lunes, 10 de diciembre de 2012

Molinar denuncia falsificación de documento y firma de funcionario

La ministra de Educación, Lucy Molinar, denunció que un gremio docente de Veraguas, falsificó un documento y la firma del Subdirector Técnico Docente de la entidad en esa provincia. 

Molinar expresó que la falsificación del documento y la firma fue debido a la organización de un evento en la provincia de Veraguas.

Agregó que la firma falsificada fue la del funcionario Daniel Mojica y que la nota, en la que se decía que debía garantizarse la asistencia masiva al evento, circuló por los planteles veraguenses.

‘TRISTEZA’

La ministra dijo estar muy tristeza por este incidente y aseguró que lo denunció para asegurarse de que no vuelva a ocurrir.

Según Molinar, la investigación comenzó cuando se percataron de que muchos docentes no acudieron a sus puestos de trabajo.

Tras la verificación se comprobó que Mojica no había firmado esa nota y muchos promovió que circulara por los plantes en Veraguas. “El documento es absolutamente falso”, dijo.
Molinar destacó que el equipo legal del Ministerio de Educación ya analizó el caso y se interpondrá una denuncia penal.

Aseguró que se interpondrán todos los recursos que la ley le permita al Ministerio de Educación para que el autor de la nota pague las consecuencias de sus actos.

La denuncia penal fue presentada contra la Asociación de Educadores Veragüenses.

Además se comenzó una investigación interna en el Ministerio Público.

 

Productores de Darién reciben indemnizaciones por $ 250 mil dólares


Catorce productores de la provincia de Darién recibieron indemnizaciones por un total de 250 mil dólares, informó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Oscar Osorio. 

Osorio agregó que esta compensación económica se ha entregado para ayudar a los agricultores que sufrieron pérdidas durante las inundaciones que hace dos años asolaron la provincia y cuyos daños alcanzaron los 2 millones.


“Esta ha sido un proceso largo que requirió del apoyo de otras instituciones del Estado”, explicó el ministro del MIDA.

Dijo además que estos son los primeros cheques que serán entregados, cuyos montos van de 2 mil hasta 60 mil dólares.
Indicó además que también en el distrito de Capira serán entregados cheques de resarcimiento.

El resto de los productores afectados se encuentran en la provincia de Colón y los distritos de La Chorrera y Capira.

CONDICIONAN DIALOGO: Dirigentes conforman alianza

Dirigentes conforman alianza para exigir cumplimiento de acuerdos

Una alianza entre dirigentes de los distitnos sectores, que en los útlimos meses se han visto inmersos en protestas o manifestaciones, fue creada hoy para solicitar al Gobierno que cumpla los acuerdos pactados.

La alianza es respaldada por Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé; Edgardo Voitier y Felipe Cabezas, dirigentes del Frente Amplio por Colon (FAC), Juan Jované, de la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP).

También recibe el apoyo de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), entre otros.

Los dirigentes se reunieron en la Parroquia San José, en la ciudad colonense, pero antes se realizó un piqueteo en la provincia de Colón para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Martinelli confiado en que CD ganará en el 2014


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. /ArchivoPANAMA EFE - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiteró ayer domingo, 9 de diciembre que los partidos Cambio Democrático (CD) y Molirena irán en una alianza para las elecciones generales del 2014. 
También envió un mensaje a sus oponentes, al decir que ni aunque el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista hagan una alianza podrán ganarle al CD.
“Las elecciones en este país solo se ganan en alianza”, enfatizó el gobernante y principal líder de CD.
Martinelli dijo que en su colectivo no se ha decidido quién será el candidato presidencial para las elecciones de 2014.
Y es que el comentario del mandatario, se da luego que varios dirigentes del oficialismo han ponderado la posible candidatura del ex ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.
En esta misma línea, el vicepresidente de colectivo oficialista, Aníbal Galindo, sentenció que si el panameñista [Vallarino] tiene aspiraciones presidenciales, en lianza oficialista, deberá inscribirse en ese partido.
Recalcó que Vallarino tendrá que competir en contra de los miembros de CD, quienes han anunciado su la precandidatura presidencial.
El colectivo Gobernante, deber escoger a su candidato presidencial el 7 de abril de 2013, de cara a los comicios electorales generales de 2014.
Las declaraciones de Martenilli dieron durante su visita a la Convención del partido Molirena en Penonomé, provincia de Coclé, cuando llegó en compañía del diputado oficialista Manuel Cohen.
En este mismo encuentro político, los diputados Francisco Alemán, Osman Gómez y Miguel Fanovich coincidieron Vallarino, sería una figura “unificadora” para la alianza oficialista de CD y el Molirena, para elecciones generales venidera.
La semana pasada, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que el ex ministro podría ser considerado como posible candidato presidencial del partido oficialista, pues es una figura interesante y de gran potencial.

LA OPINION PANAMA: Alberto Vallarino le quita liderazgo a Varela


Alberto Vallarino
La sorpresiva designación del exministro Alberto Vallarino como miembro de la directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) ha repercutido en las filas del partido Panameñista y en la política nacional. 
A pesar de la ruptura de la alianza gubernamental, con su integración en la junta directiva del FAP, junto a José Abood, Alberto Alemán Zubieta, Fred Kardonski, Nicolás Ardito Barletta, Domingo La Torraca, José Vallarino Strunz, este se convierte en una tabla de salvación, en un momento en que el gobierno viene de un fracaso al tratar de aplicar la ley 72 de Colón, que fue rechazada por todos los sectores, incluyendo su partido. 
Vallarino ha logrado neutralizar, no solo a la bancada de su partido sino que con su presencia promovió el voto a favor y mantuvo una postura moderada en el debate.
El exministro logró recoger a personalidades distantes del partido Cambio Democrático y de prestigio como es el caso del expresidente de la república, Nicolás Arditto Barleta.
Vallarino se ha manejado de manera tan eficaz que logró algo que a este gobierno le había resultado muy difícil: debatir en tercer debate una ley tan importante, en una hora y treinta minutos.
Además logró que el PRD no asistiera o se abstuviera, lo que permitió al gobierno salir del túnel en que se encontraba en el asunto de los damnificados por las recientes inundaciones. 
Nadie imaginó que este miembro del partido Panameñista volvería a las esferas gubernamentales en una posición de importancia vital, ni que lograría detener o cambiar de conducta a los miembros  de su bancada. 
Este inesperado protagonismo de Vallarino ha dejado aislado a Juan Carlos Varela quien, antes de que se dieran a conocer los integrantes de la directiva de este fondo, mantenía juntos a sus diputados en su férrea posición contra el gobierno. 
Cabe destacar que la ponderación hecha por el diputado Augusto “Beby” Valderrama, uno de los más acérrimos críticos del gobierno, mostró una posición menos radical, al señalar que Alberto Vallarino no solo tiene una gran influencia, sino que ha cambiado la actitud de los diputados de su partido, abriendo o creando un ambiente de especulaciones en torno a su presencia en este fondo. 
Una de estas conjeturas indica que podría haber algún tipo de negociación entre CD y el partido Panameñista, que podría rehacer la antigua alianza. 
Hay que recordar que en los círculos oficialistas se coincide en que el candidato a la vicepresidencia de la república, para las próximas elecciones, podría surgir de las filas del panameñismo; sin embargo, a raíz de lo que ocurre en el partido Molirena, se podrían realizar ajustes en sus estatutos para poder postular un candidato independiente o de otro colectivo a la presidencia de la república. 
Podríamos decir que el acercamiento de Vallarino ha sido la jugada maestra del presidente Ricardo Martinelli,  porque le ha devuelto fuerza a la figura del exministro y deja abierta la posibilidad de darle una nueva oportunidad al panameñismo para buscar la primera magistratura del país. 

MIVIOT entregará 192 apartamentos en Curundú


El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregará el miércoles, 12 de diciembre, un total 192 apartamentos del Proyecto Curundú.

A la fecha ya se ha entregado un total de 496 apartamentos en las dos primeras etapas. En la primera etapa se entregaron 240 y 256 de la segunda, mientras quedan pendientes 512 antes que finalice el año.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, aseguró que con la puesta en marcha de esta obr, los niveles de delincuencia se ha reducido en 85 por ciento.

El proyecto tiene un costo que supera los 94 millones de dólares y consta de la construcción de 1,008 apartamentos en torres de cuatro pisos.


Las personas que residen en el lugar no podrán vender ni traspasar sus apartamentos en un periodo menor a 10 años porque así está establecido en el contrato, y el Registro Público no permite hacer la transacción.

10 de Diciembre Día de los Derechos Humanos




La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, es firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 4 de diciembre de 1951 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución II 423 (V) designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos.1

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423) 

Temas del Día de los Derechos Humanos


  • 2002: "Una visión que pueda ayudar a producir un nuevo equilibrio en las relaciones internacionales".
  • 2003: "Conozca sus Derechos Humanos".
  • 2004: "Educación en Derechos Humanos".
  • 2005: "La tortura y los esfuerzos que se realizan a escala global para combatirla".
  • 2006: "La lucha contra la pobreza: obligación, no caridad".
  • 2007: "Dignidad y justicia para todos".
  • 2008: "Dignidad y justicia para todos". 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos
  • 2009: "Vive la diversidad, termina con la discriminación".
  • 2010: "Hazte oir, Pon fin a la discriminación".
  • 2011: "Celebremos los Derechos Humanos".
  • 2012: "Mi voz cuenta".

APOYO: $1,752 millones en subsidios se entregaron en tres años


$1,752 millones en subsidios se entregaron en tres años
Cerca de 2.3 millones de panameños han recibido, de forma directa, parte de los diferentes subsidios que otorga la actual administración gubernamental en servicios de electricidad, suministro de gas, transporte, vivienda y apoyo sociales.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde 2010 hasta lo que va del año, el Gobierno ha invertido unos 1752.8 millones de dólares en subsidios.
Sin embargo, la cifra aumentará, ya que para el próximo año se han presupuestado $609 millones en entrega de subsidios. (Ver tabla).
De acuerdo con la información suministrada por el MEF, en este año se han otorgado 61 mil 956 préstamos de interés preferencial, otros 3,000 panameños se beneficiaron con el llamado Fondo Solidario; más de 600 mil estudiantes, con la Beca Universal y 810 mil, con la entrega de útiles y uniformes.
De igual forma, 79 mil hogares recibieron el beneficio de la “Red de Oportunidades”, y unos 85 mil adultos mayores recibieron el pago de “100 a los 70”.
El año pasado se subsidiaron 46.8 millones de cilindros de gas de 25 libras y a la fecha se estudia la posibilidad de que este beneficio se entregue por medio de tarjetas.
En materia de transporte público se han desembolsado 13 millones de dólares para evitar que se diera un alza en el pasaje, aunque el MEF no ha dado monto alguno en este renglón.

Desglose de montos por años

  • 2010 $518.5 millones utilizados en ese año para otorgar subsidios a la población.
  • 2011 $622 millones empleados para los diversos programas de interés social.
  • 2012 $612.3 millones fue el presupuesto utilizado para este año en entrega de beneficios.


Fábrega cuestiona movilizaciones en Colón

PANAMÁ. El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, cuestionó ayer los anuncios de acciones de fuerza por grupos en Colón que exigen al gobierno panameño que atienda sus reclamos. 

El Frente Amplio por Colón (FAC) anunció movilizaciones esta semana para que se reanude el diálogo en la provincia y se resuelvan sus problemas, tras la derogatoria de la Ley 72 de la Zona Libre de Colón. 

No entiendo por qué recurrir a llamados de esta naturaleza, e incluso el llamado a otros sectores que no tienen nada que ver nada con el tema de Colón’, reprochó el ministro panameño. 

Agregó que estas acciones de fuerza ‘hacen prever’ que se está frente a una ‘situación estrictamente de carácter político’. 

Fábrega insistió que hay personas que ‘están apelando a una protagonismo político’ y los panameños en esta época desean paz

El ministro explicó que deben ‘tener paciencia’ para que una vez resuelto el tema de los desastres naturales se pase a atender sus reclamos.

RUMBO A ELECCIONES DEL 2014: MOLIRENA abre las puertas a Vallarino

Molirena abre las puertas a Vallarino

COCLÉ. El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) ya empezó a ‘afilar las espuelas’ para la contienda del 2014. Uno de los primeros pasos del ‘partido del gallo colorado’ fue modificar sus estatutos dejando la puerta abierta para que el exministro del Economía y Finanzas y vicepresidente del panameñismo, Alberto Vallarino, pueda ser su candidato. 

Es que, según lo aprobado en el convención realizada ayer en Penonomé, el ‘candidato del MOLIRENA podrá ser una persona que no este inscrita en el colectivo’. 

Mucho antes que los convencionales aprobaran las modificaciones, los diputados que saltaron del panameñismo, coincidieron en que apoyarían la candidatura de Vallarino. 

Francisco Alemán, Osman Gómez y Miguel Fanovich no tuvieron reparo en decir que MOLIRENA sería la figura ‘unificadora’, en una alianza entre el MOLIRENA y Cambio Democrático (CD). 

Para Gómez y Fanovich, la presencia de Vallarino en la nómina presidencial contribuiría a aglutinar a miembros del MOLIRENA  CD, panameñismo y hasta del opositor Partido Revolucionario Democrático.

Alemán, también diputado tránsfuga, fue más allá y dijo que Vallarino no se debe ver como una figura aislada o alguien con una aspiración personal, sino como un proyecto de partido y de país. 

Sergio González Ruiz, reelecto como presidente del partido, dijo que nunca han cerrado las puertas a los fundadores del partido (que no asistieron a la convención), ‘ellos se fueron solos’, dijo, pero que seguirán caminando hacia el 2014 ‘con o sin ellos’.