jueves, 10 de abril de 2014

Martinelli: "Así es como se invierten los impuestos del pueblo"

El presidente de la República, Ricardo Martinelli inauguró la Cinta Costera III. Aseguró que "más que una solución vial o nuevos parques" se caracteriza porque integra al popular barrio de El Chorrillo a la ciudad". El proyecto consta de 4.1 kilómetros y tiene 11 juegos infantiles.

Más que una solución vial o la creación de nuevos parques, para el presidente de la República, Ricardo Martinelli, la Cinta Costera III es "calidad de vida" y una obra para el popular barrio de El Chorrillo que lo integra a la ciudad capital, tras una larga postergación de las gestiones anteriores.
Martinelli cuestionó a aquellos que se oponían a la construcción de este proyecto y asegura que había una campaña para que no se hiciera, cuando veía aquellos letreros que manifestaban "No a la Cinta Costera", pero la obra se culminó y cualquier otro, según el mandatario, se hubiese "echado para atrás".
"Todas las obras que debían al Chorrillo se las llevaban para otro lado; esta obra está aquí para el Chorrillo”, exclamó exultante el Presidente, que además aseguró que "esto es calidad de vida también tal como lo ha hecho el Metro de Panamá".
El jefe de Estado panameño incluso apostó porque la Unesco considerará esta obra como Patrimonio de la Humanidad, así mismo, dijo que se respetó el Casco Antiguo durante la construcción de la obra, que sí es Patrimonio de la Humanidad.

"Así es como se invierten los impuestos del pueblo panameño", expresó Martinelli.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford manifestó que con esta obra "marcamos un precedente en la historia" y después de 35 meses de trabajo, se entrega una obra que además de urbanismo, paisajismo y obras viales, resguarda el Monumento Casco Antiguo.

José Domingo Arias y Roberto Roy: charla de amigos y visión de futuro

El abanderado de CD y el Molirena se comprometió a seguir trabajando junto al actual secretario del Metro.


El candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, y el secretario del Metro, Roberto Roy, se reunieron ayer para hablar del futuro del metro y de las obras que se ejecutarán cuando Arias llegue al Ejecutivo: los detalles de la interconexión que tendrán la línea 2 del metro hacia el este y la línea 3 hacia el oeste, que llegará a Arraiján y La Chorrera
Estoy muy contento de que José Domingo tenga tanto interés en el metro porque ya se ha visto todo lo que ha beneficiado solo con la línea 1. Los tranques en toda Vía España han mejorado tremendamente. Estoy feliz de que José Domingo sea la persona que va a impulsar este tema del metro, dijo Roy.
El plan de la línea 2 contempla la construcción de 15 estaciones elevadas, una más que las que tiene la primera línea, inaugurada esta semana.
Arias demostró su confianza en el trabajo del secretario del Metro, a quien le pedirá que forme parte de su futura administración.
No solo compartimos silla en el Consejo de Gabinete. Hemos realizado, hemos concluido proyectos juntos y vamos a seguir trabajando para seguir con la línea 2 del metro y la fase 1 de la línea 3 Arraiján-La Chorrera. Son proyectos que voy a realizar durante mi administración. Roberto estará al frente y con su equipo de personas comprometidas harán realidad no solo las nuevas líneas del metro, sino también la ampliación de nuestro Canal, declaró Arias.
Poco antes de la inauguración de la Línea 1 del Metro hubo algunas voces que afirmaron que ese medio de transporte era poco efectivo para trasladar pasajeros, que no hubo estudio de factibilidad y que prevaleció el criterio político y no técnico.
Sin embargo, Roy desmiente esa afirmación. Tenemos estudios de factibilidad desde el principio. Lo importante es que las líneas nuevas son prácticamente hasta obvias por la cantidad de gente que hay en el extremo de la 24 de Diciembre y la cantidad de gente en el oeste. Nada más tenemos que salir todas las mañanas a ver la cantidad de carros, afirmó.
Roy coincidió en el Gabinete cuando Arias estuvo en el Miviot y en el Ministerio de Comercio. En aquella época, consensuaron temas de logística e infraestructura que marcan el futuro, son dos de las grande fortalezas del país y que tiene todo lo necesario para ser un centro como Singapur, que es el principal centro de logística de Asia Pacífico.
Durante la gestión de José Domingo, Roberto Roy continuará avanzando con las obras del metro en beneficio de los panameños.

OBRAS: Viene la línea 2A del metro de Panamà

Desde el domingo hasta el pasado martes, más de 300 mil personas han utilizado el metro para transportarse.



Luego de la puesta en marcha de la Línea 1, ya se visualiza realizar una cuarta línea, la cual se derivará de la línea 2, que se concibió pensando en resolver los problemas de transporte para la población que vive en el sector este de la ciudad.
Datos
  • Estación Lotería está casi lista por dentro, solo hace falta detalles por fuera. En un mes debe estar terminada.
  • Hora: El mediodía se ha convertido en otra hora en la que la gente aprovecha usar el nuevo sistema para ir a almorzar a lugares distantes.
  • Demanda: Estaciones de Albrook, 5 de Mayo, Los Andes e Iglesia del Carmen.
El ingeniero Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), publicó en su cuenta de Twitter: “Línea 2 al este se licitará este año. Línea 2A por Tumba Muerto y Calle 50, 5-7 años. Primero irá la 3 al oeste. Dios quiera”.
Dentro de poco, la Secretaría estará anunciando la convocatoria para el acto de licitación de la línea 2, que va desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.
Para esto se le dará un periodo de tres meses a las empresas para que preparen sus propuestas, y en cinco meses se debe estar recibiendo las mismas.
Seguro-mantenimiento
Diariamente, la demanda de pasajeros que aborda el metro para trasladarse más rápidamente crece, incluso hay quienes viajan varias veces.
Desde el domingo hasta el martes se han movilizado más de 300 mil personas. Solo el martes la cifra reflejada fue de 160 mil pasajeros.
Hay que destacar que todos los usuarios que viajen en el metro están asegurados por el sistema.
No obstante, este seguro corresponde a un contrato por un periodo de un mes hasta que se adjudique el mismo, ya que pese a la sugerencia de la comisión evaluadora del acto público, que recomendaba a la compañía aseguradora Assa, se interpuso una acción de reclamo contra el informe emitido por el equipo de evaluadores.
Por otra parte, ayer Roy explicó que la máquina de limpieza de los trenes estuvo dañada, provocando el retraso del programa; pero se conoció que el problema fue subsanado.
En este mismo aspecto se ha dicho que Alston -la misma que fabricó los trenes- será la encargada de darle mantenimiento. Para ello, también se ha creado un equipo de 30 ingenieros y especialistas panameños.
Durante los primeros años este personal estará controlando estos contratos y -a la vez- formándose para que a futuro la empresa Metro Panamá, S.A., asuma esta responsabilidad, indicó Juan de Dios Moreno, jefe de operaciones del metro.
Lo esperado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de que con el metro la ruta de la Transístmica y algunas áreas de la Vía España se iban a despejar ha sido certificado por el propio Roy, en la tarde de ayer, al informar en su Twitter que el tráfico había bajado bastante en Vía España.
De hecho, los tranques o la congestión vehicular en estos dos puntos han mermado.

POLITICA: El candidato que apoya el diario La Prensa no sube la loma

Así se refirió el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, a las recientes publicaciones del diario La Prensa sobre el caso Valter Lavítola en Italia. Henríquez insistió en que se está tratando de tergiversar un proceso que sí se está dando en Italia y que por alguna razón quieren seguir mezclando con la política local.



El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se refirió a las recientes publicaciones del diario La Prensa sobre el caso Valter Lavítola en Italia, calificándolo como un capítulo más que se agrega a la “fantasiosa novela italiana por el simple hecho, que tenemos elecciones a escasas semanas y el candidato que apoyan no sube la loma".
 
Henríquez insistió en que se está  tratando de tergiversar un proceso que sí se está dando en Italia contra el italiano Valter Lavítola y que por alguna razón quieren seguir mezclando con la política local.
 
Aclaró en Telemetro Reporta que Lavítola en Nápoles está acusado de extorsión a la empresa Impregilo, y no hay ningún panameño ni el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, ni  miembros del gobierno que estén sindicado, imputado o involucrado dentro de ese proceso, por ende nadie va a ser llamado a Italia para declarar.
 
"El presidente no necesita inmunidad, porque no va a ser llamado, se trata de otra falsedad del diario opositor", afirmó.
 
La realidad es que no hay un Valter Lavítola condenado, como tampoco un panameño que esté en este momento citado, indagado o señalado y no lo va haber hasta que el proceso termine, afirmó.
 
Henríquez aseguró que todo tiene un trasfondo político porque la persona que más influye en el diario La Prensa está acusado en Panamá de evasión de impuesto y es la única forma como se puede defender.
 
Indicó que la nueva ola de ataque está relacionado a las elecciones y al hecho de que el candidato oficialista marca de primero en todas las encuestas. “nuevamente los intereses particulares e individuales del diarios La Prensa, que se dedicaron a dar órdenes a los presidentes anteriores y como no lo han podido hacer con este gobierno, están resentidos”, dijo Henríquez.
 
Puntualizó que el Presidente de la República es el menos preocupado por este tipo de sandeces, porque conoce lo que realmente está sucediendo en Italia.

Josè Domingo en Telemetro: comprometido con su país

José Domingo Arias, candidato presidencial por la alianza Unidos por Más Cambios, integrada por Cambio Democrático y MOLIRENA, fue entrevistado en Telemetro y se refirió a varios temas de la agenda nacional, entre estos, como mejorará la calidad de vida de las personas ahora que ya entró en funcionamiento el Metro.
Reconoció que es un transporte de gran calidad, rapidez y que se ha empezado a notar que las calles que usualmente están congestionadas, ahora no lo están. Adelantó que durante su administración se mantendrá el subsidio al Metro para los usuarios paguen un precio justo por el servicio. “El transporte público en estas dimensiones es una inversión social y su manejo también requiere de transferencias sociales que le dan al panameño la oportunidad de disfrutar de un transporte del primer mundo”, afirmó.
CONTINUAR MEJORANDO LA ECONOMÍA
Está consciente de que esta megaobra no va a finalizar allí sino que debe continuar con la licitación de la Línea 2 que conectará hasta la 24 de Diciembre y el tren ligero Arraiján-La Chorrera. "Todos y cada uno de los compromisos que he hecho los voy a cumplir. Esta es la palaba de un hombre que cuando llegue a la presidencia se ha comprometido con su país y con su pueblo”, reiteró.
Por otro lado, afirmó que el presidente no será parte de su equipo de gobierno: “Martinelli no es ni va a ser parte de mi equipo. El presidente Martinelli que ha sido un gran presidente, termina su gestión el 30 de junio. El primero de julio la banda presidencial la voy a tener yo y voy a seguir llevando a este país por el destino que este país se merece sobre la base que este modelo ha construido. Voy a continuar mejorando los servicios, mejorando la economía”.

REFORMA FISCAL
Garantizó que no habrán nuevos impuestos en su gobierno porque la reforma fiscal que ejecutó esta administración creó un esquema con reglas del juego claras, que lograron no solo ampliar la base tributaria sino mejorar la eficiencia de recaudación. Eso le permite tener suficiente recursos para trabajar, para mantener el ritmo de las obras y para ampliar los programas sociales.
De la misma manera, considera que la historia reciente ha demostrado que la política de mano firme sin prevención ha fracasado en el mundo. Como ejemplo, citó que Honduras hoy tiene los niveles de delincuencia más altos luego de políticas represivas. Mencionó los logros en seguridad a través del proyecto Curundú que les permitió insertarse al mundo laboral y logró que se redujera el delito en un  85%.

SIN INTERMEDIARIOS

Una vez habló de su compromiso de aumentar nuevas Jumbo Ferias y Jumbos Tiendas sin la presencia intermediarios. Eso permitirá al consumidor adquirir productos alimenticios baratos y de calidad.
Arias manifestó que apoya la descentralización de los municipios a través de la aprobación de un presupuesto por corregimiento. Considera que la descentralización debe implementarse de una forma gradual y práctica. Para ello está haciendo un inventario corregimiento por corregimiento para conocer las obras que hacen falta en cada uno de ellos. Estima que se realizarán unas 1,300 obras comunitarias que mejorarán la calidad de vida de los moradores.

NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA

José Domingo, que se ha caracterizado por su pragmatismo y sus propuestas, fue invitado por el periodista Álvaro Alvarado, durante la entrevista a enviar un mensaje para promover el respeto entre adversarios.
“Nunca he utilizado el ataque personal para agredir a mi adversario político porque no es mi enemigo. Pido a los adversarios políticos que detengan la agresión. Vamos a construir un país juntos. Me voy a rodear de personas que tengan una hoja de vida y reflejo de lo que vamos a hacer en el futuro”. Arias, una vez demuestra que es un hombre que representa una nueva forma de hacer política.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura la Cinta Costera III

Miles de panameños tendrán un lugar de sano esparcimiento

Una solución vial y urbanística que completará el eje de conexión entre el Corredor Sur y el Puente de las Américas.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó que el proyecto de la Cinta Costera III, es otra obra, que al igual que el Metro de Panamá, mejorará la calidad de vida a los panameños.

Dichas afirmaciones las realizó durante la inauguración de ese proyecto, cuya inversión asciende a 782, 146, 976.22 millones de balboas.

“Me siento feliz y contento de haber podido cumplir con esta obra. Prometido, cumplido”, precisó el mandatario.

Martinelli calificó la Cinta Costera III como una de las obras más importantes, después del Metro de Panamá, con la que ahora cuenta la ciudad capital.

“Este proyecto beneficiará a todos los panameños, pero especialmente a los que viven en El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana, porque los incorpora a la ciudad de Panamá que muchas veces los tenía olvidados”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario recordó que el proyecto de la Cinta Costera III tuvo oposición de un pequeño grupo, sin embargo dijo que no dio marcha atrás y ahora los chorrilleros tienen su Cinta Costera, la cual le va a mejorar su calidad de vida.

“Muchas veces pase por el Casco Antiguo y vi muchos letreros que decían no a la Cinta Costera, cualquiera se hubiera echado para atrás, porque había una campaña para que no se hiciera, para que Chorrillo no tuviera su cinta chorrillera”, recordó Martinelli.

El Presidente destacó las facilidades con las que cuenta la obra, una cancha de voleibol, un estadio de Fútbol (El Maracaná), una ciclovía, el Skatepark, entre otras.

Además el mandatario anunció que el nuevo alcantarillado para El Chorrillo será licitado este viernes 11 de abril y que el 25 de abril próximo se pondrá en marcha el proyecto que dará agua potable 24/7 a más de 338 mil panameños que no tenían un servicio eficiente, en la ciudad capital, San Miguelito y Panamá este.

El Presidente inició la inauguración con un recorrido que comenzó en la entrada del viaducto marino, ubicado en la parte lateral del Mercado del Marisco, donde fue recibido a son murga por las reinas del carnaval capitalino.

Posterior a este punto, se prosiguió a otros componentes del Proyecto Cinta Costera, tales como: el fritódromo, futuro encuentro para los amantes de la comida típica del barrio, en dónde degustó un rico pescado con patacones; luego se dirigió al skatepark, donde los mejores patinadores de Latinoamérica y Panamá, le entregaron una patineta autografiada.

Luego, llegó a la cancha de voleibol, donde departió con varias jugadoras nacionales e internacionales de esta disciplina.

Seguidamente, en el mirador del viaducto el Presidente develó la placa conmemorativa, quedando así, oficialmente inaugurada la interconexión vial entre avenida balboa con avenida de Los Poetas.

La Cinta Costera III impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y ejecutada por Odebrecht Infraestructura, mejorará las condiciones del tráfico de la Ciudad de Panamá e integrará a los barrios de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana al desarrollo sostenible de la ciudad, ofreciendo una mejor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo socioeconómico para los vecinos y comerciantes del sector.

Es importante resaltar que el viaducto marino está integrado por dos estructuras separadas, una para tráfico vehicular, con tres carriles para cada sentido de circulación, y otra para peatones y ciclistas. El Skatepark de Cinta Costera –único en Centroamérica– será utilizado por practicantes y profesionales del skate, y tiene una dimensión de 1,500 m2 con estructuras de concreto de alta resistencia.

En el Proyecto Cinta Costera, se contempló la construcción de la nueva avenida de Los Poetas, como un atractivo espacio público y gratuito. Este componente, consta aproximadamente de 1.6 kilómetros de vialidad y 19 hectáreas de recreación y esparcimiento, así como dos puentes peatonales para que las comunidades puedan cruzar con seguridad y disfrutar de este “Gran Parque Lineal”.

Del mismo modo, también se incluyó 2 canchas de fulbito, 2 canchas de baloncesto, 2 canchas multijuegos, áreas equipadas con gimnasio y 5 parques infantiles, con juegos especializados para niños y niñas con necesidades especiales.

Otro de los atractivos de este proyecto, es el nuevo estadio Maracaná, una obra que tiene capacidad para 5,500 personas y que cuenta con todas las medidas reglamentarias de la FIFA. Con la construcción de esta nueva infraestructura deportiva, los jóvenes se verán motivados hacia el deporte y sin lugar a dudas, pondrán a prueba todas sus habilidades y destrezas en el arte del balón pie. 

El primer componente del Proyecto Cinta Costera, el Mirador del Pacífico, fue abierto al público desde mayo del año pasado, consta de 25,000 metros cuadrados de áreas verdes con gran diversidad de especies de árboles nativos, palmeras, arbustos, flores y grama. Incluyó, seis montículos con pasos, un reloj de flores, un jardín aromático y juegos sonoros, que permite un cambio visual en el entorno de este foco tan concurrido por grandes y chicos.


Los trabajos del proyecto Cinta Costera han generado alrededor de 3,500 puestos de trabajos directos e indirectos, de los cuales 85% fueron ocupados por moradores de El Chorrillo, Barraza, Santa Ana y San Felipe.

Componentes del proyecto Cinta Costera:
• Interconexión Vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas.
• Urbanismo y paisajismo de la nueva avenida Los Poetas.
• Un rompeolas turístico, que optimiza la operatividad del muelle Panamá y ofrece una infraestructura de uso turístico, como parques, canchas deportivas, entre otros.
• Soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV que se encuentra en la avenida Balboa.
• Obras de mejoramiento del drenaje de la avenida Balboa y conexiones.
• Construcción de dos puentes peatonales que conectan el parque de Urraca con la Cinta Costera.
• Semaforización y señalización en puntos específicos de la avenida Balboa.
• Servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de toda la Cinta Costera.