jueves, 31 de julio de 2014

Cambio Democrático denuncia ley juega vivo de oficialistas PRD-Panameñistas

Ley "juega vivo" hecha a la medida para favorecer a candidatos de la alianza PRD-Panameñista


La alianza PRD – Panameñista ya empieza a atentar contra la constitución por razones meramente políticas

El partido Cambio Democrático rechaza categóricamente el proyecto de modificaciones al Código Electoral, presentado por el diputado PRD Pedro Miguel González, que se discute en la Asamblea  y que busca adjudicar curules en los circuito plurinominales, donde se ha solicitado nulidad en las elecciones, buscando beneficiar a diputados del PRD  y de su partido aliado panameñista,  desconociendo por completo la voluntad popular de los electores.

Cambiar la Ley electoral para solventar situaciones jurídicas particulares no solamente constituye un procedimiento jurídico inconstitucional e inadmisible, sino también implica legislar  para beneficiar a ciertas personas en contra de los intereses de la colectividad, sobre todo en una material tan delicada como lo son los resultados electorales, donde está en juego la integración del principal Órgano del Estado: la Asamblea Nacional.

Consideramos que no resulta saludable para la democracia que se cambien las reglas del juego  dentro de un proceso electoral que aún no ha concluido, y más aún cuando se pretende aprobar una ley con carácter retroactivo.

Por otra parte la Constitución establece, en su artículo 163, que es prohibido a la Asamblea Nacional, el "expedir leyes que contraríen la letra o el espíritu de esta Constitución". Además, las leyes electorales deben regir hacia el futuro y no en forma retroactiva para afectar un proceso electoral que aún no concluye.

La propuesta de ley para beneficiar sólo a algunos diputados postulados por el PRD, viola las reglas de adjudicación de curules y la representación proporcional en los circuitos electorales plurinominales en caso de que sea necesario realizar nuevas elecciones.

Cambio Democrático es el partido con mayor cantidad de votos en la elección para diputados, y exigimos respeto a la Constitución y a la voluntad popular.

Demandamos que se decidan las impugnaciones de nuestros diez diputados afectados conforme a derecho, respetando las leyes vigentes y la voluntad de cientos de miles de electores que libremente concurrieron a las urnas en la pasada contienda electoral.

De acuerdo al Secretario General de Cambio Democrático, Rómulo Roux: “Es realmente preocupante que los diputados del PRD y sus aliados panameñistas quieran cambiar las reglas del juego en medio proceso electoral; no es más que un juega vivo que busca violar la constitución y la voluntad popular para lograr beneficios meramente políticos. Ya vemos cómo los lobos que han pretendido pasar de ovejas empiezan a perder su disfraz rápidamente

Pacto de Rebuscabilidad busca favorecer a diputados del PRD y Panameñistas

Nuevas modificaciones fueron presentadas al proyecto de ley que reforma el Código Electoral, impulsado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González


Nuevas modificaciones fueron presentadas al proyecto de ley que reforma el Código Electoral, impulsado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, para lograr acreditar a diputados que todavía se encuentran impugnados, tras las elecciones de mayo.
Ayer, dicho proyecto recibió propuestas de cambios por parte de varios comisionados de las bancadas del PRD y el Panameñista, entre ellos, los diputados Luis Barría y Luis Eduardo Quirós, así como Zulay Rodríguez y el diputado suplente Cristian Caballero, del PRD.
Diputados oficialistas buscan hacer retroactivo el proyecto.
Estos diputados avalaron ayer, en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que se modifique el artículo 342 del Código Electoral para que en los circuitos plurinominales, la impugnación no se extienda a los demás candidatos contra quienes no se ha presentado querella, sino que estos, a pesar de que uno de sus contrincantes de circuito haya sido impugnado, se les pueda entregar su acreditación sin esperar los resultados del proceso de impugnación.
La propuesta busca que una vez el Tribunal Electoral (TE) admita la impugnación por haberse comprobado una causal, se evite la celebración de nuevas elecciones y se determine la curul, en el caso de los circuitos uninominales, proclamando al segundo candidato más votado y en el caso de los circuitos plurinominales, proclamando a los diputados más votados, según la fórmula actual de repartición de curules en estos circuitos.
Adicional a esto, los diputados proponen que esta medida sea considerada como “ley de orden público” y así tenga retroactividad para implementarla de inmediato y se puedan completar las 71 curules de la Asamblea Nacional con varios de los candidatos de sus respectivos partidos políticos.
Aparte, la propuesta establece que en los casos donde el TE considere que se requiere convocar a elecciones, se otorgaría un subsidio económico proporcional a la elección anterior para candidatos de partidos políticos e independientes.
Inconveniente
Para el abogado Ernesto Cedeño, la propuesta establecida por las bancadas de “gobernabilidad” debe ser considerada como “inconstitucional” e “inconveniente”.
Cedeño aseguró que una ley como esta no puede ser considerada de orden público ni de carácter social, por tanto no amerita que se aplique la retroactividad.
Según Cedeño, las leyes calificadas como de orden público son aquellas que tienen que ver directamente con la seguridad y funcionalidad del Estado y el engranaje gubernamental, por lo que esta no es una de ellas.
“Esto no tiene que ver nada con el orden público, no tiene que ver nada con el Estado ni interés social porque no favorece a la comunidad, es un proyecto que pretende favorecer a unos cuantos diputados que no se les ha dado la credencial”, expresó el abogado.
Para Cedeño, la propuesta también es inconveniente porque considera la entrega de subsidios electorales fuera del periodo de las elecciones generales y esto puede provocar que se recargue un presupuesto previamente aprobado dentro del Tribunal Electoral.
A su parecer, el proyecto también tiene un trasfondo político que se está evitando, como es la derrota de los denunciantes en una segunda contienda electoral.
“Buscan evitar competir y que los puedan vencer como es el caso de Nidia Cureña, además de ser inconstitucional, es inoportuno porque se tiene que legislar y ver las reformas integrales”, afirmó.
La diputada Zulay Rodríguez, una de las proponentes de las modificaciones, dijo que se busca hacer justicia social para los candidatos que no han sido señalados por el uso de fondos públicos en las elecciones y que no solo beneficiaría a candidatos del PRD y Panameñista.
“Inmediatamente los que no fueron impugnados se les darían sus credenciales, no chocaría con las impugnaciones porque el Tribunal Electoral tiene que señalar que la causal fue demostrada y entrarían diputados del PRD, Panameñista y algunos de CD”, expresó.
En la sesión, la única que no avaló la propuesta fue Ana Matilde Gómez, diputada por la libre postulación.
Previo a la presentación de estas modificaciones, Gómez opinó que este debate debe incluir la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral para que ilustren si se resuelve o no un vacío con esta propuesta y que la presencia de estos debe ser más que su función, un compromiso democrático.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, dejó abierta la sesión en espera de comentarios de representantes de la sociedad civil y de los magistrados sobre la propuesta presentada ayer por los diputados.
La comisión se declaró en sesión permanente y la próxima reunión se fijó para el lunes 4 de agosto, en la que se espera la presencia de los magistrados.
De los 14 diputados impugnados, tres son del PRD (Rubén De León, Samir Gozaine y Néstor Guardia), 10 pertenecen a las filas de CD y uno al Molirena.

Diputados oficialistas del PRD y Panameñistas modifican ley a su favor

Diputados que no han sido proclamados podrían recibir curules sin ir a elecciones


La propuesta para que a los diputados que se les demuestre causal de delitos en los procesos de impugnación que enfrentan, se les anule la candidatura y se les dé la curul al segundo más votado de ese circuito, es considerada por sectores de la sociedad civil y abogados como inconstitucional, impositivo e inconsulto.

Ayer se esperaba que en la Comisión de Gobierno, se discutiera el proyecto 8 con el que se busca que los diputados que fueron electos en los circuitos plurinominales y que no tienen impugnaciones, puedan recibir sus credenciales y solo se procese a los impugnados.
Sin embargo, a la mitad del debate, los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez y Cristian Caballero (suplente de Leandro Ávila), así como los panameñistas, Luis Barrría y Luis Eduardo Quirós presentaron una propuesta de modificación para reformar el artículo 139 del Código Electoral para que: ‘si se acoge la impugnación por haberse comprobado causal y que esta fuera determinante para el triunfo de los impugnados, no se celebrarían nuevas elecciones, sino que se anularía la participación de los candidatos impugnados y se proclamaría a los más votados, según la circunscripción’.
Para el exmagistrado Guillermo Márquez Amado no es ético ni moral que los diputados quieran ser juez y parte y ahora estén intentando cambiar las reglas del juego a la mitad del partido.
Indicó que el Tribunal Electoral (TE) es el único ente encargado para hacer cambios y lo oportuno es que se cierre todo el proceso electoral del 2014 con las leyes vigentes.
Los diputados propusieron, además, que se le dé categoría al proyecto de ‘orden público’, para que pueda ser retroactivo.
Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño indicó que ese proyecto es inconstitucional e inoportuno debido a que ya hay unaComisión de Reformas Electorales que está consensuando un proyecto. ‘Es una aberración y una falta de respeto que los diputados quieran sacar de competencia a otros a través de una ley’.
Tras la inclusión de las modificaciones, la Comisión de Gobierno decretó un receso hasta el lunes en espera de la opinión del TE.

PRD y Panameñistas quieren meter un golazo electoral

No habría nuevos comicios


Diputados panameñistas y perredistas presentaron una nueva reforma al Código Electoral que establece que de comprobarse la causal de impugnación por el Tribunal Electoral (TE) contra los diputados procesados, no se celebrarían nuevas elecciones en esos circuitos electorales y se proclamaría al candidato siguiente más votado.

La propuesta fue presentada ayer en la Comisión Legislativa de Gobierno que discutía el primer debate al proyecto de ley 8 que originalmente se presentó con la intención de que en los circuitos plurinominales se entregara las credenciales a los diputados que no estaban directamente señalados en la denuncia de impugnación.

Según la nueva modificación se establecería en la ley electoral la anulación de la participación del candidato en caso de que el TE demuestre las causales de la impugnación y se proclamaría como ganador de la curul al candidato siguiente más votado, según los resultados de las elecciones del 4 de mayo pasado.

Esta reforma fue presentada por los diputados panameñistas Luis Barría y Luis Eduardo Quirós. También los perredistas Zulay Rodríguez y Cristian Caballero, suplente de Leandro Ávila.

Este cambio al Código Electoral podría beneficiar a los diputados panameñistas: Jorge Iván Arrocha , que ocuparía el lugar de Omar Castillo, Cambio Democrático (CD) en el 2-1. Carlos Santana por Porfirio Ellis (CD) en el 9-1. Jorge Alberto Rosas por Ana Giselle Rosas (CD) en el 4-6 y Omar Cornejo por Noriel Salerno (CD) en el 2-4.

En el PRD se beneficiarían: Athenas Athanasiadis por Manolo Ruiz (CD) en el 4-5. Jaime González por Manuel Cohen (CD) en el 6-1. Denis Arce por Miguel Fanovich (Molirena) en el 4-1. Olivares Frías en lugar de Mariela Vega (CD) en el 7-2. Ovidio Díaz por Carlos Afú (CD) en el 7-1 y Luis Ábrego ocuparía la curul de Héctor Aparicio (CD) en el 9-2.

Varela se contradice con ‘gobierno paralelo’

En menos de 15 días, el presidente de la República, Juan C. Varela, cambió de opinión sobre la designación de funcionarios con periodos más allá del plazo presidencial.


En menos de 15 días, el presidente de la República, Juan C. Varela, cambió de opinión sobre la designación de funcionarios con periodos más allá del plazo presidencial. El 15 de julio pasado, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley que modifica once leyes y dos decretos ejecutivos para designar personal de confianza y acabar con el supuesto “gobierno paralelo”.
Pero ayer Varela sorprendió al designar en la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., a Dulcidio de la Guardia por 7 años y a Francisco José Salerno Abad, director vicepresidente por 6 años. Ambos cargos sobrepasan el tiempo presidencial, que concluye el 30 de junio del 2019.
El proyecto de ley que ahora contradice la designación establecía que “el periodo para el cual son nombrados los jefes, directores, gerentes y administradores de las entidades públicas autónomas, de las empresas estatales, es de cinco años, concurrente con el periodo presidencial”.

Varela coloca fichas del poder económico en la directiva de Tocumen S.A.

Juan Carlos Varela designó a otro directivo del Banco General en su administración



El mandatario Juan Carlos Varela designó a otro directivo del Banco General en su administración. Se trata de Francisco José Salerno Abad, quien será vicepresidente de la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La directiva será encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, e incluye, además, a Carlos Duboy, José Manuel Frade Martin y a Rigoberto Lee Cerezo.
Duboy aparece además en la directiva del Idaan.
El Ejecutivo también designó al diputado suplente al Parlacen, Álvaro Enrique Tomas Abrahams, como directivo de Petroterminales de Panamá (PTP) y Cable and Wireless. Este también fue embajador en España, cuando Varela era canciller.
También designó en la directiva de PTP a Raúl Saint Malo, padre de la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado.
Otra designación fue la de Eric Iván Ríos, como secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos. El designado es miembro de la firma Galindo, Arias y López.

Designan por siete años a ministro De la Guardia como director de Tocumen S.A.