domingo, 23 de septiembre de 2012

´Opositores tienen envidia´: Martinelli


El presidente, Ricardo Martinelli, arremetió  contra sus opositores.

Esta vez el escenario fue la feria de empleo llevada a cabo ayer por el Ministerio de Trabajo, en el gimnasio Roberto Durán.

Martinelli, que llegó acompañado por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, y el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró que el problema de los opositores a su gestión es que tienen “envidia” por la labor que realiza. “Deben dedicarse a trabajar por el país en vez de criticar mi gobierno”, dijo.

“Mis opositores nunca han creado una plaza de trabajo o tienen sus empresas quebradas”, descargó el gobernante.

El Presidente también se refirió a la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves 20 de septiembre, a la que asistieron algunos miembros de su Gabinete y los diputados de la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD).

Martinelli alegó que fue una reunión para celebrar el buen desempeño de su labor, y les pidió a sus ministros que se “enfocaran” en cumplir las metas establecidas en su administración y en no contestar las provocaciones de sus adversarios políticos.

Por su parte, la ministra Alma Cortés manifestó que Cambio Democrático no se encuentra en campaña electoral, sino que hasta ahora “solo se han dado a conocer aspiraciones presidenciales de ciertas figuras”.

También defendió el gran costo publicitario que ha tenido este gobierno en comparación con sus predecesores. “No es campaña política, sino es difusión de las obras del gobierno”, sostuvo.

Agregó que es el pueblo el que pide esa “rendición de cuentas”.

Cortés reiteró que la nueva posición del gobierno es no responder a sus críticos. “No vamos a caer más en el juego de la provocación; responderemos con trabajo”, agregó.

Presidente Martinelli participará en la Asamblea General de la ONU


En la imagen, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. EFE/Archivo
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto a la primera dama Marta Linares de Martinelli, viaja hoy a Nueva York, Estados Unidos para participar de la 67a Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), que este año tiene como tema central “Ajuste o arreglo de las controversias o situaciones internacionales por medios pacíficos”. 
Martinelli será el sexto orado, el martes 25 de septiembre, donde planteará, entre otros puntos, ante los líderes que asisten a la ONU, que Panamá aboga porque todos los conflictos internacionales sean dirimidos por medios pacíficos y que los panameños tenemos la convicción y el compromiso de utilizar todos los medios pacíficos que existen para solucionar estos conflictos, teniendo como base la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
El Presidente también se reunirá con la Shipping Association NY donde estarán presentes las tres asociaciones navieras y de puertos más importantes de Nueva York para hablarles sobre los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá.
El Puerto Elizabeth en New Jersey, que posee el mayor puerto de contenedores en el Este de los Estados Unidos y, además, es el decimoquinto puerto de los más activos en el mundo, está realizando inversiones millonarias para prepararse con los barcos post-panamax para cruzar la vía acuática, luego que concluya su expansión.
Igualmente, Martinelli se reunirá con el CEO del Forum of the Business Council for International Understanding donde se resaltará la destacada posición económica que posee Panamá en la región y las oportunidades de inversión que ofrece nuestros país como importante centro logístico y comercial.
Panamá pasó de la posición 53 a la 49, en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial y logró ubicarse en el grupo de los 50 países más competitivos del mundo, convirtiéndose en el único país de Centroamérica que logró mejorar su rendimiento y se mantiene, solo superado por Chile, como la nación más competitiva de América Latina.
La agenda del Presidente de Panamá en Nueva York también incluye una reunión bilateral con el presidente de Paraguay, Federico Franco y con el presidente del Foro Económico Mundial, Klauss Schwab. Panamá en el año 2014 será la sede de la reunión anual de este foro.
También el Presidente, junto a la Primera Dama, participará de la recepción privada que ofrece el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama y su esposa a los mandatarios que asisten a la asamblea de la Onu, en el hotel Waldorf Astoria.

Cortés: además de ofrecer trabajos, se han mejorado los salarios

"Hemos ha obligado a las empresas a mejorar los salarios", de acuerdo a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, debido a las ofertas de empleo que ofrece el Gobierno y a los aumentos de salario mínimo que han realizado, las empresas en Panamá tienen el reto de ofrecer los mejores salarios.

Cortés destacó que al día la institución recibe unos 500 a 600 renuncias que se deben, según Cortés, a las mejoras que se han realizado en el tema de empleo en el país.

La ministra de Trabajo destacó que las ferias de empleo son una buena oportunidad ya que ofrecen miles de plazas de trabajo. 

Las declaraciones de Cortés se dieron durante la feria de empleo realizada en la Arena Roberto Durán, y en donde ofrecieron más de 27 mil plazas de trabajo.

Docentes panameños ganan concurso internacional de tecnología educativa

Los profesores Rufino Rodriguez, de la región educativa de Panamá Oeste; Flor Idalia Acosta, de Chiriquí; y Julia Morales, Iván Quintero y Yessenia Fuentes, de Coclé obtuvieron tres importantes premios en el Foro Iberoamericano y del Caribe de Docentes Innovadores.   

En este evento tecnológico, organizado por Microsoft en Perú, los profesores panameños lograron ganar en tres de las cinco categorías del concurso en el que se presentaron los mejores proyectos innovadores de tecnología aplicados al aula.

GALARDONADOS

Yessenia Fuentes, educadora de la Escuela el Perú, obtuvo el primer lugar en la categoría de "docente innovador" con su proyecto “Noticiero Sólo Buenas Noticias”. La profesora Flor Idalia Acosta, del Colegio Beatriz Miranda de Cabal, ganó en la categoría “Colaboración”, con su proyecto titulado “Colaboratics Entre Pares Panamá”.

El primer lugar de la categoría “Rompiendo la Brecha Digital utilizando tecnología Microsoft” lo obtuvo el profesor Rufino Rodríguez, del colegio Pedro Pablo Sanchez, con su proyecto “No más clases aburridas”.

La profesora Marisin Chanis, directora general de Educación y coordinadora del proyecto Entre Pares Panamá (en el que participan los docentes), señaló que en este encuentro iberoamericano participaron 16 países Latinoamericanos y del Caribe. Destacó que "nuestros proyectos educativos fueron los mejores de un grupo de 66 presentados".

La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que van a seguir preparando a estos docentes porque ahora los ganadores deberán representar a Panamá en el concurso mundial de Microsoft que se desarrollará el próximo 28 de noviembre, en República Checa.

En los años 2010 y 2011 las profesoras Lourdes Diaz y Dayra Almendra, respectivamente, también fueron premiadas en este concurso de docentes innovadores.

Nidia Cureña dice que irá a la elección a demostrar que no compró conciencias

La candidata a representante por el partido Cambio Democrático para las elecciones en el corregimiento de El Bebedero en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, reiteró que está dispuesta a ir con todo el apoyo de su partido para las elecciones, luego de conocer que el Tribunal Electoral, estableció el 28 de octubre, como nueva fecha para realizar el acto.
 Cureña manifestó que hay muchas personas que la quieren como candidata del corregimiento y aseguró que muchos residentes en El bebedero están disgustados con la decisión tomada por el Tribunal Electoral de anular las elecciones celebradas en diciembre del 2011, donde Cureña ganó, y las cuales fueron impugnadas por el Partido Revolucionario Democrático. Tras una investigación y una audiencia, el TE decidió realizar nuevamente las elecciones, alegando que hubo compra de votos.


"Vamos a ir a la elección el día 28 [de octubre] como el Tribunal Electoral (TE) lo decidió, para demostrar que nosotros tenemos gente y que no compramos votos y mucho menos la conciencia, porque una educadora, como soy yo, no se presta para comprar la conciencia de las personas, eso da verguenza". Así se expresó este sábado, 22 de septiembre, la candidata de Cambio Democrático.

En declaraciones a RPC Radio, la candidata oficialista reiteró lo que declaró durante el interrogatorio que se le realizó en la audiencia pública realizada el pasado 6 de agosto, como parte del proceso que decidiría la impugnación a la elección presentada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Vamos a ganar. siempre lo he dicho, ganamos limpiamente...  usted puede darle 20 ó 25 dólares a una persona, pero cuando esa persona entra en el recinto vota con quien a él le parece, y siempre he tenido la opinión de que eso no sirve, sirve la persona que demuestra que quiere ayudar al pueblo, por eso el pueblo me eligió", agregó. 


La candidata manifestó que la decisión fue injusta y recalcó que el Bebedero tiene muchos problemas que debieran estar resolviéndose y que son más importantes que anular unas elecciones en las cuales aseguró no compró votos "soy una maestra honrada".

Panamá encabeza la demanda de empleo en América


Asesores atienden a varios aspirantes durante una feria de empleo en Ciudad de Panamá.EFE
(EFE).- En Panamá no se consigue una empleada administrativa que quiera ganar 1.300 dólares mensuales porque no hay aspirantes, puso como ejemplo este martes una firma internacional especializada en colocaciones para mostrar por qué el país encabeza en el continente la encuesta de demanda laboral, antes que Brasil. 

El director regional de Manpower para México, República Dominicana y Centroamérica, el mexicano Héctor Márquez, presentó el resultado de la encuesta regional de expectativa de empleo que coloca a Panamá en el primer lugar con una tendencia neta de empleo nacional del 26 % para el último trimestre de 2012.

Brasil le sigue de cerca con el 24 %, Perú con el 23 %, Colombia 19 %, Costa Rica 18 %, México 17 %, Guatemala 14 %, Canadá 9 %, Estados Unidos 8 % y Argentina con el 3 %.

La firma realizó el sondeo entre 66.000 empleadores, de los cuales el 45 % pertenece a diez países de América, 24 % a ocho países y territorios de la región Asia Pacífico y el 31 % a 24 países de las regiones de Europa, Medio Oriente y África, con un margen de error de 3 %.

En el continente americano, destacó Márquez, Estados Unidos da señales de que cerrará el año con dinamismo, aunque para hablar de “recuperación”, aclaró, “hay que esperar que se den tres trimestres consecutivos de buenos resultados”.

La tendencia estadounidense “es impulsada por planes de contratación favorables en el comercio al por mayor y al por menor, ocio y hostelería, y servicios profesionales y de negocios”, explica el estudio, mientras el expositor resaltó que esa es una “buena noticia porque Estados Unidos es la locomotora de la economía mundial”.

Mientras que en Panamá se mantiene, por segundo trimestre consecutivo, el crecimiento de la tendencia neta de empleo, en Brasil pasa lo contrario en el mismo lapso y está “en su nivel más débil en tres años”, pese a ubicarse de segundo en el continente, muestra el estudio.

“En Argentina la confianza de los empleadores cae por sexto trimestre consecutivo”, precisa el estudio.

Márquez detalló que Panamá tiene 26 % de tendencia neta a crear empleo (diferencia entre empresas que prevén aumentar su personal y las que pronostican reducciones) para el último trimestre de 2012.

Este fenómeno pasa en todos los sectores de la economía, apuntó.

El director de Manpower vaticinó que Panamá, por las megaobras que desarrolla, como la ampliación del canal interoceánico y el primer metro en Centroamérica, mantendrá esa tendencia de demanda laboral a largo plazo, pues seguirán surgiendo proyectos que mantengan la masa de trabajadores ocupada.

Ello, sumado al desarrollo de la globalización del mercado laboral, muestran que es “normal” la llegada de trabajadores extranjeros para atender la demanda de las empresas ubicadas en Panamá, a igual que pasa en otros países, acotó.

Los sectores de comercio, transportes y comunicaciones (33 % de tendencia neta), manufactura (25 %), servicios (19 %), agricultura, pesca y minería (16 %) y construcción (9 %) demandarán más mano de obra en esas proporciones.
Con respecto al resto del mundo, Panamá solo es superada por Taiwán, que muestra una tendencia neta de empleo nacional del 34 % para el último tercio de 2012 y detrás queda Turquía con el 21 %, Nueva Zelanda y Singapur con 19 % e India con 18 %.

De acuerdo con cifras oficiales, en Panamá el 95,4 % de la población económicamente activa (1,55 millones de personas) está “ocupada”, aunque el 30,1 % de los ocupados pertenecen al sector informal, mientras el salario promedio a marzo pasado era de 509 dólares mensuales.

ÁFRICA Y OCEANÍA, CON MANO DE OBRA EN EL METRO

Panamá sigue siendo un crisol de razas. Al país llegaron trabajadores procedentes del Congo, Malí, Guinea, Australia, Dinamarca, para trabajar en este megaproyecto

ÁFRICA Y OCEANÍA, CON MANO DE  OBRA EN EL METRO


Cruzaron el charco y llegaron a Panamá motivados por participar en la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes de Centroamérica. Son ingenieros, arquitectos, tuneleros, doveleros, armadores, soldadores y operadores de equipo pesado..., quienes dejaron patria, hogares y familias para trabajar en la Línea 1 del Metro de Panamá.
En los diferentes puntos de construcción en la ciudad de Panamá, según información suministrada por la Secretaría del Metro de Panamá, labora un 10% de extranjeros de unas 27 nacionalidades. Si los encuentra en la Vía España, en la Fernández de Córdoba o en la vía Transístmica, jamás creerá que provienen de países tan lejanos como Malí, Congo, Marruecos y Guinea, en África; o Australia en Oceanía.
Igualmente, los hay de Polonia, Alemania, Rumania, Dinamarca, Portugal, Italia, Francia y España, en el viejo continente. Otros, están más cerca de sus esposas, hijos, madres y hermanos, se encuentran en Norte, Centro y Suramérica.
En la Línea 1 del Metro, laboran en total 3 mil 500 obreros, de los cuales 350 son extranjeros, contratados de forma directa o indirecta por el Consorcio Línea Uno, empresa encargada de ejecutar el proyecto que está valorado en mil 800 millones de dólares, según la Secretaría del Metro.
La mayoría de la mano de obra del proyecto está a cargo de los panameños. Un 90%, es decir, 3 mil 150 del total de trabajadores, los cuales se hacen acompañar en las diferentes tareas de más de un centenar de españoles, menos de cincuenta brasileños y más de 70 colombianos.
En menor escala hay obreros de Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Chile y México.
En fin, todos profesionales que trabajan a toda máquina para cambiar la vida de miles de familias panameñas que se enfrentan diariamente un pésimo servicio de transporte.
El metro tendrá una extensión de 14 kilómetros desde el sector de Albrook hasta Los Andes, y su recorrido se estima en 22 minutos. Son 19 trenes con tres vagones de última generación los que moverán cerca de medio millón de panameños de forma expedita.
Consorcio de capital extranjero. El consorcio está integrado por tres empresas: Norberto Odebrecht, FCC Construcción y Alstom, de capital brasileño, español y francés, respectivamente. Son las encargadas de cavar los siete kilómetros de túnel entre la vía Fernández de Córdoba y Albrook; de construir las nueve estaciones, las dos terminales, 168 pilitos y 370 vigas en “U”, que sostendrán los trenes. También tienen la misión de cambiarles la vida a los panameños; de darles menos tranques y mejores condiciones ambientales.
De las personas que fueron contratadas directamente por el Consorcio Línea Uno, 192 son mujeres, y mil 903, varones.
La Secretaría del Metro de Panamá informó que todos los obreros panameños, incluso los extranjeros, reciben capacitación antes de empezar a laborar en la obra. Además, cada mañana, en sus respectivos frentes de trabajo, también se les dan breves capacitaciones.
Aquellos, ya sean hombres o mujeres, que demuestran cierta destreza en un área determinada, son formados de una manera más completa para que puedan desenvolverse en otras facetas y superarse. En la obra se trabaja en grupos de dos turnos.
Salarios. La paga no es mala cuando muchos extranjeros cruzan el charco, dejando todo para laborar en un país distante al suyo.
Al consultar sobre el rango salarial de sus empleados, en el Consorcio Línea Uno manifestaron que el mismo se fija basado en la convención colectiva que se firmó con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Gregorio Guerrel, secretario de Defensa del Suntracs, reveló que de acuerdo con esa convención colectiva, el salario del ayudante es de 2.61 dólares la hora, los albañiles, carpinteros y reforzadores 3.60 dólares, y el grupo de soldadores y operadores de equipo pesado va de dólares 3.75 a 5.00 dólares.
Guerrel explicó que a esta convención se le tuvieron que hacer algunas mejoras, sobre todo para incluir el rango salarial de aquellas profesiones que son nuevas y que no están tipificadas en ese acuerdo.
Por lo general, el salario para estas profesiones están muy por encima de los 3.60 dólares la hora, tiene entre 10 a 20 centésimos más.
Sin duda, los trabajos de la Línea Uno del Metro refuerzan una vez más la tesis de que Panamá es un crisol de razas.

Dominar el español, el mayor reto de los obreros extranjeros

Dominar el español, el mayor reto de los obreros extranjeros

Para los extranjeros que de una manera u otra forma aportan su granito de arena en la construcción del metro, lo más difícil es adaptarse al clima, la cultura y el idioma.
Por ejemplo, para Claudilene Silva, de nacionalidad brasileña, lo más difícil fue acostumbrarse al clima y a la comida. A pesar de que ya ha estado en otros países, los cambios no son un reto para ella, pues se adapta sin ningún tipo de problema al hábitat, como lo hace un camaleón. Silva es ingeniera en Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la obra.
Por su vasta experiencia y capacidad, a pesar de ser mujer, ha trabajado en 12 proyectos en diferentes lugares del mundo.
Llegó a Panamá en julio de 2010, para trabajar en el Proyecto Saneamiento de la Bahía, pero al finalizar la obra, recibió la propuesta de laborar también en la Línea 1 del Metro de Panamá. Recuerda que cuando llegó a suelo panameño, no hablaba bien el español. “Solo sabía decir gusano y maíz”, expresó. Pero logró superar la barrera del idioma.
“Trabajar fuera de mi país es una gran experiencia, me adapté rápido aprendiendo el idioma y las culturas de los países en donde he laborado”, señaló.
En ambos proyectos, tanto en saneamiento como en el metro, se ha encargado de transmitir el conocimiento sobre tecnología, que ha adquirido a lo largo de sus 12 años de experiencia en proyectos de construcción.
Silva, además de capacitar a los nuevos integrantes, también se asegura de que los trabajadores cumplan con los requisitos de seguridad.
“A mis compañeros, siempre les digo que trabajen con mucha atención porque la vida está por encima del trabajo”, ese es el mensaje que siempre le transmite a sus pupilos.
No podemos pasar por alto a Emanuel Núñez, de 22 años de edad, es panameño y el más joven de su cuadrilla, la cual trabaja en la Estación 5 de Mayo, de Calidonia.
Estar en la obra le permitió soñar alto, ya que quiere ser ingeniero y abrir su empresa. Núñez es armador, y a diferencia de muchos de sus compañeros, los sábados lo dedica a estudiar la especialidad de Técnico en Edificación, título que está por alcanzar.
Este joven constructor también ha laborado en la Ampliación del Canal, pero como es de aquellos que aspiran a más, aplicó para el metro y le salió. “No decidí quedarme así, soy de los que siempre veo un escalón más arriba”, manifestó.

Escasez de técnicos persiste en las ferias


Escasez de técnicos persiste  en las ferias
En los últimos tres años el nivel de desempleo en el país se redujo en un 3.1%, según dio a conocer Samuel Vargas, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
“Cuando llegamos, la tasa de personas desocupadas se mantenía en 6.9% ,y ahora es de 3.8%, si tomamos como referencia las estadísticas de la Contraloría General de la República”, expresó Vargas.
Sin embargo, enfatizó que la mayor dificultad para ubicar a los aspirantes es la poca preparación del grueso de las personas desocupadas que asisten a las ferias. “Los que están sacando provecho del crecimiento y bonanza del país son los extranjeros y aquellos que están preparados”, dijo.
Las empresas que requieren de mano de obra insisten en la necesidad de personal técnico; como electricistas, plomeros, ingenieros, contadores, entre otros. Datos suministrados por el Mitradel detallan que en 96 ferias realizadas se han logrado ubicar a 32 mil personas, para una oferta laboral que se mantiene en 80 mil vacantes. Se estima que la población desocupada es de 60 mil personas.

MITRADEL: Unas 139 empresas estuvieron ofrecieron 28 mil plazas de empleos


28 mil plazas de empleos

Cientos de panameños abarrotaron ayer la Arena Roberto Durán, en busca de una plaza de empleo, en la mega feria de empleo realizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, donde 139 empresas ofertaron más de 28 mil plazas de trabajo.

Conductores, ayudantes generales, mecánicos, llanteros, aseadores, operadores de equipo pesado, secretarias, vigilantes, psicólogos y hasta “chef”, fueron algunas de las vacantes que se ofrecieron en la feria, también se anunciaron 7 mil vacantes para la construcción del Metro.

Los asistentes aseguran que se deben hacer más ferias como estas, que le permitan a los jóvenes tener la oportunidad de conseguir un empleo.
A la feria, llegó el mandatario, Ricardo Martinelli, quien hizo un recorrido por los diferentes pabellones, donde estaban las empresas para verificar cuáles y cuántas eran las vacantes disponibles.

Martinelli cuestionó a la oposición por las críticas que le hacen asegurando que es envidia, porque en vez de dedicarse a crear plazas de trabajo, se la pasan peleando entre ellos, y por eso él no les hace caso.

“Yo toda mi vida me he dedicado a crear plazas de trabajo, veo a mis opositores que nos critican y ninguno de ellos ha creado una plaza de trabajo o tienen sus empresas quebradas”, apuntó Martinelli.

Por último, el presidente hizo énfasis en la importancia de continuar capacitando a los panameños, para que haya mano de obra calificada.

Mientras que la ministra de Trabajo, Alma Cortés, aseguró que diariamente reciben entre 500 y 600 renuncias, porque las personas están buscando mejores oportunidades, además, se han mejorado los salarios y los ambientes de trabajos.

A la vez, indicó que prevén que el 60% de las personas que acudieron, ayer, a la feria deben empezar a trabajar a partir de la próxima semana.

La próxima semana se realizara la Feria de empleo en la provincia de Colón.