viernes, 27 de julio de 2012

GE recibe certificación de Empresa Multinacional en Panamá

General Electric
General Electric (GE) recibió la certificación de Empresa Multinacional por parte del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), uniéndose al grupo de empresas que operan bajo la Ley 41 del 24 de agosto de 2007.
De acuerdo con Héctor Aguilar, CEO para Centroamérica y el Caribe de GE, esta “es una muestra más de la importancia que tiene esta región para GE, pues esta certificación nos permitirá incrementar nuestra presencia local, ampliando la oferta de empleo, promoviendo el desarrollo de nuevos mercados y adaptando nuestras soluciones a las necesidades locales, a través de la eficiencia, rentabilidad y el retorno que caracterizan a esta organización.”
GE se encuentra en una dinámica búsqueda de las oportunidades que se presentan en Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de ofrecer soluciones integrales adaptadas a las necesidades de cada mercado; por esta razón, la obtención de la certificación de Empresa Multinacional le permite, impulsar desde Panamá el crecimiento económico de la región, brindando apoyo en el desarrollo de infraestructura a través de productos para la generación de energía, tecnología médica, tratamiento de agua y aviación, entre otros.
Con esta certificación GE podrá tener su Sede Regional en Panamá, para lo cual ya están adecuando oficinas propias desde la que brindarán sus servicios a su Casa Matriz, subsidiarias y filiales en otros países. Entre los beneficios que destaca GE de Panamá como destino ideal para establecer una sede Multinacional se encuentran su posición geográfica privilegiada, el uso del dólar estadounidense como moneda, ser un centro financiero internacional, las buenas condiciones climáticas y un recurso humano capacitado, entre otros.

Centro de Entrenamiento para Latinoamérica

Esta certificación tiene un impacto directo en las operaciones de GE, ya que permite mantener y asegurar el posicionamiento actual y futuro; además de incrementar y retener el talento profesional, con el fin de consolidar un gran equipo comercial y funcional y fortalecer la cultura de GE, orientada a la excelencia. Es por ello, que a mediano plazo GE planea establecer en Panamá un Centro de Entrenamiento en temas de salud para todos sus colaboradores de Latinoamérica. Dicho centro contará con los mejores profesionales provenientes de los centros internacionales de investigación de GE, quiénes capacitarán y promoverán el intercambio de conocimientos y tecnología, en busca de la creación de innovadoras ideas.
El crecimiento de General Electric en América Latina en el último año fue del 30% y la facturación subió de $6.200 millones a $8.200 millones de enero a diciembre del 2011. Con estos resultados América Latina se consolida como uno de los principales mercados globales para GE, con una meta de crecimiento por encima del 10% para este año, el 2013 y 2014.

CSS: Entregan orden de proceder para policlínica de Boquete

La orden de proceder para el inicio de la construcción de la nueva policlínica en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, se dio hoy , por un monto de 12 millones 250 mil balboas a cargo de la empresa Rivas S.A.
 Entregan orden de proceder para policlínica de Boquete
La entrega de la orden de proceder para la policlínica de Boquete que llevará el nombre de Ernesto Pérez Balladares, padre,  se dio por parte del director de la Caja de seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, a la empresa que resultó ganadora Rivas s.a, donde se beneficiarán con la construcción unos 19 mil 985 pacientes, de los cuales 12 mil 960 son asegurados y el resto 7 mil 295 son no asegurados.
Guillermo Sáez Llorens señaló que con la puesta de la primera piedra se da inicio  a la construcción de esta policlínica, donde la que laboraba actualmente se había quedado pequeña

CEMIS: La política al servicio de la delincuencia

El caso Cemis es la demostración de cómo la política se ha puesto al servicio de la delincuencia y cómo una organización política se aleja de los intereses del pueblo para satisfacer sus intereses y enriquecer a sus miembros.
Las denuncias del diputado Carlos “Tito” Afú por este caso tienen ya diez años y en ellas se describe al ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín Torrijos como el orquestador del soborno a legisladores de su colectivo para aprobar la iniciativa. 
La historia del PRD, como brazo político de la dictadura militar, está salpicada de escándalos, como fue el caso de los 200 millones de dólares sustraídos de los fondos del Seguro Social, caso en el que estuvieron involucrados familiares del ex presidente Torrijos.
Nuestra opinión
El PRD y Martín Torrijos luchan para que no se esclarezca el caso CEMIS porque, supuestamente, están involucradas importantes figuras de ese partido que perderían autoridad moral y dejarían de ser invitados permanentes a los medios de comunicación del poder económico.
También se demuestra la fragilidad del sistema judicial que no ha podido llevar a juicio a ninguno de los involucrados en este caso, posiblemente el acto de corrupción más grande de la era democrática. Si se logra este propósito, podríamos entonces saber si estamos ante políticos delincuentes o delincuentes políticos.

CD solicita al Tribunal Electoral anulación de reglamento de Partido Panameñista

Por medio de uno de sus representantes legales, el partido Cambio Democrático (CD), presentó en el Tribunal Electoral (TE), un documento de impugnación para que se anule  la resolución que aprueba el reglamento y cronograma para escoger a los candidatos del colectivo Panameñista en elecciones primarias, presentado por Juan Carlos Varela el 5 de julio. 
Tribunal Electoral
Según explicó, Gilberto Castillo Liguas, la petición a los magistrados del TE, se sustenta en que el reglamento del partido Panameñista, viola el Código Electoral,  la Constitución de la República y sus propios estatutos.
Indicó que  el escrito presentado el jueves 26 de julio, pide la impugnación de la Resolución No.031 de 10 de julio, que autoriza el reglamento y cronograma de las elecciones primarias para escoger a los candidatos a presidente, alcaldes, diputados, representantes y concejales del partido Panameñista.
Detalló que no es función del Directorio Nacional  escoger a los miembros que participarán en las elecciones primarias o internas, porque esta decisión le compete al Comité Nacional de Elecciones, según establece el propio estatuto del partido opositor”.
Indicó que se consideran faltas a las disposiciones establecidas en el código electoral, las diferencias entre cuáles miembros participarán en la elección del candidato a presidente y en la de otros cargos.
“El artículo 102 del Código Electoral, estipula que  cuando  se celebran elecciones primarias tendrán derecho a participar, de acuerdo a sus estatutos, todos los miembros legalmente inscritos en el partido”, aseveró el jurista.
Por último, manifestó que la solicitud para que se revoque o anule la resolución 031 de 10 de julio de 2012 del Tribunal Electoral, que aprobó los contenidos del resolución presentada por el presidente del partido Panameñista, se hace con base en lo establecido por el organismo rector de los procesos electivos de las autoridades .
“Todo miembro legalmente inscrito en un partido político podrá impugnar ante el tribunal los actos y las decisiones internas de la organización que fuesen quebranten la Ley o los reglamentos establecidos en sus estatutos”, concluyó el litigante.

Delegación de atletas panameños presentes en la inauguración de Londres 2012


La delegación de los ocho atletas panameños se presentaron formalmente al mundo deportivo, este viernes 27 de julio, durante un colorido y emocionante espectáculo que dio inicio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el Estadio Olímpico de Stratford, lucido acto donde asistió el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien previamente reiteró a los deportistas nacionales el apoyo de todo un país y que para sus ciudadanos ya son unos ganadores.

Irving Saladino (salto largo), portador del tricolor nacional, ingresó al estadio encabezando la delegación que además conforman Alonso Edward (200 metros); Andrea Ferris (atletismo); Edgar Crespo (natación); Diego Castillo (natación); Juan Huertas (boxeo); Omar Simmons (judo); y Carolene Carsten (taekwondo).
Previo a la ceremonia, el presidente Martinelli dijo que el gobierno seguirá apoyando a los atletas panameños porque son un orgullo para todo un país, sobre todo en unos Juegos Olímpicos donde esta delegación de deportistas se destacará en sus diferentes disciplinas.
Por su parte, los atletas panameños comentaron sentirse emocionados de representar un país tan pequeño pero con tanto espíritu deportivo y que darán lo mejor para alcanzar medallas para Panamá.

Momentos antes de la ceremonia de inauguración, el presidente Martinelli participó de una recepción en el Palacio de Buckingham, organizada por su Majestad Reina Isabel II de Inglaterra, en honor a los Jefes de Estado que participaron de la apertura de los Juegos Olímpicos. Algunas de las personalidades que estuvieron presentes fueron: la canciller de Alemania, Ángela Merkel; la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff y la Primera Dama de Estados Unidos,  Michelle Obama, quien viajó en representación del Presidente norteamericano.

En la  XXX edición de esta competencia deportiva participan  10,490 atletas de 205 países. En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos participaron 10 mil voluntarios donde se recorrió la historia de los británicos desde la Revolución Industrial hasta la actualidad.

Ministro Ferrufino buscará "puerta a puerta" los votos de los panameños

Ministro Ferrufino buscará "puerta a puerta" los votos de los panameñosEl ministro de Desarrollo Social y aspirante presidencial de Cambio Democrático (CD), Guillermo Ferrufino, dijo que no tiene temor a la competencia. 

“A todos lo que hemos presentado nuestras aspiraciones presidenciales nos une el deseo de servir a nuestro país, por eso no tenemos temor a la competencia". 
 

Dejando claro que nunca ha pensado que será candidato único en las primarias del CD, el ministro expresó que una vez electo candidato presidencial, continuará los recorridos nacionales "buscando con humildad, puerta por puerta, los votos de los panameños que desean seguir construyendo un mejor país para todos". 

"Al terminar la contienda interna no tendremos las divisiones que tradicionalmente se ven en otros colectivos políticos, ya que nuestra principal preocupación es seguir construyendo juntos el Panamá que todos nos merecemos”, indicó Ferrufino. 

Aseguró que ha ganado mucha experiencia como ministro y quiere utilizarla en lo que se hacer bien: "ayudar a que la gente viva mejor". 

Por el partido gobernante suenan la figura del exministro Jimmy Papadimitriu; los ministros Alma Cortés, Roberto Henríquez y Giselle Burillo, además Aníbal Galindo.

Aspectos de la Primera Infancia tratan en reunión embajadora de la OEA y la directora de la SENNIAF con la Primera Dama

Para conocer aspectos relacionados con las jornadas de trabajo “La Primera Infancia: Una prioridad para el desarrollo económico sostenible”, a realizarse del 29 al 31 de agosto, en Panamá, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, se reunió, este miércoles, con la embajadora representante de la OEA en Panamá, Abigail Castro de Pérez y la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Gloria Lozano de Díaz. 
La organización de estas jornadas de trabajo está a cargo de la SENNIAF en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la UNICEF, se informó durante la reunión en la cual también estuvieron presentes, Marianela Bernal, asesora de la dirección general de la SENNIAF y la directora de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, Ivonne de Martinelli.
Informaron a la esposa del Presidente de la República que las jornadas serán dictadas por la doctora Gaby Fujimoto, consultora internacional, experta en el desarrollo de políticas, programas y proyectos innovadores de educación infantil, educación indígena, docente y básica a nivel interamericano.
Manifestaron  que durante la visita de la doctora Fujimoto se revisarán los avances políticos y de estrategias realizados a nivel mundial, regional y centroamericano que den evidencia de intervenciones a favor de la primera infancia.
Se prevé que durante su exposición, la doctora Fujimoto hablará acerca de los aportes de la OEA con varios proyectos realizados para cumplir con el compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia aprobado por los Ministros de Educación del CIDI en el 2007 y ratificado el 2009 y 2012.
Las jornadas estarán dirigidas a diferentes actores de la vida nacional y ofrecerán espacios de reflexión y debate que reafirmen lo descubierto y experimentado por la neurociencia y otras disciplinas, como las decisiones políticas que se han tomado en otros países sobre la primera infancia.

II fase del proyecto Curundú podría ser entregado en la primera semana de agosto



II fase del proyecto Curundú podría ser entregado en la primera semana de agosto

La  segunda fase del proyecto urbanístico Curundú, que contempla unos 256 nuevos apartamentos, se planifica ser entregada en la primera semana del mes de agosto.

Además de la entrega de los 256 nuevos apartamentos se incluye  los locales para  junta comunal de Curundú, una infoplaza, un museo, dos canchas deportivas, una de baloncesto, una de fútbol, una sede del Banco Hipotecario Nacional y un centro comercial.
El alquiler de estos apartamento es de B/ 50.00.


Desde el 2010, cuando inició el proyecto de renovación urbana en Curudú los índices de criminalidad en el sector han bajado casi un 80%, aseguró la unidad policial, Raymundo Barroso.

Según Barroso, el proyecto que se desarrolla en el barrio y que le ha dado oportunidad de trabajo a los moradores ha minimizado los delitos de mayor impacto.

Agregó a Telemetro Reporta que la Policía también implementará un programa de prevención y ayuda humanitaria en el sector, lo que significa que sacarán a las unidades antidisturbios del barrio.

En el mes de febrero unas 240 familias se beneficiaron con la entrega de la primera fase del proyecto de Renovación Urbana en Curundú.

La entrega de la segunda fase del proyecto que comprende 256 apartamentos, se tiene programada para finales de este mes.