lunes, 11 de junio de 2012

Presidente Martinelli disertará sobre las políticas de gobierno adoptadas para mejorar las condiciones laborales en Panamá

Ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza




El presidente de la República, Ricardo Martinelli participará de una sesión especial en la 101 ava Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará este martes 12 de junio en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, donde planteará las iniciativas del Plan Estratégico de Gobierno que ha logrado que en Panamá se implementen políticas que han creado trabajos decentes, aumentando el empleo para mujeres y hombres, respaldando a las empresas; en particular, a las pequeñas, medianas y microempresas, lo que ha facilitado la inserción más rápida en el empleo creando plazas de trabajo para los jóvenes a través de programas como "Mi Primer Empleo", una de las primeras iniciativas de gobierno.
"Las políticas implementadas por el gobierno han permitido, por primera vez en 40 años, un aumento del salario mínimo entre 15 y 18 por ciento, en una lista de categorías de trabajo que van desde el servicio doméstico hasta los agropecuarios e industriales", ha señalado Martinelli.
En esta sesión extraordinaria, que se desarrollará en el palacio de las Naciones Unidas, en la sala de las asambleas, el mandatario panameño expondrá otros avances del país en materia laboral como la creación de la Comisión Tripartita de Tratamiento Rápido de Quejas, cuyo objetivo es que las quejas no tengan que llegar hasta la OIT en Ginebra y se puedan resolver en Panamá; denuncias  de  libertad sindical y la negociación colectiva, al igual que dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical.
Este mismo modelo implementado en Panamá desde el 1 de febrero del 2012 busca ser replicado por la OIT en otros países.
El presidente Martinelli también reiterará ante la Organización Internacional del Trabajo que Panamá respalda la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; además de prevenir y erradicar de manera efectiva el trabajo infantil y eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIT  ubicó a Panamá en la posición número uno en indicativo positivo sobre la disminución de desempleo efectivo y también como el país con la contratación más grande de la mano de obra de mujeres en Latinoamérica. Actualmente la tasa de desempleo en Panamá está en 4.6%.
"Las políticas de Estado en cuanto a la flexibilización de la expedición de los permisos de trabajo y la rapidez representan un incentivo para la atracción de la inversión extranjera y nacional", ha manifestado el presidente Martinelli.
Panamá es uno de los países en América Latina con menos quejas graves presentadas ante la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.

En el marco de su intervención ante la OIT, el presidente Martinelli sostendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de Suiza, Johann Schneider-Ammann, con quien hablará sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y evaluarán las actuales negociaciones entre Centroamérica y Panamá con el Acuerdo de Libre Comercio conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtentein.

La delegación oficial estará conformada por los ministros: Demetrio Papadimitriu (Presidencia); Alma Cortes (Trabajo); Salomon Shama (Turismo). Al igual que los directores: Guillermo Saez Llorens (Caja de Seguro Social); Roberto Linares (Autoridad Marítima de Panamá) y Enrique Ho (Aseo Urbano Domiciliario).

ENERGIA: Producirán energía solar en el desierto de Sarigua

Una central de generación eléctrica solar (fotovoltaica), de 2.4 megawatt en su primera etapa, será instalada en el Parque Nacional Sarigua, en el distrito de Parita, provincia de Herrera.


El sitio es excepcional para el aprovechamiento de la luz solar que generará energía limpia a una gran parte de la población.

El proyecto, que va a desarrollar la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (EGESA), estará ubicado en un área de cinco hectáreas que se encuentran dentro de la zona de desarrollo del parque y es un área que puede ser utilizada para realizar actividades de este tipo, fuera del área arqueológico, detalló Karina Rivera, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Herrera.

"En un principio se pensó que iba a estar ubicada dentro del área arqueológica, pero el área del proyecto ya está definida y será en la zona de desarrollo y no va a tener ningún impacto negativo", aclaró Rivera.

Rivera detalló que los estudios de impacto ambiental, ya fueron presentados a las oficinas de la ANAM, sin embargo, dijo que desconoce cuando dé inicio la obra y los montos a invertir en el proyecto, "esto lo maneja la empresa directamente", sostuvo.

Para Rivera, el desarrollo de este proyecto en la zona del Parque Nacional Sarigua es una gran idea, toda vez que es innovador, ya que en ninguna región se ha desarrollado algún proyecto similar dentro de un área protegida. "Esto por supuesto le va dar un valor agregado al parque. A la vez, que produce energía limpia para el país, ofrece turismo" puntualizó.