jueves, 4 de octubre de 2012

Presidente Martinelli felicita al hombre más longevo de Panamá


Presidente Martinelli felicita al hombre más longevo de PanamáCon un gran feliz cumpleaños, el mandatario Ricardo Martinelli, saludó a Manuel Carrasco, quien hoy alcanzó la edad de 114 años y que lo convierte en uno de los hombres más longevos de Panamá y en el mundo. 

A tempranas horas de la mañana, el presidente Martinelli contactó vía telefónica a Carrasco para expresarle sus más sinceras felicitaciones por celebrar otro año más de vida junto a toda su familia, que reside en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.

Martinelli, al igual que toda la comunidad de Soná, siente un gran respeto y admiración hacia Don Manuel, no solo por tener el privilegio de alcanzar tan avanzada edad, sino porque representa al hombre del campo que siempre trabajó por su tierra y familia.

Manuel Carrasco nació el 4 de octubre de 1898 y conserva en su memoria los inicios de la Era Republicana y otros eventos históricos. También conoció y laboró con el abuelo del Presidente Martinelli, cuya familia está asentada en el distrito de Soná.

La familia de Carrasco está conformada por 5 hijos, 29 nietos, 94 bisnietos y 51 tataranietos. Con sus 114 años, este humilde panameño se sitúa como el hombre de mayor edad en Panamá y se añadiría al reducido grupo de persona que sobrepasa los 110 años de vida en el mundo.  Además goza de una buena memoria y mantiene el deseo de trabajar, pero que no puede hacerlo por una lesión en una de sus piernas

El pasado año, el Jefe del Ejecutivo visitó a Don Manuel en Soná y como regalo de cumpleaños, ordenó mejoras en su vivienda y obsequió una vaca. En este nuevo aniversario, el homenajeado solicitó al Gobernante un toro y dos vacas para que su familia pueda desarrollar la ganadería en su pequeña parcela de tierra.

El Presidente Martinelli se comprometió en ayudar a Carrasco al tiempo que le reiteró sus mejores deseos en sus 114 años de vida.

AN: Aprueban en 3er debate proyecto de Ley 198 sobre discapacidad

La mañana de este jueves el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 198 que brinda beneficios económicos para las personas con discapacidad y atención médica. 

Esta Ley propuesta por la diputada Irasema Dale brinda un descuento de 50% en actividades y recreación, otro 30% en tarifa de transporte público y otro 255 en el valor de consumo individual en comida de cualquier restaurante, para las personas con discapacidad.

Las personas que presenten alguna condición de discapacidad recibirán exoneraciones al igual que lo hacen los jubilados, luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara ayer en tercer debate, las modificaciones a la Ley 42 de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para dichas personas.
La iniciativa, que fue presentada por la diputada Iracema de Dale, busca que se realicen descuentos en servicios médicos, transporte, restaurantes, actividades recreativas y otros. Dale explicó que el proyecto se basa en los principios de solidaridad y equidad.
El documento contempla una lista de 22 exoneraciones de las que gozarán las personas que presenten alguna condición especial.
No obstante, los beneficios económicos contemplados en dicha ley serán otorgados tras la presentación de la certificación de condición de discapacidad expedida por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
Entre los beneficios están un descuento escalonado en la prestación de servicios médicos. Así se establece 20% en los honorarios por consulta de medicina general, especialidades y terapéuticas; 15% por servicios de optometría y fonoaudiología y 20% de precio de toda prótesis, aparatos y accesorios de ayuda.
También tendrán descuento de 13% en la tarifa de transporte público, como autobuses interurbanos, trenes, lanchas y barcos.
En los restaurantes recibirán un 25% del valor del consumo individual de la comida. En los expendios de comida rápida, el descuento será de un 15%.
Igualmente, recibirán un 25% de descuento en la tarifa de la facturación del consumo mensual de energía eléctrica, de entidad pública o privada, hasta seiscientos kilovatios hora (600 kWh). Como también un descuento en la facturación del servicio de agua, siempre que el consumo no sea mayor de 30 dólares y la cuenta esté a su nombre .
Actualmente, estas exoneraciones también las reciben los jubilados, a quienes se les exonera un porcentaje en algunos servicios públicos.
Este proyecto entró al pleno de la Asamblea el pasado 28 de marzo.
La diputada Marilyn Vallarino, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia, que dio primer debate al documento, dijo estar contenta de que se haya logrado la aprobación por parte de todos sus colegas, tanto de oposición como oficialistas, de un tema de importancia .
Agregó que las personas que presenten un grado de discapacidad necesitan ser tomadas en cuenta, al tiempo que indicó que muchas serán las que se beneficiarán.
La Ley también brinda otro tipo de descuentos en otros rubros como medicamentos para las personas con discapacidad.


Beneficios para la población con condición especial


  • 11 por ciento de la población en Panamá tiene alguna condición especial de discapacidad.

  • por ciento de la población que tiene alguna discapacidad tiene problemas auditivos.

  • millones de dólares es el presupuesto de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Cortés: Estabilidad política de Panamá contribuye a la inversión extranjera

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, dio a conocer este miércoles, 3 de octubre, que se han contratado a 63 mil personas en los diferentes sectores de la economía panameña. 

Cortés manifestó que las mayores oportunidades de contratación han surgido en el sector de la construcción.

La funcionaria agregó que los otros sectores que han contratado una gran cantidad de trabajadores son el comercio y el turismo.

La ministra recordó que el país está contribuyendo a que las empresas extranjeras puedan invertir con total seguridad y citó, como ejemplo, las mega obras que en la actualidad se construyen.

Resaltó, además, que la estabilidad política existente en el país ha contribuido a la inversión extranjera. “La estabilidad política, social y económica... en fin, tenemos un país que garantiza todas las condiciones para la inversión de capital nacional y extranjera”, dijo Cortés.

El presupuesto de 2013 del gobierno no contempla el aumento a los concejales: Martinelli

Martinelli echa por tierra aumentoEFE -PANAMÁ - ‘Lo que quieren es más billete para ir de viaje’, se mofó el presidente, Ricardo Martinelli ayer, sobre las intenciones de los concejales del país de un aumento de mil dólares en sus salarios. 

Martinelli, en una entrevista en el programa ‘Wake Up’ la radioemisora Wao, aseguró que ‘hay un par de representantes en España’. Con ello, desestimó que se dé el incremento. 

—¿Con el billete de quién (están en España)?—, cuestionó el mandatario, quien se sumó al rechazo que expresó antes el presidente del Legislativo Sergio Gálvez, y el ministro de Economía, Frank de Lima. 

Presidente Martinelli Inaugura segunda sala de hemodiálisis

Inauguran segunda sala de hemodiálisis

Hoy, jueves 4 de octubre, se realizó la inauguración de una nueva sala de hemodiálisis ubicada en la Gran Estación, corregimiento de Pueblo Nuevo.

El presidente Ricardo Martinelli, quien acudió al acto de inauguración, manifestó que la nueva sala servirá para atender tanto a los pacientes afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol, como a todos aquellos pacientes que padecen de problemas renales por otras causas.

El presidente también hizo énfasis en la importancia de la donación de órganos, sobre todo de riñones.

Martinelli felicitó a todos los funcionarios de la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Salud por llevar adelante proyectos como este.

El costo de los trabajos que se hicieron en la nueva sala asciende a 3 millones de dólares, en total son 17 centros de hemodiálisis que se estarán habilitando en diferentes sectores.

MITRADEL: Unos 20 mil panameños obtuvieron empleo en septiembre


foto ilustrativa. / ArchivoVeinte mil ciento dieciséis (20,116), panameños y panameñas residentes en la ciudad de Panamá, obtuvieron empleo el pasado mes de septiembre, según informó Chayanne Evans, jefe del Departamento de Análisis de Contratos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). 
Trece mil novecientas veinticinco (13,925) de estas plazas de trabajo fueron ocupadas por hombres y las restantes seis mil ciento noventa y una (6,191) por mujeres. De estos, 7,418 se clasificaron como Definidos, 6,731 por Obra Determinada y 5,967, Indefinidos.
La mayor cantidad de contratos la registró el sector de la construcción con 7,328, seguido de Comercio al por menor y mayor 5,398 y en tercer lugar, las actividades administrativas y Servicio de Apoyo con 1,996 nuevas plazas de trabajo generadas en ese período.
Otros rubros que generaron nuevas plazas de empleo fueron Hoteles y restaurantes 1,363, Industria manufacturera 738, actividades financieras y seguros 694, actividades de servicios 538 y Profesiones científicas y técnicas con 482.
La menor cantidad de empleos se registraron en actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales 81, administración publica y defensa 78, inmobiliarias con 72, Suministro de agua y alcantarillado con sólo una plaza de empleo.

Entregan reconocimiento a nadador panameño César Barría

El nadador panameño César Barría, recibió un reconocimiento en la Asamblea Nacional de Diputados por haber logrado varias hazañas deportivas, la más reciente fue cruzar el Canal de Santa Bárbara. 

Barría agradeció el reconocimiento que se le entregó, y manifestó que para él (Cesar Barría) siempre es un orgullo representar a Panamá y sobre todo vivir cada uno de sus sueños a pesar de todas las adversidades.

Agregó que "el legado que quiero dejar es que todos podemos tomar iniciativas y así como yo puedo lograr mis metas, cada uno puede inspirarse y realizar cada sueño que uno tiene".

Por su parte, el presidente de ese órgano del Estado, Sergio Gálvez, reconoció que el nadador  es mucho más que un atleta y las metas que ha alcanzado son sorprendentes, por lo que su ejemplo debe ser motivo de inspiración para todos los jóvenes panameños.


  • El nadador agradeció el reconocimiento que se le entregó e invitó a todos los jóvenes a luchar por sus sueños.
  • César Barría logró superar una nueva prueba en su carrera.

Estado panameño adquiere el 100% de las acciones del Corredor Norte

Estado panameño adquiere el 100% de las acciones del Corredor Norte

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó hoy en la tarde, que el Estado adquirió el total de las acciones del Corredor Norte.

En su cuenta de Twitter @rmartinell publicó : "Hoy es un día de mucha felicidad económica para Panamá. Somos dueños como Estado del 100% de las acciones del Corredor Norte.Felicidades".

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA), había anunciado ayer, martes 2 de octubre, que a través de su subsidiaria ENA Norte, S.A. (ENA NORTE), completaría el proceso de compra del  Corredor Norte a través de una emisión de bonos sin afectar la deuda pública del Estado. 

En agosto de 2011, ENA emitió por primera vez bonos por 395 millones de dólares que sirvieron para comprar el Corredor Sur a la empresa ICA.

Según ENA, una vez canceladas las deudas de los corredores, los mismos pasarán a ser gratuitos.

Caja de Seguro Social recupera $500 millones



Por primera vez, la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) registró un superávit de $500 millones el que espera superar el próximo año a $600 millones, lo que el director de la entidad, Guillermo Sáez Llorens, atribuye a una serie de proyectos e inversiones necesarios para mejorar la mora de 30 años con los asegurados. 
El superávit indica que se están generando ingresos, cobrando más, gastando menos y siendo más cuidadoso en los gastos, afirmó.
Sáez Llorens dio ayer un informe de sus tres años y lo que invertirá cuando culmine su gestión, $1400 millones, en proyectos y ampliaciones.
Mencionó como los más importantes la ciudad hospitalaria de Panamá, cuya primera fase, un 70%, estará listo en mayo de 2014, y el Centro Especializado Rafael Hernández en David, y 18 instalaciones nuevas.
Además, el traslado del "call center" a otra área, el incremento de personal de 170 a 300 para atender las citas en la ciudad en 30 segundos y la reducción en el tiempo de respuesta para jubilaciones de 24 a dos meses, y maternidad de seis meses a 10 días.
Garantizó el aumento general a los funcionarios el 15 de octubre y que este no impactará las finanzas.
El jefe de Finanzas, Alberto Maggiori, dijo que el presupuesto del próximo año será de $3,648 millones: 28% inversión; 38% jubilaciones, maternidad y otras prestaciones, y el resto para funcionamiento.


En el 2013 deberá estar funcionando toda la flota del nuevo sistema Metrobús

En el año 2013, deberá estar en funcionamiento el nuevo sistema Metrobús en todas las rutas de la ciudad de Panamá, según el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ventura Vega. 

Informó esta mañana que se están haciendo análisis de todas las rutas que se van a implementar, para determinar si es necesario crear nuevas rutas que no están estipuladas en el contrato inicial, como lo es el caso del Chorrillo, que no se tenía contemplado.

"Es decir que en la medida de las necesidades, se estarán haciéndolos ajustes", explicó el funcionario.

En cuanto a la frecuencia de los buses, reconoció que no están cumpliendo con el tiempo de espera del Metrobús y eso se debe a que la ciudad está en un proceso de adecuación de la red vial.

Vega, explicó en Telemetro Reporta que cuando este proceso finalice, existirá un centro de monitoreo, donde la empresa deberá cumplir con el tiempo de espera como lo indica el contrato, de lo contrario podrían ser sancionados por la ATTT.

Agregó que los mil 200 buses que integran el nuevo sistema, ya están en Panamá.

Balbina Herrera es citada por calumnia e injuria



La excandidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, será indagada el próximo 11 de octubre, por cargos contra el honor, calumnia e injuria, en perjuicio del abogado Juan Montero.
La información anterior fue revelada por el propio Montero, quien indicó que Herrera fue notificada el pasado martes, a través de su ama de llaves, para que rinda declaración ante la Fiscalía Octava de Circuito del Ministerio Público.
De acuerdo con el abogado, Herrera lo mencionó el pasado 9 de mayo de 2011 en un programa de televisión local, y aseguró que “había cerrado una cuenta de 380 mil dólares en un banco que se encontraba en Belice, y que se había quedado con un dinero que pertenecía a David Murcia y que, supuestamente, había sido dado para la campaña del presidente.
Al respecto, la también exministra de vivienda, al ser consultada sobre la citación, indicó que no hablaría sobre el tema y que sus abogados darían las declaraciones. El MP tendrá 4 meses para investigar, y dependiendo de ello, será o no llamada a juicio.

OTROS datos de la demanda

  • El abogado Juan Montero presentó la demanda el pasado mes de abril.
  • En declaraciones en las cuales se cometió el supuesto delito, Herrera mencionó también a la ministra Cortés y al presidente.
  • El pasado martes le fue entregada la citación por medio de su ama de llaves.
  • Las declaraciones de Herrera se dieron en 2011.

Panameñistas exigen a Varela que explique uso de fondos del partido


El panameñista Jorge Gamboa Arosemena acompañado de Arnulfo Arias Olivares, defensor de los miembros de ese colectivo, acudió ayer al Tribunal Electoral a solicitar que se le detalle el uso del subsidio electoral por parte de la actual dirigencia encabezada por Juan Carlos Varela. 
Gamboa Arosemena manifestó que en abril de este año se informó que el Partido Panameñista se había gastado un millón 800 mil dólares del subsidio poselectoral, pero nunca se justificó en qué.
“Creemos que la garulilla allegada a Varela está devengando altos salarios, con esos fondos que deberían ser utilizados en bienestar del partido y no de algunas personas”, dijo.

ENERGIA: En marzo iniciará traslado de generadores del primer parque eólico de Panamá


PANAMÁ, Panamá.  (ACAN-EFE).- Los aerogeneradores del parque eólico de Penonomé, el primero de Panamá y el mayor de Centroamérica, comenzarán a ser trasladados hasta el lugar en marzo próximo, en una operación de logística "impresionante" que se extenderá tres meses, afirmó hoy el director de Unión Eólica Panameña, Rafael Pérez-Pire. 

El parque eólico, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará a operar a finales de 2013 y generará 220 megavatios, por lo que proporcionará entre el 6% y 7% de la energía que se consume en el país, explicó el ejecutivo de la empresa de capital español.

El traslado de los aerogeneradores comenzará en marzo próximo y "va a ser la operación de logística más importante de la historia de Panamá después de la construcción del Canal" interoceánico, aseguró Pérez-Pire.

"Durante tres meses vamos a hacer entre mil 200 y mil 300 transportes especiales, (con camiones) de 60 metros de longitud, (para) trasladar mil 300 piezas, muy pesadas y muy grandes, desde el puerto de Balboa" en la capital panameña, hasta Penonomé", en la provincia central de Coclé, precisó el director de Unión Eólica Panameña.

El proyecto contará con un total de 110 torres de aerogeneradores distribuidas en un terreno de 19 mil hectáreas, y actualmente se encuentra en la fase de la obra civil y de construcción de una subestación que emplea a un centenar de personas.

"Cuando ya estemos en la fase de montaje de los generadores podemos tener entre 350-450 trabajadores, y ya estamos formando personal para la parte de operación", que en total sumarán unas 90 personas repartidas en unas oficinas en Penonomé y en Ciudad de Panamá, añadió.

Pérez-Pire destacó las ventajas climáticas que presenta Panamá para producir esta energía verde, entre ellas que "hay mucho viento" y que "hay ausencia de fenómenos climatológicos adversos como huracanes".

El ejecutivo ofreció esas declaraciones en el marco del II Encuentro de empresas españolas en Panamá, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la embajada de España, que fue instalado este miércoles por el príncipe Felipe, quien cumple una visita oficial de dos días a Panamá acompañado de su esposa, Letizia.

El parque eólico de Penonomé generará energía todo el año, aunque el 75% de ella se producirá entre diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en el país centroamericano, ha dicho la empresa de capital español.

Según datos de Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá a Panamá reducir su dependencia de combustibles fósiles, evitar la emisión de cerca de 450 mil toneladas de carbono y mitigar la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

Presidente anuncia creación de Ministerio de Energía y Minas


Presidente anuncia  creación de Ministerio de Energía y Minas
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó ayer que creará el Ministerio de Energía y Minas, debido a la importancia que tendrán estas actividades económicas en el país en los próximos años.
Explicó que esta cartera será el resultado de la fusión entre la Dirección de Recursos Minerales, que actualmente pertenece al Ministerio de Comercio e Industrias, y la Secretaría de Energía.
En ese sentido dijo que el próximo año se sacará a licitación la explotación de gas y petróleo en Panamá, "vamos hacer lo que se pueda para bajar el precio de los combustibles".
Agregó que en el 2015 Panamá va a ser un país minero, y puso como ejemplo que hace solo unos días el municipio de Donoso recibió 4 millones de dólares, de parte de una de las compañías mineras. Sumado a ello el próximo año podría estar recibiendo 50 millones de dólares para obras en ese distrito de la provincia de Colón.
"La minería producirá lo que está produciendo el Canal. Se va a demostrar que la minería es rentable, bien hecha", manifestó.
El mandatario también anunció cambios en algunas instituciones como Pandeportes, que pasará a ser una Autoridad, lo mismo ocurrirá con el Instituto Nacional de Cultura (INAC).
En el caso de Pandeportes y el INAC se convertirán en Autoridad, a fin de darle mayor autonomía. Martinelli informó, además, que aprobará un proyecto para garantizarle la estabilidad a los empleados públicos.
En cuanto a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) señaló que es necesario incluirla en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Incluso dijo que está pensando crear una Autoridad dedicada a cortar la grama a orilla de carreteras y aceras, debido a que actualmente hay una polémica entre el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Aseo y las alcaldías sobre a cuál le corresponde la limpieza de esas áreas.
En materia política Martinelli dijo que la oposición es muy mezquina y envidiosa, ya que pese a que todos en el extranjero quieren saber qué diablos está pasando en Panamá, los opositores se la pasan criticando las acciones del Gobierno.
Planteó que "en las próximas elecciones hay que elegir a alguien que sepa de economía, no a alguien que dirija una empresa en quiebra o alguien que no ha generado una sola plaza de empleo".
Señaló que muchos critican su forma de actuar, pero él no es ningún marciano, ya que enfrenta los mismos inconvenientes que el resto de los panameños. "Aquí en Panamá hace calor y yo no tengo ningún aire acondicionado puesto; tengo problemas de tranque; pierdo la señal del celular en la Cinta Costera, como cualquier otro panameño", destacó.
"Si en las próximas elecciones vamos a elegir a un tipo que no es él mismo, sino a un tipo arrogante, prepotente, robot, no sería correcto, por lo cual tenemos que elegir a alguien que sea él mismo, después que gane las elecciones", indicó.
Durante una entrevista concedida a la emisora Wao 97.5 F.M. el presidente reveló que antes de irse del gobierno le dará estabilidad a los empleados públicos para que se les liquide utilizando el Código de Trabajo . "Yo voy a dejar modificado ese aspecto, para que cualquier funcionario que sea despedido se le liquide como en el sector privado", dijo. Agregó que quien ocupe un cargo público sin rango no pertenecerá a ningún partido político, es decir, instantáneamente ocupe un puesto público será excluido del partido al que pertenezca.
Martinelli, quien se hizo acompañar del secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, consideró que en materia educativa ha habido un avance con los cambios introducidos por la ministra de Educación, Lucy Molinar, y citó como ejemplo que el porcentaje de admisión a la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá ha aumentado.
Considera que los cambios aplicados al sistema educativo tendrán sus resultados a largo plazo.

Foro Económico Mundial reconoce alta competitividad global de Panamá



Colocar al país en la posición 40 en el ‘ranking’ de competitividad global, en un solo año, es  la mayor proeza alcanzada a través del trabajo realizado entre el Gobierno y la empresa privada, así lo expresó el mandatario Ricardo Martinelli, durante su asistencia a la presentación del Estudio de Competitividad del Foro Económico Mundial Sobre Panamá.

Martinelli destacó que ha sido un ‘gran salto’ que Panamá haya avanzado desde la posición número 49 a la 40, en la lista de los países de mayor competitividad económica, y que demuestra los esfuerzos que se ejecutan para alcanzar esos objetivos.

“Es un gran esfuerzo de todo un país. Gobierno, empresa privada y sociedad civil, de querer hacer las cosas bien”, subrayó el gobernante.

Asimismo, sostuvo que continuará ese crecimiento y centró sus esperanzas de que la economía panameña se encuentre adherida en la lista de los países con mayor competitividad global.

“Seguiremos trabajando  para que Panamá sea el país más competitivo en América Latina y entre los primeros en el mundo”, acotó Martinelli.

La presentación del Estudio de Competitividad del Foro Económico Mundial sobre Panamá se divulgó ante autoridades gubernamentales, empresarios e invitados especiales reunidos en la capital panameña en un evento coordinado por la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, el Centro Nacional de Competitividad y el World Economic Forum.
La apertura de la actividad recayó en el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien también resaltó los esfuerzos de la administración Martinelli para que la economía panameña haya avanzado 19 posiciones en el ranking global en los tres últimos años.

“Esto se ha logrado en base a mucho esfuerzo y coordinación interinstitucional y con el trabajo de equipo que se ha venido realizando con el sector privado  a través del Centro Nacional de Competitividad”, dijo Henríquez.

Por su lado, el director Asociado del Centre for Global Competitiveness and Performance, Breñat Bilbao, expuso el Estudio de Competitividad sobre Panamá y elogió los esfuerzos aplicados para que el país se encuentre como la segunda economía de mayor competitividad en la región de América Latina, después de Chile.

A esta presentación también asistieron la jefa de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia,  Kristelle Getzler; la directora del Foro Económico Mundial para América, Marisol Argueta; la subdirectora administrativa del Centro Nacional de Competitividad, Rosemary Piper; representantes del gobierno, de la empresa privada e invitados especiales.  

Tras culminar el evento, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental firmó un acuerdo con el Foro Económico Mundial, para que Panamá adopte los principios de resiliencia Cibernética.

El administrador de la AIG, Eduardo Jaén, y la directora del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, rubricaron el acuerdo de resiliencia cibernética.
El documento compromete a la República de Panamá a trabajar de manera conjunta con otros países, organismos internacionales, proveedores y con los ciudadanos, en mecanismos para minimizar los riesgos sistémicos derivados de la conectividad y adoptar las mejoras prácticas para la buena gobernanza del entorno cibernético del siglo XXI.

DEPORTES: El Príncipe presenta el Panamá-España


MARCA - EFE. PANAMÁ 04/10/12  El Príncipe Felipe y la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli, presentaron la Copa V Centenario, el trofeo que será entregado al ganador del partido amistoso que disputarán Panamá y España el próximo 14 de noviembre en el país centroamericano.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y la Princesa Letizia fueron los testigos de honor del acto oficial, celebrado en el palacio presidencial Las Garzas, en el Casco Antiguo de la capital panameña.

Al acto, enmarcado en la visita oficial de dos días que realizan los Príncipes de Asturias, acudieron los dirigentes de la Federación Panameña de Fútbol y también representantes de las empresas organizadoras y de patrocinio.
La copa presentada tiene impreso el logotipo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, así como el nombre "V Centenario, partido conmemorativo Panamá vs España" y la fecha del encuentro.
"Durante el encuentro ambas selecciones jugarán con sus jugadores titulares, según un acuerdo de las partes previamente establecido y firmado por el presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar", indicó un comunicado del Despacho de la Primera Dama.
"El trofeo que se llevará el ganador del encuentro ha sido confeccionado en plata por una tradicional casa de orfebrería española", añadió el comunicado oficial sin más precisiones.
El partido de las selecciones de España y Panamá se enmarca en el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, que se conmemorará en 2013, por el explorador español Vasco Núñez de Balboa en 1513.
El Gobierno panameño impulsa un amplio programa de actividades para conmemorar el V Centenario, que incluye exposiciones, seminarios, conferencias y el partido del próximo 14 de noviembre en el estadio Rommel Fernández de la capital del país.


Príncipes de España elogian desarrollo del país


El heredero a la Corona española, Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, elogió el gran desarrollo que vive Panamá, y exhortó al Estado a seguir construyendo un país para bien.
El príncipe, que junto a su esposa Letizia Ortiz, inició ayer su primer día de visita oficial al país, destacó la gran hermandad que a través de la historia han tenido Panamá y España.
El heredero a la Corona española se mostró complacido con el gran auge que tienen las empresas españolas en el Istmo y agradeció la colaboración del Gobierno panameño para con los españoles.
“Seguiremos trabajando en conjunto para bien de ambas naciones; por nuestra parte, ofrecemos toda nuestra colaboración al Estado panameño”, manifestó.
Mientras, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se mostró complacido con la visita de los príncipes de Asturias al país, y catalogó como importantes estas conversaciones, pues representan una oportunidad para que Panamá siga creciendo dentro del escenario internacional.
“Nos sentimos orgullosos de que la imagen de Panamá en el extranjero sea positiva”, enfatizó el mandatario panameño.
Martinelli agregó que el Estado español participará notablemente en los actos de celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del Sur. Además, sostuvo que ambos países trataron temas comerciales.
En este aspecto, Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, indicó que en la reunión bilateral que mantuvieron la pareja presidencial con los príncipes de Asturias, se trataron temas comerciales, sociales y culturales.
“La reunión se centró enfáticamente en la relación de ambos países”, dijo Henríquez.
[B]Celebración.[/B]Como parte de la visita oficial que realizan los príncipes de Asturias a suelo patrio, se inauguró el conjunto escultórico denominado: Panamá, abundancia de peces y mariposas.
En el acto, los príncipes junto al presidente Martinelli y la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, desvelaron un reloj que marca la cuenta regresiva para la fecha en que se festeja los 500 años del descubrimiento del mar del Sur.
Relato.
La primera dama de la República agradeció la presencia de los embajadores de la realeza española y mencionó que con el descubrimiento del océano Pacífico, Panamá se convirtió en el centro y plataforma de comunicaciones de las Américas y uno de los principales puntos logísticos del mundo.
“Fueron un español y un nativo istmeño, los que lograron la gran proeza de este descubrimiento del océano más grande, un hecho que cambió la historia”, mencionó Linares de Martinelli. En el acto se destacó que el próximo año, Panamá se convertirá en la verdadera capital de las Américas, pues en el marco del descubrimiento del mar del Sur, reunirá la esencia misma de la cultura americana.

España y Panamá estrechan lazos

  • Las relaciones comerciales entre el país europeo y Panamá se han afincado con el pasar de los años; actualmente existen en Panamá más de 250 empresas españolas que han generado más de 15 mil empleos directos en el país.
  • Para el otro año, los panameños, además de conmemorar los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico, serán anfitriones de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

Quijano: Martinelli recibió paquete de leyes para implementación del TLC con EU


PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió un paquete de leyes que debe refrendar y que son importantes para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos (EU), informó hoy una fuente oficial. 

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, dijo a los periodistas que Martinelli evalúa las leyes que fueron enviadas por el Parlamento panameño al Ejecutivo para su sanción.

"El presidente, como debe ser su responsabilidad, está tomándose el tiempo para pensar bien las cuatro leyes que fueron llevadas de la Asamblea Nacional (AN)", indicó Quijano.

Señaló que Martinelli puede sancionar el paquete de leyes tal como fue aprobado por la AN, o vetarlas total o parcialmente "si él considera que hay que hacer algún tipo de modificación".

"Lo que queremos es que las cosas salgan bien, lo que queremos es tranquilidad para todo el mundo", afirmó el titular de Comercio.

El titular de Comercio dijo que una vez que las leyes sean sancionadas por Martinelli, y divulgadas, se procederá al canje de notas entre ambos países para que el TLC entre en vigor.

Entre las normas que esperan la sanción de Martinelli está la que dicta disposiciones para la implementación de algunos compromisos adquiridos en el Tratado de Promoción Comercial (TPC), como se le denomina en Panamá al TLC con Estados Unidos, y una sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, indica la AN en su página de internet.

El Parlamento panameño aprobó también una ley sobre la Propiedad Industrial, y otra para la protección de las Obtenciones Vegetales.

La aprobación de este paquete de leyes se retrasó porque el Parlamento panameño estuvo ocupado en discutir un polémico proyecto de reformas electorales.

Quijano ha señalado que con la aprobación de esta normativa Panamá se está "modernizando dentro del contexto internacional y mundial".

El Congreso de Estados Unidos ratificó en octubre pasado el TLC con Panamá tras la firma del acuerdo por ambos Gobiernos en 2007, año en el que también fue refrendado por el Parlamento panameño.

Presidente Martinelli confía en España y asegura que saldrá de la crisis


PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, lanzó hoy un mensaje de confianza hacia España y su economía y se mostró convencido de que el Gobierno y el pueblo español "saldrán adelante". 

"España es una economía pujante y los españoles pueden superar sus crisis y lo van a hacer", declaró el mandatario panameño a un grupo de periodistas españoles, tras inaugurar junto a los príncipes de Asturias un conjunto monumental conmemorativo del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Martinelli se mostró tranquilizador ante el alcance de la crisis económica que atraviesa España.

"Todos tenemos problemas", señaló, para reiterar que España "es un país muy fuerte, muy pujante y va a salir adelante y de frente".

También advirtió de que "no todo es un camino de rosas en el mundo" y por tanto "hay momentos en que uno tiene que tomar medidas difíciles", en referencia a los ajustes que está emprendiendo España para afrontar la difícil situación económica.

Ricardo Martinelli reveló que en la reunión que ha mantenido hoy con el príncipe Felipe habían conversado especialmente del gran interés de las empresas españolas por radicarse en Panamá, tal y como están haciendo muchas firmas importantes.

También aludió al interés que está despertando Panamá como destino turístico para los españoles, recordó que no hay desempleo en este país, que crece al 10.6% anual, y que dispone de amplias leyes migratorias, dando la "bienvenida" a quienes quieran asentarse en este territorio.

Una vez concluido el acto sobre el Quinto Centenario, en el paseo marítimo de la capital, los príncipes de Asturias tienen en la agenda de su visita oficial a Panamá un encuentro con la colonia española.

En 2013 Panamá será la capital de Iberoamérica: Felipe de Borbón


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto a miembros de su Gabinete, sostuvo una reunión con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, donde se analizaron los diversos proyectos de colaboración que impulsan Panamá y España, así como temas de interés común para ambas naciones. 

“Las empresas españolas están participando en Panamá de los principales macro proyectos de construcción e infraestructuras que adelanta el Gobierno Nacional. Las relaciones entre ambos países son excelentes y este año se celebrará la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España; mientras que el próximo año, Panamá será la sede de este evento”, fueron las palabras del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, durante la declaración de prensa, al concluir el encuentro en la residencia presidencial.

“Son muchos los elementos que nos unen y fueron conversados entre el presidente Ricardo Martinelli y el Príncipe Felipe de Borbón”, agregó Henríquez, quien acompañó al Jefe del Ejecutivo en la reunión, junto a los ministros Rómulo Roux (Relaciones Exteriores) y Ricardo Quijano (Comercio e Industrias).

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Iberoamericanos, Jesús Gracia, expresó igualmente ante los medios que también existen “excelentes relaciones con Panamá”. Además, exaltó las modificaciones a la ley de extranjería que permite a los inversionistas y empresarios obtener la residencia permanente, y mencionó que las autoridades españolas apoyarán a Panama en la cumbre -Iberoamericana.

Además de Gracia, Jaime Alfonsín, jefe de la Secretaría del Príncipe y Jesús Silva Fernández, embajador de España en Panamá, acompañaron al Príncipe Felipe de Borbón.

El encuentro se dio luego que la pareja presidencial, Ricardo Martinelli y Marta de Martinelli, recibiera oficialmente a los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, con un acto protocolar que se desarrolló en las escalinatas del Palacio de Las Garzas.

Paralelamente a la reunión del presidente Martinelli y el Príncipe Felipe de Borbón, la primera dama de la República, Marta de Martinelli sostuvo conversaciones con la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Luego de esta agenda de trabajo, la pareja presidencial ofreció un almuerzo en honor a los Príncipes de Asturias en el Salón Los Tamarindos.


El príncipe Felipe de Borbón expresó que los panameños han sabido exaltar el hito histórico que representó el descubrimiento del llamado mar del sur.

El heredero de la corona española expresó su agradecimiento al presidente Ricardo Martinelli por crear una comisión para conmemorar esa fecha histórica.

Agregó que en 2013 Panamá se convertirá en la verdadera capital de Iberoamérica.

La obra escultórica es del artista Marcos Lee. El costo de su confección fue donada por la empresa Tocumen, S. A.