viernes, 14 de marzo de 2014

Isabel De Saint Malo, de secretaria a vicecónsul en solo dos meses durante el régimen de Noriega.

Indicó que solo trabajó como pasante del Departamento de Protocolo de la Cancillería para ganar experiencia, pero documentos oficiales la contradicen. El acta de toma de posesión revela que el 16 de julio de 1985 fue contratada como oficinista de la Cancillería con un salario de 250 dólares.




EPASA - Isabel De Saint Malo, compañera de nómina presidencial de Juan Carlos Varela, salió ayer a tratar de desvincularse de su pasado como funcionaria del cuerpo diplomático del régimen de Manuel Antonio Noriega.
Indicó que solo trabajó como pasante del Departamento de Protocolo de la Cancillería para ganar experiencia, pero documentos oficiales la contradicen.
“En el año 1985 yo me preparaba para entrar a la universidad, hacía lo que los jóvenes hacen: buscar experiencia y oportunidades. Yo estaba indecisa si estudiar ciencias políticas o relaciones internacionales, y se me presentó la oportunidad de una pasantía muy corta en mis meses de verano, para entrar a trabajar en protocolo de la Cancillería. Lo que hice, y me abrió una ventanita de ese mundo de la diplomacia y en septiembre del año 1985, yo inicié la universidad”, dijo De Saint Malo en una entrevista en Telemetro.
Recalcó que se trató de una pasantía en momentos en que apenas iba a cumplir 17 años, sin dar mayores detalles de su contratación y de los documentos que revelan que se usó una fecha de edad distinta, que en ese momento le permitía pasar como mayor de 18 años para poder trabajar en el Gobierno, tal y como lo exigen las leyes panameñas.
“Nunca he mentido sobre mi edad, me llamó la atención ese documento. Lo que hice fue una pasantía como la que hacen lo jóvenes para ganar experiencia, para apoyar en logística y sumarme un poquito a la diplomacia que era lo que yo quería estudiar. Mucho me ayudó Marilyn Vallarino que en ese momento trabajaba en protocolo, y ella me ayudó con toda esa experiencia”, manifestó De Saint Malo.
Panamá América consultó ayer a Vallarino, quien reconoció que trabajó con De Saint Malo, pero señaló que no puede confirmar si su trabajo era una pasantía o por nombramiento en firme.
Pero la teoría de la pasantía de De Saint Malo queda desvirtuada cuando se contrasta con los documentos oficiales de la Cancillería que revelan todo lo contrario.
El acta de toma de posesión, que lleva la firma de De Saint Malo, revela que el 16 de julio de 1985 fue contratada como oficinista de la Cancillería con un salario de 250 dólares.
El documento establece que De Saint Malo nació el 27 de junio de 1967, un año más de su fecha verdadera de nacimiento.
Esta alteración le permitió a De Saint Malo pasar como mayor de edad para ser nombrada en el cargo público en 1985.
El documento por ninguna parte aclara que se trataba de una pasantía. Y solo dos meses después, el 16 de septiembre de 1985, De Saint Malo fue nombrada en un cargo de mayor jerarquía: vicecónsul de Panamá en la ciudad estadounidense de Filadelfia, a mitad del régimen de Manuel Antonio Noriega.
Esta parte de su vida profesional no fue recordada ayer por De Saint Malo. Panamá América trató de entrevistar directamente a la candidata a vicepresidenta, pero informó que lo que tenía que decir del tema lo había dicho en Telemetro.


“Yo apuesto por la mujer y la juventud”, Arias


NOTICIAS JDA -La mujer y la juventud serán los pilares para la administración y el desarrollo de Panamá, donde todos tengan las mismas oportunidades, así lo remarcó José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios, que integran los partidos Cambio Democrático (CD) y el Molirena, en un conversatorio en el sector de Panamá Viejo, ante más de 400 personas.
Arias, quien antes estuvo en otro conversatorio en La Locería, señaló que es hora de la revolución de las mujeres, pues ellas tienen la esencia para llevar más desarrollo a la sociedad. “Yo apuesto por la fuerza de la mujer y la fuerza de la juventud para el crecimiento del país. En mi gobierno las mujeres panameñas y los jóvenes tendrán voz y voto, vamos a trabajar con ellos para seguir llevando más cambios a todos los rincones del país”, dijo el líder de la Fuerza de lo Nuevo.

MODELO DE CURUNDÚ

Reiteró que continuarán con las grandes obras que han cambiado la imagen de Panamá y lo han convertido en un ejemplo para la región, pero además trabajará en las pequeñas obras por corregimiento para que el crecimiento llegue a todos los panameños. Detalló que estas obras tendrán una ejecución de 12 a 18 meses por el proceso administrativo, pero que buscarán eficientemente la solución a los pequeños problemas de las familias y los barrios.
Arias expuso que el modelo de Curundú, tanto en vivienda como en seguridad y reinserción, lo llevará a otros puntos del país, para que los panameños tengan una vivienda digna y reducir la delincuencia. Otro programa que tendrá un alto impacto social es el de Jóvenes de Pie, que permitirá entrenar o capacitar durante 6 meses, a panameños y panameñas (en riesgo social) con la participación de la empresa privada y el Inadeh y un financiamiento para estos jóvenes de 100 dólares mensuales durante dicho periodo, a fin de que puedan surgir y contar con una oportunidad de trabajo.

VIVIENDA DIGNA

“Con el plan Cada Familia en su Lote entregaremos cien mil lotes a familias que no cuenten con una casa propia. Y daremos facilidades de pagos para que puedan construir una vivienda digna y sobretodo daremos prioridad a las mujeres para que sean ellas las dueñas de la propiedad”, destacó Arias en medio de aplausos por parte de los asistentes.
“Vamos a seguir caminando, incluso y Dios primero después del 1 de julio cuando ya estemos en la presidencia para ver que todas las obras se ejecuten y para seguir consultando con los panameños”, agregó el aspirante presidencial.

CASA POR CASA

Después del conversatorio, José Domingo recorrió junto a la alcaldesa y candidata Roxana Méndez, varias calles de Panamá Viejo donde conversó casa por casa con sus moradores y los diversos proyectos que ejecutará tanto para el país, como para las comunidades a los cuales bajarán los recursos del Estado para que se ejecuten las obras coordinadamente con las Juntas Comunales y los representantes.

Todos los partidos tienen su base de datos internas

Arias: Todos los partidos tienen su base de datos internas
El candidato presidencial José Domingo Arias dijo que la denuncia presentada por el Tribunal Electoral sobre supuesta extracción de datos de la plataforma tecnológica de la institución por parte del partido Cambio Democrático debe seguir su curso judicial.

Arias, abanderado presidencial del partido oficialista, aclaró que el colectivo tiene su propia base de datos que ha sido alimentada a través del Padrón Electoral que entrega el Tribunal Electoral y de entrevistas que se efectúan a las personas que de forma voluntaria se suman a la campaña.

Expresó  que todos los partidos modernos utilizan  base de datos que contienen información sobre el número de inscritos  y  de simpatizantes.

"Me da risa que algunos medios de comunicación digan que evado hablar sobre el robo de datos y  estoy para aclarar, soy un libro abierto", indicó José Domingo Arias.

"Los partidos de oposición y los políticos tradicionales no se han dado cuenta que la elección se gana presentando un camino recorrido y tocando la vida de las personas", subrayó.

El abanderado manifestó que a él lo siguen atacando y ahora el PRD siguen inventando más cosas para atacarlo.

Insistió que confía en el trabajo que desarrolla el Tribunal Electoral y eso se ha  evidenciado durante las últimas elecciones generales.

Afirmó que de ganar las elecciones "él será quien mandará" y aclaró  que el presidente Ricardo Martinelli no formará parte de su gobierno.

"En mi vida personal y profesional yo soy quien asume las riendas", recarmó José Domingo Arias. 

CD está utilizando información que el mismo TE dota a los partidos: Ministro Henríquez

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, espera que la denuncia presentada por el magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla contra la campaña de José Domingo Arias sea descartada.
A juicio de Henríquez, su partido está utilizando información que el mismo Tribunal Electoral dota a los partidos para armar su base de datos, situación que también se da en otros países en todo momento electoral para conocer y darle seguimiento a sus miembros.
Declaró que a él le está causando extrañeza en esta elección en particular, porque no lo había visto antes, y es que hay una gran distensión entre magistrados del Tribunal Electoral y miembros de su colectivo.
"Yo creo que esta denuncia va a ser descartada, porque no le veo ninguna base jurídica, ni sustentable ", expresó.
Mientras, el candidato José Domingo Arias declaró que el uso de una base de datos de posibles votantes es "normal en la democracia moderna" y ante la denuncia penal del Tribunal Electoral contra su partido sobre supuestos actos ilegales en ese sentido dijo esperar a los tribunales.