sábado, 6 de abril de 2013

Presidente de Panamá confirmó participación en cumbre con Obama

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, participará de la reunión que el mandatario estadounidense, Barack Obama, sostendrá el próximo 4 de mayo con los gobernantes centroamericanos en San José, anunció el canciller panameño, Fernando Núñez. 

El jefe de la diplomacia panameña consideró que la visita de Obama y su reunión con los líderes del istmo, constituye "un espaldarazo" a la región y a su proceso de integración.

"Ellos (el gobierno estadounidense) lo que quieren es que en algún momento Centroamérica esté tranquila, que no haya pandillas, que no haya narcotráfico y que no haya guerras civiles. Eso es lo que a ellos les interesa", añadió Núñez.

También los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Mauricio Funes, han confirmado su participación en el encuentro.

Se da por segura la participación del hondureño Porfirio Lobo, aunque no se ha producido aún una confirmación oficial.

La anfitriona de la reunión es la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien tiene la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Jované fustiga a Gerardo Solis

Conformar una coalición independiente para lograr la silla presidencial en las elecciones generales de 2014 con el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís no está en los planes de quienes ya han comenzado a recoger firmas como precandidato presidencial independiente. Sencillamente estiman que el exmagistrado del TE no debe correr en 2014, ya que fue él quien estructuró las reglas que se utilizarán en el próximo torneo electoral en Panamá.

Al menos este es el planteamiento del precandidato presidencial independiente Juan Jované, quien tildó de "inconveniente" la candidatura de Solís y, por ende, una posible coalición.

“Yo creo que no es conveniente que una persona que escribió las reglas, inmediatamente las utilice, le conviene separarse un poco de su anterior cargo de árbitro”, sostuvo. Según Jované, no existe tampoco la posibilidad de que exista una coalición independiente con Solís, puesto que su principal limitante es “haber sido árbitro”.

Empresa Sonda será sancionada en los próximos días

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, confirmó a TVN Noticias que en los próximos días se impondrá una multa a la empresa Sonda, responsable del sistema de recarga de las tarjetas para el Metro Bus. 

Moreno indicó que están exigiendo a la empresa chilena Sonda que coloque los puntos de recarga donde verdaderamente se necesitan. 

En el caso de la Plaza 5 de Mayo, Moreno indicó que Sonda debe tener todas las ventanillas de recarga abiertas e incluso deberían contar con personal que pueda hacer las recargas en las filas. 

Agregó que la empresa debe cumplir con los mil puntos de recarga que establece el contrato. Informó que la última semana se han instalado 70 puntos de recargas más. 

El funcionario señaló que el único problema que ha tenido Sonda es con la red de comercialización de recarga, pues no cuenta con los mil puntos habilitados. 

Explicó que la empresa se vio obligada a eliminar los puntos de recarga en las abarroterias por que no les pagan a tiempo. 

Este domingo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, escribió en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que sugería a la empresa Sonda aumentar la capacidad de sus máquinas de recarga. Actualmente pueden tramitar hasta 500 dólares, Martinelli recomienda que se aumente a 2 mil dólares.

CD2014: Oriente chiricano muestra su respaldo a Rómulo Roux

--Nota de Prensa, Campaña de Rómulo Roux --

Enlace permanente de imagen incrustada

El recorrido de Roux, también incluyó el oriente chiricano, en donde estuvo acompañado de la candidata a diputada por el oriente chiricano, Ana Giselle Rosas de Vallarino, en el circuito 4-6 que integran los distritos de San Félix, San Lorenzo, Tolé y Remedios.

En una concentración realizada en la plaza central del distrito de San Félix, Rosas de Vallarino, dijo es importante que Roux palpe las necesidades en ese sector del país para que cuando sea presidente de la República las resuelva.

Ondeando banderas y coreando el nombre el precandidato, decenas de simpatizantes del Partido Cambio Democrático mostraron su apoyo en el oriente chiricano al precandidato presidencial para las primarias del colectivo político.

Durante su intervención, el ex canciller explicó que la postulación de Rosas de Vallarino en el oriente chiricano se convertirá en un punto de lanza para el desarrollo de la mujer dentro de la política. . 

"Ana Giselle va a hacer historia, es la primera mujer del CD postulada, es líder, no solo del Gobierno sino de nuestro partido, La postulación de Ana Giselle impulsa a la mujer del oriente chiricano a participar en la vida política, ya que son un componente esencial dentro de la sociedad", afirmó Roux. . 

Por su parte, la aspirante a diputada destacó que: "el próximo presidente de Panamá debe tomar en cuenta este circuito, ya que se necesita que se volteé la mirada a todos los distritos que lo componen, donde aún existen muchas necesidades, por lo que mi confianza está depositada en Rómulo".

Posteriormente Roux se trasladó a los terrenos de la Feria Internacional de David, para reunirse con líderes y dirigentes de base de toda la provincia de Chiriquí, a los que les explicó sus planes y programas.

Durante su gira por la provincia de Chiriquí, el precandidato presidencial estuvo acompañado de Roberto Linares, Ricardo Quijano, Porfirio Ellis y la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría.

CD2014: NO HAY MANERA DE PERDER ESTAS ELECCIONES PRIMARIAS, ARIAS

-- Nota de Prensa, campaña de J.D. Arias --



Ante miles de copartidarios de Cambio Democrático aglutinados en La Estrella Country Club de la ciudad de David, el precandidato presidencial José Domingo Arias expresó sentirse emocionado e impresionado porque cada día son miles y miles los dirigentes bases del Partido que se suman a este movimiento que tiene como objetivo continuar con los cambios que inició el presidente Ricardo Martinelli. 


Arias quien llegó acompañado de los diputados Rogelio Baruco y Rony Araúz, los ministros de Estado Yasmina Pimentel y Salo Shamah, el director del IMA, Julio Abrego, alcaldes, representantes, precandidatos a distintos puestos de elección popular y dirigentes bases del Partido, dijo en su discurso: “quiero que sepan que estoy muy orgulloso de contar con ustedes, las bases del Partido, que me motivan a seguir trabajando y recorriendo el país, como lo he hecho desde que era Ministro de Vivienda, porque tengo vocación de servicio y compromiso para cumplir con las necesidades de cada uno de ustedes”, acotó Arias. 


“La oposición política quiere quitarnos el cambio, pero no lo vamos a permitir, como tampoco vamos a aceptar que un ex acalde que fue dos veces alcalde, ahora prometa un nuevo país. La gente está cansada de falsas promesas. El candidato del otro partido opositor se la pasa queriéndose apropiar de las obras del Presidente Martinelli, cuando nunca se fajó para echar adelante ningún proyecto de Estado, como fue el caso de Curundú y otros más”, añadió.

Los diputados Rogelio Baruco y Rony Araúz, instaron a todos los miembros de CD a demostrar que “somos una fuerza y que salgan a votar todos por la casilla 7 el día 12 de mayo para llevar a la victoria a José Domingo Arias”.

Por su parte, Julio Abrego, quien es fundador del Partido, dijo que no solo se compromete a ayudar a José Domingo electoralmente, sino que participará en la elaboración de una guía agropecuaria para continuar los cambios positivos en ese sector tan importante para los productores panameño. En tanto, que

Arias se trasladó en horas de la tarde al sector de Concepción La Nueva en el corregimiento de Juan Díaz y luego a la provincia de Colón para compartir y escuchar a las bases de Partido Cambio Democrático.

CD2014: No permitiremos que la oposición termine proyecto que hemos iniciado, Roux

Roux: “No permitiremos que la oposición termine proyecto que hemos iniciado”
Ante líderes de Cambio Democrático de  San Felipe, Betania, Calidonia, Bella Vista, El Chorrillo, Curundú, Pueblo Nuevo, Ancón y Santa Ana, el precandidato Rómulo Roux, señaló que “no vamos permitir que la oposición termine con este proyecto que hemos iniciado”. 

Las aseveraciones de Roux, se dieron anoche durante un encuentro con copartidarios del circuito 8-7.  El ex canciller señaló que su reto es “garantizar que estas elecciones internas permitan fortalecer el partido”.

Acompañaron a Roux, la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez; Abraham Carrasquilla, director del Registro Público; Fary Levy, directora de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) y Víctor Córdoba, director de Trabajo del Mitradel.

El precandidato precisó que “los opositores atacan al Gobierno de forma demagógica. Son acometidas meramente políticas para tratar de desvirtuar las megas estructuras y programas sociales que se han realizado en los último 4 años”.

Durante su exposición ante cientos de dirigentes, Roux también enfatizó que además de plantear sus  planes, ideas y propuestas a futuro, hay que comunicar todo lo bueno que ha logrado hacer esta administración desde el 2009.

Al respecto dijo que este gobierno ha realizado grandes obras en poco tiempo precisamente porque durante más de 30 años muchos sectores estuvieron abandonados y el presidente Ricardo Martinelli tenía la misión de hacer muchas cosas en poco tiempo. “Cinco años, -dijo- es  poco tiempo si lo vemos desde el punto de vista de un país”.

Roux les explicó a sus copartidarios del 8-7, que entre sus propuestas se incluyen proyectos dirigidos a la mujer, a la juventud, y  a la promoción del deporte y la cultura.  Igualmente  manifestó que se enfocará en el fortalecimiento del agro y en las obras que impacta de forma directa la vida de los panameños, como agua potable, electricidad y caminos de producción.

Durante este fin de semana el precandidato de CD se encuentra de gira por las provincias de Chiriquí y Coclé.

La oposición le tiene 'terror' a Martinelli: Camacho

El secretario de comunicación del Estado y miembro activo de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, afirmó que los partidos de oposición siempre hablan de una posible reelección del actual mandatario, Ricardo Martinelli, por la sencilla razón de que “sienten temor”.

“La oposición habla de la candidatura de Ricardo Martinelli porque le tienen terror a Martinelli, esa es la realidad”, comentó.

Camacho indicó, además, que la única manera en que la oposición política panameña se uniría en alianza –con miras a las próximas elecciones generales– se daría en el caso de que Martinelli pueda postularse. Sin embargo, enfatizó que ese hecho “no se va a dar”.

Así las cosas, Camacho señaló que es precisamente la división de la oposición y el respaldo de la población panameña –la cual cifró en un 60%– los motivos por los cuales CD se siente con la fortaleza para continuar gobernando más allá de 2014.

Martinelli a Sonda: aumentar de $500 a $2,000 en máquinas de recargas

EL presidente de la República, Ricardo Martinelli, le sugirió este sábado, 6 de abril, a la empresa Sonda -encargada del sistema de tarjetas para el Metrobús- aumentar su capacidad (fondos) en las máquinas que se utilizan para realizar las recargas. 

A consideración del mandatario panameño, las máquinas deberían tener capacidad para recargar 2 mil dólares y no de 500 dólares que se agotan muy rápido. "Sugerencia a la empresa de recarga de tarjetas Sonda: suban de $500 a $2000 por máquina que solo tienen $500 y se topan muy rápido", escribió en su cuenta de Twitter.

Las palabras del mandatario surgen luego de conocer que una de las quejas constantes de los usuarios son las largas filas para recargar sus tarjetas.

MINSEG: Estados Unidos donó 3,7 millones de dólares a Panamá


Estados Unidos donó 3,7 millones de dólares a Panamá en apoyo a la lucha contra las pandillas, mejorar el sistema penitenciario, la instrucción policial y la seguridad en las fronteras, informó hoy el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.
En una reunión con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), Núñez Fábrega precisó que los fondos responden a una ampliación de dos convenios de cooperación bilaterales en el marco de la estrategia de seguridad regional.
El canciller dijo que la donación la recibió de manos del embajador estadounidense en Panamá, Jonathan Farrar, "para mejorar la administración de las cárceles, para entrenamiento del Servicio Nacional de Fronteras y para un entrenamiento especial contra las pandillas" en la Policía Nacional.
Núñez precisó que esta cooperación se enmarca en la ampliación de dos acuerdos que datan de la década de 1990, enfocados en mejorar la seguridad regional.
En un comunicado de la Cancillería, Núñez resaltó que bajo este marco jurídico se han apoyado "acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento en las áreas de reforma del sector seguridad, lucha contra el crimen trasnacional y fortalecimiento del Estado de Derecho", que han beneficiado a diversos estamentos de seguridad.
Farrar dijo que los Estados Unidos se siente complacido de apoyar a Panamá en los esfuerzos por crear un entorno de seguridad ciudadana, con comunidades más seguras, indica la misma nota.
Recientemente, el embajador estadounidense informó a Acan-Efe de que en 2013 su país suministrará más de 10 millones de dólares a Panamá en cooperación, que abarca desde promoción y formación de liderazgo juvenil, hasta el combate al narcotráfico y a las pandillas.

Panamá invierte 30,4 millones en una estrategia para impulsar el crecimiento turístico


Ciudada de Panamá

EUROPA PRESS - La Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, ha invertido 39,5 millones de dólares (30,4 millones de euros) en una estrategia de mercado de difusión de este país a nivel internacional, para ayudar a darle continuidad al crecimiento turístico que registra en los últimos años, según informó la institución a través de una nota de prensa. 

Esta estrategia se llevará a cabo con una campaña que cuenta con nuevas herramientas, entre las que se incluye una campaña de publicidad que se transmitirá en televisión a nivel internacional.

Con la difusión de espacios comerciales se pretende buscar y atraer visitantes de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. Los resultados sobre las perspectivas de esta difusión internacional serán a cinco años.

 El sitio web www.visitpanama.com, es una de las nuevas herramientas que se ha utilizado en la difusión internacional, así como las pautas en NATGEO, Food and Wine, NGM, Budget Travel, nuestro mundo global media, Latin Trade y otros.

Gobierno, Mi Bus, Sonda y CCIAP se reúnen por tema de transporte

Miembros de a Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, se reunieron este viernes con autoridades del Gobierno, directivos de la empresa Mi Bus y la empresa SONDA, y el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT); para tratar la problemática del transporte en la ciudad capital. 

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó que el Gobierno no ha dejado de presionar a los directivos de la empresa Mi Bus y Sonda para que se realicen los ajustes necesarios para mejorar el sistema.

En tanto, el director de la ATTT, Roberto Moreno, indicó que un personal de la entidad se trasladará a la calle para agilizar el tráfico vehicular e iniciarán un proceso de educación sobre las opciones para viajar en Metro Bus.

Martinelli: Insto a Valderrama a que presente pruebas de su denuncia

El presidente Ricardo Martinelli escribió a través de su cuenta de Twitter “insto al HD Valderrama que si tiene pruebas o nombres de su denuncia sobre la nueva Autoridad de Rentas Internas que las presente o calle”.

Estas declaraciones se dan luego que, Valderrama denunciara en una entrevista que el gobierno creó la Autoridad de Ingresos para seguir presionando a los empresarios.

Anteriormente Valderrama ha estado involucrado en escándalos sobre el cobro ilegal de cuotas a funcionarios para financiar actividades políticas, mientras se mantuvieron en la alianza de gobierno.

Presidente Martinelli participó de sepelio de Marica Carter

A pesar de ser una dirigente comunitaria por varias décadas en el corregimiento de El Chorrillo, Maud Catherine Carter, conocida como María Carter ‘Pantalones’, quien murió a causa de un cáncer de páncreas el pasado martes, solamente fue acompañada hasta su última morada por sus familiares y amigos. 

Aun cuando se pensó que la capilla estaría abarrotada por copartidarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al solemne acto religioso no se presentó ninguno de sus compañeros del colectivo.

Con una asistencia moderada, así se encontraba el templo, mientras el párroco iniciaba la homilía que tampoco fue oficiada por José Domingo Ulloa, como se había dicho en un inicio.

De las figuras políticas, los únicos presentes fueron el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y su esposa Marta Linares de Martinelli, quienes dieron el sentido pésame a los tres hijos de la fallecida.

‘El Gobierno va a buscar un lugar para colocarle su nombre, porque es necesario que la juventud reconozca quién fue María Carter ‘Pantalones’’, destacó el mandatario.

Los que sí asistieron fueron sus vecinos de Concepción, corregimiento de Juan Díaz, y del populoso barrio de El Chorrillo, quienes la recordaron como una mujer trabajadora que luchaba por ayudar a los demás.

REACCIONES

Esta labor de la dirigente comunitaria fue resaltada durante el servicio religioso. ‘María Carter ‘Pantalones’ fue una mujer que se dedicó al servicio de los pobres’, destacó el párroco Carlos Mejía.

Las profundas palabras provocaron las lágrimas y sollozos de sus tres hijos, nietos y familiares más cercanos, que estaban sentados frente al féretro que estaba cubierto por un arreglo de rosas rojas que decía: ‘Con amor de sus familiares’.

‘Dónde están los que ayudó María Carter’, grito eufórico un amigo de la líder comunitaria luego de terminar el acto religioso, al ver que sus supuestos amigos no estaban presentes.

Maudelyne Martínez Nieto, nieta de ‘Pantalones’, dijo muy conmovida que se hará todo lo posible para llevar adelante el legado altruista que María Carter llevó desde muy joven.

‘Yo fui testigo de las veces en que mi abuela solicitó ayuda y la dejaban esperando’, dijo entre lágrimas la joven.

Mientras que sus hijos, Carlos y Carmen, destacaron la gran labor social de su madre, que deja un gran legado a la juventud.

Albrook: la cara invisible del Metro de Panamá

En la última estación del Metro, cinco ingenieros perfeccionan los rieles y el cemento de la obra. El trabajo se hace a la luz de la luna. La meta: acabar este año el proyecto


PANAMÁ. En las entrañas de Albrook, un grupo de ingenieros labra la ‘perfección’ del sistema que, se pretende, resuelva de una vez por todas el problema del transporte que vive la ciudad de Panamá, que convulsiona entre 600 mil automóviles y casi el doble de personas.

Cinco expertos practican el flechado a los rieles del tren del Metro de Panamá, que tendrá su estación terminal y hangares en la comunidad revertida. Es, en teoría, un proceso sencillo: verificar la rectitud de los carriles de la obra, de 13. 7 kilómetros de extensión. Pero en la práctica es una tarea sensitiva.

Las noches son claves. Durante esas horas también hacen pruebas al cemento que soportará a los trenes que recojan o dejen pasajeros.

Albrook es el inicio de la zona soterrada del Metro, que se extenderá 6. 7 kilómetros al norte de la ciudad, hasta la intersección de la Transístmica con la vía Fernández de Córdoba.

Ayer, la Secretaría del Metro informó que el primer tren estará siendo probado por ocho semanas por la línea Ferrocarrils de la Generalitat, en Barcelona.

ATTT: Sanción aplicada a Mi Bus podría extenderse a Sonda


Doce días después de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) impusiera una sanción diaria a Mi Bus, de mil 148 dólares por incumplimiento al contrato en la frecuencia, los resultados no terminan de convencer a los responsables del proyecto de modernización del transporte público. 
Por el contrario, en la ATTT amenazan con duplicar la multa y extenderla al administrador financiero (Sonda), según dieron a conocer fuentes de la entidad. Para hacer efectiva las amonestaciones, la ATTT tomó como referencia las denuncias de los usuarios que reclaman mayor frecuencia de buses en las horas pico, escasez de sitios de recarga y daños constantes en el sistema que provocan se saturen los centros de recarga en sitios como la 5 de Mayo y la terminal de Albrook.
Ayer, el jefe del Ejecutivo, Ricardo Martinelli, aceptó que desde que se pidió mejoría en el sistema “han mejorado mucho, pero falta mucho”. Sobre el malestar de la población, dijo que la implementación de este tipo de modernización del transporte toma su tiempo en acomodarse, y mientras “no se pongan en las pilas” (la empresa) la sanción diaria se mantendrá. Hasta ayer, el trámite de sanción a Mi Bus alcanzaba los 13 mil 776 en doce días. El estrés que provocó el inicio del sistema al 100% en los usuarios y las repercusiones en el sector laboral contagiaron al sector empresarial, que reportó un impacto negativo en el desarrollo de la actividad económica. 
Tras la advertencia, ayer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y directivos de Sonda y Mi Bus se reunieron con miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para informar sobre los avances en el sistema. En la reunión, Henríquez señaló que el Gobierno no ha dejado de presionar a los directivos de Mi Bus y Sonda para que hagan los ajustes apropiados en el sistema, aunque destacó que este proyecto avanza en un 40%. Los estudiantes, por su parte, reclaman que la empresa destine buses exclusivos, porque la demanda es tanto que muchos pierden horas en espera de un transporte y a su vez les produce tardanzas en las escuelas.

APOYO. Alcaldía ofrecerá buses gratis


El Consejo Municipal de Panamá aprobó ayer la contratación directa para que 50 busitos presten el servicio de transporte público gratuito por 10 días en Tocumen, San Martín, Pacora, Juan Díaz, Las Mañanitas, Pedregal, Chilibre y la 24 de Diciembre. 

El contrato por la suma de $250 mil será con la empresa Interbus. Los buses de 46 y 30 pasajeros prestarán servicio de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
La propuesta de la alcaldesa Roxana Méndez logró el voto de 16 concejales; el representante Quibián Panay votó en contra.
Los concejales del opositor PRD, que en un principio cuestionaron a la empresa Mi Bus, terminaron apoyando la contratación.
La alcaldesa Méndez expresó que no se iba a quedar cruzada de brazos frente a la crisis del transporte, porque lo más fácil es seguir criticando la situación sin aportar ideas y soluciones.
Méndez, dijo que este es un tema que hay que seguir coordinando con la ATTT y Mi Bus. Agregó que “es fácil criticar y no hacer nada, estamos haciendo un aporte”.
“Este es el gobierno que se atrevió a hacer algo para modernizar el transporte y en todos lados cuesta algo de tiempo que el servicio sea percibido como óptimo”, puntualizó.
El contrato incluye la gasolina, seguro y beneficiará a 71 mil usuarios. El servicio será de lunes a viernes con dos vueltas completas en la mañana y la tarde hasta que la empresa Mi Bus, administradora del metrobús, logre normalizar su funcionamiento.