sábado, 20 de octubre de 2012

Ministro de Comercio Ricardo Quijano pidió calma y paz en Colón

Ministro de Comercio pidió calma y paz en ColónEl ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo hoy, sábado 20 de octubre, hizo un llamado a la población para que reine la calma y se mantenga el orden. 

Exhortó a que haya un diálogo y entendimiento entre los ciudadanos, y cuestionó los cierres de calles y los actos de violencia registrados en la provincia de Colón

Quijano, a nombre del Gobierno Nacional, dijo que ellos no buscan ningún tipo de confrontación, pero se tiene que dar la tranquilidad y la calma para todos los habitantes.

Dijo que hay grupos de maleantes que se están tratando de aprovechar de la situación, y lamentó la muerte del menor de diez años y que muchas veces las personas inocentes son las que se ven afectadas.

Con la Ley 72, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, dijo que el empresario ahora tendrá la decisión de comprar o alquilar las tierras.

Agregó que el proyecto de ley 529 tuvo un amplio debate, que duró al menos ocho meses.

Autoridades tendrán acercamientos con involucrados en tema de venta de terrenos de ZLC: Henríquez

El ministro de la presidencia Roberto Henríquez, manifestó que durante la próxima semana, las autoridades se podrían estar reuniendo con las partes que tienen que ver con la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. 

Expresó que las reuniones se darán con el objetivo de buscar acercamientos y explicar los beneficios de la nueva ley y aclarar conceptos con cada uno de los sectores involucrados.

Según Henríquez, lo que es inaceptable es que personas armadas  hayan incitado a los enfrentamientos, en los que un menor de edad perdió la vida y han resultado varios heridos.

Hizo un llamado a terminar con las confrontaciones para que no se sigan dando situaciones lamentables.

Henríquez dio estas declaraciones luego de una reunión que se realizó en el palacio de la Garzas y en la que participaron varios miembros del gabinete.

Ministro Frank de Lima dijo no entender posición de Cámara de Comercio

El ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima reaccionó al comunicado que hiciera la Cámara de Comercio de Colón sobre un llamado a paro y escribió en su cuenta de Twitter que no entiende la posición de este gremio.

En el mismo tweet, el ministro De Lima se preguntó qué inversionista no quisiera ser dueño de su terreno, ya que esto le daría garantía y tranquilidad.

 "Me pregunto ¿qué inversionista no quisiera ser dueño de sus tierras? Le da garantía y tranquilidad. No entiendo la posición de Cam. Comercio", escribió de Lima en su cuenta @fdelimag.

Luego de la sanción de la Ley 72 de 2012 que permite la venta de la Zona Libre de Colón, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá de esta provincia, hizo un llamado a paro de 48 horas, prorrogables, a partir de este lunes 22 de octubre.

TE: El partido Cambio Democrático aumenta adherentes



Los partidos políticos del país mantienen un duelo por conseguir el mayor número de adherentes, a un año y medio de las elecciones generales de 2014.
De acuerdo a las últimas cifras reveladas por el Tribunal Electoral (TE) esta semana,  los colectivo políticos han  tenido un pequeño incremento en su filas  de agosto a septiembre de este año.

CD, DE LÍDER

El  partido  oficialista Cambio Democrático (CD) aumentó en el último mes sus afiliados: de 480 mil 298 miembros en agosto pasado subió a 482 mil 474 en septiembre.

CD es otro partido que se ha visto beneficiado  por ser parte del gobierno, ya que para abril del 2009, antes de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo al presidente Ricardo Martinelli, el colectivo  tenía apenas 126 mil 807 inscritos.

El Molirena cuenta con 108 mil 464 miembros, es el partido que más ha aumentando sus filas en los últimos meses. Solo en abril del 2009, antes de las elecciones presidenciales de mayo,  contaba con 56 mil 889 miembros.

En agosto el Partido Revolucionario Democrático (PRD) contaban con 471 mil 740 adherentes, y en el mes de septiembre incrementó a  472 mil 018 miembros.

Pero si se compara con el mes abril de 2009, el PRD tenía 641mil 651 afiliados, lo que significa que ha perdido  169 mil 633 miembros en los últimos tres años.

Por su parte, el opositor el Partido Panameñista tiene 259 mil 401 adherentes, lo que refleja que en los últimos tres años inscribió a 12 mil 787 personas.

El partido con menos adherentes en Panamá, el Partido Popular  (PP), también vio un pequeño incremento en sus filas.

En agosto de este año contaba 25 mil 734 miembros, mientras que el último informe registra  25 mil 751 adherentes.

ECONOMIA: Panamá "HUB" de pasajeros y carga de Latinoamérica


Tocumen recibe anualmente 5,8 millones de pasajeros

El anteproyecto de Ley 528 pretende convertir a Panamá en el centro principal de intercambio internacional de pasajeros y carga de Latinoamérica, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo al comunicado de prensa del MEF, con este anteproyecto de ley, Tocumen podrá realizar una modernización inicial de las infraestructuras aeroportuarias y se permitirá que las sociedades subsidiarias administradoras de aeropuertos y aeródromos tengan facultad para manejar la ciudad aeroportuaria, concesiones de hoteles, turismo de salud, negocio de carga multimodal, entre otros.
La constitución de sociedades subsidiarias del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., serían 100% propiedad del Estado, de igual forma que Tocumen, por tanto se regirían bajo el ámbito de aplicación contenido en el artículo 1 del Texto Único de Contrataciones Públicas, así como todas las autorizaciones correspondiente de conformidad con la ley, puntualizó el MEF.
Este anteproyecto de ley impactara positivamente en las actividades que se ejecutan tanto en sus instalaciones como en el sector de servicios asociados o conexos a fin de brindar un servicio acorde con los estándares de primer nivel que existen en infraestructuras similares en países desarrollados.
Tocumen, base del hub de las América de la Copa Airlines, registra un tránsito anual de pasajeros de 5,8 millones, superando con creces la capacidad original de tres millones.
Tocumen S. A, ha desarrollado un plan maestro para los próximos años que busca consolidar la posición terminal como hub, así como desarrollar nueva infraestructura capaz de procesar el aumento de visitantes, subrayó el MEF.
Destacó que el citado plan tiene un valor estimado de $679 millones, lo cual incluye la construcción de la nueva Terminal Sur, una nueva Torre de Control, la ampliación de las calles de rodaje y plataformas, la construcción de un boulevard de acceso, 85.000 metros cuadrados de terminal y nuevas áreas de migración y aduanas.
Para poder ejecutar este plan de inversión, Tocumen necesitará acceder a fuentes de financiamiento, domésticas y/o internacionales mediante empréstitos. Toda vez que la empresa es rentable y auto sostenible, tiene la habilidad de levantar dicho financiamiento sin recurso al Estado, concluyó el MEF.

ATP: Oferta turística panameña se promociona en Italia


Representantes de más de 50 países participan en TTG Incontri 2012 Rimini

Con el objetivo de promover las facilidades turísticas que ofrece Panamá y así aumentar la afluencia de turistas al país, una delegación panameña participa en estos momentos en  la versión número 49 de la Feria TTG Incontri 2012 Rimini, en Italia, una de las más importantes en el sector del comercio turístico internacional.

En esta feria exponen representantes de más de 50 países de todo el mundo y Panamá se hizo presente con una delegación compuesta por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y representantes de la empresa privada como: Margo tours, Hoteles Decamerón, Viajes Cora y Emotion Tours Operators Corp.
Para este año, en la feria se dio un incremento en la asistencia extranjera con más de 24.000 empresas que durante estos días podrán poner sus ojos en Panamá como destino turístico.

Para la directora de Mercadeo de la ATP, Nixia Lasso, quien encabeza la delegación panameña, esta feria es el lugar donde la oferta y demanda mundial de turismo se analizan, así como las tendencias internacionales, además de aprender de nuevos productos en el mercado y compararlos.
Agregó que Panamá a través de esta delegación busca reforzar las nuevas propuestas y ofertas turísticas que nos ha generado un aumento de turistas, especialmente europeos en los últimos tres años.

También se destaca la presencia de periodistas de más de 500 medios internacionales se registraron para esta feria de tres días. Algunos periodistas de revistas como: IlGiornale y Travel Quotidiano, ambas especializadas en turismo entrevistaron a la directora de mercadeo de la ATP sobre las nuevas propuestas de turismo en Panamá.

Gobierno Nacional ha invertido más de 600 millones en Colón

Gobierno Nacional ha invertido más de 600 millones en Colón: Camacho
El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo en horas de la mañana de hoy, sábado 20 de octubre, que la recién aprobada Ley 72 que subroga el Decreto Ley 18, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón, no se limita a la venta o no de las tierras, sino que adecúa la legislación original que data de 1948. 

Reiteró que la Ley 72 busca darle a los nuevos usuarios la opción de compra o alquiler, y que no obliga a los empresarios a comprar, "el que desea lo puede hacer o alquilar", dijo.

El Órgano Ejecutivo busca promover las inversiones a nivel nacional, tanto local como extranjera y mantener el crecimiento económico que tiene el país y que es la envidia de otras regiones, destacó Camacho.

Agregó que la administración del presidente Ricardo Martinelli ha invertido más de 600 millones de dólares en la provincia de Colón, cifra que supera las anteriores administraciones de la presidenta Mireya Moscoso y de Martín To
rrijos.

MITRADEL: Oferta laboral es de 80 mil plazas


Al cierre del año la creciente demanda en el mercado laboral se mantiene en los sectores de la construcción, turismo (hotelería, restaurantes), tecnología e información, según un informe de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 
Sobre las causas del déficit de personal, que las autoridades estiman en 80 mil vacantes a nivel nacional, Gilda Malca, de la Dirección de Empleo, dijo que son varios los factores que inciden, entre ellos “el crecimiento económico que ha tenido Panamá en los últimos cinco años, en un mundo comercial más complejo, competitivo y globalizado que exige mayor productividad”.
Mientras en el Mitradel hablan de déficit de personal especializado en carreras técnicas, en el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh) manejan cifras alentadoras de personas capacitadas por la entidad.
En el informe de gestión se informó que desde junio de 2011 a junio de 2012 se capacitó a más de 60 mil panameños en todo el país, con una inversión de 37.3 millones de dólares.
Para cubrir la demanda y reforzar la necesidad de personal, Malca informó que se coordinan esfuerzos en materia de capacitación y formación.

¡Protesta degenera en saqueo!


Disturibios impiden que personal médico llegue a Urgencias del Amador Guerrero

Las protestas de ayer contra la ley que permite la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón, degeneró en saqueos y enfrentamientos a tiros entre civiles y policías.

La situación se tornó incontrolable, porque tres almacenes fueron blanco del pillaje y una estación de combustible resultó vandalizada, lo que motivó que se decretará un toque de queda que primero fue establecido para las 7:00 p.m. y luego se aplicó desde las 4:00 p.m.

Miembros de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecamaras), repudiaron los actos vandálicos que se originaron en las instalaciones de esta entidad en la ciudad de Colón, por los disturbios.

Producto de los disturbios registrados hoy en la ciudad de Colón, personal médico y funcionarios que laboran en Urgencias no han podido realizar el cambio de turno en el cuarto de urgencias del Hospital Manuel Amador Guerrero.
Mariano López, jefe del cuarto de Urgencias, señaló que por los disturbios no se ha podido efectuar el relevo, y que Urgencias no se puede quedar sin personal.

Además, dijo que al menos ingresaron seis heridos por arma de fuego, entre los que se encuentra una unidad de la Policia Nacional, y varios por perdigones, que se encuentran recluidos en el nosocomio. Otro fue trasladado a la ciudad capital.