miércoles, 13 de agosto de 2014

POLITICA: Martinelli alertó sobre reformas electorales

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió este martes, 12 de agosto, al proyecto de Ley No. 8, por el cual se modifican artículos del Código Electoral vigente.
 
Martinelli advirtió en su cuenta de red social Twitter que la insistencia de aprobar una reforma electoral obliga a la ciudadanía a frenarla en las calles.
 
El exmandatario también pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, respetar los resultados de las elecciones del 4 de mayo.
 
"La insistencia de aprobar reforma que propicie fraude electoral nos obliga a frenarla en las calles. Varela respeta los resultados electorales", publicó Martinelli.
 
El pasado viernes, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, solicitó suspender la discusión en primer debate del proyecto de Ley No. 8, no obstante, la misma fue rechazada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González.
 
González informó que continuaría la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Electoral.

Frank De Lima: declaraciones de Dulcidio De la Guardia son irresponsables

Un acto de irresponsabilidad. Así calificó el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank de Lima, las declaraciones dadas ayer (lunes) por el actual administrados de esa cartera, Dulcidio de la Guardia, considerando que la entidad es netamente técnica y "su responsabilidad debe ser garantizar el cumplimento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal".

La información fue dada a conocer mediante una nota de prensa en la que de Lima, aseguró que en los 5 años de la administración del Presidente Ricardo Martinelli, "se cumplió a cabalidad con los límites del déficit, incluso se realizó una contención del gasto en el año 2012 producto de que el entonces viceministro De La Guardia incluyó en el presupuesto, por ejemplo B/. 400 millones en ingresos de capital, que no se dieron y aún así se cumplió con la Ley".

Para el exministro del MEF las declaraciones del actual jefe de esa cartera también evidencian su desconocimiento en el funcionamiento del esa entidad "toda vez que los últimos tres viceministros nombrados durante la gestión pasada son personas independientes, sin afiliación política y con alta capacidad profesional y técnica”.

De Lima explicó que “el presupuesto es eso; supuestos que se toman y que pueden cambiar en el tiempo y la responsabilidad del MEF es tomar las acciones”, por lo que le sugirió al la actual administración “que se apoye en el equipo técnico de la entidad que sigue allí y que saben qué medidas se deben tomar en el caso de que los ingresos o los gastos no se están comportando como se esperaba”.

El comunicado agrega que al primer trimestre el déficit fiscal del SPNF era solo de 1.2%, y según las proyecciones hechas con la información de recaudaciones y ejecución presupuestaria al 31 de mayo, el déficit del primer semestre no puede ser más del 2.0%.  Estas cifras llevan a de Lima a calificar como"un show lo que montaron en la Asamblea, lo cual es el preámbulo para un aumento del déficit".

De la guardia también se refirió a una serie de créditos adicionales, a los cuales el exministro respondió diciendo que varios no afectan el déficit: Tocumen por B/. 200 millones, la Autoridad del Canal de Panamá por B/. 43 millones y la capitalización de Bahía las Minas por B/. 50 millones. Otros créditos estaban sustentados por los saldos en caja de las instituciones como la Caja de Seguro Social por B/. 75 millones, MEDUCA por B/. 40 millones, entre otros.

Como un consejo sano, el exministro le pidió a De la Guardia que se preocupe por "mantener el crecimiento y la generación de empleos que se dio durante los cinco años de la administración Martinelli ya que actualmente en la economía sí se observa una desaceleración".

Varela dispuesto a avalar fraudulentas reformas electorales



Si existe un consenso y tiene el apoyo de los magistrados del Tribunal Electoral, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, accedería a sancionar el último paquete de reformas electorales que cambia las reglas del juego sobre las impugnaciones de candidatos.
“Si es un consenso con los magistrados del Tribunal Electoral y tiene el respaldo de los magistrados y no afecta la composición de la Asamblea Nacional, con mucho gusto a verlo, porque es mi responsabilidad evaluar seriamente todo lo que es del Órgano Legislativo”, dijo el mandatario.
Varela mostró su inconformidad conque el proyecto de ley 8 sea retroactivo, lo que favorecería a candidatos determinados y evitaría nuevos comicios.
Hasta ayer, la Comisión de Gobierno, que preside el diputado del PRD Pedro Miguel González, no había fijado una nueva fecha para continuar con las consultas del proyecto, una vez rechazaran el llamado del presidente de la Asamblea a detener su discusión.

APEDE pide suspender el control de precios

Empresarios solicitan que Varela suspenda regulación de precios

Cifras
  • 20% es el incremento que ha experimentado la canasta básica de alimentos (CBA), luego de la aplicación del decreto que entró a regir el pasado 7 de julio.
  • 28 artículos que no han sido considerados y que son de alimentación básica aumentaron de 12% a 53%. Tal es el caso del queso americano, que de $5.50 se elevó a $6.65 el kilo. Otros productos como la sal, el café y el azúcar también reflejan un incremento considerable en sus precios.
La suspensión del Decreto Ejecutivo N.° 165, que regula los precios de 22 productos de la canasta básica debe darse de inmediato, solicitó ayer la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
El gremio empresarial manifestó sus dudas desde antes de que empezara a regir la medida, adoptada por el presidente Juan Carlos Varela.
Argumentó que la iniciativa no consideró al sector productivo y en vez de ganancias, ha provocado que este coseche muchas pérdidas.
“No se tomaron en cuenta los costos de la producción del sector agropecuario”, opinó Úrsula Kiener, presidenta de la Comisión Agropecuaria de Apede.
Pero, además de la merma económica, Kiener también argumentó que el control de precios está creando entre los consumidores la carencia de productos que, por miedo, los productores han dejado de sembrar.
“Está creando una demanda artificial, porque ahora hay productos más baratos y los consumidores van a comprar artículos a bajos precios, aunque no los necesiten”, sostuvo la joven empresaria.
Mientras, el economista Adolfo Quintero coincidió con Kiener al expresar que el sector agropecuario está en una situación deplorable y que el Estado debe enfocarse en promover la producción nacional, en vez de importar.
“Ese tipo de medidas tienen que ir acompañadas con un aumento de la producción del sector agropecuario de Panamá. Si eso no se da, el objetivo de bajar la canasta básica va a fracasar, porque no va a haber productos que comprar”, consideró.
Por su parte, el economista Juan Jované cuestionó la norma, ya que considera que nuestro país no está analizando con visión de Estado el problema que surgiría ante una crisis alimentaria, sobre todo por el hecho de que los fenómenos climáticos contribuirían a una gran escasez.
Además, señaló que a finales de diciembre, cuando culmine el periodo de prueba, habrá una gran demanda de productos.
“Si a los seis meses (el Gobierno) se pone a estudiar la posibilidad de extender la medida, el mes de enero va a ser difícil porque los precios van a explotar. Y la gente lo sabe”, explicó.
Sube la canasta
Tras la puesta en marcha del decreto, los 28 productos que no estaban dentro de la regulación, experimentaron un incremento y por ende, el precio de la canasta básica familiar aumentó.
En este sentido, Yakarta Ríos, de la Asociación Consumo Ético, aseguró que esa inflación será de entre 10% y 20%, porque no hay quién regule esos enseres. “No vemos cómo pretenden que los compradores ahorren, si los precios de los productos que no están regulados se han incrementado”, declaró.
Al acudir a varios supermercados de la capital, se pudo verificar que hay estanterías vacías, a pesar de que la ley exige que estos locales deben poner a disposición un segundo producto si el primero llega a agotarse.

Presidente de la asamblea omitió negocios en declaración de bienes

  • 84 mil dólares fue el ingreso anual que juró haber recibido el diputado Adolfo “Beby” Valderrama en 2012 y 2013.
Datos
  • Valderrama obvió información relacionada a su inversión en un restaurante y una emisora.
  • DocumentoEn la Escritura Pública número 4,187, la cual aparece en la página web de la Asamblea, Valderrama declara ingresos anuales, los cuales no varían y se mantienen en 84,399 dólares durante el 2012 y 2013, respectivamente.
  • FincaDetalla la existencia de una finca ubicada en la ciudad capital de propiedad conjunta a su esposa y otra con un valor catastral de 336,364 dólares.
  • VehículosInforma que posee tres vehículos de los años 2005, 2009 y 2014. y cuatro cuentas bancarias.
El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo "Beby" Valderrama, quien durante la presentación de su declaración de bienes patrimoniales ante la Contraloría convocó a todos los medios de comunicación para decir que la misma sería de acceso público, no incluyó en esa documentación el monto de la inversión que tiene en una emisora radial, y en un restaurante.
Valderrama declaró bajo la gravedad de juramento su condición financiera, ante el notario público noveno del circuito de Panamá, Roberto René Rojas, por lo cual al obviar información está incurriendo en un delito, que podría conllevar a la apertura de un proceso por falso testimonio.
Declaración notariada
En la Escritura Pública número 4,187, la cual aparece en la página web de la Asamblea, Valderrama declara ingresos anuales, los cuales no varían y se mantienen en 84,399 dólares durante el 2012 y 2013, respectivamente.
Además, detalla la existencia de una finca ubicada en la ciudad capital de propiedad conjunta a su esposa y otra con un valor catastral de 336,364 dólares.
Añade la posesión de tres vehículos de los años 2005, 2009 y 2014. Incluso la utilización de 4 cuentas bancarias, dos de ellas en la Caja de Ahorros y las demás en el Banco General.
Sin embargo, sobre su estado patrimonial y la relación que mantiene en sociedad de un restaurante y una emisora de la localidad, el parlamentario no brindó mayores detalles.
El domingo pasado en una entrevista al diario La Prensa, Valderrama aseguró estar asociado a un negocio de restaurantes y a una emisora, mas no a un bar en el corregimiento de San Felipe.
En Panamá cada diputado de la Asamblea Nacional recibe una suma de dinero superior a los 7,000 dólares durante cada mes, es decir, que en un año Valderrama obtuvo por su salario unos 84,000 dólares como parlamentario.
Para el abogado y experto en contrataciones públicas, Ernesto Cedeño, hacer una declaración jurada de bienes implica restricciones fijadas en la Ley 59 de 1999, que habla sobre la regulación de las declaraciones juradas.
Esta ley establece que la Contraloría General de la República puede ordenar correcciones, adhesiones y complementos si considera que hubo un error en la declaración efectuada.
Empero, señala que quienes tienen cargos de mando y jurisdicción deben entregarla 10 días antes a asumir su cargo, y donde ser inexactos puede dejarlos expuestos a un proceso penal.
El experto advierte que el Código Penal establece que las personas que vayan a realizar una declaración jurada ante una autoridad competente y manifieste una inexactitud, puede someterse a un proceso por falso testimonio.
“Es un proceso que se daría bajo la jurisdicción competente al funcionario, y si la autoridad se percata, esta ordenará un ajuste a la declaración jurada, pero no impide que una persona pueda denunciarlo por falso testimonio”, instruyó Cedeño.
“Si la Contraloría considera que no es de carácter penal, solo ordena una adhesión porque la persona se equivocó o lo que sea”, apuntó.
Esta irregularidad contrasta con la declaración tanto de Valderrama como la del presidente de la República Juan Carlos Varela, quienes se comprometieron a impulsar una gestión transparente, con apego a las leyes y la Constitución Política de Panamá.
‘Beby’ omitió negocios en declaración de bienes
Ayer se trató de contactar al diputado panameñista por diferentes vías, pero este no contestó las llamadas, ni tampoco quiso atender a un periodista para conocer su versión del por qué no incluyó dentro de su declaración patrimonial la inversión que tiene en una emisora y en un restaurante.
Este es el segundo periodo que el diputado panameñista ocupa una curul dentro de la Asamblea. Anteriormente el político fue el suplente del exdiputado Rubén Arosemena.
En la Escritura Pública número 4,187 del 14 de julio, Valderrama declaró bajo la gravedad de juramento sus cuentas, bienes inmuebles, ingresos anuales y autos, pero en ningún lado aparece lo del restaurante y la emisora.
Por su parte, el abogado Miguel Antonio Bernal afirmó que si la persona hace una falsa declaración, eso se puede tipificar como un delito para el cual se tendría que presentar la denuncia correspondiente, porque hay falsedad de declaración.
¿Por qué cree que omitió esta información?
“Sería una respuesta subjetiva”, dijo Bernal; “si pienso bien, porque a lo mejor se le olvidó y si pienso mal es que deliberadamente no quería que se conociera eso. Es una de dos”.
Trascendió que Valderrama pediría una addenda para hacer una corrección de su declaración original.