lunes, 3 de febrero de 2014

CD2014: Gobierno de José Domingo apoyará a los más vulnerables

NOTICIAS JDA - José Domingo Arias hizo un recorrido sorpresa para compartir con abuelos y abuelas de Arraiján cabecera, donde la diputada Marilyn Vallarino había organizado un encuentro.
José Domingo recordó que este gobierno benefició a los adultos mayores de 70 años con la pensión 120 a los 70.

MANO SOLIDARIA

“Nuestros adultos mayores además de los niños y las niñas, de los jóvenes, necesitan de la mano solidaria del estado por una razón sencilla: conforman los eslabones más débiles de la cadena humana y no pueden resolver los problemas por sí solos y no los vamos a dejar solos. Ustedes, con su trabajo y su sabiduría han contribuido con sus aportes a construir un país mejor", expresó José Domingo.
El programa, lejos de ser un regalo, es una iniciativa con enfoque de derechos y dignifica a las personas adultas mayores que antes debían vivir de la caridad porque trabajaron por años pero no cotizaron para recibir una pensión por retiro.

SIN IMPORTAR LA FILIACIÓN POLÍTICA

Los asistentes aprovecharon para agradecer a José Domingo el gesto de llegar para escuchar sus necesidades.
La diputada Marilyn Vallarino expuso que se necesitan obras comunitarias de mejoramiento de la red vial y de protección en las comunidades alejadas, sin tinte político ni clientelar. "La vocación de mi gobierno será trabajar de la mano de los diputados, de los alcaldes y representantes sin importar la filiación política de quien administra las oficinas locales". A petición de los presentes, hubo fotos colectivas con José Domingo, quien recorrido la calle principal del lugar para escuchar a los vecinos.

Cinta Costera 3: La nueva cara de la ciudad

Contará con el primer parque de patinetas y una cancha de voleibol de playa con medidas internacionales. Incluye el paseo de los Guayacanes y una vereda peatonal a nivel del viaducto marino con tres miradores que tendrán vista al Casco Antiguo.



Un ambiente de esperanza y un mejor futuro es lo que se respira al visitar el populoso barrio de El Chorrillo.
Anhelos que los residentes del sector junto a sus vecinos de Barraza, San Felipe y Santa Ana esperan se alcancen cuando la Cinta Costera 3, proyecto con 91% de avance, sea abierta al público y atraiga a cientos de turistas.
Con la culminación de esta obra, a mediados del mes próximo, no solo se aportará una solución vial que permitirá una mayor movilidad del tránsito entre la nueva Avenida de los Poetas y la Avenida Balboa, sino que los panameños podrán contar con espacios de áreas verdes y esparcimiento, que al conectarse- a través de un viaducto marino de 2,600 metros de extensión- con las otras dos fases, harán de toda la Cinta Costera un “parque lineal urbano costero”.
Este proyecto, componente del denominado Plan Nueva Red Vial, además cerrará el anillo de circunvalación entre el Corredor Norte y Sur y los ejes norte y sur de la ciudad, permitiendo mejorar entre un 25% y 32% el tránsito en la capital, y otorgando “calidad y seguridad en los traslados de los vecinos y vecinas de la ciudad de Panamá”, sostuvo Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.
Ho destacó que la Cinta Costera no solo responde a un criterio vial, sino que también comprende espacios abiertos, por lo que cumple con el Plan Maestro Metropolitano, elaborado en 1997, el cual planteaba una demanda y un déficit de sitios como estos en la urbe metropolitana.
Con Cinta Costera 3 se aportan 13 hectáreas de área común a las ya existentes en sus hermanas 1 y 2, haciendo de toda la obra en general el segundo espacio urbano con mayor cantidad de hectáreas verdes, más de 40, después del Parque Recreativo Omar, que cuenta con 50 hectáreas.
En esta última fase se mezclan aspectos de la naturaleza con diseños arquitectónicos modernos, la cual permitirá apreciar desde otra perspectiva el Casco Antiguo y la moderna ciudad que se erige a orillas de la bahía de Panamá.

Obras

  • Viaducto: De seis carriles y una estructura separada con ciclovía, vereda peatonal.
  • Ave. de los Poetas: 100 metros de esparcimiento, dos puentes peatonales, paseo de los Guayacanes, juegos y canchas deportivas.
  • Lo nuevo: Estadio Maracaná, “fritódromo”, “skatepark” y cancha de voleibol de playa.

Bondades del proyecto

  • Elementos para beneficio de los visitantes
  • 1,500 Árboles: Incluyen palmeras y especies de la flora panameña, como guayacanes.
  • 840 Aparcaderos: Que estarán distribuidos a lo largo de toda la Cinta Costera 3.
  • 100 Seguridad: Unidades del SPI custodiarán las 24 horas del día durante el año.
  • Mirador del Pacífico: Con 6.8 hectáreas, un jardín aromático, senderos, restaurantes, anfiteatro y un área para la práctica de varias disciplinas deportivas, es parte de la Cinta Costera 3.

CD2014: Roxana Méndez decidirá este lunes quién será su vicealcalde

La candidata a la Alcaldía de Panamá por Cambio Democrático (CD), señaló que escogerá a una persona dependiendo de sus capacidades y trayectoria de trabajo.

Enlace permanente de imagen incrustada

La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, reiteró que este lunes 3 de febrero, anunciará su compañero de nómina. Méndez, quien busca reelegirse en el cargo, aún no ha precisado el lugar ni la hora del anuncio.

Sin mencionar posibles candidatos, Méndez ha reiterado que su compañero de fórmula dependerá de sus capacidades, el nivel de compromiso y trayectoria de trabajo con la población en los barrios.


Las declaraciones de Méndez, se dieron durante una actividad realizada en el corregimiento de El Chorrillo, donde se llevaron a cabo culecos y participaron artistas del patio.

LA OPINIÓN PANAMÁ: La Prensa se quita la máscara

LA OPINIÓN PANAMÁLos máximos accionistas del diario de la 12 de Octubre se quitaron la máscara y muestran su rostro opositor, cosa que durante cuatro años trataron de ocultar al mostrarse como un medio de honestidad informativa pero que en realidad no tiene ningún respeto por sus inversionistas minoritarios, suscriptores y anunciantes. 

Estos grupos accionarios los encabeza el evasor de Coronado es Vida, Roberto Eisenmann y los tránsfugas Federico Humbert y Ricardo Alberto Arias, dos altos funcionarios de los gobiernos perredistas.
Ellos se han refugiado en el varelismo donde piensan instalarse para ver si en un golpe de suerte pueden recuperar el poder que poseyeron durante 23 años y del que el gobierno del cambio los ha despojado pensando en los intereses del pueblo.
Juan Carlos Varela miente cuando dice que para él primero son los intereses del pueblo, habiendo entregado el partido panameñista a quienes invierten en política para proteger sus intereses.
Esta acción de los jerarcas del diario La Prensa es única en la historia del país, porque nunca un medio informativo ha convertido la sagrada objetividad en instrumento de la politiquería opositora.
No hay duda que el diario de Eisenmann perderá credibilidad entre los lectores

Políticos y candidatos presidenciales criticaron el manejo del TE con los nombramientos.

José Muñoz, jefe de campaña de José Domingo Arias, manifestó su preocupación por esta situación. “Que los magistrados nombren personal de confianza dentro de la institución no le veo mayor problema, pero de que un ex magistrado mantenga personal de confianza dentro del TE es otra cosa”. “Esperemos que el TE mantenga el nivel confianza, tal como lo ha hecho en las últimas elecciones donde se reconoce al ganador”, señaló.
Incluso, Doris Zapata, tercera subsecretaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que los nombramientos claves en una institución como el TE deben darse a través de un perfil profesional.
“Para que una institución sea transparente debe llenar esas características, contar con un reglamento de contratación como una prioridad”, agregó.
Por su parte, el candidao presidencial independiente, Juan Jované, consideró necesario que los procesos administrativos dentro de la institución no se manejen por “amiguismo y, por el contrario, se hagan por concurso”.
Ello evitaría que se genere inseguridad en algo tan importante como es un porceso electoral, comentó Jované. Propuso que, igual que en el sistema educativo y la Universidad de Panamá, los nombramientos en el TE se realicen a través de méritos y concursos.
El también aspirante a la presidencia por la vía independiente Gerardo Barroso lanzó acusaciones fuertes contra los magistrados relacionadas con el control que llevan dentro de la institución . “No solo controlan la institución a su antojo, sino que además abusan del poder y merecen ser removidos por violaciones al Código Electoral”, reclamó Barroso.
El candidato señaló que son los magistrados quienes imponen una serie de trabas para los independientes, entre ellos el pago del subsidio para las campañas publicitarias.

Solís, Pinilla y Valdés tienen repartido el poder en el TE

126 puestos claves del Tribunal Electoral fueron repartidos entre amigos y allegados de Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Gerardo Solís. Pinilla y Escofery aceptaron que ellos proponen cada nombramiento, y los confirma la ‘sala de acuerdo’, que ellos mismos controlan


EPASA - El poder de la institución lo controlan literalmente tres figuras que, a modo de empresa privada, se han repartido los puestos claves para colocar a sus amigos, familiares y conocidos.
La situación preocupa principalmente a los candidatos presidenciales independientes, quienes cuestionan la objetividad del TE al conocerse como están repartidos los puestos claves, incluso aquellos cuya responsabilidad está en la organización del proceso electoral, el conteo de votos, emisión de resultados, impugnaciones y otras tareas importantes.
La repartición de los cargos se dio desde que Gerardo Solís era magistrado de la institución, junto a Eduardo Valdés Escofery y Erasmo Pinilla.
A pesar que Gerardo Solís salió de la entidad el 15 de noviembre de 2012 y que ahora es candidato a vicepresidente en la nómina de Juan Carlos Navarro, aún controla a 27 personas en cargos de poder dentro del TE, según documentos de la instituación al que tuvo acceso Panamá América.
Las designaciones de Solís, Pinilla y Escofery no solo se circunscriben en las direcciones nacionales, sino que además se extendieron a las direcciones provinciales del TE.
Los otros dos magistrados, Pinilla y Escofery, controlan otros 48 puestos claves cada uno en la institución, incluyendo direcciones nacionales, jefes de coordinación y sistematización electoral, encargado de la transmisión de datos de las elecciones, entre otros puestos estratégicos.
En la planilla nombrada por Solís aún están vigentes Evangelista Ortiz, subjefa de Registro Electoral y encargada de la Comisión de Actualización y Depuración Electoral; Rosalba Chin, subdirectora legal; Francisco Gómez, encargado de los resultados electorales; Myrtha Varela, secretaria general y encargada de la Comisión de Impugnación y Postulaciones; entre otros.
En la planilla del magistrado Pinilla sobresalen Santana Díaz, subdirectora de Organización Electoral; Yadira Castañeda, directora de Planificación y miembro de la comisión que organiza el proceso electoral; Eric Aparicio, subdirector de planificación del proceso electoral; Berta Chang, directora de Finanzas; Jaime Espinosa, coordinador de magistrados electorales, entre otros.
De igual forma lo hizo el magistrado Valdés, al que responden las direcciones de voto electrónico, transmisión de resultados, capacitación, transparencia electoral, entre los más destacados.
En tanto, el magistrado que reemplazó a Solís, Heriberto Araúz, solo ha podido hacer tres nombramientos en el TE, entre ellos su asistente ejecutiva, secretaria y su escolta o conductor.
Panamá América se contactó por teléfono con algunos funcionarios que forman parte de las planillas de Solís, Escofery y Pinilla, entre ellos Yara Campo, en la dirección ejecutiva; Dalys Osorio, en Control Fiscal; Valentín Samaniego, jefe de Registro Electoral, y Stephany Tapia, en la dirección de Recursos Humanos, pero todos optaron por no hacer comentarios.
Pinilla trató de justificar los nombramientos aduciendo que todos pasan por un proceso de evaluación y revisión de sus méritos, pero aceptó que son los propios magistrados los que toman la decisión final.
“Los magistrados proponen, pero la sala de acuerdo hace los nombramientos y decide”, dijo Pinilla.
Lo que no aclaró el magistrado Pinilla es que la denominada sala de acuerdo la componen los tres magistrados de turno del TE.
Valdés también aceptó que los nombramientos en el TE son propuestos por los magistrados y afirmó que es por ello que hay personal recomendado por magistrados que ya no ocupan el puesto. Esto refiriéndose al caso de Gerardo Solís.
Panamá América buscó la versión de Solís pero este no respondió a la solicitud.
En tanto, Eva Aime Alvarado, subdirectora de Recursos Humanos, nombrada por Solís, negó que el exmagistrado tenga influencia dentro de la institución.
Comentó que “el personal designado por Solís es bastante competente, y que por eso los otros magistrados decidieron quedarse con ellos”.