jueves, 11 de octubre de 2012

'Gladiadoras Comunitarias' divulgarán logros de Gobierno


Más de un centenar de mujeres de San Miguelito se comprometieron a respaldar a los 'Gladiadores de la Verdad'. 

En un acto celebrado hoy en el centro político del H.D. Francisco 'Pancho' Alemán. Con la asistencia del Vocero de Comunicación de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, se conformó de esta manera las 'Gladiadoras Comunitarias', quienes visitarán todo el circuito 8-6, para destacar los logros obtenidos durante el Gobierno de Don Ricardo Martinelli Berrocal y la Alianza.

 El HD 'Pancho' Alemán reiteró que este Gobierno, su partido el MOLIRENA y Cambio Democrático han traído a las comunidades de San Miguelito y el 8-6, enormes beneficios para el pueblo. 

Por su parte, Camacho señaló que 'Los Gladiadores de la Verdad' reciben cada día más respaldo de la comunidad y de voluntarios que están motivados en apoyar a la Gestión de Gobierno compuesta por Cambio Democrático y el MOLIRENA.

Presidente Martinelli llega a edificio incendiado en Ave. Balboa

Presidente Martinelli llega a edificio incendiado en Ave. Balboa

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se apersonó la tarde de hoy al área donde por más de 20 horasl los bomberos han intentado sofocar un incendio registrado en el sótano del edificio Bicsa Financial Center, ubicado en la Avenida Balboa.

Martinelli felicitó al Cuerpo de Bomberos por la labor desempeñada en el intento de sofocar el incendio.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, informó que aún no se ha determinado el foco central del incendio, por lo cual no se precisa el tiempo que tomará controlar en su totalidad el fuego.

Personal de bancos, plazas comerciales  y empresario de al menos 10 edificios en Bella Vista y Avenida Balboa han sido desalojados por la emanación de humo producto del incendio.

Igualmente, continúa cerrado un carril de la Avenida Balboa y la avenida Aquilino de La Guardia, lo que ha produjo un tranque vehicular en el área.

Lobo y Martinelli le desean suerte a sus respectivas selecciones de fútbol

Lobo y Martinelli le desean suerte a sus respectivas selecciones de fútbol

Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Panamá, Ricardo Martinelli, le desearon hoy suerte a sus respectivas selecciones de fútbol, que se enfrentarán mañana en esta capital en el marco de la eliminatoria mundialista Brasil 2014, y aseguraron que será un partido "muy bonito".

"Deseo y espero que gane la selección de Honduras (...) creo que el ambiente que se vive para el partido es excelente", señaló Lobo a los periodistas tras participar en la inauguración de la sexta versión de la feria Expo Logística Panamá 2012.

Lobo reflexionó de que en el deporte las victorias son "siempre temporales" porque en el horizonte siempre podría estar un "resultado contrario", por ello lo importante era recordar de que el deporte también une a los pueblos.

El mandatario hondureño aprovechó la presencia del sacerdote panameño Carlos Mejía en la actividad para que abogará por su equipo, al que visitaría para desearle suerte antes de retornar a su país, ya que no podrá quedarse hasta mañana para presenciarlo por tener otros compromisos.

Por su parte, el presidente Martinelli envió un mensaje a ambas selecciones nacionales, recordando que era un partido entre "dos buenos equipos y dos países hermanos", por lo que no quiso adelantar ningún tipo de pronóstico

‘Gladiadores se entrenan para aclarar mentiras de la oposición’: Camacho


Al menos unas 100 personas que residen en el distrito de San Miguelito se sumaron al denominado grupo ‘gladiadores’, que tiene como misión de defender la administración del presidente Ricardo Martinelli. 

Así lo informo a Prensa.com el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, encargado de entrenar este grupo.

‘Los gladiadores se entrenan para aclarar mentiras de la oposición’, dijo Camacho.

Explicó que en San Miguelito un grupo de mujeres le informó que están dispuestas a ir a las emisoras a defender las obras que realiza el Gobierno.

Presidente Martinelli hace efectivo aumento salarial a policías y entrega ascensos a trece unidades



El presidente Ricardo Martinelli participó –este jueves 11 de octubre- en la ceremonia de ascensos en la sede de la Policía Nacional para hacer efectivo el aumento general de salario a todas las unidades de la Fuerza Pública, el cual había anunciado a principios del año en curso, elevando con ello el nivel de vida y reconociendo el esfuerzo y entrega de los uniformados.

“Hoy se cumplen 40 años de un golpe de Estado que nos afectó por muchos años, por eso este acto cobra un significado especial ya que ahora podemos decir orgullosamente que vivimos en un país con democracia y que tenemos una policía dirigida por un civil y que cuida por la seguridad de todos los panameños”, sostuvo el Mandatario.

Martinelli señaló que hace tres años hizo la promesa de aumentar los salarios a los uniformados y se está cumpliendo, y agregó que su administración seguirá haciendo todo lo posible y lo que esté a su alcance para que la Fuerza Pública tenga el sitio que se merece y continúe velando por la seguridad de todos los panameños.

“Hemos bajado los índices de criminalidad significativamente en el país y esto se debe a las unidades de la Fuerza Pública que todos los días exponen sus vidas para cuidar de la seguridad de todos los panameños", agregó.

El Presidente igualmente exhortó a todos los miembros de la Policía Nacional a que sigan honrando el lema de la institución de “Proteger y Servir” ya que hará todo lo que este a su alcance hasta el último día de su mandato para apoyar la institución.

El anuncio de aumentos se dio durante la ceremonia de ascensos que contó con la presencia de otras personalidades, entre ellos: el ministro y viceministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, respectivamente; el director general de la Policía Nacional, Julio Moltó y demás directores de entidades de seguridad, Directorio Policial, oficiales y unidades de tropa.

Durante este acto, trece unidades policiales fueron ascendidas al rango inmediato por su intachable reputación como profesionales de seguridad, por siempre dar muestra de abnegación, sacrificio y mantenerse prestos en todo momento para honrar el uniforme policial, enalteciendo con sus acciones el lema institucional de “Proteger y Servir” a toda la ciudadanía.

Entre los policías ascendidos se encuentran hombres y mujeres uniformados que se han enfrentado con arma de fuego a delincuentes y lograron la captura de los facinerosos, pero en el proceso fueron heridos. Otros, por su parte, lograron importantes decomisos de droga, capturaron a  buscados por la justicia, en inclusive perdieron extremidades de sus cuerpos para cumplir con la misión de salvaguardar vida, honra y bienes de quienes se encuentran en el territorio nacional.

Se destacó igualmente que  estos actos son positivos para elevar la autoestima del policía, quienes con responsabilidad están velando por la seguridad de todos y si el caso lo amerita, están dispuestos a dar la vida por mantener la paz y convivencia pacífica.   

Concluida la ceremonia, el Presidente también anunció a los medios de comunicación la designación del nuevo Viceministro de Seguridad, Manuel Moreno, quien se desempeñaba como director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). 


Panamá es el cuarto país más dinámico en el sector de las telecomunicaciones


Ginebra, - (EFE).- Panamá es el cuarto país en Latinoamérica  ”más dinámico” y que más ha progresado en el último año en el sector de las telecomunicaciones, según el informe “Midiendo la Sociedad de Información”.
El estudio ha sido realizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y representa según su secretario general, Hamadoun Touré, “el buque insignia” de la organización, según afirmó en la presentación del texto.
El informe hace diversas clasificaciones respecto al desarrollo de las telecomunicaciones en 155 países del mundo, teniendo en cuenta no sólo la presencia en la sociedad, sino el progreso anual, el peso del sector en la economía, los ingresos obtenidos y un largo etcétera.
Del trabajo se desprende que Brasil, que ocupa el puesto 60 en el ránking general, subió 7 puntos entre 2011 y 2010, lo que le convierte en el segundo país “más dinámico” del mundo por su capacidad para ampliar y actualizar su red de telecomunicaciones, por detrás de Kazajistán.
La principal conclusión del informe es que el sector de las TIC “continúa creciendo alentado por la continua caída de los precios de los servicios telefónicos y de banda ancha de internet.
Según el informe -que combina el precio de las líneas telefónicas fijas, de las líneas de móvil y de los servicios de internet de banda ancha- el precio global de las TIC cayó un 30 por ciento entre 2008 y 2011.
El mayor descenso lo experimentaron los servicios de banda ancha de internet, con una caída global de 75 por ciento.
“Mientras que los precios en las economías desarrolladas se han estabilizado, éstos en los países en desarrollo continúan cayendo a índices de dos dígitos”.
“Dicho esto, los servicios de banda ancha todavía son demasiado caros en los países en desarrollo: a finales del 2011, el precio mensual de un paquete de banda ancha representaba más del 40 por ciento del ingreso bruto nacional mensual per cápita”, agrega el informe.
El texto también se refiere a la aportación que el sector hace a la economía mundial: en 2010 las exportaciones totales de las TIC representaron el 12 por ciento del comercio mundial de mercancías, cifra que alcanzó el 20 por ciento en los países en desarrollo.
Según los datos de la UIT, los ingresos globales de los servicios de telecomunicaciones alcanzaron los 1,5 billones de dólares en 2010, lo que representó el 2,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

EDITORIAL: Colón o la cara de la pobreza


No es posible comprender cómo la ciudad de Colón vive una situación socioeconómica tan deplorable, encontrándose ubicada entre la salida atlántica del Canal de Panamá y la Zona Libre, sin que hasta la fecha ningún gobierno haya buscado mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 
Una de las causas del desmejoramiento de esta ciudad portuaria es la vieja ley que fundó la Zona Libre que data de 1948 y que sigue dos criterios centrales: uno es el de solo incentivar a los empresarios allí instalados y el otro es que los ingresos sean depositados directamente en las cuentas del tesoro nacional.
La falta de recursos directos para Colón ha desgastado la situación, no solo de su población, sino también de sus infraestructuras, a pesar de encontrarse en medio de un motor generador de divisas, lo que ha sobrecargado al municipio cabecera de la provincia que no cuenta con un presupuesto capaz de enfrentar los problemas que lo agobian.
El anteproyecto presentado en la Asamblea de Diputados traslada al municipio el pago del 1 por ciento del pago del impuesto de inmuebles y dispone que un comité de ciudadanos colonenses evalúe el 25 por ciento de los recursos que se perciban por la venta de los terrenos ocupados por los usuarios de la zona franca.
Esto indica que en el 2013 Colón recibirá, por primera vez, el impuesto de inmueble que ha sido estimado en casi un millón de dólares, además de 24 millones provenientes del fideicomiso, lo que sumaría 25 millones, contrastando con los ingresos de la tesorería municipal que apenas recibió 10 millones, cantidad que no cubría el presupuesto aprobado.

INTERNACIONALES: Dedican día a Panamá en Washington, DC

Dedican día a Panamá en Washington, DC

Con representantes de empresas multinacionales establecidas en Panamá y a los gobiernos de Estados Unidos y de nuestro país, se llevó a cabo con éxito en Washington, DC., el foro denominado "Panama Business Gateway to the Americas", organizado por US Chamber of Commerce y AMCHAM. 

Según el Embajador de Panamá en Estados Unidos, Mario Jaramillo, el objetivo del importante encuentro que se llevó a cabo recientemente, era mostrar a la comunidad de negocios de este país, a Panamá como plataforma global de primera clase en infraestructura, logística, conectividad y como puerta de negocios para las Américas. 

Temas como Panamá Centro Logístico del Hemisferio Occidental y Oportunidades de Negocios en Sectores de Crecimientos Importantes en Panamá, fueron parte importante de la reunión, en donde los panelistas enmudecieron a un auditorio que buscaba conocer más sobre las bondades económicas y de inversión en el país canalero. 

Miriam Sapiro, Representante Comercial Adjunta de Estados Unidos, destacó la importancia histórica en muchos aspectos entre ambos países, la posición privilegiada de Panamá, el pujante creciemiento económico del país y mencionó a Panamá como un país pequeño, pero de gran impacto en el mundo. 

Durante la jornada se mencionó a Panamá como el país con más rápido crecimiento económico en América Latina, se destacó el crecimiento del 11% en este renglón en el año 2011 y se mencionó el crecimiento anual estimado del 5 al 8 porciento hasta el año 2017. 

Para el Subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Francisco J. Sánchez, Panamá y Estados Unidos forman una alianza ganadora y con la implementación total del Tratado de Promoción Comercial la relación entre ambos países pasará a otro nivel, lo que le permitirá a Panamá alcanzar sus propias aspiraciones y metas. 

Sánchez también mencionó la importancia de la ampliación del Canal de Panamá para el mundo, por lo que dijo que Estados Unidos ya se está preparando con la modernización de 5 puertos importantes como los son: el puerto de Jacksonville, Miami, Savannah en Georgia, New York, New Jersey y el puerto de Charleston. 

Los panelistas en su mayoría destacaron a Panamá como país de servicio, de mayor conectividad, con gran actividad en los puertos y resaltaron que más de 80 empresas multinacionales tienen sus sedes en el país por ser el lugar perfecto para vivir y hacer negocios, con modernas infraestructuras y con el más alto nivel de seguridad para los turistas y personas de negocios en la región. 

En el importante foro se dieron cita Juan Carlos Croston, Vice Presidente de Mercadeo de Manzanillo International Terminal Panama, Dean Rodin, Director General de Maersk Line Caribbean Cluster, Henry Kardonski, Director Gerenal de Panamá Pacífico, Pedro Heilbron, Presidente de Copa Airlines, Dr. Nicolás Ardito Barleta, Director General del Centro Nacional de Competitividad de Panamá, Derek Porter, Gerente General de AES Panamá, Mercedes Morris, Directora de Minera Panamá, Alberto Diamond, Superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, Ex Administrador del Canal de Panamá y Jonathan Farrar, Embajador de Estados Unidos en Panamá. 

Cabe mencionar que la Embajada de Panamá en Estados Unidos, ofreció un cocktail de agradecimiento al terminar la importante jornada, en donde el Embajador Jaramillo entregó algunos reconocimientos a los panelistas, agradeció a los invitados y a todos los participantes del importante foro desarrollado en la capital estadounidense.

IFHARU: Continúa pago de Becas Universales

 A partir de hoy se estarán entregando las Becas Universales en las provincias de Coclé, Bocas del Toro, Chiriquí, Guna Yala y Darién. 

Así lo confirmó Sonia de Luzcando, directora del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recurso Humano (Ifarhu), quien agregó que se han revisado más de 500 colegios para otorgarles el pago de 20 dólares mensuales a un aproximado de 67 mil estudiantes.

La funcionaria recomendó a los padres de familia y estudiantes ser más responsables con las calificaciones, tomando en cuenta que la nota mínima para recibir el beneficio es de 3.0, tanto para los de primaria como nivel secundario.

Para poder retirar las becas, los acudientes deben llevar certificados de calificaciones de 2011 y del segundo trimestre de 2012, así como el certificado de escuela para padres. El alumno debe ir acompañado de un adulto responsable.

Dineros de la venta de la ZLC serán para invertir en Colón: Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó que la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón es para invertir en la provincia. 

" Usted no puede a tener a la gente donde más riquezas ahí, pagando una "guayaba" por los alquileres de la Zona Libre de Colón. Los colonenses están pasando el nigara en bicicleta", sustentó el Mandatario.

Martinelli expresó que los dineros que se generen de la venta de los terrenos de la ZLC es para que los colonenses tenga una mejor calidad de vida".

"No metan la política en esto , el Estado no tienen que ver nada en esto... Tenemos que cumplirle al pueblo panameño", reiteró.

En estos momentos en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Diputados se analiza un proyecto de ley que modifica la ley que creó la Zona Libre de Colón y a través de esta propuesta se pretende vender los terrenos de esta zona franca comercial.

¡Aló, aló! ‘Dick Tracy’ Cruz, pasa el reloj-celular


Las cámaras de seguridad de la Policía Nacional captaron cuando el 21 de septiembre el exprocurador Rogelio Cruz le pasó un reloj-celular al dominicano, acusado de asesinato múltiple, Gilberto Ventura Ceballos, dentro de la cárcel "La Chirola". 

Cruz alega que no sabía que se trataba de un celular y que el aparato se lo dio un familiar de Ventura para que se lo entregara.

El caso es analizado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y la Corte Suprema de Justicia, por una presunta falta a la ética.

Tanto el director de la Policía, Julio Moltó, como el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, negaron que hayan difundido el video de la entrega del reloj-celular a las redes sociales y a Youtube.




Presidente Martinelli se siente orgulloso de la labor que realiza la Policía Nacional


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo sentirse orgulloso de la Fuerza Pública por su profesionalismo y  la labor de garantizar protección y seguridad a la ciudadanía.

"Hoy tenemos una fuerza policial más profesional que honra,respeta y resguarda la seguridad de la ciudadanía en plena democracia", precisó el Mandatario.

Resaltó que encontró a una Policía Nacional desmotivada, sin embargo, a través de su administración ha levantado la motivación entre las unidades al poder brindarles mejores equipos, condiciones laborales y aumentos salariales.

"Como jefe máximo de los estamentos de seguridad me siento feliz y orgullo de labor que están desarrollando las unidades policiales", insistó.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli brindó estos señalamientos en medio de un acto de reconocimiento y ascensos otorgado a varias unidades de la Policía Nacional.

En la actividad estuvieron presentes el director de la Policía, Julio Moltó; el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino; directores de los estamentos policiales e invitados especiales.

Presidente Martinelli pide que no se mezcle la política con venta de tierras en la ZLC

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, defendió este jueves, 11 de octubre, el proyecto de venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Martinelli dijo que, a través de este proyecto, se obtendrán los fondos para realizar obras sociales, principalmente en la costa atlántica. Comentó que no puede ser posible que en el país existan personas que pasen el “Niágara en bicicleta”.

Por ello, el Presidente pidió que no se mezcle la política en este tema. Calificó como injustas las críticas sobre este tema.

Las declaraciones del Presidente se dieron durante un acto de reconocimiento a agentes de la Policía Nacional, en su sede en Ancón.

Martinelli: Todas las unidades de la PN recibirán un aumento general de salario

El presidente de la República, Ricardo Martinelli anunció esta mañana que todas las unidades de la Policía Nacional recibirán un aumento general de salario, el tercero que otorga esta administración. 

"Es importante que este país siga siendo siempre democrático, donde se respete los bienes y la honra de todos los ciudadanos y además plena libertad de expresión", manifestó durante su intervención cuando hoy se cumple 44 años de golpe de Estado en 1968.

Martinelli aseguró que cuando asumió el poder, encontró a la sede de la Policía Nacional muy descuidda, sus unidades mal pagadas y sin equipos para trabajar, entre otras cosas, pero desde hace tres años ese cambió. "Hemos hecho todo lo que esta a nuestro alcance para motivar a la fuerza pública y que tenga toda la capacidad", manifestó.

Agregó que se siente orgulloso de todas las unidades policiales, porque ha bajado los índices de criminalidad. Añadió que cuando este gobierno finalice su periodo, los índices de criminalidad estarán como los del 2002. 

Durante el evento también se le hizo un reconocimiento a varias unidades de la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Martinelli lamenta que abogado entregara celular a reo

Martinelli lamenta que abogado haya entregado celular a reo El presidente de la Repúbica Ricardo Martinelli manifestó a la salida de la sede de la Policía Nacional en Ancón que el gobierno no ha difundido ningún video donde aparece un abogado entregándole un celular a un reo. 

El mandatario explicó que estas pruebas han sido enviadas a las autoridades correspondientes donde mencionó la Fiscalía, el Colegio de Abogados, entre otras.

“Es lamentable que un abogado lleve un celular a un reo”, manifestó Martinelli.

Balbina Herrera declarará por denuncia de calumnia

Es una querella penal presentada en perjuicio del abogado Juan Montero, por presuntas declaraciones contra su honor



Hoy rinde declaratoria en la Fiscalía Octava del Ministerio Público, la ex-candidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, acusada de calumnia e injuria por el abogado Juan Montero.

Montero no indicó cuáles son sus pretensiones económicas para ser resarcido por la supuesta calumnia, puesto que dijo estar concentrado en la querella contra la también exministra de Vivienda, para que se vea obligada a revelar de dónde sacó la información que salió a relucir en una declaración en un medio televisivo local.

El 9 de mayo de 2011, en un programa de televisión, según el abogado, Herrera aseguró que él “había cerrado una cuenta de 380 mil dólares en un banco que se encontraba en Belice, y que se había quedado con un dinero que pertenecía a David Murcia que, supuestamente, se había dado para la campaña del hoy presidente, Ricardo Martinelli.

Al respecto, el pasado 17 de septiembre, el Tribunal Electoral (TE), mediante un acuerdo de sala, le levantó el fuero a Herrera por solicitud de la Fiscalía Octava, para iniciar las sumarias que se le siguen por la presunta comisión de delito contra el honor, con base en la querella penal presentada por Montero.

Dentro de la sustentación para levantarle el fuero a Herrera, según se explica en el acuerdo de sala, la actual aspirante a la Alcaldía capitalina gozaba de fuero al momento de presentarse la denuncia, debido a que el domingo 8 de julio resultó electa como delegada principal del corregimiento de Ancón durante las elecciones para escoger a los delegados del Congreso General del PRD. La citación fue realizada para las 9:00 a.m.


Normativa sobre el fuero electoral

  • El artículo 143 del Código Electoral consagra la figura de fuero penal electoral.
  • Todo candidato a puesto de elección popular goza de fuero.
  • Esta garantía es aplicable a los candidatos y miembros de las corporaciones electorales desde la convocatoria del proceso electoral hasta tres meses después.


Presidente Martinelli sanciona ley sobre Derecho de Autor

Presidente de la República sanciona ley de derecho de autor

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó el proyecto ley 510,  sobre derecho de autor, luego de ser aprobada en tercer debate por el pleno de la Asamblea de Diputados, la tarde de ayer con las modificaciones realizadas por su persona con anterioridad .

La ley N° 64  del 10 de octubre como será conocida esta normativa,  aborda los aspectos relacionados con los sujetos y objetos del derecho de autor, su contenido, duración  y límites.

 Igualmente reglamenta transmisión de los derechos y la  explotación de la obra al igual que los principales contratos de utilización de las obras, gestión colectiva, registro de derecho y acciones y procedimientos judiciales así como la observancia tecnológica del derecho de autor y derechos conexos.

A través de una nota de prensa la Secretaría Nacional del Estado, dio a conocer que esto forma parte de las acciones que emprenden camino a la puesta en marcha del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá
.

ASAMBLEA NACIONAL: Presentan proyecto sobre la revocatoria de mandato


La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) en la Asamblea Nacional buscará revivir la revocatoria de mandato a diputados que cambien de partido político después de las elecciones generales de 2014. 
La iniciativa, de nueve artículos, fue presentada por el diputado expanameñista, ahora CD, José María Herrera. “En mi momento respaldé el cambio de tolda, pero si la ciudadanía pide que se vuelva a la revocatoria, lo haremos”, advirtió.
El diputado Rony Araúz, quien también saltó del PRD al CD, negó que exista “torcedura de brazos” a lo interno de la bancada oficialista y afirmó que apoyarán la línea de su partido.
“Somos 71 diputados y cada uno tiene su criterio, para mí la revocatoria de mandato no debería existir, pero vamos a apoyar”, aseguró.
El nuevo proyecto de ley incluye en la revocatoria de mandato a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
Hace dos años se suavizó la revocatoria de mandato con la promulgación de la Ley 14 de 2010, que modificó el artículo 362 del Código Electoral, y establece que el proceso debía ser dispuesto y aprobado por el Directorio Nacional y el Congreso Nacional de los partidos, lo cual hizo compleja su aplicación.
Con la nueva ley se modifica nuevamente el artículo 362 para que en los estatutos internos de los partidos políticos se indique la autoridad que conocerá de los procesos de revocatoria de mandato y el procedimiento que ha de seguirse.

Contenido del proyecto

  • Se puede perder el cargo por revocatoria de mandato, por violación grave a los estatutos del partido, por renuncia al partido y por decisión de los electores de la circunscripción respectiva, mediante referéndum revocatorio. Si se trata de un candidato de libre postulación, será por decisión de los electores.

MIVIOT realizará evaluaciones en edificaciones y terrenos en Pacora

Miviot realizará evaluaciones en edificaciones y terrenos en Pacora

Unas 28 familias que residen en la Barriada San Francisco, en las Garzas de Pacora, elevaron una petición al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para legalizar sus terrenos, ya que desde hace dos años vienen solicitando a las autoridades de la institución que les ayuden a resolver este problema.

La dirigente Juanita Moreno mantuvo una reunión hoy con la directora de Asentamientos Informales,  Karina Angulo, donde acordaron que se buscará una solución en las tierras que ellos ocupan.  

Para el día martes estas personas se reunirán con las autoridades de los ministerios de Salud y de Vivienda, así como del Sistema Nacional de Protección Civil para inspeccionar el lugar y determinar si la misma puede ser habitada 

La funcionaria del Miviot, luego de efectuar un recorrido por el área, pudo observar que existe un sector fangoso, y se necesita realizar una evaluación más profunda del terreno para verificar si es habitable y legalizar estos lotes a estas familias.

A su vez, la dirigente Montero, dijo que los moradores están dispuestos a pagar el costo de sus lotes.

Igualmente, en el sector de San Felipe se procedió a reubicar de forma temporal en un hotel de la localidad a los habitantes del edificio 1035, el cual se está condenado. En este inmueble viven trece familias.

Moradores de la barriada San Francisco en Pacora piden que se legalicen sus terrenos, y a los residentes del caserón 1035 los trasladaron a un hotel de forma temporal.