viernes, 29 de junio de 2012

Panamá dispondrá en 2013 de mayor parque eólico en Centroamérica


Con una potencia instalada de 220 megavatios (MW), Panamá dispondrá a fines de 2013 del mayor parque eólico en Centroamérica y el tercero más grande en Latinoamérica, después de Brasil y México.   

El anuncio fue hecho este viernes por Rafael Pérez-Pire, director de la Unión Eólica Panameña (UEP), filial de la Unión Eólica Española (UEE), que construye el proyecto energético en el distrito de Penonomé, 149 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá.

Pérez-Pire dijo que el proyecto, de unos 400 millones de dólares de inversión, aprovechará la fuerza del viento para generar el cinco por ciento de la energía total de Panamá y reducirá la necesidad de utilización de fuentes más caras y menos eficientes.

Se estima que una vez que entre en funcionamiento el parque eólico, los 110 aerogeneradores que hayan sido instalados abastecerán de electricidad a 100.000 familias panameñas, lo que equivale a más de medio millón de habitantes en ese país.

Pérez-Pire indicó que los aerogeneradores estarán montados en torres de acero de 95 metros de altura y no afectarán al entorno. Añadió que tampoco se precisa la movilización de propietarios de fincas ganaderas y arroceras del área, quienes recibirán beneficios directos del sistema.

El traslado de las torres y sus componentes por vía marítima a Panamá implicará una logística mayor que la construcción del tercer juego de Esclusas del Canal de Panamá, advirtió el ejecutivo.

"Con el desarrollo del proyecto habrá una reducción de 145.000 toneladas de petróleo al año, se evitará la emisión de 450.000 toneladas de CO2 al ambiente y se mitigará la emisión de 1.000 tonelada de Óxido de Nitrógeno (NOx) y 500 tonelada de Dióxido de Azufre (SO2) al año", precisó.

Por su parte, el consultor panameño Alvin Ruiz resaltó que el 75 por ciento de la energía proveniente de fuente eólica será generada en la estación seca, cuando desciende el caudal de los ríos alimentadores de las hidroeléctricas. El otro 25 por ciento será producido en la estación lluviosa.

En la actualidad, en Centroamérica hay proyectos de energía eólica instalados en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Al respecto, Ruiz comentó que la meta ideal es que la fuente eólica renovable represente el 10 por ciento de la matriz energética en cada país, frente al alza del precio del barril de petróleo y al aumento de la demanda de electricidad.


Se estima que una vez que entre en funcionamiento el parque eólico, los 110 aerogeneradores que hayan sido instalados abastecerán de electricidad a 100.000 familias panameñas, lo que equivale a más de medio millón de habitantes en ese país.

Alejandro Pérez cuestiona alianza del panameñismo con grupo del PRD

El dirigente panameñista y exministro Alejandro Pérez presentó esta tarde su renuncia  irrevocablemente al cargo de miembro de la junta asesora de su colectivo político.

Pérez explicó a Prensa.com que dentro del Partido Panameñista comenzó una campaña contra él debido a que se opone a una alianza con un grupo del Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

Agregó que él personalmente le informó al presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, que no estaba de acuerdo con esa alianza pactada con un grupo del PRD.

De acuerdo con Pérez, se ha pactado una alianza entre un grupo del PRD y el panameñismo si Juan Carlos Navarro gana las elecciones a secretario general dentro de su partido. 

Ese grupo que no apoya a Navarro se uniría al panameñismo. “No estoy de acuerdo con eso, que creo es lo que se ha pactado”.

Además comenzaron la campaña en su contra, según Pérez, tras unas declaraciones del diputado José Isabel Blandón porque empezó en Chiriquí a activarse entre las bases del panameñismo.

Pérez también rechazó cualquier vinculación con el caso de Juan Hombrón y afirmó que ya no es abogado de ese grupo desde noviembre del año pasado.

“A mi nadie me va a obligar a aceptar el PRD”, indicó y menos dijo se le puede cuestionar su amistad con el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, al cual conoce desde hace 30 años.

Pérez recordó que conoció a Camacho cuando le dio el pésame a sus padres por la muerte a manos de los militares de su hermano Jorge Camacho.
 
“Se lo he dicho personalmente a Varela, si él no se distancia del PRD perderá las elecciones” en 2014, manifestó. 

Añadió que Varela, quien también es el vicepresidente de la República, tiene que separarse y distinguirse del PRD. “Tiene que ser una oferta distinta, nosotros no somos PRD”.

Pérez negó que estuviera detrás de un Twitter anónimo que vincula a Varela con Juan Hombrón.



Exitosas operaciones en Centro Maxilofacial del San Miguel Arcángel, donado por la Primera Dama

Isabel Magallón, de 17 años, se benefició con la octava jornada de cirugía maxilofacial practicada en el Centro de Rehabilitación Maxilofacial del Hospital San Miguel Arcángel, donado por el Despacho de la Primera Dama.
Este jueves, la primera dama de la República,  Marta Linares de Martinelli, efectuó una visita a la paciente Magallón, para saludarla y conocer sobre su recuperación. 
Linares de Martinelli dijo estar complacida con los resultados del Centro de Rehabilitación Maxilofacial que ha permitido, desde su inauguración el 5 de enero del 2011, cambiar la vida de panameños que han  mejorado no solo su salud, sino los problemas de masticación y de fonética que presentaban antes de la cirugía. Agregó que los beneficiarios de este programa  reciben una preparación previa y un seguimiento posterior a la cirugía.
La beneficiaria de la cirugía agradeció a la Primera Dama por brindar esta oportunidad a quienes no pueden costear este tipo de operaciones por lo costosas. A su vez, señaló, que ansiaba esta cirugía porque el próximo año, cuando culmine su educación secundaria, quiere recibir su diploma con un mejor aspecto físico.
A la paciente Magallón – procedente del sector de El Marañón- se le practicó una rotación y avance de la mandíbula en el tercio inferior de la cara, un procedimiento que le ayudará a mejorar su condición de salud y autoestima.
La cirugía – que tuvo una duración de tres horas – fue practicada por el médico Eric Angulo, quien estuvo apoyado por un equipo médico conformado por ortodoncistas, enfermeras, anestesiólogos e instrumentistas.
El centro de Rehabilitación Maxilofacial en el hospital San Miguel Arcángel donado por la Asociación Pro Obras de Beneficencia que preside la Primera Dama, ha permitido la realización de ocho cirugías complejas que anteriormente no se practicaban en hospitales públicos.
Este centro representa una respuesta gubernamental a pacientes que presentan algunas malformaciones, y que con este tipo de cirugías se logra mejorar la calidad de vida a nivel físico y mental de los beneficiarios. 
Los beneficiarios del Programa Maxilofacial  son personas que por la falta de recursos económicos no pueden someterse a este tipo de cirugías, debido a sus altos costos.
Durante esta visita, la Primera Dama recibió el agradecimiento de los jóvenes Yelis López y Miguel Abrego, operados en jornadas anteriores, y quienes manifestaron que todo ha sido diferente después de la cirugía, por lo que se sienten muy agradecidos.

Ministra de Educación pide a grupos que frenen ganas de crear desasosiego

Ministra de Educación pide a grupos que frenen ganas de crear desasosiegoUn llamado de atención dirigido a los grupos que en las últimas semanas han incitado a estudiantes, padres de familia y docentes para que salgan a protestar por diversas situaciones, hizo la ministra de Educación, Lucy Molinar, para que frenen sus intenciones de crear desasosiego entre la comunidad educativa.   

Sobre el particular, manifestó “que con mucha sorpresa hemos observado que se han venido agitando algunas escuelas tanto en la ciudad, como en algunas provincias y áreas comarcales y desafortunadamente nos han dicho que es parte de un plan para crear desasosiego”. 

Por ello solicitó un poco de calma porque el desasosiego no conduce a nada, “con esto no ayudamos a nuestros estudiantes, porque sacar a los muchachos a la calle no nos va a obligar a ir más rápido. Porque ir más rápido significa sacrificar calidad y yo creo que ya hemos vivido bastante de esas obras mal hechas, por salir del paso, que al final es un gasto peor, porque hay que volver a invertir para corregir lo que ya supuestamente estaba arreglado”, aclaró Molinar. 

Dijo que para este año el MEDUCA, tiene un plan bien organizado que abarca todo el año, para atender a mil 100 escuelas en lo que se refiere a reparaciones pequeñas, medianas y grandes. 

“Así que por presión y sabiendo que hay contratistas detrás de esto, no podemos reaccionar, porque seguiremos haciendo las obras hasta tener la certeza, que cada una de ellas van a ser inspeccionadas para que la calidad que estamos pagando sea la que recibamos”, advirtió la jefa de la cartera educativa.

Pago de subsidio al usuario se mantendrá hasta que cambie el sistema de transporte: Papadimitriu

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu anunció que se mantendrá el subsidio al usuario hasta que se complete el cambio en el sistema de transporte y que se presentará a la junta directiva una propuesta para crear una comisión integrada por directivos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y representantes de los transportistas para analizar algunos inconvenientes en el proceso de compensación. 
Durante la reunión a la que asistieron el ministro Papadimitriu, el director de la ATTT, Juan Pablo Mora; los presidentes de piquera y dirigentes de Canatra se dió un diálogo abierto con los transportistas.
En cuanto a la comisión el ministro de la Presidencia explicó que esta permitirá buscar consenso en algunos temas que podrán ser evacuados con mayor rapidez para agilizar el proceso de compensación.
Igualmente, los transportistas solicitaron que se dé un reemplazo coordinado de las diferentes rutas para que Metrobus entre sin mayores contratiempos a las áreas que aún faltan por compensar.
Los dirigentes requirieron un mayor apoyo de la Policía Nacional a lo cual el ministro contestó que hablaría con el director Julio Moltó para lograr el apoyo.
Además pidieron a la ATTT que haga operativos más constantes en algunas áreas para evitar la proliferación de buses piratas. El director Mora se comprometió a seguir con las medidas de control.
Uno a uno los presidentes de piquera expusieron sus inquietudes las cuales fueron contestadas por los funcionarios que acudieron a la reunión. 
El ministro explicó a los transportistas que no se habían destinado los fondos para pagar el subsidio para el combustible, porque se había planificado que para esta fecha se habría instaurado en su totalidad el sistema de transporte masivo de la ciudad capital.
Durante la protesta realizada el miércoles en la mañana se presentó al lugar el ministro de la Presidencia  quien invitó a los manifestantes a sentarse en una mesa a dialogar lo que aplaudieron los transportistas desde sus primeras intervenciones.

POLITICA Alejandro Pérez: acusa a Varela y renuncia a cargo del Partido Panameñista

Alejandro Pérez acusa a Varela y renuncia a cargo del Partido PanameñistaEl exviceministro de Gobierno, Alejandro Pérez, está molesto con el diputado José Isabel Blandón y le habló en duros términos al vicepresidente Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista.  

Todo se da a raíz de las acusaciones de Blandón, que acusa a Luis Eduardo Camacho y a Pérez de una campaña negativa divulgada por Twitter y emails contra Varela y su supuesta vinculación con la Hacienda Santa Mónica. 

Pérez, en una carta dirigida este jueves 28 de junio al presidente del Panameñismo, alega que apoya a la Familia Arias, propietaria de la finca y agrega "hasta le presté servicios legales a petición de la firma forense que los representa en este litigio". 

Sostuvo que de Juan Hombrón "no sabe nada desde el año pasado". 

"Lo que dijo Blandoncito de mi es categóricamente falso e injurioso... La injuria cometida por Blandoncito es una declaración de guerra de ustedes contra mi, la cual no acepto y enfrentaré", escribió Pérez a Varela en la misiva. 

Igualmente, manifiesta que se ha traído a colación su amistad con Camacho, hoy secretario de Comunicación del Estado, pero "por qué no dejan de hacer negocios con Martinelli, tú y otros directivos del Partido Panameñista". 

"Yo no soy socio de Martinelli, ni le vendo Seco Herrerano y Ron Abuelo a los súper 99", expresa. 

Y de esa forma termina presentando su renuncia "irrevocable" al cargo de miembro de la Junta Asesora del colectivo opositor desde este jueves 28 de junio.