jueves, 26 de diciembre de 2013

CD y MOLIRENA formalizan alianza "Vamos por Más Cambios"

El partido oficialista, Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) han hecho oficial su alianza política, por ello se presentaron a la nuevas instalaciones del Tribunal Electoral (TE) para presentarla.
Enlace permanente de imagen incrustada
En medio del fervor partidista y la participación de cientos de simpatizantes y copartidarios, los partidos CAMBIO DEMOCRÁTICO y MOLIRENA presentaron este jueves ante el Tribunal Electoral de Panamá la formación de la Alianza "Vamos por Más Cambios", que impulsará la candidatura de José Domingo Arias y el Plan de Gobierno "Panamá Más". 

El candidato presidencial José Domingo Arias, el presidente del MOLIRENA, Sergio González Ruíz, el vicepresidente de CD, Aníbal Galindo, el Secretario Gral de CD, Rómulo Roux, la Subsecretaria Gral. de CD, Alma Cortés y demás representantes de ambos colectivos, asistieron a la presentación de la alianza ante la Secretaria Gral del Tribunal Electoral.
Esta alianza se selló en enero de 2009 y continuó a pesar de la salida del Partido Panameñista.

Ahora, la oposición política tiene prácticamente dos días para conformar una alianza, pues el plazo es hasta el 28 de diciembre, si así se decide.

“Varela No seas tan cínico, tú no puedes, ni tienes como justificar la nueva fortuna que amasas”: Mello Alemán

METRO LIBRE - El empresario y prominente figura del PRD, Mayor Alfredo Alemán, aseguró a Metro Libre, que primero “se cae la muralla china, antes que candidatura de Navarro.” Alemán precisó que el Círculo Cero de Juan Carlos Varela, “son los verdaderos traficantes de poder y tráfico de influencias.”

Retó a Varela a que explique el origen de su actual fortuna, las propiedades nuevas que posee en Punta Pacífica y cómo se benefició cuando manejó todos los consulados en el país, siendo canciller, las principales notarías y el estratégico Registro Público.

Alemán le recordó a Varela, que su único círculo cero, “son mis empresas, conocidas públicamente y bajo constante escrutinio; pero tú no puedes, ni tienes como justificar la nueva fortuna que amasas.” “Atrévete a explicarla,” sentenció.

Declaración de Mello Alemán:

  • “Varela no sigas pidiendo reuniones a miembros del PRD, como has estado haciendo.”
  • “No seas tan cínico. Explica, sin esconder nada de dónde salió tu actual fortuna.”
  • “Tienes engañados a honorables empresarios que no saben que eres un lobo disfrazado con piel de oveja.”
  • “El ‘inchi pinchi’ de Martinelli, eres tú. Te conocí cuando andabas pegado a Martinelli, para todo”.
  • “Un día me dijiste que los negocios eran contigo y no te necesité porque no hago negocios con el gobierno.”

Eisenmann lidera movimiento que busca intervenir en la política para evitar una victoria del oficialismo.

La jugada, respaldada por Stanley Motta, buscaba anular la candidatura de Navarro para respaldar a un candidato único: Juan Carlos Varela.


Los esfuerzos por intereses propios del presidente vitalicio del diario La Prensa, Roberto Ithiel Eisenmann, junto a uno de los hombres más ricos del país, Stanley Motta, en consolidar un candidato único de oposición contra el oficialismo, fracasaron por falta de acuerdo.
La estrategia era hacer que el candidato del mayor colectivo de oposición, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, declinara a favor del candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, antes del próximo sábado, fecha límite para las alianzas políticas establecidas por el Tribunal Electoral.
Se trató de una negociación fallida a espalda de los estamentos de ambos partidos políticos, que tienen reglamentos y procesos que cumplir en caso de una alianza.
Incluso Eisenmann, en su intento desesperado, llegó a proponer que ambos partidos de oposición se repartieran por igual los ministerios del gobierno, tal y como se hacen en los negocios privados.
Eisenmann, además de ser el presidente vitalicio del diario La Prensa, es enemigo declarado de la administración de Ricardo Martinelli, y, además, enfrenta un proceso por supuesta evasión fiscal y falsificación de documentos para recibir el subsidio del Estado.
Eisenmann sumó a su campaña para tratar de bajar a Navarro a Stanley Motta, uno de los hombres más ricos del país, dueño mayoritario de TVN Canal 2 y quien también controla a un grupo importante de accionistas del diario La Prensa.
Fuentes allegadas a Varela confirmaron los movimientos para tratar de concretar esta jugada antes del próximo sábado, fecha límite que estableció el Tribunal Electoral para la conformación de alianzas.
Las mismas fuentes confirmaron que el pasado 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad, Eisenmann se reunió con Varela dentro de un yate en la marina del hotel Miramar para tratar el asunto y de una posible oferta a Navarro para que declinara.
Incluso Eisenmann, a través de medios electrónicos y el propio diario La Prensa, ha tratado de vender esta jugada como un asunto de patriotismo para tratar de ganar simpatizantes a sus intereses.
Dentro de su estrategia Eisenmann habría pedido a Motta suspender el patrocinio de la campaña de Navarro para forzarlo a declinar y quedar apoyando a un solo candidato opositor, Juan Carlos Varela.
Pero a lo interno del Partido Panameñista y del PRD hay sectores opuestos a una alianza opositora. Incluso vaticinan que como aliados ambos partidos, naturalmente enemigos, no durarían el primer mes de gobierno juntos.
La expresidenta de la República, Mireya Moscoso, ha calificado de “inaceptable” una alianza del Panameñista con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
"Sabemos que desde hace muchos meses atrás había conversaciones entre ambas figuras de estos colectivos políticos, donde se les hacía el ofrecimiento de la vicepresidencia de la República”, dijo Moscoso.
“Nosotros los panameñistas, el Partido Arnulfista, no podemos permitir ir en una alianza con un partido que nació en una dictadura militar", recalcó Moscoso.

CD y MOLIRENA Presentarán alianza política


ML. La alianza de los partidos Cambio Democrático y Molirena se presentará de manera oficial hoy a las 12 mediodía se realizará en la nueva sede Tribunal Electoral al lado del Mercado de Abastos.

Ambos colectivos sellaron sus alianza en enero de 2009 y pese a que el Partido Panameñista salió de la alianza y el gobierno, han seguido unidos.

Así lo dio a conocer el partido oficialista en su cuenta de twitter @ComunicacionCD. Todos los colectivos tienen hasta el 28 de diciembre para conformar una alianza, según el Decreto 7 del 13 de marzo del 2013, que reglamenta las Elecciones Generales del 4 de mayo del 2014.


Actualmente, ambos colectivos mantienen una alianza que logró el triunfo electoral del hoy presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

El oficialista CD es el primer colectivo en presentar su alianza ante el TE, mientras dirigentes de los partido Panameñista, Revolucionario Democrático (PRD) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) señalan que por el momento no se aliarán para enfrentar al oficialismo.
Analistas políticos consultados por este medio opinan que una alianza opositora, a estas alturas del calendario electoral, es casi imposible. Uno de ellos es Mario Rognoni, quien manifestó que es muy difícil que suceda una alianza entre los colectivos mencionados.
Por este motivo, el analista político vaticinó que la contienda para el próximo año se dará entre cuatro candidatos presidenciales y quizá algún independiente.