sabanitas y áreas aledañas una jornada de limpieza y se pintarán los edificios del casco viejo.

Cambio Democrático es el colectivo con más adherentes en Panamá

Al menos 1 millón 368 mil dos panameños están inscritos en los cinco partidos políticos, hasta el mes de septiembre, de este año. 
La cifra supera al millón 364 mil 661 que estuvieron enlistadas hasta el mes de agosto.

El partido Cambio Democrático es el colectivo que más adherentes tiene con 482 mil 474, seguidos por el PRD con 472 mil 018 y el Panameñismo con 259 mil 401. 

Le siguen los partidos Molirena con 108 mil 464 y el Popular con 25,751. Además están 19 mil 894 personas en las filas de colectivos en formación. En esta se incluye a las personas que apoyan a los grupos que se encuentran proceso de formación como partidos políticos.

Fallece Catita de Panamá



Catalina Carrasco, mejor conocida como Catita de Panamá falleció hoy, lunes 5 de noviembre, a la edad de 93 años.

Catalina Carrasco nació el 30 de abril de 1919 en la conocida Calle del Agua de La Chorrera, solo que ella vivió gran parte de su vida en Ocú, desde que empezó a cantar con Dagoberto Yin Carrizo. 

Empezó a cantar con Leonidas Cajar, con quien duró 10 años. Luego se unió a los Hermanos Cruz y con el siempre recordado Ñato Califa. 

Catalina Carrasco fue condecorada con las Órdenes Manuel José Hurtado y Belisario Porras, cuyas medallas conserva como su más caro tesoro. Dejó de cantar en el año 1984 y para muchos, nadie pudo llenar el vacío que causó su repentino e inesperado retiro. 

La Gran Catita de Panamá, popularizó temas inolvidables como Julia, Hojita de Tamarindo, Los Ojos de mi Morena, y Lucy Querida, entre otros. 

"El partido Panameñista debería recomponer la alianza con Cambio Democrático o de lo contrario se enterrará": Alejandro Pérez

El ex ministro de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Mireya Moscoso, Alejandro Pérez sugirió hoy en Noticias AM que el partido Panameñista debería recomponer la alianza con Cambio Democrático o de lo contrario se enterrará. 

Pérez sugiere por lo tanto que el presidente del partido y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela debería retirarse y darle oportunidad a otro, incluso a su propio hermano José Luis “Popi” Varela, para que recomponga la alianza o de lo contrario va a enterrar el partido.

El ex ministro de Gobierno alega que a diferencia de Mireya Moscoso “quien se comió la derrota" con el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y se preparó para la siguiente contienda electoral que ganó, Juan Carlos Varela no hizo eso y ha cometido tres errores que a su juicio sepultarán al partido.

Pérez consideró que el primer error de Varela fue hacer alianza con Martinelli para las elecciones de 2009, porque debió aceptar que iban a perder y prepararse para la siguiente contienda electoral.

El segundo error, a juicio de Pérez, fue la ruptura de la alianza con Cambio Democrático a los dos años de Gobierno por unas diferencias personales de Varela con el presidente Ricardo Martinelli.

Y el tercer error, según Pérez, es la propuesta de Varela con el ex presidente Martín Torrijos y el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro ( ambos del PRD), ya que considera que éstos lo estarían utilizando como caballo de troya contra el precandidato, Juan Carlos Navarro.

Ministro Henríquez aseguró que en el diálogo se puede discutir propuesta del Frente Amplio Colonense


Ministro Henríquez aseguró que en  el diálogo se puede discutir propuesta del Frente Amplio Colonense
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, solicitó a los miembros del Frente Amplio Colonense sentarse a la mesa del diálogo que inicia mañana para poder analizar la propuesta que ellos han presentado al Gobierno Nacional.

"Solo sentandonos se puede discutir lo que propone los miembros del Frente de Amplio Colonenses, quienes  han solicitado al Gobierno Nacional la liberación de los detenidos a raíz de las protestas, otorgamiento de una compensación económica a los familiares de las personas fallecidas y otros heridos, suspender los procesos legales que se ejecutan contra algunos de los manifestantes a la nivel de la Fiscalía, y cambio de la sede para el inicio de las conversaciones.

Henríquez sugiere que este primera reunión entre el Gobierno Nacional y los representantes de las fuerzas vivas de Colón es necesario, ya que a partir del allí se toman decisiones como inclusión de otros grupos en las conversaciones, metodología, calendario de reuniones y otros aspectos que ellos han presentando como condiciones.

El funcionario dijo que la exclusión de los diputados en esta mesa de negociación se ha hecho de acuerdo a experiencia surgidas de otros diálogos, donde se permitió la participación de diputados y medio de las negociaciones prevalecía el aspecto político haciendo más lento el resultado de consensos entre las partes.

Anunció que el coordinador del diálogo por parte del Gobierno Nacional será el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien en compañía de otros ministros integrarán la comitiva para iniciar el diálogo con la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Cámara de Comercio de capítulo de Colón y el Frente Amplio de Colonense.

Resaltó que el Gobierno Nacional están ejecutando megaobras en la provincia de Colón que suman 1,045 millones de dólares ante que se propusiera un diálogo, donde se pretende planificar un plan de desarrollo integral para esta provincia.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo para el próximo jueves desarrollarán una jornada en la provincia que incluye trabajos de limpieza, pintura, arreglos menores de calles y acueductos.

La metodología así como la agenda, y también la sede donde se realizará el diálogo entre el Gobierno y los diversos sectores de la provincia de Colón se definirán hoy en una reunión en la Presidencia de la República.
A eso de las 9:00 a.m., la delegación que representará al Ejecutivo en la mesa de conversación se sentará a evaluar la propuesta que fue entregada por el Frente Amplio de Colón al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega -quien lideraba la delegación en representación del presidente Ricardo Martinelli- durante los desfiles realizados en la provincia.
Tras la entrega de las peticiones, el titular de Gobierno prefirió guardar silencio y no hacer comentarios; sin embargo, minutos antes de su llegada a Colón, Fábrega dijo que irán al diálogo sin precondiciones ni agenda previa, puesto que se discutirán todos los temas que se quieran en la mesa.
“Lo importante es la actitud, el desprendimiento y tolerancia con la que vayamos a la mesa. Nosotros vamos a diálogo (...) con el mejor ánimo (...)” dijo el funcionario.


Ministro Fábrega será vocero del Ejecutivo en el diálogo por colón

Ministro Fábrega será vocero del Ejecutivo en el diálogo por colón

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó que el titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, será el vocero del Ejecutivo en el diálogo por Colón que iniciará mañana, miércoles 7 de noviembre.

Según Henríquez, esperan que el diálogo se pueda desarrollas adecuadamente con la participación de representantes de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, la Cámara de Comercio de Colón y miembros del Frente Amplio por Colón (FAC).

Explicó que no se incluyó la participación de los diputados porque no se cree conveniente, esto luego de experiencias anteriores en que dejaron la participación abierta de todas las corrientes, "que buscaban sus intereses".

Dijo que es importante que algunos representantes del FAC entiendan la importancia que tienen la primera reunión, ya que allí es donde se decidirá cómo se van hacer las cosas y qué temas se van a tratar.

Por otra parte, Henríquez informó que la Autoridad Nacional de Aseo realizará el jueves, una jornada de limpieza en la ciudad de Colón, también estará el ministro de Vivienda, José Domingo Arias, quien coordinará trabajos de pintura de los edificios.

Además habrá funcionaros del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, recibiendo los problemas más serios que afectan a la ciudad, en cuanto al suministro de agua potable y aguas negras.

MITRADEL: Más de siete mil personas han conseguido empleo en el año 2012


Más de siete mil personas han conseguido empleo en el año 2012
Más de siete mil 300 personas han logrado obtener un empleo durante los nueve primeros meses de este año 2012 en la República de Panamá.
Esto, según un informe publicado por el Departamento de mano de obra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).
Los datos preliminares de este año destacan que se han recibido unas 11 mil 357 solicitudes de empleo en el país, mediante las cuales siete mil 346 personas han logrado conseguir un trabajo, luego de haberse registrado en las diversas instancias de servicio público, receptores de este tipo de información en las diferentes dependencias de la institución del país.
Alma Cortés, titular del Mitradel, manifestó que la institución, en conjunto con la empresa privada, ha redoblado esfuerzos para captar la mayor cantidad de personas activas, de manera que puedan aspirar a un empleo.
Cortés destacó que durante este año se han realizado varias ferias de empleo en diferentes partes del país, para que los nuevos profesionales puedan aplicar con el fin de ingresar al mercado laboral.
“Estamos trabajando para ofrecer mayor diversidad de empleos a los panameños, a la gente que quiere trabajar, puntualizó la ministra.
La titular del Mitradel señaló que las áreas más solicitadas, según la necesidad de las empresas que requieren personal, es ventas, mercadeo, administración y turismo.
Mientras, los meses en los que más se contrató personal fueron septiembre, con más de tres mil 500; junio con 876 solicitudes; y el mes de abril con 875.
En tanto, el mes de marzo fue en el que se recibió mayor cantidad de solicitudes con mil 583, seguido de mayo y febrero con mil.

Colón se viste de patria celebrando gesta del 5 de noviembre



Encabezando la delegación oficial del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega participó este lunes en los actos de conmemoración del 5 de noviembre en Colón, fecha en que se recuerda la gesta patriótica de colonenses que permitió la consolidación de la separación de Panamá de Colombia hace 109 años.

En representación del Gobierno Nacional, Fábrega llevó a cabo la izada de la Bandera Nacional en el Parque 5 de Noviembre, donde también se hizo el juramento a la Bandera y se entonó el Himno Nacional.

“Vamos a celebrar con los colonenses y recordar esa historia y la gesta valiente que de manera muy decidida contribuyó a nuestra separación de Colombia. Hacemos un llamado a los colonenses a participar de los actos cívicos en conmemoración de esta gesta importante, con respeto y patriotismo”, manifestó Fábrega durante el acto.

“Celebren en familia este día para recordar la gesta valiente de los colonenses de hace más de 100 años  cuyo esfuerzo fue pieza valiente para lograr los propósitos que se propusieron nuestros próceres”, agregó.

Luego, las actividades del 5 de noviembre se trasladaron al Consejo Municipal de Colón, donde se realizó como todos los años la Sesión Solemne y sirvió de marco para hacer reconocimiento a colonenses destacados y empresas que han hecho importantes aportes a la sociedad y economía de la provincia.

Durante la sesión solemne, dirigentes homenajeados hablaron de la importancia que tiene para la provincia de Colón el diálogo previsto con el gobierno el próximo 7 de noviembre y dieron la bienvenida a las autoridades del Ejecutivo por dicho encuentro donde expondrán las necesidades de arrastre que requieren solución y que nunca habían sido tomados en cuenta.

Consultado por los medios al respecto, el ministro Fábrega sostuvo que “creemos que va a ser una oportunidad extraordinaria de revisar lo que se está haciendo por Colon no solo con la participación de las autoridades sino con las fuerzas vivas de la provincia”. Explicó que no hay agenda previa y se discutirán todos los temas que quieran en la mesa. “Lo importante es la actitud, el desprendimiento y tolerancia con la que vayamos a la mesa”, dijo.

“Nosotros vamos a diálogo sin agenda previa y sin precondiciones, con el mejor ánimo de que juntos podamos encontrar obras o propuestas y proyectos que se puedan llevar a cabo y que realmente contribuyan al beneficio de desarrollo de esta bella provincia”, señaló el Ministro.

Concluido los actos protocolares, las autoridades del gobierno se trasladaron a la calle 7, avenida Meléndez Parque Sucre, para presenciar los desfiles en los que se previó la participación de más de 46 delegaciones, entre instituciones públicas, ministerios, gremios sindicales, organizaciones civiles, universidades públicas y privadas, colegios estatales y particulares y bandas independientes, entre otros.

Además de Fábrega, participaron de los actos cívicos, el ministro de Salud, Javier Díaz, la ministra de Educación Lucy Molinar y su viceministra Mirna de Crespo, el gobernador y alcalde de Colón, Pedro Ríos y Dámaso García, el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, entre otros.