jueves, 1 de agosto de 2013

Gobierno honra su palabra y apoya al fútbol

El Gobierno Nacional hizo efectivo hoy el apoyo prometido a la Fepafut, luego del partido ante Honduras, en el Hexagonal de la Concacaf, con un aporte de 500 mil dólares, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que dirige Rafael Guardia.

Este aporte fue gestionado por la Federación luego del buen recaudo de la palabra del Sr. Presidente, Ricardo Martinelli. Los fondos serán utilizados para el desarrollo del fútbol panameño.

El PAN entregó un primer cheque de 250 mil dólares para la preparación y logística que se realiza en el hexagonal. Luego un segundo cheque de 250 mil dólares para sufragar parte de los gastos del Pre Mundial  Sub-17, que se realizó en Panamá de forma exitosa, alcanzando la cita mundialista de Emiratos árabes Unidos.

De esta forma el fútbol sale fortalecido con un aporte a su desarrollo.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura nuevo Viaducto Avenida Nacional - Omar Torrijos



El presidente de la República Ricardo Martinelli y el Ministro de Obras Públicas Jaime Ford, inauguraron ésta tarde el nuevo Viaducto Avenida Nacional - Omar Torrijos, formando parte del proyecto Nueva Red Vial.

"La nueva Red Vial contribuye a mejorar el tráfico vehicular por esta área de la ciudad", dijo el ministro Jaime Ford.

Agregó que el martes 13 de agosto se barirá el paso en la Transístma, específicamente en la Curva del Cebo, donde el pasado 10 de noviembre parte de la carretera colapso a causa de las fuertes lluvias.

La obra incluye la construcción de un puente vehicular a dos carriles y sus accesos a la Abvenida Omar Torrijos para darle continuidad al acceso de entrada de Albrook.

La obra tien un costo de 24 millones 700 mil de dólares.

Arias se reúne con miembros del Partido Panameñista


Por segunda vez el candidato presidencial por el partido Cambio Democrático se reunió en un restaurante de la localidad, con miembros del Partido Panameñista. Entre los presentes estaba el nieto del fundador de este colectivo, Arnulfo Arias Olivares. 

Esta es la segunda vez que parte de los miembros del partido Panameñista, se reúnen con líderes del CD, ya que hace unas semanas hubo una reunión similar, en el mismo lugar, en la que estuvo presente el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

De acuerdo a Arias este tipo de reuniones se realizan con distintos dirigentes políticos y descartó que exista alguna desesperación por parte del CD, tras los rumores de una supuesta alianza entre Partido Revolucionario Democrático y el Panameñismo.

Arias Olivares por su parte dijo que la reunión es un "encuentro amistoso" para conversar temas de interés nacional y también para escuchar las propuestas del candidato Arias.

José Domingo reiteró que el CD mantuvo una alianza con el Panameñismo la cual fue rota según el candidato, por Juan Carlos Varela, actual candidato presidencial.

El candidato se refirió también a sus fondos de campaña de la cual aseguró sigue la Lay y todo establecido por el Tribunal Electoral.


En la reunión también estuvo presente Rómulo Roux, secretario General del CD y Sergio González Ruiz, presidente del Molirena.

Editorial: Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá desmiente campaña de desempleo

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ford desmintió las publicaciones de un medio opositor que afirmaba que se incrementaría el desempleo entre la juventud en los próximos meses. 

Señaló el dirigente empresarial que el problema no es de desempleo sino de déficit de personal capacitado para ocupar las plazas de trabajo; sin embargo, el medio de comunicación esconde la movilidad laboral mensual entre cientos de panameños que a diario cambian de empleo para obtener un mejor salario. 

El rápido crecimiento económico del país, impulsado por la administración del presidente Ricardo Martinelli, ha superado todos los pronósticos por lo que el establecimiento de empresas de alta tecnología se convierte en un reto para la juventud que requiere de mayor y continua preparación. 

Quienes lideran el gobierno del Cambio son conscientes que más que un problema de déficit se presenta la oportunidad de impulsar programas de formación profesional y técnica que permitan a la juventud panameña participar de la bonanza que vive el país. 

En esa dirección, el candidato oficialista José Domingo Arias, ha expresado que un pilar fundamental de su gobierno será la educación y para ello ha diseñado planes concretos como el aumento de las becas universales, la entrega subsidios para estudios universitarios, además de enviar estudiantes a universidades en el extranjero y la instalación en el país de prestigiosos centros de estudios superiores.

Oposición está creando rumores sobre venta de acciones: De Lima

Ministro De Lima dice que oposición está creando rumores sobre venta de accionesEl ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima considera que la oposición política está "desesperada" y por ello, está creando rumores sobre la venta de acciones de las empresas mixtas del país. 

De Lima dice que todos esos rumores son "sin fundamento" y quieren "crear crisis donde no hay".

Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (Mici), reiteró que este administración no contempla la venta de las acciones de las empresas mixtas, y que si futuros gobiernos deciden  vender, total o parcialmente la participación del Estado en las empresas mixtas, el total de esos dineros irían al Fondo de Ahorro Panamá (FAP).

Al respecto, el ministro De Lima dijo que la Junta Directiva del FAP publicó un comunicado apoyando lo aprobado y aclarando que esta medida salvaguarda el patrimonio del país.

MICI: Arranca feria de Artesanías

Arranca feria de artesanías Con el lema “El negocio en tus manos”, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, junto a 1,200 artesanos panameños, inauguró la Feria Nacional de Artesanías que se desarrolla hasta el 4 de agosto.
La directora general de Artesanías, Damaris Delegado, reveló que el año pasado se registró un promedio de ventas de artesanías por $407,083.22 y una recaudación de taquilla por $62,757. Este año se espera sobrepasar los 26,493 visitantes de 2012.
En el marco de la inauguración se condecoró con la Orden Belisario Porras en el grado de comendador al artesano Olmedo Magallón por su trayectoria de más de 40 años y se otorgó un reconocimiento especial a Belieda Espino por organizar la primera Feria Nacional de Artesanías en el año 1977 y por apoyar a los artesanos panameños.

Canal de Panamá vislumbra cuarto juego de esclusas

Canal vislumbra cuarto juego de esclusas
CRITICA - El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, afirmó que construir un canal por Nicaragua es un proyecto muy costoso que partiría de "cero", mientras que la vía acuática panameña está en expansión y con capacidad de invertir en la creación de puertos y otros negocios marítimos.
"Nosotros ya tenemos un Canal, estamos haciendo una ampliación y tenemos capacidad también para hacer un cuarto juego de esclusas", dijo Quijano ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) de Diputados durante la discusión del proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Quijano, quien señaló que todas las competencias "están en el radar del Canal", se refirió al asunto al ser preguntado durante el debate presupuestario sobre cómo afectaría la competitividad del Canal panameño la construcción de la vía acuática por Nicaragua.
Quijano, por su parte, explicó que la ACP está trabajando en atraer la atención del conglomerado marítimo hacia nuevos proyectos que se desarrollen dentro y fuera de las aguas del Canal.
Mencionó que la idea de construir un nuevo puerto en la costa del Pacífico ha captado el interés de inversionistas extranjeros en participar en la licitación de esta obra y de otras cuando se convoquen.
Durante una presentación ante la Cámara de Comercio, Quijano reveló que el proceso de ampliación registra un avance general de 60.4%, con varios de sus contratos completados, incluidos tres de excavación seca y el 99% de los dragados de las entradas de la vía en el Pacífico y el Atlántico.